Nuestras Redes

Provinciales

Frente de docentes en lucha cumple un cuatrimestre de paros y movilizaciones

Publicado

el

en lucha

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a un nuevo paro de 48 horas para mañana y el jueves, computando así cuatro meses de medidas de fuerza en reclamo de, principalmente, mejoras salariales.

Durante el cuatrimestre, los educadores nucleados en el FTEL realizaron asambleas provinciales, cortes de rutas y del puente internacional, marchas de antorchas, así como acampes en el Consejo General de Educación (CGE) y en la plaza 9 de Julio, para exigir la apertura de una mesa de entendimiento con el gobierno provincial.

Además, en las “jornadas de lucha” también hubo enfrentamientos con los efectivos de las fuerzas provinciales y federales, un conflicto con trabajadores del volante, protestas en edificios estatales y hasta la irrupción en un acto oficial.

Reclamo a la Legislatura y a los “oídos del gobierno”

Entre los hitos destacados de estos cuatro meses, el 18 de mayo, los docentes llevaron su protesta al Parque Paraguayo, donde está ubicada la Cámara de Representantes de Misiones.

Frente a la Legislatura, se ubicaron con carteles, bombos y entonaron cantos de protesta. Hasta que, en determinado momento, cruzaron la calle e ingresaron al edificio anexo del órgano deliberativo, lo que ocasionó tensión y empujones con agentes de la Policía de Misiones, apostados en la entrada.

Para el 24 y 25 de mayo, los trabajadores de la educación planificaron trasladarse a Puerto Iguazú, durante el fin de semana largo por la fecha patria, y realizar un corte en la intersección de las rutas 12 y 101.

Sin embargo, la medida de fuerza fue saboteada por choferes de taxis y remises de la localidad turística, quienes impidieron que los educadores interrumpan el tránsito en las arterias, asegurando así el arribo de los visitantes a la Ciudad de las Cataratas.

Igualmente, el frente instaló el acampe unos metros más adelante, en una zona conocida como el abasto.

Corte de bandera y acto oficial

Ya en junio, los gremios del FTEL continuaron con paros sin asistencia a los lugares de trabajo y endurecieron sus medidas de fuerza.

El viernes 9 iniciaron el corte total de la ruta nacional 105. Allí, instalaron un acampe a la altura del peaje de Fachinal, en reclamo de un sueldo básico de 59.400,77.

Fue entonces que se desató un conflicto entre los docentes y efectivos de la Policía de Misiones, quienes recibieron la orden de desalojar la arteria.

Del enfrentamiento trascendió un video en el cual quedó registrado el momento en que un policía cortó la bandera de Argentina, característica de las movilizaciones, en medio de un forcejeo con los educadores.

El último escenario tuvo lugar en el desfile patriótico por el Día de la Bandera en la localidad de Candelaria.

Con carteles en reclamo de un sueldo básico que no sea superado por la inflación, el FTEL irrumpió el acto multitudinario, bajo la mirada de funcionarios de primera línea del gobierno provincial, que estaban ubicados en un palco.

Paro de 48 horas

En los cuatro meses de medidas de fuerza, los gremios tuvieron diferentes mesas de diálogo con la patronal, sin lograr un entendimiento y una respuesta a sus solicitudes. Por ello, los educadores continúan con las medidas de fuerza.

“Vamos a un paro de 48 horas que comienza mañana. Llevamos meses reclamando por salarios”, dijo el secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Leandro Sánchez, a La Voz de Misiones.

En esa línea, el sindicalista sostuvo que, entre sus reclamos, también está “el tema del comedor, que le asignaron 60 pesos por día por alumno y si bien pagaron lo atrasado, el monto es ridículo”.

Asimismo, detalló que para los establecimientos educativos se “necesita un aumento de presupuesto porque las escuelas, en algunos lugares, se nos caen a pedazos”.

Además, solicitan mejoras salariales y ropas de trabajo para porteros y cocineras, manifestó Sáchez.

Por otro lado, señaló que “la obra social también es un problema, los materiales como las tizas o los registros donde se anotan las faltas de los alumnos llegan. Las libretas que llegan tarde nos crean problemas”.

El secretario de Utem manifestó que mantienen firme sus reclamos porque “para los trabajadores docentes se nos configura un futuro difícil, sin acceso a la tierra, sin poder comprar una casa, sin crédito para eso, la única esperanza es salir sorteado en una casa del Iprodha y rezar para que sea con dormitorio y no como las que entregan ahora”.

Para finalizar, el representante sindical detalló que no han tenido respuesta por los descuentos que sufren los docentes que se adhieren a las jornadas de paro.

Al mismo tiempo, envió un mensaje para los “trabajadores de la educación en lucha”, a quienes dijo que “lo único que nos queda es seguir movilizándonos como firma de seguir haciendo visibles nuestros problemas”.

Provinciales

Habilitaron la balsa en Panambí y Alba Posse tras bajante del río Uruguay

Publicado

el

En las últimas horas, el río Uruguay descendió hasta los 6,60 metros, lo que permitió habilitar el cruce de balsas y los pasos internacionales que unen las localidades fronterizas de Panambí-Porto Vera Cruz y Alba Posse- Porto Mauá.

Ambos cruces fueron suspendidos a primeras horas de ayer ante la crecida del río, causada por las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana.

Este martes el río había alcanzado los 7,10 metros en Panambí y continuaba en ascenso. Cabe recordar que el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros. 

En las últimas horas, el caudal del río logró descender, por lo que la Policía de Misiones informó que desde las 9 de este miércoles quedó nuevamente habilitado el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz, luego de que mejoraran las condiciones para la navegación.

La reapertura fue comunicada por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sección Panambí, quienes informaron que el río registró una altura de 6,60 metros, permitiendo restablecer el servicio de manera segura.

De la misma manera, quedó habilitado el paso internacional que conecta Alba Posse con Porto Mauá, luego de constatarse que el nivel del río descendió hasta los 7,35 metros, con una velocidad aproximada de cinco centímetros por hora, ubicándose por debajo de la cota de alerta establecida en los 8 metros.

Como consecuencia de la mejora en las condiciones hidrológicas, también quedó habilitado el tránsito sobre el puente del arroyo Pindaytí, ubicado sobre la ruta costera 2.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Cierran pasos internacionales en San Javier y Panambí por desborde del Uruguay

Publicado

el

El río Uruguay se vio afectado en los últimos días por las intensas lluvias registradas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que obligó al cierre de los pasos fluviales internacionales entre Misiones y Brasil: San Javier-Porto Xavier y Panambí-Porto Vera Cruz.

La medida comenzó a regir a las 8 de este martes, debido al aumento del caudal del río Uruguay, por lo que, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta que las condiciones permitan restablecer el cruce de manera segura.

En San Javier-Porto Xavier el río registró una medida de 6,53 metros al momento de la evaluación y continuaba en ascenso. Según los registros oficiales, el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.

La misma medida de cierre fue efectuada simultáneamente en Panambí-Porto Vera Cruz, donde el nivel alcanzó los 7,10 metros.

Por estas horas, las fuerzas de seguridad, Prefectura y Policía de Misiones, mantienen un monitoreo permanente de la evolución del caudal y el paso permanecerá cerrado hasta que las condiciones de seguridad permitan restablecer la circulación entre ambos países.

Desborde de arroyos tras las intensas lluvias registradas el fin de semana

Clausura del puente sobre el arroyo Yabebiry

Como consecuencia de las lluvias que alcanzaron casi 100 mm en 24 horas el pasado fin de semana en Misiones, el arroyo Yabebiry se vio desbordado y también debió ser clausurado el puente provisorio entre Santo Domingo Savio y Mártires, desde el domingo.

La medida continúa vigente este martes y rige para peatones y vehículos debido a las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y al desborde registrado en la zona.

Por su parte, la Policía mantiene el monitoreo preventivo del sector y recomienda a los vecinos y conductores evitar circular por la zona y respetar las indicaciones preventivas hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el paso de manera segura.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.

Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.

La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.

Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto