Nuestras Redes

Provinciales

Enojo y frustración en Iguazú por falsa reapertura del puente con Brasil

Publicado

el

reapertura

La noticia de la suspensión de la reapertura del puente Tancredo Neves, con Brasil, en Puerto Iguazú, provocó la reacción de los sectores ligados a la actividad turística, y del gobierno provincial.

Aparentemente, todo estaba listo, y tenía como día D el lunes 6 de septiembre, pero llegada la fecha, y en medio de un mar de expectativas, Nación reculó y anunció que dejaba la medida en stand by hasta nuevo aviso.

En Puerto Iguazú todo estaba listo para el tan esperado reencuentro con su vecina Foz de Iguazú, después de más de un año y seis meses. La reapertura consistía en un corredor turístico seguro, que también se iba a habilitar en otros puntos fronterizos con Uruguay y Chile. Todo se cayó.

Nuevo revés para Misiones

En Puerto Iguazú, comerciantes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, viajaron de la frustración al enojo. Lo mismo el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Iguazú, definió la situación como un nuevo “revés provincial”, y la comparó con la zona aduanera especial, que figuraba ya en los papeles, pero que a último momento no salió.

“Nosotros teníamos otras expectativas. Iguazú se venía organizando a partir de los comentarios que había, que incluso el mismo presidente había dicho cuando estuvo acá; pero bueno, nuevamente nos encontramos con que la provincia de Misiones sufre un revés por parte de Nación, como fue con el artículo sobre la Zona Aduanera Especial”, señaló Barreto a los medios.

“No sabemos nada, estamos en una situación compleja”, agregó, comentando que el sector realizó inversiones en infraestructura e insumos para la reapertura, y también contrató personal.

“Espero que no se queden sin trabajo. Los bares y restaurantes cerrados tomaron veinte o treinta personas”, ilustró.

Subir otro escalón

El gobernador Herrera Ahuad se mostró contrariado por la negativa de Nación a avanzar con la reapertura fronteriza con Brasil, máxime que, según afirmó, la provincia tiene experiencia y el know how en el manejo de corredores sanitarios.

“Nosotros esta experiencia ya la hicimos en el momento más difícil. El corredor humanitario Misiones lo abrió en marzo de 2020 y por ese puente pasaron más de 40 mil personas”, dijo Herrera Ahuad.

“Nosotros ya hicimos la primaria, ahora queremos hacer la secundaria”, ironizó el mandatario provincial, reclamando al gobierno nacional subir otro escalón, y pasar del modo humanitario al modo turístico.

“Estas son cuestiones punto a punto. Quien viene de un lado tiene que tener la reserva hecha en el otro; con pasaporte sanitario, test negativo para ingresar; eso es lo que hemos pedido a Nación”, explicó.

“Nación nos ha ofrecido un corredor sanitario para que las personas que lleguen de otros lugares puedan ingresar a la Argentina”, agregó.

Uno y otro mecanismo no parecen, sin embargo, muy distintos, y para el caso podrían servir para lo mismo: la reapertura del puente, la normalización del tránsito terrestre y el comienzo de la reactivación económica en una de las ciudades más golpeadas por las restricciones obligadas por la pandemia.

Provinciales

Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500

Publicado

el

Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.

El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.

En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.

“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.

En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.

Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.

Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.

Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora

Publicado

el

programas ahora

Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.

Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.

La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.

La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.

Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.

Los programas Ahora en cifras

De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.

En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.

Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.

En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.

A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.

Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.

Seguir Leyendo

Provinciales

Ópticas suspenden atención a Pami y solicitan regularizar saldos pendientes

Publicado

el

La Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones instó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) a pagar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio en las ópticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia. 

A través de un comunicado, el Colegio de Ópticas de Misiones explicó que dicha suspensión responde a “los incumplimientos en los plazos de pagos por parte de la obra social Pami”.

Por este motivo, las ópticas de la provincia se vieron obligadas a suspender la atención de las prestaciones a sus afiliados hasta que se cumplan los pagos reclamados.

“Nos vemos forzados a dicha suspensión por la razón de que los prestadores no se encuentran en circunstancias económicas de afrontar la financiación de los insumos entregados a los afiliados de Pami por tanto tiempo”, señalaron en un breve documento.

Se trata de un corte total del servicio a fin de evitar el endeudamiento de los afiliados a la entidad, por lo que concluyeron: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida genera en nuestros adultos mayores, pero la continuidad de la atención resulta materialmente imposible. Instamos a las autoridades de PAMI a regularizar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio a la brevedad posible”.

Consultado por La Voz de Misiones, una fuente de Pami, señaló que “la suspensión inició hace dos semanas” y también “afecta la distribución de insumos de prótesis”.

Al mismo tiempo, se supo que esta mañana la comisión directiva de la Cámara de Ópticas tuvo una reunión con Pami Misiones y se trataría de “un problema que se replica a nivel nacional”.

Comunicado de Prensa Camara de Opticas

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto