Nuestras Redes

Provinciales

Frente de docentes en lucha cumple un cuatrimestre de paros y movilizaciones

Publicado

el

en lucha

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a un nuevo paro de 48 horas para mañana y el jueves, computando así cuatro meses de medidas de fuerza en reclamo de, principalmente, mejoras salariales.

Durante el cuatrimestre, los educadores nucleados en el FTEL realizaron asambleas provinciales, cortes de rutas y del puente internacional, marchas de antorchas, así como acampes en el Consejo General de Educación (CGE) y en la plaza 9 de Julio, para exigir la apertura de una mesa de entendimiento con el gobierno provincial.

Además, en las “jornadas de lucha” también hubo enfrentamientos con los efectivos de las fuerzas provinciales y federales, un conflicto con trabajadores del volante, protestas en edificios estatales y hasta la irrupción en un acto oficial.

Reclamo a la Legislatura y a los “oídos del gobierno”

Entre los hitos destacados de estos cuatro meses, el 18 de mayo, los docentes llevaron su protesta al Parque Paraguayo, donde está ubicada la Cámara de Representantes de Misiones.

Frente a la Legislatura, se ubicaron con carteles, bombos y entonaron cantos de protesta. Hasta que, en determinado momento, cruzaron la calle e ingresaron al edificio anexo del órgano deliberativo, lo que ocasionó tensión y empujones con agentes de la Policía de Misiones, apostados en la entrada.

Para el 24 y 25 de mayo, los trabajadores de la educación planificaron trasladarse a Puerto Iguazú, durante el fin de semana largo por la fecha patria, y realizar un corte en la intersección de las rutas 12 y 101.

Sin embargo, la medida de fuerza fue saboteada por choferes de taxis y remises de la localidad turística, quienes impidieron que los educadores interrumpan el tránsito en las arterias, asegurando así el arribo de los visitantes a la Ciudad de las Cataratas.

Igualmente, el frente instaló el acampe unos metros más adelante, en una zona conocida como el abasto.

Corte de bandera y acto oficial

Ya en junio, los gremios del FTEL continuaron con paros sin asistencia a los lugares de trabajo y endurecieron sus medidas de fuerza.

El viernes 9 iniciaron el corte total de la ruta nacional 105. Allí, instalaron un acampe a la altura del peaje de Fachinal, en reclamo de un sueldo básico de 59.400,77.

Fue entonces que se desató un conflicto entre los docentes y efectivos de la Policía de Misiones, quienes recibieron la orden de desalojar la arteria.

Del enfrentamiento trascendió un video en el cual quedó registrado el momento en que un policía cortó la bandera de Argentina, característica de las movilizaciones, en medio de un forcejeo con los educadores.

El último escenario tuvo lugar en el desfile patriótico por el Día de la Bandera en la localidad de Candelaria.

Con carteles en reclamo de un sueldo básico que no sea superado por la inflación, el FTEL irrumpió el acto multitudinario, bajo la mirada de funcionarios de primera línea del gobierno provincial, que estaban ubicados en un palco.

Paro de 48 horas

En los cuatro meses de medidas de fuerza, los gremios tuvieron diferentes mesas de diálogo con la patronal, sin lograr un entendimiento y una respuesta a sus solicitudes. Por ello, los educadores continúan con las medidas de fuerza.

“Vamos a un paro de 48 horas que comienza mañana. Llevamos meses reclamando por salarios”, dijo el secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Leandro Sánchez, a La Voz de Misiones.

En esa línea, el sindicalista sostuvo que, entre sus reclamos, también está “el tema del comedor, que le asignaron 60 pesos por día por alumno y si bien pagaron lo atrasado, el monto es ridículo”.

Asimismo, detalló que para los establecimientos educativos se “necesita un aumento de presupuesto porque las escuelas, en algunos lugares, se nos caen a pedazos”.

Además, solicitan mejoras salariales y ropas de trabajo para porteros y cocineras, manifestó Sáchez.

Por otro lado, señaló que “la obra social también es un problema, los materiales como las tizas o los registros donde se anotan las faltas de los alumnos llegan. Las libretas que llegan tarde nos crean problemas”.

El secretario de Utem manifestó que mantienen firme sus reclamos porque “para los trabajadores docentes se nos configura un futuro difícil, sin acceso a la tierra, sin poder comprar una casa, sin crédito para eso, la única esperanza es salir sorteado en una casa del Iprodha y rezar para que sea con dormitorio y no como las que entregan ahora”.

Para finalizar, el representante sindical detalló que no han tenido respuesta por los descuentos que sufren los docentes que se adhieren a las jornadas de paro.

Al mismo tiempo, envió un mensaje para los “trabajadores de la educación en lucha”, a quienes dijo que “lo único que nos queda es seguir movilizándonos como firma de seguir haciendo visibles nuestros problemas”.

Provinciales

Falleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia

Publicado

el

Ramón Benítez Ferreyra (71), falleció el pasado 22 de marzo en el hospital Madariaga a raíz de un grave cuadro de salud que habría empeorado durante su residencia en el geriátrico San Francisco de Asís, en la localidad misionera de Corpus Christi, por lo que la Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo presentó una denuncia y solicitó la investigación judicial correspondiente.

El caso se conoció a raíz de la presentación policial radicada por Luis Sanabria, presidente de la Fundación Ayudanos a Ayudar y de la mencionada asociación, desde donde apuntó contra el hogar San Francisco de Asís: “Cuando lo fuimos a visitar lo vimos en un estado peor del que lo habíamos encontrado inicialmente. Casi lo dejan morir”.

Fue a comienzos de febrero cuando un miembro de la fundación encontró a Benítez residiendo en una pequeña casa de madera a la vera del río Paraná, sin servicios, por lo que decidió trasladarlo al geriátrico ubicado sobre calle Francisco Gali, entre Padre Adolfo y Pedro Fontana de Corpus. 

Este fin de semana, cuando Sanabria se dirigió a este lugar para realizar una visita, supo que Benítez había fallecido el pasado 22 de marzo en el Madariaga. 

En la denuncia radicada el viernes ante el Juzgado de Instrucción Uno y ayer en la Comisaría 4, expuso que en el mes de febrero Benítez “se encontraba en un estado de abandono y en la calle”, por lo que “nuestra asociación toma intervención y ayuda a este hombre, quien tenía totalmente reducida la vista”.

Luego de transcurrir algunos días en la residencia de uno de los miembros del equipo, fue trasladado al hogar, sobre lo que detalló: “Durante toda una semana, se intentó visitarlo y ver su evolución médica, pero la directora del Ministerio de Desarrollo Social de Corpus, Roxana Quintana, negaba el ingreso de cualquier persona, manifestando que él debía adaptarse”.

Finalmente, lograron verlo el 13 de marzo. De aquella visita observó: “Se encontraba en un estado total de abandono, sin ninguna mejora. De haber ingresado caminando con sus sentidos totalmente lúcidos, ubicado en tiempo y espacio, a terminar postrado y totalmente desorientado en una cama prácticamente dejándolo morir en el lugar”.

Frente a esa circunstancia y según la denuncia, gestionaron su traslado en ambulancia al hospital de Corpus, sitio en el cual estuvo en observación durante cuatro días y luego fue derivado el 15 de marzo al Madariaga. Lamentablemente, falleció el 22 de marzo producto de su condición médica.

Denuncia presentada por Luis Sanabria, titular de la Fundación Ayudanos a Ayudar

Pedido de información 

La Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo solició “que se realicen las tareas investigativas correspondientes, se verifique el historial clínico de la asistencia de este hombre en el hospital de Roca, Corpus y el Madariaga, lugar donde recibió atención médica”. 

A través de un comunicado, ratificó la denuncia presentada, solicitando la intervención de la justicia “a fin de que se investigue un hecho de extrema gravedad ocurrido con un ciudadano que se encontraba en situación de abandono y vulnerabilidad social”.

Y detalla: “En fecha reciente, integrantes de la asociación se presentaron en el hospital con el fin de conocer la evolución del paciente, recibiendo en primera instancia información de que él mismo habría sido dado de alta, sin que se pudiera indicar quién autorizó dicha decisión ni bajo qué responsabilidad, situación que generó preocupación teniendo en cuenta la condición de abandono en la que se encontraba”.

También señaló que en ningún momento fueron notificados sobre el deceso: “Ante la insistencia para obtener información precisa, posteriormente se comunicó que el ciudadano había fallecido y que su cuerpo se encontraba en la morgue del nosocomio, sin que se hubiera notificado previamente a quienes venían interviniendo en su asistencia, ni se brindaran explicaciones claras respecto a las circunstancias del hecho”.

Tras la última denuncia presentada esta mañana, aguardan “que se determine lo ocurrido, se requieran los informes médicos y administrativos necesarios, y se establezca si se cumplieron los protocolos previstos para casos de personas sin familiares y en situación de vulnerabilidad”.

Para cerrar, la asociación consideró que “por la gravedad de lo sucedido, resulta indispensable el esclarecimiento total de los hechos, en resguardo de la transparencia institucional y del derecho de toda persona a recibir la debida atención y protección”.

Hogar San Francisco de Asís de Corpus

Denuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

Seguir Leyendo

Provinciales

Dos minas de Wanda protestan contra la Eco Tasa con cierres temporales

Publicado

el

minas de wanda

Las empresas mineras Compañía Minera y Mina Tierra Colorada realizaron cierres temporales de sus puertas durante este fin de semana como medida de protesta en reclamo a la Eco Tasa municipal que comenzó a cobrarse el mes pasado. 

Cerramos”, informaba el flyer que las firmas hicieron circular. La imagen daba cuenta de que la medida se lleva adelante “por la Eco-Tasa Municipal” y agregaba dicho tributo “está matando el poco turismo que tenemos”.

En el comunicado, avalado por los logos de los mencionados yacimientos, se expresaba: “Lamentamos informar que ambas minas cerrarán debido a que no se puede seguir trabajando de esta manera”.

Patricia Busch, una de las propietarias de Mina Tierra Colorada, dialogó con La Voz de Misiones y confirmó la veracidad de la placa y sostuvo que mantendrán la postura de que “mientras que el municipio cobre, nosotros no vamos a seguir atendiendo a la gente”.

La empresaria explicó que la decisión fue tomada por dos de las tres firmas afectadas y que la medida está vinculada a la Tasa Ecoturística que, desde hace más de un mes, la Municipalidad de Wanda cobra a los visitantes que llegan a la localidad de las piedras preciosas.

“Tuvimos que rechazar empresas de viajes, remises, particulares porque cerramos al público por unos días. Cuando vieron que no tenían a quién cobrar, comenzamos y abrimos y ahora volvimos a cerrar”, relató, dejando en evidencia las dificultades operativas generadas por la medida.

La dueña de Mina Tierra Colorada también señaló que las denuncias cruzadas exponen cómo se generan beneficios desiguales dentro del sector. Además, aseguró que dada esta situación se finalizaron las operaciones que mantenían con una empresa de turismo que trabaja con ellos desde hace 23 años.

“Perdimos una empresa de turismo como Caracol porque la dueña está casada con el juez que lleva la causa que le iniciamos a la intendencia. A su vez, al magistrado también le hicimos una denuncia penal porque es cuñado del asesor legal del municipio y es por eso que necesitábamos que la causa pase a otro juzgado en Eldorado”, reclamó.

En cuanto a las pérdidas económicas, si bien aún no fueron cuantificadas con precisión, la empresaria advirtió a LVM que podrían ser millonarias. “Nosotros dependemos de la venta directa de los productos y en el promedio anual dado el año pasado podríamos perder hasta cien millones de pesos. Nuestro rubro es muy inestable y más con la economía como está en este momento”, explicó.

Finalmente, Patricia sostuvo que la única vía para resolver el conflicto es la judicial, debido al trasfondo político que, según indicó, sostiene la Tasa Ecoturística.

