Nuestras Redes

Provinciales

Día del Testeo de VIH: “El diagnóstico precoz brinda un tratamiento oportuno”

Publicado

el

VIH

El 27 de junio es el Día Nacional del Testeo de VIH, una fecha que busca promover el acceso a la prueba para la detección e informar sobre la importancia de realizarse el análisis a tiempo para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar el tratamiento oportuno.

En ese marco, el equipo de infectología del Hospital Materno Neonatal estará realizando testeos en el hall del edificio, mañana a partir de las 9, y en la plaza 9 de Julio desde las 8.

“El test es voluntario, confidencial y gratuito”, explicó la pediatra e infectóloga del Parque de la Salud, la doctora Verónica Deschutter, en diálogo con La Voz de Misiones.

Una de cada diez personas desconoce su diagnóstico

La especialista afirmó que, en la provincia, existen 1.172 pacientes que se encuentran bajo tratamiento y que, a nivel nacional, son 140.800 las personas que viven con VIH.

En el escenario provincial, detalló que la mayoría son adultos: “Nosotros dividimos los pacientes entre pediátricos y adultos, menores de 15 años son pediátricos y los veo yo. En tratamiento, al momento, tenemos 22”, dijo y agregó que, además, “en lo que va del año tuvimos nueve embarazadas y, durante el 2022, tuvimos 14”.

No obstante, las cifras a nivel nacional también determinan que casi el 13% de quienes poseen esta patología desconocen su diagnóstico, aproximadamente una de cada diez personas.

“El objetivo es llegar a que no tengamos ninguna persona viviendo con VIH que desconozca el diagnóstico”, expresó la médica.

De acuerdo a la infectóloga, es difícil discernir, del total de los testeos, cuáles se realizaron de manera voluntaria y cuáles por pedido médico. En cambio, sí es posible conocer la cantidad de pruebas mensuales que se realizan por laboratorio o centro a nivel provincial.

En el caso del Parque de la Salud, el centro de testeo se encuentra en el Hospital Materno Neonatal, donde “se fueron haciendo entre 150 y 200 testeos rápidos desde el año pasado”.

“En total, se hacen 10.000 testeos al mes en los 53 laboratorios públicos y privados que se encuentran en la provincia”, añadió Deschutter.

Tipos de testeo y “período de ventana”

La infectóloga manifestó que existen dos tipos de testeos y que ambos detectan anticuerpos contra el virus del VIH. Por un lado, se encuentra el testeo rápido, que “es el que suele encontrarse en las carpas de salud, en las plazas, un método fácil y rápido que se logra solo con una gota de sangre del dedo. Se lo puede hacer en el momento y el resultado está en el momento también, aunque después hay que confirmar”.

Por otra parte, se encuentra el test ELISA, que “se realiza a partir de una extracción de sangre en los laboratorios. En caso de dar positivo, también necesita una confirmación posterior”, la cual se realiza “con carga viral o por PCR”, remarcó.

Estas pruebas tienen lo que se conoce como un “período de ventana”: “Si yo tuve una situación de riesgo y voy y me hago el test a las 48 horas o a la semana, hay posibilidades de que salga negativo porque los anticuerpos todavía no se generaron”, explicó.

“Ese período de ventana es variable, depende de cada estudio, pero es aconsejable esperar aproximadamente cuatro semanas para hacerse el test”, aclaró.

La importancia del testeo

La médica afirmó que el testeo puede realizarse “desde que el paciente nace, si tiene algún cuadro infeccioso que a nosotros nos haga sospechar que pueda tener VIH o si tiene algún antecedente materno de VIH”.

“La importancia de realizarse un testeo es poder tener un diagnóstico precoz para poder brindar un tratamiento oportuno”, resaltó.

“Esto lo que garantiza es una mayor calidad y cantidad de vida y, además, cortamos la transmisión porque, como dije previamente, sabemos que hay un porcentaje que no sabe su diagnóstico”, subrayó.

“Lo que hace el virus del VIH es ingresar en nuestro sistema y atacar las células del sistema inmune, afectando así lo que son las defensas, entonces si bajan las defensas, progresa el VIH y llega al estadio que todos conocemos como Sida, que es donde se manifiestan la mayoría de las enfermedades”, explicó la médica.

“Previo a esto, a que llegue a este último estadio, la persona puede llegar a estar asintomática o también le decimos oligosintomatica, que tiene síntomas, pero que son muy inespecíficos y no nos hace sospechar de VIH”, graficó.

La especialista aseguró que el VIH se divide en distintos estadios que van a depender de cómo están las defensas de la persona que posee el virus y las enfermedades que tiene: “Se puede decir que son tres estadios: A, B , C y 1, 2, 3, el peor estadio sería C3 que es el del Sida”.

Dejar atrás el estigma de la persona infectada

Con respecto a la tasa de mortalidad, se puede decir que ésta se fue reduciendo con el correr del tiempo, en parte, gracias a “las nuevas drogas y a los tratamientos antirretroviral (TAR)m que consisten en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección”, dijo la doctora Deschutter.

“Antes la cantidad de medicamentos que tomaban llegaba a ser entre 8 y 10 comprimidos por día, con un montón de efectos adversos y con una mortalidad mucho más alta, y esto con los nuevos tratamientos fue cambiando y bajando la mortalidad”, recreó.

“Una persona que adhiere el tratamiento, es decir, que toma todos los días la medicación y que logra que esa carga viral baje, la expectativa de vida puede ser la de cualquier persona con una enfermedad crónica, sea hipertensión, sea diabetes, por eso también es importante sacar el estigma de la persona infectada”, resaltó.

Asimismo, la profesional señaló que “la persona con una carga viral indetectable es intransmisible”, refiriéndose al eslogan de la Fundación Huésped: “Indetectable, intransmisible, siempre y cuando sea por vía sexual”, es decir que, “si la carga viral de la persona es indetectable a través de los diferentes métodos, significa que es muy bajo y que, por lo tanto, el riesgo de transmisión es casi cero”.

Además, recordó que, “ante una situación de riesgo, es decir, en caso de que se haya tenido algún tipo de contacto con alguna persona que se conoce que tenga la carga viral detectable, está bueno siempre acercarse a los centros de salud y consultar”.

Ley de respuesta integral al VIH

Cabe recordar que, por medio del Decreto 805/2022, publicado en diciembre del 2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley N°27.675 de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

La normativa establece un abordaje integral desde la salud y busca brindar contención e información con el fin de evitar prejuicios.

En la resolución publicada, se detalla que la ley garantiza la “investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica) y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS”.

También se establece que deben ser de acceso universal, oportuno y gratuito los “medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos”.

Toda persona con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o TBC deberá “recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación ni criminalización de ningún tipo, en todos los ámbitos, en razón de su condición de salud”

Además, tendrá “derecho al resguardo de la confidencialidad, privacidad e intimidad, en acuerdo a la Ley de Protección de los Datos Personales 25.326, a no declarar su diagnóstico y/o estadío de su infección; como así también derechos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, de consumidores y usuarios de servicios públicos y de toda índole”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Incentivan la inscripción al subsidio energético ante subas de hasta 300%

Publicado

el

La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, confirmó que los usuarios que aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase) pasarán a formar parte de la categoría N1, que corresponde a los ingreso más altos, y en sus boletas de julio registrarán aumentos de hasta 300%.

Entrevistada por Gustavo Añibarro en El Periodista, programa transmitido por Canal 12, la titular de la empresa que provee energía a la provincia, explicó que la resolución N° 92 de Nación aumentará el costo de la energía y bajará el tope de los subsidios a los usuarios de ingresos medio y bajos, como reflejo del recorte de subsidios impulsado por el Gobierno nacional.

En este sentido, Kluka adelantó que en las boletas de junio -con consumos altos- habrá nuevos incrementos de un 22%, mientras que las de medio y bajo, tendrán subas de entre un 50 y 60%.

Frente a este escenario que golpeará a los bolsillos de los consumidores a lo largo y ancho del país, desde Energía de Misiones acordaron realizar una campaña para que los 65 mil misioneros que aún no se anotaron al subsidio, puedan hacerlo.

“Nosotros salimos a buscar a los usuarios que no se inscribieron. Estamos con una campaña muy intensa en Posadas y en toda la provincia para difundir, guiar y motivar la inscripción. Esto lo hacemos en las plazas con un equipo social y comercial de la empresa, por lo que invitamos a los usuarios que se acerquen”, detalló la titular de la distribuidora eléctrica.

Cómo acceder al subsidio 

Por el momento la inscripción es el primer paso y luego la Nación evaluará la situación de cada usuario en particular para determinar si califican para la segmentación de ingresos medios, bajos o altos, resolución que será enviada a las distintas distribuidoras del país mediante un padrón que registra a los usuarios “que califican” para acceder al subsidio.

El Rase permitirá acceder a importantes descuentos a través de un trámite rápido y sencillo que puede iniciarse en el siguiente sitio web argentina.gob.ar/subsidios. Una vez que el usuario completa el formulario y acepta la declaración jurada, debe dirigirse a la sede que distribuye energía eléctrica en su localidad con una fotocopia del mismo. 

Para la inscripción es necesario contar con el nombre de la prestadora del servicio, el número de medidor y el número de conexión (datos que se encuentran en la boleta de Energía de Misiones). Además, se debe registrar el número de DNI y CUIL de cada integrante del hogar y una dirección de correo electrónico.

El criterio de aplicación de los subsidios depende de la Canasta Básica Energética y el ingreso familiar, por lo que se calcula por sobre el promedio del tipo de consumo del hogar y la cantidad de integrantes. 

N1: Ingresos altos (iguales o superiores a $2.898.553,67); 

N2: Ingresos bajos (menores a $828.158,19 – hasta 250 KWS); y 

N3: Ingresos medios (entre $828.158,19 y $2.898.553,67 – hasta 350 KWS).

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Hoy depositan el aguinaldo a empleados públicos y jubilados misioneros

Publicado

el

Misiones se convirtió en una de las primeras provincias argentinas en abonar el Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo, lo que se vio reflejado en las extensas filas de activos y jubilados del sector público que comenzaron a verse frente a los cajeros desde muy temprano este miércoles 19 de junio.

La liquidación se dio con poco más de una semana de anticipación a la fecha que fue fijada previamente por el propio gobernador Hugo Passalacqua semanas atrás, a través de su cuenta de la red social “X”.

De esta manera, las distintas localidades lograron adelantar el pago del beneficio al personal municipal, y otros sectores públicos provinciales, luego de que el gobierno provincial destinara alrededor de $300 mil millones de pesos a los 78 municipios.

Paralelamente, y a través de la utilización de recursos propios, la provincia logró cubrir el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), correspondiente al mes de mayo, fechado para esta misma fecha.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023

Publicado

el

De abril de 2023 al mismo período de este año, la Dirección de Salud Mental registró alrededor de 180 suicidios en distintas localidades misioneras, cuyas víctimas en su gran mayoría rondaban entre los 15 y 35 años, siendo los varones los más afectados. La cifra refleja un marcado incremento respecto al 2022, cuando hubo 147 fallecimientos por esa causa.  

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fue anunciado por el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Lisandro Benmaor, quien aseguró que la iniciativa “viene a solucionar una problemática preocupante que, al margen del número, que se habla de 180 casos de fallecimientos por esta causa en la provincia, por cada fallecimiento existen 30 intentos. Entonces, es una problemática de mucho impacto, no solo por los años de vida perdidos, sino que el impacto social y familiar que deja es muy drástico”, afirmó en diálogo con Canal 4. 

El mismo gobernador Hugo Passalacqua, había afirmado durante su discurso en la  apertura de sesiones de la Legislatura que, según las cifras del año pasado, se produce un suicidio cada dos días en la provincia: “Hubo 180 suicidios (uno cada dos días) en Misiones en los últimos 12 meses (de abril a abril). Este tema ocupará un lugar central en nuestras gestiones por abordarlo”. 

Por su parte, Benmaor también recordó que “Desde el instituto tenemos una línea para que el paciente o algún familiar de la víctima pueda llamar (107) y hacer una consulta que tenga una respuesta de índole ambulatoria o de urgencia en la que triangulamos con la 911 para el abordaje rápido y contundente de ese caso”.  

Para finales de mayo estaba previsto el lanzamiento y la puesta en funcionamiento de un número telefónico las 24 horas, pero luego se postergó para el mes de junio.

Abordaje integral entre ministerios para prevención de suicidios

El programa está articulado en red entre el Instituto de Previsión Social y los Ministerios de Salud Pública, Educación y Prevención de Adicciones, con abordaje integral. En este sentido, permitirá profundizar la prevención en las escuelas, con la capacitación de docentes y directivos, logrando así una mejor contención y formación desde edades tempranas.

Los expertos en salud mental reconocen como factores de riesgo el aislamiento, los cambios de conducta, el retraerse, la falta de sentido sobre la vida en general y el consumo excesivo de sustancias o alcohol. Por lo que, ante este tipo de situaciones, recomiendan acudir a la atención terapéutica para contener tanto a la víctima como a su entorno familiar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto