Provinciales
El 84% de los hechos de violencia de género en Misiones involucran a niños



Los datos estadísticos sobre violencia de género de la línea 137, en Misiones, muestran que en un 84% de los casos hay presencia de niños.
El dia de ayer se publicó en la página del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) los datos sobre violencia de género en base a la línea 137 del año 2019. El informe deja al descubierto que en la mayoría de las denuncias hechas en el domicilio, en las que se registraron datos, en el 84% hubo niños que presenciaron el hecho.
Un 38% de los casos se da con la presencia de un niño en la vivienda, mientras que el 32,7% ocurre frente a dos niños y en el 15% de tres niños. Asimismo, la violencia se da en mayor medida en las niñas, ya que el 58,8% son de género femenino y 41,2% de género masculino.
En la edad comprendida entre 1 y 10 años, el 100% de los casos corresponde a hechos de violencia ejercidos sobre niñas.
Comentarios
Provinciales
Con 78 años terminó la primaria en Eldorado: “Estoy muy orgullosa de mí”

Hace seis años, Silvia, una maestra rural misionera, golpeó la puerta de la casa Lorenza Villalba y la invitó a sumarse a su clase para terminar sus estudios primarios. Hoy, a sus 78 años, la mujer de Eldorado finalizó su cursada y recibirá su diploma.
Lorenza es oriunda de Paraguay. Cuando era pequeña se vio obligada a abandonar la escuela porque su familia no contaba con los recursos para que asistiera: “Éramos muy pobre”, rememoró la anciana en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
Tiempo después la familia, en busca de un futuro mejor, emigraría al interior de Misiones. Fue entonces que Lorenza conoció a su esposo, un trabajador de la ex planta Celulosa Argentina, ubicada en Puerto Piray, con quien tuvo diez hijos en la tierra colorada.
El tiempo pasó, los hijos del matrimonio crecieron y le dieron 50 nietos, quienes para la anciana “son todo mi mundo”.
Un día, Silvia llegó a la casa de Lorenza y le contó que estaba inscribiendo alumnos que no hayan finalizado los estudios primarios para darles clases. La mujer le contó a su esposo y decidió anotarse “para entretenerme y hacer amigos”, contó a LVM.
Tras la perdida de compañero, Lorenza se aferró a los libros para despejar su mente de los recuerdos y salir de su hogar, un inmueble adornado con cuadros de fotografías familiares y del “amor de su vida”.
Luego de seis años, finalmente la mujer a sus 78 años terminó la primaria: “Estoy muy feliz y orgullosa de mí”, celebró y alentó a las personas de su misma edad a animarse a estudiar: “Es algo muy entretenido. Te haces muchos amigos y pasas lindo”.
Ahora, solamente le queda recibir su diploma: “Ahora voy a descansar, ya estoy grande, pero muy feliz”, cerró Lorenza.

Lorenza y su maestra Silvia.
Comentarios
Provinciales
El 4 de marzo comenzarán las clases para el ciclo lectivo 2024

Por resolución del Consejo General de Educación (CGE) y del Ministerio de Educación de la provincia, este martes se aprobó el calendario escolar 2024 y se estableció que las clases para dicho ciclo lectivo comenzarán el 4 de marzo.
El mismo documento señala que el personal docente y no docente deberá presentarse en las escuelas once días antes del inicio de las clases, es decir, el 22 de febrero.
De esta manera, quedó fijado para el 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles obligatorios, al tiempo que el calendario de clases culminará el 13 de diciembre, según añadió el diario Primera Edición.
Respecto al receso de invierno, se informó que será del 17 hasta el 26 de junio, mientras que el período de evaluación, acreditación y promoción del nivel primario y secundario será del 16 al 20 de diciembre.
FOTO: Archivo El Territorio.
Comentarios
Provinciales
Facultad de Exactas ofrecerá curso sobre cannabis medicinal en 2024

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en conjunto con organizaciones integrantes de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo, lanzaron una capacitación para favorecer el estudio de la plata y sus derivados con fines medicinales.
El acuerdo entre dicha casa de estudios, la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac) y Misiones Activa, fue difundida ayer a la mañana mediante un comunicado en el que se consignan que “el convenio se comenzaría a materializar a inicios del calendario académico 2024”.
Añadieron, además, que el curso de extensión universitaria se denominará “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con cannabis sativa L.”, estará dirigido tanto a integrantes de equipos de salud como al público interesado y tendrá certificación. Será de modalidad virtual y sincrónica.
El programa incluirá contenidos sobre historia de la planta, normativa vigente, fitoquímica, extracción, sistema endocannabinoide, dispositivos de atención, farmacología y dosificación, dolor crónico, oncología y cuidados paliativos, epilepsia y patologías neurológicas, salud mental y reducción de daños y riesgos, prospectivas, entre otros.
El convenio también establece la cooperación para proyectos de investigación y desarrollo centrados en el estudio de cannabis y sus aplicaciones terapéuticas, especialmente en las áreas de salud y alimentos, como así también en la evaluación de diversos aspectos de la planta.
De la firma del acuerdo participaron el decano Dardo Martí, entre otras autoridades de la FCQyN, y Juan Miguel Orfila y Ariane Bónczok por Misiones Activa.

Autoridades de la Facultad de Exactas e integrantes de Misiones Activa y de Aupac, presentes en la firma del convenio.
Comentarios
-
Policiales hace 4 días
Operario de 20 años conectaba fibra óptica y murió electrocutado en Garupá
-
Policiales hace 4 días
Choque de autos y fuego sobre la ruta 101: dos muertos
-
Policiales hace 4 días
Obrero murió tras caer de un noveno piso en Oberá
-
Policiales hace 6 días
Peatón murió en el hospital tras ser embestido por un auto en El Soberbio
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Garupá: le perforó una pared a la vecina enojada por los “ruidos molestos”
-
Información General hace 6 días
Mañana abren preinscripción para albergues de la Unam en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Colocaba cámaras de seguridad, sufrió una descarga y falleció
-
Provinciales hace 2 días
Con 78 años terminó la primaria en Eldorado: “Estoy muy orgullosa de mí”