Nuestras Redes

Provinciales

El ministro Pérez había dicho que no quería militares en la calle, pero ahora sí quiere

Publicado

el

POSADAS. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quedó envuelto hoy en una fuerte contradicción de tipo personal al modificar, con una diferencia de escasos días, su postura acerca del envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a las fronteras, especialmente la lucha contra el narcotráfico, anunciado por la Nación.

La iniciativa del Gobierno Nacional y fue ratificada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, después que deslizara sus propósitos en el acto del Día del Ejército, que se recordó el pasado 29 de mayo, con un programa de intervención que regirá en una zona entre Salta y Misiones.

En principio, según la decisión presidencial, unos 1.000 efectivos del Ejército y de la Armada se desplegarán en la frontera para prestar medios de traslado a las fuerzas de seguridad, además de la custodia de radares y de represas existentes en la región. Dicha cantidad será elevada a 6 mil, el año próximo.

Al respecto, el ministro misionero dijo a principios de este mes que no quería “a los militares en la calle”, basándose en el hecho de que “no existe ninguna ley que permita que una fuerza armada pueda ejercer funciones de Policía o funciones de seguridad interior”.

Sin embargo, en declaraciones conocidas hoy y publicadas por distintos sitios informativos en internet, Pérez dijo que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

Al reafirmar su cambio de postura acerca de la presencia de militares en Misiones, el funcionario de mayor imagen positiva de la Renovación recordó que en 2011 la presidenta Cristina Fernández puso en marcha el operativo Escudo Norte en una iniciativa que comparó con la idea de Macri.

“Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior”, dijo al justificar sus dichos más recientes.

Es más, se mostró conforme con que los militares “harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible”, teniendo en cuenta que “Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana”.

Añadió que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

La presencia de las Fuerzas Armadas fue criticada por organizaciones sociales y entidades defensoras de los derechos humanos en Misiones, aunque trascendió que hace ya un buen tiempo que realizan tareas de asistencia a las fuerzas de seguridad, principalmente con logística militar, en tareas de patrullaje con Gendarmería Nacional, en la tierra colorada (foto en la ruta 105, zona del Club de Campo La Eugenia, en Posadas).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Ambientalistas misioneros rechazan adhesión al Rigi: “Es pérdida de territorio”

Publicado

el

Luego de que se conociera el envío a la Cámara de Representantes del proyecto de ley para que Misiones adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), integrantes de la Mesa Socioambiental Misionera (MSAM), expresaron su rechazo a la medida, apuntando al riesgo sobre la salud humana y el medio ambiente.

Con la sanción de la Ley Bases en junio pasado se creó el Rigi, iniciativa cuyo objetivo es “atraer desembolsos significativos y dar la tan ansiada estabilidad a las compañías que inviertan más de u$s200 millones en el país durante un plazo de al menos 30 años”, según el oficialismo. 

A través de una misiva, alrededor de 40 organizaciones misioneras que integran la MSAM argumentaron que la medida “incrementa la pérdida de soberanía de los bienes naturales y profundiza el modelo de saqueo extractivista de todas las formas de vida, agudizando graves problemas ya existentes como la fractura del Corredor Verde, nuestro garante para la generación de agua y biodiversidad”.

También mencionaron la concentración en la tenencia de la tierra “en manos de unos pocos”, la pérdida de territorio para las familias agrarias y las comunidades mbya, ante un modelo que “para multiplicar alimentos optará por el monocultivo de especies exóticas y el agotamiento del agua saludable, aumentando la pobreza, el riesgo de incendios y agravando el cambio climático”.

En este sentido, afirmaron que “las y los misioneros ya estamos enfrentando importantes desafíos que atentan contra la calidad de vida y la incertidumbre en cuanto a nuestro bienestar, sin que se evidencien por parte del Gobierno provincial”.

En esa línea, mencionaron hechos concretos sobre los que “no se plantean acciones para revertirlos”, como el avance de empresarios madereros sobre territorios mbya, las postergaciones en la implementación de leyes como la prohibición del uso de glifosato y agrotóxicos en general, el negocio inmobiliario sobre los humedales, los bonos de carbono como “proyecto que nunca ha sido consultado ni informado a la población”, entre otros.

“Decimos NO al RIGI en Misiones, dado que su vigencia no sólo profundizará lo recién expuesto sino que además dejará a la población misionera en condición de indefensión, sin soberanía, sin identidad y sin territorio”, enfatizaron, asegurando que “el RIGI en Misiones es igual a pérdida de territorio para las y los misioneros, y con ello, pérdida de agua, de biodiversidad, de agricultura familiar, de pueblo guaraní, de cultura y de identidad”.

Para finalizar, remarcaron la importancia de que los funcionarios apelen a la voluntad política de informar a la población acerca de los proyectos, sus alcances y consecuencias convocando a la ciudadanía, a los ambientalistas, trabajadores rurales y económicos, involucrados de forma directa, a fin de “tomar decisiones y evitar daños irreparables para el presente de las generaciones venideras”. 

Por último, recordaron que “desde la Mesa Socioambiental Misionera (MSAM) seguiremos impulsando espacios de capacitación y socialización, tal como lo definimos desde los inicios de nuestra conformación, sosteniendo y profundizando la práctica democrática y participativa para una Misiones biodiversa, donde se respete, valore y cuide el territorio con todas las formas de vida”.

Passalacqua envió proyecto a la Legislatura para adherir al Rigi


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos

Publicado

el

pami

Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.

La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.

Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.

“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.

Aspirinas

La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.

Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.

Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.

En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.

Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Publicado

el

Echan a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.

Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.

Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.

Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.

Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.

“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto