Nuestras Redes

Provinciales

Docentes ingresaron a la Legislatura y reclamaron por salarios

Publicado

el

Los gremios docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) trasladaron sus reclamos por mejores salarios esta mañana a la Cámara de Representantes de Misiones, donde se manifestaron en contra del acuerdo firmado el último martes entre el gobierno y los sindicatos de la Mesa de Diálogo.

Con redoblantes y megáfonos, la masa se movilizó desde la plaza 9 de Julio de Posadas hasta Villa Sarita, sosteniendo pancartas y carteles que tenían al presidente del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, como principal referencia.

“Estamos acá porque es acá donde se deciden las cuestiones políticas de la provincia”, aseguró a La Voz de Misiones Estela Genesini, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam).

“Necesitamos levantar este acuerdo miserable que se firmó en la provincia. Nos acostaron hasta el mes de julio con 130.000 pesos de sueldo inicial. Lo que firmaron representa un 4,18% para mayo y 1,18% para junio, nadie puede vivir con eso cuando la inflación está por encima del 9%”, agregó la gremialista.

Primero, en el hall del cuerpo deliberativo misionero, los docentes leyeron punto por punto la carta con sus reclamos y procedieron a presentarla en la mesa de entradas del anexo, ubicado en la vereda de enfrente, sobre la calle Ivanowski.

En esa instancia, luego de empujones y golpes intercambiados con los efectivos policiales, los manifestantes ingresaron al hall, donde nuevamente expusieron sus quejas ante el contexto salarial y económico que atraviesan.

Asimismo, pidieron por la presencia de los diputados que conforman la Comisión de Educación, así como la del propio Carlos Rovira, para quienes no ahorraron improperios.

En tanto, exigieron la reapertura de una mesa de diálogo para discutir los salarios y afirmaron que no se retirarían hasta tanto sean oídos sus reclamos, al tiempo que aseguraron que acamparán en el lugar.

Según confirmaron desde los gremios, mañana continuará el plan de lucha, con paro y movilización en toda la provincia, tras lo cual se realizará una asamblea para delinear los pasos a seguir.

“Una traición”

El mencionado acuerdo al que apuntan se rubricó el martes, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, tras una reunión entre autoridades del gobierno y los gremios docentes nucleados en la Mesa de Diálogo.

En la negociación estuvieron presentes los ministros de Educación, Miguel Sedoff, de Hacienda, Adolfo Safran, y de Trabajo, Silvana Giménez, así como el presidente del CGE, Alberto Galarza, y los representantes sindicales.

De esta forma, mediante acta, se acordó una recomposición salarial del cargo testigo y/o su equivalente en horas para el mes de mayo de 43.400,77 de pesos, mientras que para junio se estableció 44.400,77 pesos.

Por su parte, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) decidió no rubricar el incremento salarial por estar en desacuerdo con la propuesta, mientras que el resto de los sindicatos oficialistas -UDA Misiones, Amet, Sadop, Sidepp y UDPM– sí participaron del anuncio con el que refrendaron la pauta salarial.

En la vereda de la Legislatura esta mañana, Rubén Vallejos, miembro de la mesa del FTEL, indicó a LVM que “lamentablemente nos obligan a ir a las rutas y hacer esto que no queremos, queremos estar en el aula, pero con salarios dignos”, dijo y añadió: “Es una traición muy baja la que ha hecho el gremio oficialista, fue el peor acuerdo de los últimos 20 años”.

Por otra parte, en la última asamblea realizada por el FTEL, en San Vicente, los docentes acordaron continuar las medidas de fuerza, marco en el que también prevén cortar el acceso a las Cataratas del Iguazú durante el próximo fin de semana largo.

Uno de los puntos más fuertes de su reclamo es alcanzar un sueldo básico de 51.200 pesos que empuje hacia arriba la escala y que el adicional código 960 al 100 por ciento.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Passalacqua confirmó la continuidad del boleto estudiantil gratuito a partir de marzo

Publicado

el

A partir del 5 de marzo, el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) continuará funcionando regularmente para quienes cursen los niveles inicial, primario y secundario, mientras que los universitarios tendrán garantizado el beneficio desde el 10 de marzo, según confirmó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Con un posteo a través de su cuenta personal de X, el mandatario provincial aseguró que el servicio seguirá vigente durante este ciclo lectivo: Conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo de la provincia”.

El beneficio, que tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al transporte público para los estudiantes misioneros de los distintos niveles educativos, es financiado en su totalidad con fondos provinciales.

Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes. Esa es la llave para un futuro próspero”, afirmó el mandatario en el mismo posteo.

Cabe recordar que para los niveles inicial, primario y secundario, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. Quienes no hayan revalidado sus datos hasta esa fecha deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar).

En el caso de los universitarios, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio. 

Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente

Publicado

el

En la mañana de hoy se llevó a cabo la reunión de la Mesa Paritaria Salarial Docente en el Salón Oval del Ministerio de Educación, donde se definió un incremento salarial de bolsillo del 10,4% para febrero, marzo y abril, mientras que en mayo y junio será del 13,4%.

En ese marco, Rubén Darío Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), argumentó: “Es fundamental mejorar el básico y avanzar en el blanqueo del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), con un esfuerzo del gobierno que impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores. Seguimos monitoreando la variable inflacionaria y el costo de la canasta básica”.

También participaron del encuentro el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, acompañados por las comisiones directivas y representantes sindicales de UDPM, Sidepp, UDA, Semab- CEA, Sadop y Amet.

Según detalla el acta firmada, se acordó elevar el salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas) a $156.188,77 para el mes de febrero, lo que representa un aumento del 13,5%. En tanto, para el mes de mayo el salario básico ascenderá a $162.793,77, con un incremento acumulado del 18,3% entre febrero y mayo. Finalmente, a partir del quinto mes del año se hará bonificable otro 33% del Fopid, que ya es remunerativo.

A través de sus redes sociales, desde la cartera educativa señalaron: “Estos ajustes reflejan el compromiso con el bienestar del sector educativo y el reconocimiento del esfuerzo diario de los docentes. Seguimos trabajando juntos para fortalecer la educación y garantizar mejores condiciones laborales”.

El acta también contempla la actualización de la asignación familiar, conforme a los topes vigentes, y el compromiso de seguir trabajando entre las partes desde el diálogo en caso de producirse un desajuste considerable en la variable inflacionaria.

Acta firmada entre gremios docentes y autoridades educativas

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros bloquearon ingresos a secaderos y hubo agresiones en San Pedro

Publicado

el

La protesta de productores yerbateros, que inició en la mañana de hoy, tuvo una escalada de violencia durante la siesta frente a la Cooperativa Yerbatera de San Pedro, cuando intentaron impedir el ingreso a quienes pretendían vender la materia prima en el marco del reclamo por el cumplimiento del pago fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

La medida encabezada por Colonos Autoconvocados Yerbateros no solo incluyó la interrupción a la circulación de camiones cargados con raídos de yerba sobre la ruta 14, sino también el bloqueo de ingresos a los secaderos, donde exigen el pago de $352,29 por el kilo de hoja verde, además de un 30% de ganancia al productor

En este contexto, se registraron escenas de máxima tensión, con corridas, intentos de atropellamiento, enfrentamientos a golpes y amenazas de prender fuego las cargas de hoja verde. 

Tras los disturbios desplegados sobre la arteria vial nacional, acudieron al lugar varias unidades policiales que se sumaron a la mediación iniciada desde las primeras horas de la mañana, junto a Gendarmería Nacional.

Yerbateros cortaron la ruta 14 y avanzan hacia los secaderos en San Pedro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto