Nuestras Redes

Provinciales

Harán seguimiento en tiempo real de denuncias de violencia de género en Misiones

Publicado

el

Desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones se desarrolló una herramienta para hacer el seguimiento en vivo de las denuncias que hagan las víctimas de violencia de género. Según informan desde la institución, este método busca disminuir los femicidios.

Lo que pretende este sistema multiplataforma es tener la mayor cantidad de datos de víctimas que denuncian violencia y de sus agresores, así como también aspectos socio-económicos y el espacio donde viven.

Así lo confirmó Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) a La Voz de Misiones y aseguró: “Tenemos que estudiar este fenómeno que nos está acechando“, refiriéndose a la violencia de género y los femicidios.

Labat, quien dirige el Observatorio de Violencia, explicó qué es lo que intentan obtener con este sistema y, respecto de la situación de la provincia, dijo que “venimos con estadísticas de denuncias de violencia familiar y de género sumamente altas y de femicidios también“.

Esta multiplataforma se utiliza desde hace varios años, según Labat, quien además comentó que hay varios actores que participan en el uso del sistema e intervienen en esta problemática: Línea 137, Línea 102, Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario.

Con respecto a los datos que se cargan en la plataforma, la entrevistada explicó que quien toma la denuncia y, a su vez, carga los datos tiene que tener toda información necesaria para “saber quién es la víctima, la edad, el victimario, el grupo familiar de la víctima, en lo posible del victimario también“.

Semáforo de violencia

De esta manera, se genera un seguimiento desde que la denuncia entra en la comisaría: quién tomó la denuncia, hacia qué juzgado fue dirigida y qué medidas se tomaron.

Estos datos aparecerían automáticamente en la matriz, acompañados de un semáforo que, según Labat, “establece la prioridad que tiene ese caso, si es alto, medio o bajo en función a lo que relate la víctima“.

Según pudo saber La Voz de Misiones, el sistema multiplataforma trabajará con inteligencia artificial, para poder detectar al instante qué luz del semáforo se encenderá. En cuando a los criterios para definir qué caso corresponde a qué nivel de gravedad, Labat confesó que todavía están definiéndolos.

“Por ejemplo, si una persona corre riesgo de vida, el semáforo rojo se va a encender y se tiene que desplegar todo el mecanismo de asistencia: llevarla a la casa refugio, trabajar con la Línea 137, con 102, con los juzgados, para resguardar a la víctima y asesorarla en todo sentido y que reciba el tratamiento psicológico pertinente”, aseguró la funcionaria.

“Así podremos evitar femicidios”

Esta herramienta, asegura Silvana Labat, tiene la intención de reducir la posibilidad de hechos de femicidios mediante un seguimiento exhaustivo.

Y añadió: “Necesitamos los datos finos para establecer perfiles de agresores y víctimas y trabajar en eso. Estos datos permiten también poner nombre y apellido a todos los actores intervinientes. Saber qué pasa con el caso desde el momento que se denuncia, saber quién actuó y quién no“.

Para finalizar, y trabajando sobre la misma línea, la encargada del Observatorio de Violencia adelantó que, “en conjunto con todo esto, estamos armando desde la nueva Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, con equipos multidisciplinarios para asistir a las victimas en toda la provincia”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

Publicado

el

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) declaró la emergencia económica y otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, para “garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas”.

A través de una resolución, la casa de estudios argumentó que la decisión fue tomada en base a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y acompañado de los datos inflacionarios, los cuales “coloca a nuestra Universidad en la necesidad de adoptar medidas pertinentes”.

En esa línea, el documento sostiene que, de acuerdo a los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, “surge un déficit que impedirá el normal funcionamiento, ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.

Tras detallar la situación, la Unam enfatizó que “dicho panorama económico afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustanciales de la Universidad a lo largo del año lectivo”.

Asimismo, la casa de estudios remarcó: “Resulta necesario requerir, de manera inmediata, una distribución equitativa de fondos a fin de que la Universidad Nacional de Misiones pueda cumplir y llevar las funciones que le son propias, así como también compromisos asumidos con anterioridad a la crítica situación económica expuesta”.

Por lo cual, el Consejo Superior de la Universidad resolvió declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de estudios por tiempo indeterminado.

Además de otorgarle facultades extraordinarias a la rectora Bohren a los fines de “ajustar los procedimientos para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades académicas y dependencias de la Universidad”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto