Nuestras Redes

Provinciales

Día del Testeo de VIH: “El diagnóstico precoz brinda un tratamiento oportuno”

Publicado

el

VIH

El 27 de junio es el Día Nacional del Testeo de VIH, una fecha que busca promover el acceso a la prueba para la detección e informar sobre la importancia de realizarse el análisis a tiempo para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar el tratamiento oportuno.

En ese marco, el equipo de infectología del Hospital Materno Neonatal estará realizando testeos en el hall del edificio, mañana a partir de las 9, y en la plaza 9 de Julio desde las 8.

“El test es voluntario, confidencial y gratuito”, explicó la pediatra e infectóloga del Parque de la Salud, la doctora Verónica Deschutter, en diálogo con La Voz de Misiones.

Una de cada diez personas desconoce su diagnóstico

La especialista afirmó que, en la provincia, existen 1.172 pacientes que se encuentran bajo tratamiento y que, a nivel nacional, son 140.800 las personas que viven con VIH.

En el escenario provincial, detalló que la mayoría son adultos: “Nosotros dividimos los pacientes entre pediátricos y adultos, menores de 15 años son pediátricos y los veo yo. En tratamiento, al momento, tenemos 22”, dijo y agregó que, además, “en lo que va del año tuvimos nueve embarazadas y, durante el 2022, tuvimos 14”.

No obstante, las cifras a nivel nacional también determinan que casi el 13% de quienes poseen esta patología desconocen su diagnóstico, aproximadamente una de cada diez personas.

“El objetivo es llegar a que no tengamos ninguna persona viviendo con VIH que desconozca el diagnóstico”, expresó la médica.

De acuerdo a la infectóloga, es difícil discernir, del total de los testeos, cuáles se realizaron de manera voluntaria y cuáles por pedido médico. En cambio, sí es posible conocer la cantidad de pruebas mensuales que se realizan por laboratorio o centro a nivel provincial.

En el caso del Parque de la Salud, el centro de testeo se encuentra en el Hospital Materno Neonatal, donde “se fueron haciendo entre 150 y 200 testeos rápidos desde el año pasado”.

“En total, se hacen 10.000 testeos al mes en los 53 laboratorios públicos y privados que se encuentran en la provincia”, añadió Deschutter.

Tipos de testeo y “período de ventana”

La infectóloga manifestó que existen dos tipos de testeos y que ambos detectan anticuerpos contra el virus del VIH. Por un lado, se encuentra el testeo rápido, que “es el que suele encontrarse en las carpas de salud, en las plazas, un método fácil y rápido que se logra solo con una gota de sangre del dedo. Se lo puede hacer en el momento y el resultado está en el momento también, aunque después hay que confirmar”.

Por otra parte, se encuentra el test ELISA, que “se realiza a partir de una extracción de sangre en los laboratorios. En caso de dar positivo, también necesita una confirmación posterior”, la cual se realiza “con carga viral o por PCR”, remarcó.

Estas pruebas tienen lo que se conoce como un “período de ventana”: “Si yo tuve una situación de riesgo y voy y me hago el test a las 48 horas o a la semana, hay posibilidades de que salga negativo porque los anticuerpos todavía no se generaron”, explicó.

“Ese período de ventana es variable, depende de cada estudio, pero es aconsejable esperar aproximadamente cuatro semanas para hacerse el test”, aclaró.

La importancia del testeo

La médica afirmó que el testeo puede realizarse “desde que el paciente nace, si tiene algún cuadro infeccioso que a nosotros nos haga sospechar que pueda tener VIH o si tiene algún antecedente materno de VIH”.

“La importancia de realizarse un testeo es poder tener un diagnóstico precoz para poder brindar un tratamiento oportuno”, resaltó.

“Esto lo que garantiza es una mayor calidad y cantidad de vida y, además, cortamos la transmisión porque, como dije previamente, sabemos que hay un porcentaje que no sabe su diagnóstico”, subrayó.

“Lo que hace el virus del VIH es ingresar en nuestro sistema y atacar las células del sistema inmune, afectando así lo que son las defensas, entonces si bajan las defensas, progresa el VIH y llega al estadio que todos conocemos como Sida, que es donde se manifiestan la mayoría de las enfermedades”, explicó la médica.

“Previo a esto, a que llegue a este último estadio, la persona puede llegar a estar asintomática o también le decimos oligosintomatica, que tiene síntomas, pero que son muy inespecíficos y no nos hace sospechar de VIH”, graficó.

La especialista aseguró que el VIH se divide en distintos estadios que van a depender de cómo están las defensas de la persona que posee el virus y las enfermedades que tiene: “Se puede decir que son tres estadios: A, B , C y 1, 2, 3, el peor estadio sería C3 que es el del Sida”.

Dejar atrás el estigma de la persona infectada

Con respecto a la tasa de mortalidad, se puede decir que ésta se fue reduciendo con el correr del tiempo, en parte, gracias a “las nuevas drogas y a los tratamientos antirretroviral (TAR)m que consisten en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección”, dijo la doctora Deschutter.

“Antes la cantidad de medicamentos que tomaban llegaba a ser entre 8 y 10 comprimidos por día, con un montón de efectos adversos y con una mortalidad mucho más alta, y esto con los nuevos tratamientos fue cambiando y bajando la mortalidad”, recreó.

“Una persona que adhiere el tratamiento, es decir, que toma todos los días la medicación y que logra que esa carga viral baje, la expectativa de vida puede ser la de cualquier persona con una enfermedad crónica, sea hipertensión, sea diabetes, por eso también es importante sacar el estigma de la persona infectada”, resaltó.

Asimismo, la profesional señaló que “la persona con una carga viral indetectable es intransmisible”, refiriéndose al eslogan de la Fundación Huésped: “Indetectable, intransmisible, siempre y cuando sea por vía sexual”, es decir que, “si la carga viral de la persona es indetectable a través de los diferentes métodos, significa que es muy bajo y que, por lo tanto, el riesgo de transmisión es casi cero”.

Además, recordó que, “ante una situación de riesgo, es decir, en caso de que se haya tenido algún tipo de contacto con alguna persona que se conoce que tenga la carga viral detectable, está bueno siempre acercarse a los centros de salud y consultar”.

Ley de respuesta integral al VIH

Cabe recordar que, por medio del Decreto 805/2022, publicado en diciembre del 2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley N°27.675 de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

La normativa establece un abordaje integral desde la salud y busca brindar contención e información con el fin de evitar prejuicios.

En la resolución publicada, se detalla que la ley garantiza la “investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica) y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS”.

También se establece que deben ser de acceso universal, oportuno y gratuito los “medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos”.

Toda persona con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o TBC deberá “recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación ni criminalización de ningún tipo, en todos los ámbitos, en razón de su condición de salud”

Además, tendrá “derecho al resguardo de la confidencialidad, privacidad e intimidad, en acuerdo a la Ley de Protección de los Datos Personales 25.326, a no declarar su diagnóstico y/o estadío de su infección; como así también derechos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, de consumidores y usuarios de servicios públicos y de toda índole”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Apagón eléctrico afecta a varias localidades misioneras

Publicado

el

apagón

Un apagón eléctrico se registró esta tarde en varias localidades misioneras y hasta el momento se desconocen los motivos.

En Posadas el corte de luz comenzó minutos antes de las 19 y según reportes recolectados por La Voz de Misiones son varios los barrios de la capital provincial que se encuentran a oscuras.

Lo mismo sucede en algunas localidades del interior provincial. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informó una falla en la línea 132 Posadas-Ituzaingó provocó la interrupción del suministro tanto en la Capital del Monte como en Leandro N. Alem.

Hasta el momento Energía de Misiones no emitió ningún comunicado al respecto y se aguarda precisiones sobre el hecho.

Seguidores de LVM reportan que el corte se replican en muchas más localidades, entre ellas Candelaria, Puerto Iguazú, Apóstoles, Jardín América, Comandante Andresito, San Vicente, San Ignacio y Campo Grande.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto