Provinciales
Día del Testeo de VIH: “El diagnóstico precoz brinda un tratamiento oportuno”
El 27 de junio es el Día Nacional del Testeo de VIH, una fecha que busca promover el acceso a la prueba para la detección e informar sobre la importancia de realizarse el análisis a tiempo para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar el tratamiento oportuno.
En ese marco, el equipo de infectología del Hospital Materno Neonatal estará realizando testeos en el hall del edificio, mañana a partir de las 9, y en la plaza 9 de Julio desde las 8.
“El test es voluntario, confidencial y gratuito”, explicó la pediatra e infectóloga del Parque de la Salud, la doctora Verónica Deschutter, en diálogo con La Voz de Misiones.
Una de cada diez personas desconoce su diagnóstico
La especialista afirmó que, en la provincia, existen 1.172 pacientes que se encuentran bajo tratamiento y que, a nivel nacional, son 140.800 las personas que viven con VIH.
En el escenario provincial, detalló que la mayoría son adultos: “Nosotros dividimos los pacientes entre pediátricos y adultos, menores de 15 años son pediátricos y los veo yo. En tratamiento, al momento, tenemos 22”, dijo y agregó que, además, “en lo que va del año tuvimos nueve embarazadas y, durante el 2022, tuvimos 14”.
No obstante, las cifras a nivel nacional también determinan que casi el 13% de quienes poseen esta patología desconocen su diagnóstico, aproximadamente una de cada diez personas.
“El objetivo es llegar a que no tengamos ninguna persona viviendo con VIH que desconozca el diagnóstico”, expresó la médica.
De acuerdo a la infectóloga, es difícil discernir, del total de los testeos, cuáles se realizaron de manera voluntaria y cuáles por pedido médico. En cambio, sí es posible conocer la cantidad de pruebas mensuales que se realizan por laboratorio o centro a nivel provincial.
En el caso del Parque de la Salud, el centro de testeo se encuentra en el Hospital Materno Neonatal, donde “se fueron haciendo entre 150 y 200 testeos rápidos desde el año pasado”.
“En total, se hacen 10.000 testeos al mes en los 53 laboratorios públicos y privados que se encuentran en la provincia”, añadió Deschutter.
Tipos de testeo y “período de ventana”
La infectóloga manifestó que existen dos tipos de testeos y que ambos detectan anticuerpos contra el virus del VIH. Por un lado, se encuentra el testeo rápido, que “es el que suele encontrarse en las carpas de salud, en las plazas, un método fácil y rápido que se logra solo con una gota de sangre del dedo. Se lo puede hacer en el momento y el resultado está en el momento también, aunque después hay que confirmar”.
Por otra parte, se encuentra el test ELISA, que “se realiza a partir de una extracción de sangre en los laboratorios. En caso de dar positivo, también necesita una confirmación posterior”, la cual se realiza “con carga viral o por PCR”, remarcó.
Estas pruebas tienen lo que se conoce como un “período de ventana”: “Si yo tuve una situación de riesgo y voy y me hago el test a las 48 horas o a la semana, hay posibilidades de que salga negativo porque los anticuerpos todavía no se generaron”, explicó.
“Ese período de ventana es variable, depende de cada estudio, pero es aconsejable esperar aproximadamente cuatro semanas para hacerse el test”, aclaró.
La importancia del testeo
La médica afirmó que el testeo puede realizarse “desde que el paciente nace, si tiene algún cuadro infeccioso que a nosotros nos haga sospechar que pueda tener VIH o si tiene algún antecedente materno de VIH”.
“La importancia de realizarse un testeo es poder tener un diagnóstico precoz para poder brindar un tratamiento oportuno”, resaltó.
“Esto lo que garantiza es una mayor calidad y cantidad de vida y, además, cortamos la transmisión porque, como dije previamente, sabemos que hay un porcentaje que no sabe su diagnóstico”, subrayó.
“Lo que hace el virus del VIH es ingresar en nuestro sistema y atacar las células del sistema inmune, afectando así lo que son las defensas, entonces si bajan las defensas, progresa el VIH y llega al estadio que todos conocemos como Sida, que es donde se manifiestan la mayoría de las enfermedades”, explicó la médica.
“Previo a esto, a que llegue a este último estadio, la persona puede llegar a estar asintomática o también le decimos oligosintomatica, que tiene síntomas, pero que son muy inespecíficos y no nos hace sospechar de VIH”, graficó.
La especialista aseguró que el VIH se divide en distintos estadios que van a depender de cómo están las defensas de la persona que posee el virus y las enfermedades que tiene: “Se puede decir que son tres estadios: A, B , C y 1, 2, 3, el peor estadio sería C3 que es el del Sida”.
Dejar atrás el estigma de la persona infectada
Con respecto a la tasa de mortalidad, se puede decir que ésta se fue reduciendo con el correr del tiempo, en parte, gracias a “las nuevas drogas y a los tratamientos antirretroviral (TAR)m que consisten en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección”, dijo la doctora Deschutter.
“Antes la cantidad de medicamentos que tomaban llegaba a ser entre 8 y 10 comprimidos por día, con un montón de efectos adversos y con una mortalidad mucho más alta, y esto con los nuevos tratamientos fue cambiando y bajando la mortalidad”, recreó.
“Una persona que adhiere el tratamiento, es decir, que toma todos los días la medicación y que logra que esa carga viral baje, la expectativa de vida puede ser la de cualquier persona con una enfermedad crónica, sea hipertensión, sea diabetes, por eso también es importante sacar el estigma de la persona infectada”, resaltó.
Asimismo, la profesional señaló que “la persona con una carga viral indetectable es intransmisible”, refiriéndose al eslogan de la Fundación Huésped: “Indetectable, intransmisible, siempre y cuando sea por vía sexual”, es decir que, “si la carga viral de la persona es indetectable a través de los diferentes métodos, significa que es muy bajo y que, por lo tanto, el riesgo de transmisión es casi cero”.
Además, recordó que, “ante una situación de riesgo, es decir, en caso de que se haya tenido algún tipo de contacto con alguna persona que se conoce que tenga la carga viral detectable, está bueno siempre acercarse a los centros de salud y consultar”.
Ley de respuesta integral al VIH
Cabe recordar que, por medio del Decreto 805/2022, publicado en diciembre del 2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley N°27.675 de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
La normativa establece un abordaje integral desde la salud y busca brindar contención e información con el fin de evitar prejuicios.
En la resolución publicada, se detalla que la ley garantiza la “investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica) y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS”.
También se establece que deben ser de acceso universal, oportuno y gratuito los “medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos”.
Toda persona con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o TBC deberá “recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación ni criminalización de ningún tipo, en todos los ámbitos, en razón de su condición de salud”
Además, tendrá “derecho al resguardo de la confidencialidad, privacidad e intimidad, en acuerdo a la Ley de Protección de los Datos Personales 25.326, a no declarar su diagnóstico y/o estadío de su infección; como así también derechos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, de consumidores y usuarios de servicios públicos y de toda índole”.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Yerba mate: participación del productor en precio en góndola cayó 12%
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó una nueva edición de su tradicional Semáforo de Economías Regionales, en esta edición, el informe hace mención a que la yerba mate, motor productivo y económico de la provincia, atraviesa una crisis prolongada.
“La actividad yerbatera registra 26 meses consecutivos en rojo, desde abril de 2024, reflejando más de dos años de deterioro sostenido en sus indicadores“, señala el informe técnico que evalúa mensualmente la situación de las principales actividades productivas del país.
Otro de los indicadores analizados es la participación del productor en el precio final de góndola, que compara el porcentaje del valor que recibe el productor con el promedio histórico correspondiente al mismo mes.
En la actividad yerbatera, el productor recibió el 13% del precio de venta al consumidor, muy por debajo de su participación histórica, que se ubica en torno al 25%.
Esto representa una diferencia de 12 puntos porcentuales respecto de su promedio histórico y convierte a la yerba mate en la economía regional que registró el mayor deterioro en este indicador entre las once actividades analizadas por Coninagro.

Análisis sobre la participación histórica del productor sobre el precio en góndola.
Caída del 20% en el precio de la hoja verde
En el caso de la yerba mate, Coninagro destaca que el componente de negocio continúa siendo el más afectado. Durante el período analizado, la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $240.000, lo que representa una caída real del 20% interanual, al considerar el efecto de la inflación.
En el componente productivo, el informe indica que la superficie cultivada se mantuvo estable en 231.000 hectáreas. Además, señala que en los últimos doce meses la producción alcanzó las 847.000 toneladas.
En cuanto al mercado, el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kilos por habitante por año. A su vez, las exportaciones mostraron una mejora y generaron 127 millones de dólares, un 11% más que en el período anterior, mientras que las importaciones totalizaron 20,5 millones de dólares, con una disminución del 7%.
El semáforo
El informe analiza tres componentes: negocio, producción y mercado. Entre las actividades de Misiones que permanecen en rojo se encuentran la yerba mate y la mandioca.En comparación con el mes anterior, el relevamiento no registró cambios, por lo que el semáforo se mantiene estable.
Según Coninagro, en la mayoría de las economías regionales que continúan en rojo el principal problema se encuentra en el componente de negocio, ya que los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y del incremento de los costos operativos.
El semáforo se publica mensualmente desde hace más de ocho años y permite seguir la evolución de las economías regionales a partir de indicadores económicos, productivos y comerciales.

Imagen tomada del informe
“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera
Provinciales
Cooperativas organizan un nuevo yerbatazo en Buenos Aires
En medio de la crisis que atraviesa el sector yerbatero, cooperativas de Misiones lanzarán una nueva edición del Yerbatazo Solidario en Red, una iniciativa que busca acercar yerba mate a precios accesibles a los consumidores y, al mismo tiempo, visibilizar la situación que atraviesan los distintos eslabones de la cadena productiva tras la desregulación del mercado y sostener el trabajo de cientos de pequeños productores agroecológicos.
La propuesta se desarrollará del 11 al 15 de julio bajo el lema “El mate nos une, la solidaridad nos sostiene” y reunirá a las cooperativas El Colono, con su marca Grapia Milenaria; Caflica, con Orembaé; y Río Paraná, con las marcas Tamanduá y Titrayju.
En un contexto marcado por la caída del consumo interno y las dificultades que enfrentan las economías regionales, las organizaciones decidieron unir esfuerzos para fortalecer la comercialización directa y generar mejores condiciones para los pequeños productores.
Durante el Yerbatazo, el kilo de Grapia Milenaria y Orembaé se venderá a $4.000, mientras que Tamanduá tendrá un valor de $4.130 y Titrayju costará $6.340. Además, habrá una promoción especial de tres paquetes de un kilo —combinando Grapia Milenaria, Orembaé y Tamanduá— por $12.000.
La apertura será el sábado 11 de julio, a las 15, en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde también se realizará un debate sobre la situación del sector yerbatero. La venta continuará durante los días siguientes en comercializadoras adheridas y culminará el miércoles 15 de julio con una radio abierta en la ciudad de La Plata.
En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria El Colono, Carlos Biechteler, de Campo Ramón, explicó que el objetivo del Yerbatazo es “visibilizar a las pequeña cooperativas para que la gente sepa que cuando compra esta yerba está ayudando a los pequeños productores”.
“Mañana tenemos el lanzamiento en la feria que se realiza en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires junto a la gente de Alta Red, una organización social que impulsa mercados de la economía social”, señaló.
Biechteler explicó que, si bien no es la primera vez que se realiza un Yerbatazo, esta edición cobra especial importancia por el contexto que atraviesa la actividad. “Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de cumplir, al menos medianamente, con los precios que deberían recibir los productores misioneros. Lamentablemente hoy no están cobrando un valor justo por todo el esfuerzo y el trabajo que realizan”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las cooperativas buscan sostener un precio digno para los colonos, aunque advirtió que para lograrlo es indispensable aumentar las ventas. “Hay muchos pequeños productores que quieren sumarse a entregar su producción a nuestra cooperativa y necesitamos fortalecer la comercialización para poder seguir incorporándolos”, afirmó.
El dirigente recordó que la iniciativa surgió junto a integrantes de Ecas, vinculados a la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes conocieron de cerca la realidad del sector durante una visita a Misiones.
“Ellos vieron la situación compleja que estábamos atravesando. Con el nivel de ventas que teníamos no logramos cumplir con todos los compromisos de la cooperativa. De ahí nació la idea de hacer esta campaña para acercar nuestro producto directamente a los consumidores”, explicó.
Para Biechteler, llevar el Yerbatazo a Buenos Aires representa una oportunidad estratégica. “Es muy importante estar donde hay una gran concentración de consumidores. También participamos de la feria Caminos y Sabores y estamos muy agradecidos con el gobierno de Misiones, el Ministerio del Agro y el Inym por brindarnos un espacio. Todo eso nos permite mostrar nuestro producto y dar a conocer el trabajo de las cooperativas”, destacó.
Asimismo, valoró el trabajo conjunto entre el Estado provincial, las cooperativas, los pequeños emprendedores y las pymes yerbateras para ganar presencia en nuevos mercados. “Estamos tratando, entre todos, de hacer conocer nuestras marcas y de encontrar alternativas para seguir adelante en este contexto tan difícil”, indicó.
Finalmente, el presidente de El Colono reconoció que la desregulación del mercado y la situación económica siguen golpeando al sector, aunque aseguró que las cooperativas continúan buscando herramientas para sostener la actividad.
“Estamos atravesando una situación muy compleja. Desde la cooperativa tratamos de encontrar alternativas para seguir trabajando, mantener las fuentes laborales y que los productores sigan confiando en nosotros. Ese es el desafío que tenemos hoy”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera
Este miércoles pasado, autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) participaron de una reunión convocada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Buenos Aires, para analizar la situación del sector yerbatero.
Por el Inym asistieron un representante por cada uno de los sectores del directorio. Participaron el presidente del instituto, Rodrigo Correa; Carlos Luis Czajkowski por cooperativas, Ricardo Maciel en representación del Gobierno de Misiones, Mariel Gabur por el Gobierno de Corrientes, Carmelo Rojas, por los trabajadores tareferos, Luis Konopacki por secaderos, Rubén Henrikson por industria y Roberto Ferreira, en representación del sector productivo.
También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, junto a integrantes de su equipo técnico.
Informe del sector productivo
Durante el encuentro, el director por la Producción, Roberto Ferreira, entregó a Sturzenegger un informe elaborado por organizaciones de productores con el objetivo de demostrar que la desregulación del mercado no generó beneficios para ninguno de los eslabones de la cadena yerbatera.
El documento reclama la restitución de las facultades que perdió el Inym tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 y está acompañado por estadísticas sobre producción, consumo, exportaciones y stocks.
Según explicó Ferreira al finalizar la reunión, los productores plantearon que las medidas de desregulación “no favorecieron en ningún aspecto al sector productivo” y rechazaron el argumento de que la crisis actual sea consecuencia de una supuesta sobreproducción.
“Las estadísticas muestran que no existe una superproducción ni un sobrestock de yerba mate. La producción se mantiene relativamente estable y las exportaciones tampoco registran variaciones significativas que expliquen la caída del precio que recibe el productor”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el consumo interno de yerba mate es relativamente estable y que una baja del precio al consumidor no genera un aumento significativo de la demanda.
“La familia que consume dos kilos de yerba por mes va a seguir consumiendo dos kilos, aunque el producto sea más barato. No ocurre como con otros alimentos”, ejemplificó.
Pérdida del poder de negociación
Ferreira también cuestionó el desequilibrio existente entre pequeños productores e industrias.
Explicó que un productor con 50 toneladas anuales de hoja verde no tiene capacidad para negociar con empresas que procesan y comercializan cientos de millones de kilos por año y que, además, manejan toda la cadena comercial y financiera.
En ese sentido, señaló que mientras el consumidor paga la yerba al contado, muchos productores cobran a 90 días mediante cheques, lo que reduce aún más su rentabilidad en un contexto de inflación y aumento permanente de los costos de producción.
También explicó que le comunicó al ministro Sturzenegger que pese al crecimiento de las exportaciones y a la estabilidad del consumo interno, esos indicadores no se traducen en una mejora para el productor.
“El productor sigue financiando la inflación porque todos sus costos aumentan, pero el precio de la hoja verde permanece prácticamente congelado”, afirmó.
Durante la reunión, los representantes del sector también explicaron las particularidades del cultivo de la yerba mate, destacando que se trata de una especie perenne cuya producción comienza entre tres y cinco años después de la plantación, por lo que no puede reemplazarse rápidamente por otros cultivos.
Además, remarcaron que muchos pequeños productores sobreviven gracias a la diversificación de sus chacras y advirtieron que tanto productores como tareferos comenzaron a migrar hacia Brasil en busca de mejores oportunidades laborales.
“No se intervendrá en los precios”
De acuerdo con Ferreira, la respuesta del ministro Sturzenegger fue contundente.
El funcionario nacional reiteró que el Gobierno no intervendrá en la fijación de precios de la hoja verde ni devolverá las facultades regulatorias al Inym. En cambio, indicó que la administración nacional “continuará solo promoviendo políticas vinculadas a la producción, la apertura de mercados y la promoción de las exportaciones. No se intervendrá en los precios”, sostuvo.
Sartori cuestionó la postura nacional
Tras conocerse el resultado del encuentro, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, expresó su desacuerdo a través de su cuenta de X.
“Después de dos horas de reunión, el ministro Federico Sturzenegger fue categórico: no habrá cambios. Escuchar cómo se defiende con orgullo una desregulación que está destruyendo la economía yerbatera indigna. Detrás de cada decisión hay miles de productores, cooperativas y trabajadores rurales que hoy no llegan a cubrir sus costos. No están modernizando la economía: están dejando morir una de las economías regionales más importantes del país”.
Visión opuesta del diputado Núñez
En contrapartida, el diputado provincial Adrián Núñez respaldó la postura del Gobierno nacional y sostuvo que el futuro del sector pasa por la apertura de mercados y no por la regulación de precios.
“Este encuentro marca el rumbo de lo que viene: la verdadera salida para que la yerba crezca es desarrollar nuevos mercados, no fijar precios. Las viejas recetas de intervenir y poner precios artificiales ya demostraron que terminan limitando el potencial del sector. El camino es abrir puertas, competir y potenciar las exportaciones. Dándole libertad y reglas claras al que produce, Misiones tiene todo para seguir conquistando el mundo con su yerba mate”.
Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio
-
Policiales hace 7 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 6 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 7 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 6 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 3 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 4 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 7 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

