Nuestras Redes

Política

Aprueban programa Compre sin IVA: el voto de los diputados misioneros

Publicado

el

diputados

Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El proyecto, que busca convertir en ley el decreto que establece la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica para quienes ganen por debajo de los $708.000, que ya está en vigencia, obtuvo 134 votos afirmativos, del oficialismo, la izquierda, los libertarios y bloques provinciales; 0 negativos y 107 abstenciones, enteramente de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

El voto de los legisladores misioneros se dividió entre la abstención de JxC y los votos afirmativos de la bancada misionerista y del kirchnerismo misionero, que actuaron en tándem.

En sintonía con la posición asumida por el interbloque de la coalición, el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka Letwak, se abstuvieron, mientras que el legislador del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, estuvo ausente.

Como contrapartida, los renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández; y los kirchneristas Cristina Brítez, de La Cámpora, y Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), votaron a favor del proyecto.

El debate

La discusión del programa Compre sin IVA, que como informó en el recinto el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), alcanzó ya a 18 millones de personas y efectivizó unos $36.000 millones en reintegros, insumió largas horas y expuso desde el comienzo dos posiciones, perfectamente, enfrentadas.

Con matices, el oficialismo, la izquierda, bloques provinciales como el de la Renovación misionera, y los libertarios, confluyeron en el acompañamiento al proyecto enviado por Massa al Congreso unos días después de anunciar la medida que rige desde el 18 de septiembre pasado.

La oposición, abroquelada en JxC, discurrió sobre su discurso histórico acerca de la presión tributaria y la necesidad de reducir la carga impositiva, y cabalgó sobre el impacto del proyecto en el déficit fiscal, para fundamentar su rechazo, que finalmente se tradujo en la abstención colectiva.

Como miembro informante, Carlos Heller, del Frente de Todos, habló de la utilización del programa y argumentó: “Con este proyecto de ley intentamos darle continuidad a esta política que se ha iniciado a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, con un exitosísimo resultado alcanzado hasta aquí”.

El legislador oficialista explicó que la medida apunta a la progresividad del sistema tributario, para que “paguen más los que ganan más”.

“Genera un inmediato impacto positivo en la formalización de actividades, porque el comprador está interesado en que la compre se facture”, argumentó.

Otros diputados del FdT, como la santacruceña Paola Vessvessian, hicieron hincapié en esto último, y destacaron “la movilidad de la medida en el mercado interno”.

“Acá se habla mucho del déficit, pero se olvida de las cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de millones de argentinos”, afirmó la legisladora patagónica.

Opositores, como Alejandro Cacace, de Evolución Radical, y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica porteña, coincidieron en que el IVA es un impuesto “distorsivo” que “hay que eliminar”, pero consideraron “electoralista” la medida dispuesta por Massa.

“Estamos a favor de la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica”, sostuvo Oliveto Lago, y recordó: “Tal cual como lo hizo Macri luego de las elecciones de 2019”.

“Les recuerdo a UxP que ustedes le pusieron fecha de vencimiento cuando asumieron en diciembre de 2019 y no lo continuaron, y ahora lo retoman cuatro años después”, disparó la diputada porteña.

“Entendemos que este impuesto es distorsivo, pero esto no es una baja de impuesto, sino un subsidio a una determinada base de la sociedad”, arremetió. “¿Para qué viene este proyecto al Congreso?”, se preguntó, por su parte, el radical Cacace.

“Es curioso que en cuatro años de gobierno no se les ocurrió nunca plantear la devolución del IVA”, continuó el legislador de JxC.

Cacace, tachó al proyecto del oficialismo de “electoralista, porque se hace ahora”, y remarcó que la medida “fija la política tributaria para el próximo gobierno”.

La Coalición Cívica y la UCR mostraron su disconformidad con el proyecto, pero al mismo tiempo reconocieron la “necesidad de avanzar en la eliminación del IVA a los alimentos”, e incluso hubo legisladores, como el radical Víctor Hugo Romero, que propusieron ampliar el alcance a los trabajadores de la economía informal.

“Este proyecto deja afuera a los desempleados”, afirmó, en tal sentido, la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica bonaerense.

“Nadie puede estar en desacuerdo con aliviar la carga de las familias”, señaló la legisladora, y fundamentó: “No podemos, sin embargo, permitir que este proyecto genere más inflación, y desequilibrio fiscal, que perjudica a la totalidad de los argentinos”.

Las expresiones más duras provinieron de los diputados del PRO, y los representantes de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y de Avanza Libertad, el ex libertario José Luis Espert, que pusieron el foco en el déficit fiscal y agitaron el fantasma de la hiperinflación.

Con todo, López Murphy, fue más lejos, y vaticinó: “Va a ser peor de lo que dijo Espert, va a ser peor el déficit, y va a ser peor la caída de la economía”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Gobernadores de todo el país unidos en reclamo a Milei por recorte de fondos

Publicado

el

gobernadores milei

La Argentina liderada por Javier Milei tuvo este viernes otra álgida jornada política marcada por el reclamo de gobernadores ante el recorte de las transferencias correspondientes a fondos coparticipables. Empezó con un aviso enviado por el gobernador chubutense de frenar los envíos de petróleo y gas, continuó con un comunicado de los mandatarios patagónicos unidos, al que además se encolumnaron todas las provincias sin distinciones partidarias y se extendió con respuestas del presidente, con amenazas de prisión incluidas.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, lanzó el viernes a la tarde el gobernador chubutense Ignacio Torres en el marco de un acto por los festejos del 123° aniversario de Comodoro Rivadavia.

La proclama estuvo directamente relacionada al recorte de transferencias coparticipables efectuado por el presidente Milei, fondos correspondientes a cubrir subsidios de transporte en algunos casos y compensaciones salariales en educación en otros, medida que ya generó conflictos con varias provincias, entre ellas Misiones, que ayer decidió demandar al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para exigir el pago de lo adeudado.

Tan solo unas horas después, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), firmaron un comunicado en apoyo al reclamo de Torres.

En el comunicado, firmado en nombre de “Las Provincias del Sur“, los gobernadores recordaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Además, añadieron que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes” y en el escrito consideraron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

A continuación, lanzaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias” y ratificaron que “avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina“, concluyeron en el comunicado.

Más gobernadores unidos

Y la cuestión no terminó allí, dado que un rato después los nueve gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio (Jxc) también se manifestaron en bloque a favor de Torres y su reclamo.

“El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, consigna el escrito firmado por Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) no firmaron comunicados conjuntos, pero sí se expresaron a través de sus cuentas de X, siempre a favor de Torres y sus pares de las provincias patagónicas.

También se sumaron después Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). Solo Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) no se pronunciaron sobre el asunto de manera pública en las redes.

“Proceda y hágase cargo”

Y la respuesta del presidente Milei no tardó en llegar. Fiel a su estilo, eligió responder al gobernador chubutense mediante publicaciones en X (ex Twitter), efectuadas mientras se preparaba para abordar un vuelo hacia Estados Unidos donde participará de un cumbre conservadora junto a Donald Trump.

El presidente se dirigió hacia el mandatario como “Nachito” y hasta lo amenazó con accionar judicialmente en caso de que Torres concrete la interrupción de envíos de petróleo y gas.

“Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del código penal”, irrumpió en X el presidente y a continuación citó el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

A la par, también se publicó un comunicado desde la cuenta la Oficina del Presidente, que funciona como vocería, en el cual mantuvieron la misma postura de confrontación.

“La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, apuntaron.

Y avanzan, en sintonía con Milei y su mensaje con el artículo 194 como protagonista: “Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia“.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga sobre el paro de docentes: “Hay que meterlos en cana”

Publicado

el

Alvarenga

La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, se manifestó contra el paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26, al que adhieren los gremios docentes de la provincia, y pidió “meter presos” a los maestros.

“Basta de hacer política sucia con las escuelas”, escribió la dirigente libertaria este viernes en su cuenta de la red social X, ni bien se conoció la decisión de los sindicatos de docentes de la provincia de plegarse a la medida de fuerza nacional.

“En 4 años no salieron a defender a los docentes, y a 70 días del nuevo gobierno salieron de sus criptas para tomar de rehenes a los niños argentinos”, sentenció Alvarenga, que hace poco enfrentó una denuncia por usurpación de propiedad privada de los dueños de la casa que ocupaba en el microcentro de Posadas.

“Nefastos”, calificó la libertaria y disparó: “Hay que meterlos en cana”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Misiones acudió a la Corte para exigir el pago de fondos docentes de Nación

Publicado

el

misiones corte fonid

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei.

Como ya es habitual, el mandatario provincial eligió su cuenta en la red social X para efectuar el anuncio y en un posteo publicado hace instantes indicó que: “En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones”.

Passalacqua precisó que el reclamo consiste en los pagos del Fonid y de Conectividad y Garantía Salarial, previstos por las leyes 25.053 y 26.075, respectivamente.

Además, argumentó que la presentación también apunta a “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

Dichos fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto