Nuestras Redes

Provinciales

“Hace 15 años se habla de las coimas” de Ecología, dijo el agricultor que denunció en San Vicente

Publicado

el

De La Finca

POSADAS. El cobro de coimas por parte de funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, se remontaría a unos quince años atrás y con diferentes actores, según reveló el agricultor que denunció el último caso y que derivó en la detención de cuatro inspectores de dicha cartera.

El denunciante, de 29 años y de nombre Mario Gazal, fue entrevistado por varias emisoras de Posadas y de localidades del interior de Misiones acerca del incidente que mantuvo el viernes pasado, en jurisdicción de San Vicente, cuando fue abordado por cuatro sujetos que le conminaron al pago de una infracción por un supuesto rozado ilegal.

Los desconocidos eran Jorge Mario Zapata, Juan Carlos González, Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, funcionarios de Ecología, que amenazaron al agricultor con una infracción de 500 mil pesos que quedaría sin efecto si les entregaba la suma de 80 mil, iniciándose una negociación por la obtención del dinero con cierta inmediatez.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Gazal dijo que tras conversar con su hermano decidió denunciar el caso ante la Policía, tras lo cual fotocopió los billetes para una entrega inicial de 9.800 pesos que se concretó en un camino vecinal, con el compromiso de cambiar cheques para completar la suma exigida, fijando un nuevo encuentro en una estación de servicios.

El agricultor no asistió a la segunda cita, sino que lo hizo una patrulla policial acompañando al juez de instrucción Gerardo Casco, quien dispuso la requisa de los funcionarios que aguardaban a Gazal, hallándose entre sus pertenencias el dinero fotocopiado y un arma de fuego.

Durante una de las entrevistas periodísticas, Gazal dijo que desde siempre se supo en la zona que los funcionarios de Ecología “tenían la costumbre de hacer ese tipo de cosas”, refiriéndose al pedido de coimas para eludir supuestas infracciones, pero en su caso personal nunca antes había pasado por esta experiencia.

“Se escucha siempre, pero no tengo pruebas. Hablé con gente que no quiere aparecer, pero hace como 15 años que se habla de que se dan coimas. Principalmente le sucedió a madereros, pero nadie quiere hablar”, dijo el denunciante, haciéndose eco del temor que los funcionarios y delincuentes impusieron en la zona.

Al ser consultado si en algún momento sintió temor o intimidación por la denuncia que desbarató “La banda de los coimeros de Ecología”, el agricultor dijo: “no tengo miedo ni voy a pedir seguridad”, convencido de que su actitud servirá para brindar seguridad a los pobladores de ante el accionar delictivo.

“Ese día salió todo bien. Coincidió la denuncia con la prueba, pero hay mucha gente que no quiere hablar, tengo muchos conocidos que no quieren hablar pero están contentos, me paran me felicitan” por haber denunciado, dijo Gazal al describir la sensación entre los colonos tras la intervención judicial.

Cabe señalar que Zapata, González, Wolhein y Mieth recuperaron la libertad el miércoles pasado, tras abonar una caución de 80 mil pesos cada uno, aunque seguirán en la causa por “cohecho y portación de arma”, suspendidos en los cargos que ocupaban en la mencionada cartera.

Con respecto a la situación de los cuatro, el ministro Juan Manuel Díaz dijo que “hay actuaciones administrativas en curso, que se hicieron también ante la Fiscalía de Estado. En ningún momento se dejó de impulsar esos trámites, que hoy siguen en la Fiscalía de Estado, que es la que toma la decisión última sobre las actuaciones sumariales”.

El máximo responsable de Ecología, el escándalo de “La banda de los coimeros de Ecología” intervino el departamento donde prestaban tareas y designó un nuevo equipo para reemplazar al que había sido nombrado por la exministra Viviana Rovira; fue denunciado ante la exministra Verónica Derna, en tanto que él mismo también conocía los antecedentes del caso.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

El puerto de Posadas comenzará a operar esta semana

Publicado

el

puerto de Posadas

La Administración Portuaria (Appsa) firmó un acuerdo con la empresa MSC, con lo cual el puerto de Posadas está en condiciones de comenzar a operar, lo cual se concretará esta semana.

El contrato establece que la firma de origen italiana aportará los contáiners con los cuales operará la terminal portuaria posadeña. Luego, será la misma naviera la que transportará los contenedores, desde los puertos de Rosario y Zárate a sus destinos.

Según especificó Ricardo Babiak, titular de Appsa, el acuerdo consiste en que los containers lleguen vacíos a Posadas para ser cargados, en principio, con pasta de celulosa de la papelera Arauco, mientras que otra de las empresas adheridas es una tealera.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La parte más importante es la de los contenedores, que es lo otro que nos costó muchísimo. El contenedor es un vehículo internacional que está constantemente monitoreado por la empresa, que tiene una matrícula y está controlado en todo momento. Ese contenedor pertenece a una naviera o vía marítima. Cuando circulan están matriculados por la naviera, y saben dónde están en el mundo”, explicó Babiak al diario Primera Edición.

En tanto, el funcionario explicó que “la naviera es la que indica dónde se debe tomar el contenedor y dónde se debe dejarlo para que salga al exterior”.

“La ventaja que tuvimos con MSC es que siempre estuvimos en contacto, pero también visitamos a los exportadores de la provincia que tienen mayor volumen, y sacamos en común que todos se mueven con MSC porque tiene todos los destinos del mundo”, destacó.

“Para ir a Posadas, esta línea naviera necesitaba la autorización de su casa matriz y la obtuvo”, agregó.

En este sentido, se supo que, entre miércoles y viernes, partirán desde Rosario los primeros containers que llegarán a la capital misionera durante el fin de semana.

De esta forma, la puesta en marcha de la operatoria se dará luego de una larga espera, ya que el puerto de Posadas Teniente de Navío Eliana María Krawczyk se encuentra habilitado desde 2019, pero por distintas cuestiones nunca pudo comenzar a funcionar.

Esta vez, la provincia contrató barcazas bolivianas -para lo cual debió pedir permiso a la Nación para utilizar barcazas de bandera extranjera- y un remolcador para asumir la operatoria.

Pero “no solamente vamos a realizar la actividad portuaria, sino también el fletamiento”, anunció Babiak al medio Misiones Online.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Se accidentó en moto en Brasil y lo trasladaron a Misiones en vuelo sanitario

Publicado

el

Se accidentó en moto en Brasil y lo trasladaron a Misiones en vuelo sanitario

Este viernes, un vecino de Apóstoles requirió ser trasladado en vuelo sanitario luego de sufrir un accidente en la ciudad Santo Angelo de Brasil.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el apostoleño, de 47 años, protagonizó un siniestro vial en moto, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de la localidad brasileña.

Desde allí, las autoridades del nosocomio solicitaron al gobierno de la provincia el trasladado del hombre en un vuelo sanitario a Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En esa línea, desde la cartera sanitaria detallaron que, al tomar conocimiento del caso, se activó el dispositivo de traslado aéreo del misionero desde Santo Alegre a Posadas.

De esta manera, en horas de la siesta, el avión sanitario aterrizó en el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de la ciudad capital.

Allí esperaba una ambulancia de alta complejidad para de la Unidad Central de Traslados, para derivar al apostoleño al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, explicaron desde Salud Pública.

Por el momento, no trascendió el estado de salud del vecino de Apóstoles.

Otro caso en Bombas

El pasado 17 de enero, un misionero de 80 años fue trasladado a Posadas en un vuelo sanitario desde la ciudad brasileña de Balneário Camboriú luego de sufrir una descompensación en la playa catarinense de Bombas.

En aquella ocasión, el paciente se trató de un vecino de la localidad de Puerto Rico, de 80 años, quien padece una deficiencia renal y problemas cardíacos.

El anciano se encontraba de vacaciones con su familia en la playa de Bombas -una de las más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil-, cuando se descompensó y fue trasladado a la ciudad de Balneário Camboriú, donde fue diagnosticado con Covid-19.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Trabajadores de la Educación en Lucha realizarán asamblea por salarios en Oberá

Publicado

el

trabajadores de la educación

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a la primera asamblea anual, que se realizará el próximo jueves 2 de febrero.

El cónclave tendrá lugar desde las 8 de la mañana en la Plazoleta de los Extranjeros de la Capital del Monte, bajo el lema “Para seguir juntos por el camino de la dignidad y en la lucha por más derechos”.

Los gremios convocantes, que forman la FTEL, son Utem, Udnam, ATE, Tribuna Docente y Docencia y Vocación, quienes ya se reunieron con las autoridades del gobierno a principios de enero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En aquella oportunidad, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha especificaron que “se acordaron nuevos valores salariales para este mes (enero) y, como logro destacable, se acordó el pago actualizado al salario de enero del proporcional por vacaciones para docentes suplentes”.

Asimismo, confirmaron que se agendó una nueva reunión para principios de febrero para tratar la pauta salarial para el comienzo del ciclo lectivo.

En este sentido, la representante de ATE Mónica Gurina dijo a La Voz de Misiones que, en la asamblea convocada para el jueves 2 de febrero, “el punto central tiene que ver con salarios”, y especificó: “Las clases van a comenzar los primeros días de marzo y nosotros queremos comenzar con un salario que nos permita tomar aire al menos tres meses, en función de una inflación que no cesa”.

“Lo segundo tiene que ver con la infraestructura de las escuelas, aunque la asamblea irá fijando su propio orden del día a medida que vayan llegando los compañeros, pero lo central tiene que ver con salarios y condiciones laborales”, indicó la dirigente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto