Provinciales
El 63,6% de alumnos secundarios, por debajo del nivel básico en matemáticas
El último viernes, el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender censal 2022, del nivel secundario.
La evaluación de la cartera nacional se realizó sobre 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, y los resultados expusieron una caída en los aprendizajes de lengua y matemáticas, en comparación con los obtenidos en 2019.
En ese sentido, este lunes, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, informó cuáles fueron los resultados de los exámenes de los estudiantes del nivel secundario provincial.
En primer lugar, el jefe de la cartera educativa destacó que participó “el 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas”.
Seguidamente, Sedoff detalló que los resultados en matemáticas arrojaron que el nivel de desempeño fue “por debajo del nivel básico”, el cual aumentó “en 8,5% respecto a 2019, alcanzando al 63,6% en 2022. Los otros niveles fueron 9,5% satisfactorio y 26,9% básico”.
Mientras que, en la asignatura lengua, “el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 5,3% respecto a 2019, alcanzando el 27,2% en 2022. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico”.
Sobre los resultados de los estudiantes misioneros, el ministro opinó que “hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo”, al tiempo que se comprometió a continuar “trabajando en la política integral de transformación de la escuela secundaria para mejorar los el tránsito escolar de nuestros estudiantes”.
Asimismo, señaló que “es evidente la falta de presencialidad del año 2020” y la “presencialidad ciudadana” en el 2021, debido a que los alumnos “tuvieron un desempeño menor que en el 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómicos más bajo”.
Sedoff también mencionó la falta de conectividad, de recursos para estudiar “en línea” y la imposibilidad de acompañamiento de los padres “con el nivel educativo suficiente en el hogar”, como uno de los motivos de la caída en el rendimiento de los estudiantes en las asignaturas.
MISIONES AAPRENDER SECUNDARIA. Participó el 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas. Buen dato porque significa que pudieron contestar el 50% de las consignas, lo que nos pone en el 10mo. puesto nacional en participación estudiantil y 6to en participación de escuelas.
— Miguel Sedoff (@miguel_sedoff) June 26, 2023
Provinciales
Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles
A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.
El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.
Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
Provinciales
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.
Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.
A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.
En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.
Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.
“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.
Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.
Recorrido colectivo municipal
Nivel primario
7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)
Nivel secundario
6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026
A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.
“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.
Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.
“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó.
“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.
Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”.
La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente.
Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
-
Posadas hace 5 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 4 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Política hace 7 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Información General hace 2 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 2 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 4 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Provinciales hace 6 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Judiciales hace 5 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

