Nuestras Redes

Frontera

Avanzan las gestiones para la reapertura de la frontera con Brasil

Publicado

el

reapertura
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Hace diez días, cuando el presidente Alberto Fernández viajó a Misiones para presentar un programa para reactivar el turismo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitó la reapertura gradual del puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en Brasil.

Desde el inicio de la pandemia, hace ya año y medio, la provincia se vio favorecida por el cierre de los pasos internacionales, por donde antes se iban los dólares que ahora se quedan en territorio nacional. De esta forma, Misiones triplicó la recaudación.

Sin embargo, el mismo cierre perjudicó a otro de los puntales económicos de la provincia, el turismo, el rubro más afectado por el Covid-19 a nivel mundial, con cierres de comercios, empresas de viajes y cancelaciones de vuelos, por lo cual la reapertura es tomada como una esperanza de reactivación.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Esta tarde, los ministros misioneros de Gobierno, Salud y Turismo se reunirán con sus pares del otro lado de la frontera para ultimar los detalles del reinicio del tránsito fronterizo.

800 brasileños, 1.000 argentinos

Frente a ese panorama, el gobierno misionero diseñó el protocolo para que hasta 800 brasileños, con al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, puedan ingresar por día a la tierra colorada.

En el mismo sentido, hasta 1.000 argentinos por día podrán reingresar al país por vía terrestre, mientras que los que deseen cruzar a Brasil por más de 24 horas deberán presentar un test negativo.

Además, los que ingresen por el paso fronterizo de la Ciudad de las Cataratas, aparte del resultado negativo, deberán descargarse la app Misiones Digital y tener una reserva hotelera o gastronómica expedida por el local comercial.

La apertura del Tancredo Neves, el segundo paso fronterizo con mayor flujo del país después de Ezeiza, con 12 millones de cruces por año, se daría en septiembre, plazo establecido por el gobierno nacional para abrir los pasos con Chile y Uruguay.

“Es un paso internacional que se abriría con su protocolo establecido, pero no en cuanto a restricciones de personas que vayan y vengan, sería una prueba piloto en lo que hace a la integración regional que va desde lo social, cultural, económico y productivo”, destacó Herrera Ahuad en la conferencia junto al presidente.

Según expresó el mandatario una semana después en su cuenta de Twitter, para realizar la solicitud al gobierno de Alberto Fernández para poner en marcha un corredor turístico entre Brasil y Argentina, “pusimos de relieve el alto índice de inmunización de ambas poblaciones, la disposición de los sistemas sanitarios, la sala epidemiológica regional y los centros de control sanitario de frontera”.

Paraguay, por ahora, no

Las noticias de la apertura con Brasil no cayeron bien del otro lado del río Paraná, desde donde el intendente de la ciudad paraguaya de Encarnación reclamó al gobierno misionero la reapertura del puente que une a la capital del departamento Itapúa con Posadas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo encabezado por Oscar Herrera Ahuad rechazan de plano, por el momento, esa posibilidad. El argumento se instala en la capacidad sanitaria de la provincia, debido a la cantidad de paraguayos que eventualmente podrían cruzar el puente para atenderse en el hospital de alta complejidad Ramón Madariaga.

No obstante, desde la otra orilla, aducen que el motivo es económico, dado que, con el viaducto clausurado, la provincia triplicó la recaudación. Prueba de ello es que la posición del gobierno es fuertemente auspiciada por la Cámara de Comercio.

“Ante las versiones sobre la reapertura del paso internacional del puente Roque González de Santa Cruz, la postura del gobierno provincial es la de mantener la seguridad sanitaria, por ello no está en agenda en lo inmediato solicitar su apertura a la Nación”, comenzó diciendo el primer mandatario en un hilo de Twitter.

Las manifestaciones de Herrera Ahuad llegan luego de las declaraciones del intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, quien señaló al gobernador misionero porque “no quiere tener diálogo”, según dijo en una conferencia de prensa, en la que agregó que “el manoseo es lo que nos afecta”, respecto a las “excusas” puestas desde el Misiones para no abrir la frontera.

El jefe del Ejecutivo de la tierra colorada volvió a indicar que “las razones obedecen a mantener el equilibrio epidemiológico y la actividad productiva de nuestra región”, tuiteó y añadió: “La recomendaciones internacionales todavía siguen siendo menor movilidad, menor transmisión de la enfermedad”.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Seis reos del PCC que huyeron de una cárcel paraguaya continúan prófugos

Publicado

el

Seis de los 35 reos del Primer Comando Capital (PCC) que el domingo escaparon de una cárcel paraguaya ubicada a 165 kilómetros de Encarnación continúan prófugos, entre ellos un brasileño condenado por una masacre perpetrada en 2019 en otra penitenciaría del vecino país.

Según consignaron medios paraguayos, los internos que continúan fugitivos son Bernardino Medina Meza, el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en San Pedro) Éver hugo Moreira, José María Mesa, Miguel Cabrera Montero y Odicilio Dominguez Marqués.

Todos ellos, junto a otros 29 presidiarios, huyeron el domingo a la tarde de la cárcel de San Juan Bautista, ubicada en el departamento de paraguayo de Misiones, ubicado a 165 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad limítrofe con Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El último en ser recapturado fue Víctor Manuel Roa, sindicado como un eslabón importante de la organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y quien tiene una condena de 40 años de prisión en su contra por haber participado de la masacre de San Pedro, hecho en el cual se registraron diez fallecidos y doce heridos en 2019.

Según indicaron, Roa fue localizado en el interior de una propiedad ubicada en la zona de Tristán Salazar 1, a unos 3 kilómetros de la cárcel de San Juan Bautista.

Al menos 200 uniformados y un helicóptero continúan con los operativos de búsquedas en zonas lindantes al penal y en localidades que limitan con el río Paraná, teniendo en cuenta la posibilidad de que los fugitivos pudieran huir hacia Misiones o Corrientes.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Masiva fuga de presos del PCC en una cárcel a 165 kilómetros de Encarnación

Publicado

el

Al menos 30 integrantes de la temible organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) se fugaron esta tarde una cárcel ubicada en la localidad paraguaya de San Juan Bautista, en el municipio de Misiones, ubicada a unos 165 kilómetros de Encarnación.

De acuerdo a lo consignado por el diario paraguayo Última Hora, la fuga se registró minutos después de las 16, cuando el grupo de reos atacó a varios guardiacárceles y luego utilizaron una soga confeccionada con cortes de tela para escapar de la Penitenciaría Regional de Misiones.

Las mismas fuentes señalaron que al menos 12 de los fugitivos ya fueron recapturados, pero más de la mitad continúan en condición de prófugos y hay alerta en varias ciudades paraguayas, principalmente las ubicadas en zonas de frontera.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Autoridades del vecino país indicaron que el presidio registraba una sobrepoblación penal, dado que el lugar cuenta con capacidad para 900 internos pero actualmente alberga cerca de 1.500, la mayoría de ellos integrantes del PCC y del Clan Rotelo, otro grupo narcocriminal.

El director de la cárcel había renunciado el viernes, luego de asegurar que temía por su vida a partir de amenazas recibidas luego de una requisa en la cual se incautaron estupefacientes y armas.

San Juan Bautista está ubicada a 160 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad ubicada frente a la represa de Yacyretá, en Ituzaingó, Corrientes.

Los operativos de búsqueda continuarán durante toda la noche y a la zona arribarán refuerzos policiales y militares de varias localidades paraguayas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Confirman que en agosto vuelve el tren Posadas-Encarnación

Publicado

el

Posadas-Encarnación

Representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ferrocarril del Paraguay S.A. (FEPASA) y Belgrano Carga y Logística S.A (ABCyL), quienes ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación, este jueves se reunieron con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Como resultado de la reunión, se decidió que vuelva a funcionar el tren de pasajeros que une las ciudades limítrofes de Posadas y Encarnación. El servicio se encuentra inactivo desde que se inició la pandemia.

“Realizamos un convenio entre SOFSE, FEPASA y BCyL, que tiene como fin recuperar el servicio ferroviario internacional de pasajeros como de carga, entre la ciudad de Posadas y Encarnación república del país hermano de Paraguay, a través del puente San Roque González”, expresó en su cuenta de twitter Martín Marinucci.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, producto de la misma reunión se resolvió que se sumará también el ferrocarril Urquiza Cargas, que volverá a llegar hasta Paraguay después de siete años sin servicios, luego de la realización de la prueba de circulación realizada a través del Puente Internacional Posadas-Encarnación San Roque González de Santa Cruz.

La vuelta del servicio de cargas permitirá extender el recorrido y aumentará el volumen transportado, fortaleciendo la logística, y será un gran alivio para las economías regionales.

Si bien no hay una fecha cierta, se especula que el servicio Posadas-Encarnación regresará entre el 10 y 11 de agosto. El tren de pasajeros cuenta con una capacidad de 150 personas y tendrá al menos 13 frecuencia diarias. El precio del pasaje rondaría en los $1.000, unos 20.000 guaraníes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto