Nuestras Redes

Provinciales

Gremios docentes marcharon y protestaron en el Consejo de Educación

Publicado

el

En el marco del plan de lucha para las próximas dos semanas, acordado el último sábado en Oberá, los gremios docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) marcharon en Posadas y se manifestaron frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).

La jornada, que incluyó paro de actividades sin presencia, comenzó con una concentración en la intersección de las avenidas Alem y Corrientes de la capital provincial, desde donde la columna se dirigió a las instalaciones del CGE, ubicadas en inmediaciones a la bahía El Brete.

Los docentes exigen un sueldo básico de 51.200 pesos para mayo, en contrapartida con los 40.100 pesos ofrecidos desde el gobierno. Además, piden la aplicación del 100% del Código 960 por movilidad.

“La jornada contó con una adhesión de casi el 80 por ciento de las escuelas de toda la provincia”, aseguró a La Voz de Misiones Mónica Gurina, secretaria general de CTA Autónoma, y agregó: “Eso dice que el paro es la voz de los trabajadores”.

“El malestar crece y estos 100 pesos son un agravio para nuestra clase”, lanzó la dirigente, al referirse a la propuesta del Ejecutivo provincial de sumar esa cantidad a los 40.000 pesos firmados para abril con los sindicatos de la mesa de diálogo, encabezados por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

“Vinimos a presentar el petitorio porque en algún momento nos dijeron que no se habían enterado de lo que estamos pidiendo, entonces vinimos a traer las exigencias”, siguió la gremialista.

En ese sentido, se registraron forcejeos entre los efectivos policiales y un grupo de manifestantes que intentaba ingresar al edificio para entregar la lista de reclamos.

“Mañana continúa otro día más de paro”, ratificó Gurina y cerró: “En Oberá se va a realizar una movilización desde las 8 al Centro de Aplicación de la Escuela Normal, y en Posadas, habrá una nueva jornada de asamblea en plaza 9 de Julio”.

Plan de lucha

De la asamblea realizada el último sábado en Oberá participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), así como Unión Docente Nueva Argentina Misiones (Udnam), Tribuna Docente, Conti Santoro y Marea Blanca.

En la oportunidad, los gremios docentes acordaron un plan de lucha para las próximas dos semanas, que continuará mañana con un nuevo paro y la organización de asambleas locales.

Asimismo, la suspensión de actividades continuará, esta vez por 72 horas, los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril.

En tanto, a partir de las 8 de este último día, se realizará una concentración en la ruta 12, a la altura del Puente Ñacanguazú, en Jardín América, para una asamblea de evaluación.

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito

Publicado

el

Andresito escuelas

Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.

Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.

En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.

Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.

Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto