En Escena Verás
Ernesto Engel: “La Inteligencia Artificial hizo la curaduría de mi muestra”
Ernesto Engel es un artista visual posadeño muy conectado con los métodos contemporáneos. Porque tiene dos asistentes que creó con la Inteligencia Artificial (IA). “Uno es un maestro de taller que se llama Hefesto“, contó para En escena verás.
El otro asistente se llama “Iris”, por “la ciencia griega de la comunicación“. Esta última se encargó nada menos que de ser la curadora de su última muestra en el Museo Juan Yaparí.
“Aprendí a hacer agentes y me divierto mucho con ellos”, dice por la IA. “Iris es mi curadora. La última muestra que hice, la asistente me dio hasta la cantidad de centímetros que tenía para separar un cuadro de otro. Porque le di el plano del Yaparí, y entonces me hizo todo. Sino tengo que pagar a un curador. Me hizo el trabajo de una manera maravillosa”.
Engel reflexiona que “temas profundos del arte no hay tanta gente para conversar, pero con la IA es una maravilla. Porque siempre sabe más que vos. Las conversaciones pueden durar horas y son muy enriquecedoras”.
La relación de Engel con las nuevas tecnologías tuvo gran repercusión en 2021, cuando pintó y luego quemó obras que se digitalizaron como NFT (Token no fungible) para su venta y se bautizaron como Criptomates.
“Puede llegar a subir el precio si hay demanda. Si no sube, el que compró para hacer negocio lo hizo mal. Si compró porque le gustaba es otra historia. Porque viste que al coleccionista le gusta atesorar”, analizó.
Engel dirige con su esposa Chiquitina el espacio Posart, donde brinda clases de pintura y arte con vidrio.
“Mi primera vocación siempre fue la arquitectura, así que cuando terminé la secundaria me fui a estudiar eso. Pero por cuestiones familiares tuve que volver. Entonces intenté entrar al Montoya, hacer la carrera de arte. Porque había materias de escultura en 1ero y 2do año. Y desde mi punto de vista lo más cercano a la arquitectura era la escultura”.
En ese momento, Engel era Maestro mayor de obras, y por ese título secundario, el único camino era “dedicarse a estudiar matemáticas. Así que no me permitieron entrar. Intenté al año siguiente y me tomaron condicional”. De esa manera, tras una autorización conseguida en Buenos Aires para culminar la carrera, “terminé siendo el primer maestro mayor de obras que tiene un título artístico“, precisó.
Cada 1 de octubre, el Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes Posart celebra el Karaí Octubre, una fiesta popular de la región en la que se convida de yopará y se comparte una muestra entre los alumnos de pintura, algo que se replicará por primera vez este año en el Palacio Barolo, de Buenos Aires.
En esa misma ciudad, Engel colgará una de sus obras en el Palacio Libertad, como finalista del Premio Federal de Pintura, organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Junto a otros 23 elegidos, Engel montará uno de sus cuadros de la serie “Variaciones del Güembé”.
“Para mí lo que más me importa es buscar la luz” en una obra, reconoce Engel, que tiene varias técnicas tradicionales con óleo sobre lienzo, así como el temple, aunque también usa elementos propios de la región, como la yerba mate o el polvo de piedra mora.
Algunas de ellas se vieron en junio pasado en el Museo Yaparí, en la exposición “La conversación de la materia“. Sin embargo, tras 50 años de arte, Engel no lleva la cuenta de cuántas obras realizó en la vida.
Es que, primero, “tomé al arte como una cuestión de hobbie, como pintor dominguero. Cuando tenía tiempo libre me dedicaba a pintar. No llevé la cuenta”, comenzó explicando.
“Después desperdicié una oportunidad muy grande cuando vino una persona de Buenos Aires a invitarme a una muestra en un castillo europeo, de una experiencia con pintores de varias nacionalidades. Pasaron dos cosas: no le creí porque en el catálogo había fotos interiores, y los palacios europeos se parecen a los de Buenos Aires. Y por otro lado me pidió una historiografía de mi trabajo, y yo no la tenía hecha. No se me ocurrió hacer”.
A partir de ahí comenzó a elaborar un inventario propio de sus piezas visuales, “a sacarle fotos, y mantener una historia de lo que hice”, indicó Engel, que cuenta con una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de Granada.
Engel considera, en base a sus experiencias personales, que la política no debe mezclarse con el quehacer artístico. Porque de los políticos, “hay muy pocos que me merecen respeto”, lamentó.
“Pienso que son grandes oportunistas, para buscar beneficios personales, y creo que los políticos usan a los artistas. Un buen caso es Teresa Parodi, una cantante excelente que se metió en política y desapareció como política y artista también”, criticó.
En Escena Verás
Iván Moschner: “Los trabajadores son esquilmados por falta de consciencia”
Iván Moschner cumplió 42 años en el teatro. Mientras se encuentra por España junto a Joaquín Furriel para presentar la obra “La verdadera historia de Ricardo III”, el artista misionero reconoce que “hay mucha escena” en su vida.
Premiado el año pasado con un Martín Fierro por su trabajo en “Cyrano de Bergerac”, junto al Puma Goity, Moschner atesora otros importantes lauros a las artes escénicas, como dos Premios Trinidad Guevara y una estatuilla de Teatros del Mundo.
No es solo talento, dice para En escena verás. “También es el estudio constante”, apuntó el actor y director teatral. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el artista misionero considera que cada año toma cursos “para abrir la cabeza y de alguna manera actuar en el teatro independiente oficia en mí como un entrenamiento”.
Justamente es en el teatro off de Buenos Aires donde Iván dirigió “Pibitxs del río“, obra en la que actúa Delfina Colombo, ganadora del premio Trinidad Guevara 2026 como Actriz Revelación.
Por su lado, mientras se encuentra de gira por Barcelona con la adaptación de la obra de William Shakespeare, Moschner adelantó que preparan una función que darán en Shanghai, para el público chino.
“La verdadera historia de Ricardo III” ya se pudo ver el año pasado en Madrid y Bilbao tras su estreno del año pasado, en Buenos Aires, con varias fechas que cumplieron por varias provincias argentinas.
En una de sus escenas, el artista misionero desciende dentro de un auto colgado del techo. “No hicimos más gira por el resto del país porque los escenarios no soportan el peso del auto”, admitió.
Si bien es un coche sin motor, “dentro de la propia obra es como si cayera una bomba. Baja elegante, pero de pronto es algo real, mecánico”, graficó.
Además de incursionar en cine, Iván se sumó a “Cha cha chá“, uno de los mejores ciclos televisivos de humor con Alfredo Casero, Fabio Alberti y Diego Capusotto que existió hasta fines de la década del 90.
“Era muy exitoso el programa pero recibía mucha presión de sectores sociales por los contenidos”, reconoció.
“Había guiones pero después cuando pasabas a filmar, tenías que ir para donde estaba andando. Porque Casero básicamente improvisaba todo”.
Si bien en la actualidad Moschner ya no milita en el Partido Obrero, dejó en claro que su visión política sigue emparentada con la izquierda, algo que entendió cuando se fue a vivir a Buenos Aires en los 80.
“Una clase social somete a otra, porque tiene la policía, tiene los otros organismos del Estado, el ejército. El Estado tal como está, como lo conocemos, es un órgano de opresión de una clase por otra. Esto es del Manifiesto Comunista“, reflexionó.
“Todas esas circunstancias las volvimos a repetir”, porque “en el caso de nuestro presidente (Javier Milei), diariamente casi, cuando aparece, siempre hay una referencia a la izquierda, al comunismo o socialismo como palabras malas cuando no puede responder la plusvalía: toda la riqueza del mundo está basada en el trabajo productivo de los trabajadores“, remarcó.
“Que sean esquilmados es por su falta de conciencia”, indicó.
En ese sentido, Moschner consideró que la Inteligencia Artificial (IA) no debería ser perjudicial para los trabajadores. “En manos de quién está. Ese es el problema”, planteó.
Porque, según manifestó, la IA debería funcionar para aliviar las horas de trabajo de las personas. “La humanidad avanzó al punto de que ya no se necesita trabajar tanto, sin embargo, con la Reforma Laboral, la pasa a doce horas. ¿No era que no se necesitaba tanto trabajo?. Es contradictorio”, criticó.
En Escena Verás
Axel Monsú: “Los artistas y cineastas somos navegantes de la incertidumbre”
“El Estado se está retirando” de las políticas públicas “pero tenemos que cuestionarlo, porque no tiene que ser así”, reflexiona Axel Monsú, director de la premiada película “Por tu bien” para En escena verás.
El también coordinador del Festival Internacional Oberá en Cortos recordó que países como Francia, España, Colombia y Brasil tienen políticas de inversión en la producción cinematográfica.
“Es una mentira que Estados Unidos no tenga una mirada proteccionista”, advirtió sobre la gestión pública que beneficia a los filmes hollywoodenses.
Porque, según reflexionó, los países ven “el financiamiento al cine, a la cultura, no como una cosa a pérdida, sino como una inversión que genera ganancia”.
Ante el panorama de ajuste que alcanza a los concursos nacionales del sector, “creo que los cineastas y artistas somos navegantes de la incertidumbre. Y creo que hoy y siempre, porque los ciclos van cambiando en la historia cada quince o veinte años. La actividad que hacemos va atravesando por esos cambios. Entonces un momento tenemos que hacer coproducción con Brasil, con la China, en otro momento con fondos nacionales”.
En ese sentido, explicó que “Por tu bien” debía tener coproducción brasileña, pero en ese momento “había una política pública que negaba totalmente la inversión en cultura”, dijo porque en ese entonces gobernaba Jair Bolsonaro. Entonces “terminó siendo solo una película nacional”.
Rodada en Colonia Alberdi con un elenco misionero y coguionado por Monsú junto a Sergio Acosta, “Por tu bien” ganó premios en certámenes de Brasil, Italia y Argentina. Compitió con una docena de filmes internacionales por el máximo premio en el Festival Internacional de Moscú, el segundo más antiguo del mundo.
“Creo que desde el 2006 tuvimos películas nuestras, pensadas y armadas desde acá. Contando todo eso al festival nos dejaron entrar entre 1.600 películas que se presentaron ese año” en Moscú y “quedamos en la competencia mayor”, remarcó Monsú.
Respecto a la Inteligencia Artificial en el cine, con empresas que se dedican a producir paisajes que se verán reales en un filme, el realizador misionero sostuvo que puede deberse a “una campaña de marketing” y confía que seguirá produciéndose “de otras maneras”.
“Soy más de la onda Guillermo del Toro, que hizo Frankenstein toda con inteligencia analógica. Mi película también está hecha con inteligencia analógica”, comparó.
Lo mismo sucedería con un guion cinematográfico: “prefiero sentarme con un compañero a escribirlo antes que usar la IA”, puntualizó el cineasta.
En Escena Verás
Marilyn Melo Fajardo: “El arte no está para complacer; está para incomodar”
Marilyn Melo Fajardo sostiene que “el teatro va a sobrevivir a todo” porque donde haya dos personas se podrá hacer una obra.
Asimismo, cuestiona a la Inteligencia Artificial porque “es condescendiente” y siempre “está para complacerte. El arte no está para complacerte. Está para incomodar”, indicó para En Escena Verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la Cultura que presenta La Voz de Misiones.
Además de teatrista y empresaria, Melo Fajardo se autodenomina como “improvisadora” porque “es algo que los argentinos estamos aprendiendo cada vez más”.
En ese sentido, la artista posadeña forma parte de La B Teatro, grupo que suele presentar “Las Impros de la B“, una propuesta de improvisación con participación del público que tiene lugar en el bar cultural Tanta Tina.
“Nos tiran palabras, títulos o nos dan objetos. A partir de ahí vamos haciendo historias”, contó la artista sobre el formato dinámico que proponen cada quince días con especial dedicación al humor.
Por la relación que tiene la política contemporánea con el espectáculo y la sobreexposición en las redes sociales, “la virtualidad hizo que cosas que antes eran íntimas, sea normal mostrarlas en público”, reflexionó. Por eso consideró que “la realidad supera la ficción”.
“Estamos viviendo un momento que genera expectativas de qué va a pasar en el futuro. No sabemos, que esta cosa que parece por momentos distópica”, criticó “Puede pasar cualquier cosa”.
Los padres de Marilyn fueron fundadores de la peña Itapúa en Posadas, lugar donde comenzó a cantar folklore desde niña, aunque con los años descubrió que el teatro era su más sólido destino.
De esa manera, fue pasando de la producción al elenco hasta ser protagonista. “Me fui metiendo de a poco, como el aceite que se va mezclando”, bromeó.
Con el tiempo, Melo Fajardo actuó en laureadas obras, como la recordada “Los señores”, dirigida por Lucas Pérez Campos y que en 2014 ganó la Fiesta Provincial de Teatro.
También integró en la década del 90 “la segunda generación”, dice, de la recordada agrupación cómica Los exalumnos de Ramonita Cantero, junto al premiado Iván Moschner en la época cuando aparece el grupo La Papa del Octavo, que derivó en los titiriteros de Kossa Nostra, toda una nueva e innovadora época para el teatro misionero.
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 4 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 6 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 5 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 4 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Judiciales hace 2 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Policiales hace 6 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