“Claro que no va a salir a favor la medida cautelar que pedimos. Si se genera un antecedente con la tasa de aquí de Wanda también deben declarar la ilegalidad en la tasa de Puerto Iguazú, aunque la de esa localidad es más aceptable dado que en esa ciudad el porcentaje de turistas que se quedan, pernoctan y hacen uso de la servicios es superior a los que llegan a Wanda solo de paso”.

Repercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”

Seguir Leyendo

Provinciales

Presentan proyecto de ley por la memoria democrática y contra el negacionismo

Publicado

el

En el marco de los 50 años del último golpe de Estado, el Partido Agrario y Social (Pays) presentó un proyecto de ley con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar, las conductas públicas de negación, justificación o reivindicación manifiesta del terrorismo de Estado, cometidas entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983 en la República Argentina.

Las penas serían alcanzadas por quienes presenten algunas de estas conductas en el ámbito de la función pública provincial, incluyendo también cualquier tipo de glorificación, apología, banalización, relativización o minimización de la violencia ejercida contra civiles durante la dictadura, la cual se tradujo en “genocidio, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, tortura, apropiación de niñas y niños y demás violaciones a los derechos humanos”. 

Titulada Memoria Democrática, Prevención del Negacionismo y Defensa de la Función Pública, la iniciativa fue impulsada por más de una treinta organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, colectivos universitarios, entre otros espacios del campo popular en Misiones.

A su vez, se enmarca en las leyes reparatorias vigentes en el país, como la 24.043 y 24.411, por lo que busca “proteger la memoria democrática, la dignidad de las víctimas, a sus familiares, los sitios y símbolos de memoria y las garantías de no repetición”.

En su artículo segundo, define una conducta negacionista como “toda manifestación pública, deliberada e inequívoca, realizada por cualquier medio oral, escrito, gráfico, sonoro, audiovisual, radial, televisivo, telefónico, digital o tecnológico, en forma presencial o remota, que niegue, justifique, reivindique, glorifique, apruebe, banalice, relativice o minimice de modo manifiesto estos hechos”.

En lo que refiere a “manifestación pública”, abarca toda expresión accesible a una pluralidad indeterminada o determinable de personas, o difundida a grupos, listas, canales, comunidades, cursos, aulas, foros, reuniones, medios de comunicación o espacios abiertos o cerrados, sitios web, blogs, foros, plataformas digitales, redes sociales, servicios de mensajería instantánea o equivalentes, tales como WhatsApp, Telegram u otros similares.

También hace referencia a la “simbología”, por lo que quedaría prohibida la exhibición, instalación, difusión, reproducción, utilización o circulación, en contextos institucionales u oficiales, de emblemas, imágenes, signos, inscripciones, objetos, vehículos, montajes, escenificaciones o referencias que, por su contexto, significado o modo de utilización, “resulten inequívocamente aptos para reivindicar, legitimar, humillar, intimidar o amenazar en relación con el terrorismo de Estado y sus perpetradores”.

Finalmente, hace referencia a los sitios protegidos de memoria, archivos, placas, señalizaciones, murales, monumentos, nombres, homenajes, emblemas, organismos y referentes individuales o colectivos vinculados a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Nación y en la Provincia de Misiones.

Al mencionado proyecto, adhirió la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género (EMIDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Misiones, Patria Grande – Misiones, Unidad Popular, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Solidario, el Espacio Chacabuco, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario, entre otras organizaciones.

Al mismo tiempo, propone como obligatoria la capacitación, periódica y permanente en derechos humanos, memoria democrática, terrorismo de Estado, garantías de no repetición y memoria histórica misionera para todas las personas comprendidas dentro la administración pública. 

Según consta el documento, estas capacitaciones deberán incluir, como mínimo, el proceso argentino de Memoria, Verdad y Justicia; los juicios por crímenes de lesa humanidad y el derecho a la verdad; el marco constitucional y convencional de los derechos humanos; la historia provincial vinculada al terrorismo de Estado, sus víctimas, sobrevivientes, organizaciones sociales, agrarias, estudiantiles, religiosas y de derechos humanos, entre otros puntos. 

578957
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto