Provinciales
Estiman que el 20% de los empleados de comercio en Misiones no está registrado



Este domingo 26 de septiembre, día de los empleados de comercio en el país, encuentra al 20% de los trabajadores del sector en la provincia desempeñándose en negro, según estimaciones del Centro de Empleados de Comercio de Misiones (CEC).
Agustín Gómez, secretario general adjunto de la organización gremial, consideró que tal porcentaje también constituye un indicador del avance que ha experimentado el sector en la provincia, en cuanto a conquista de derechos y formalización de su fuerza laboral.
“Informalidad hay, no voy a negar, tenemos problemas con los supermercados chinos que no suelen registrar a sus trabajadores; tiendas de ropa que no registran como debe ser, en el sentido de que les tienen como media jornada y trabajan jornada completa”, dijo el dirigente sindical a La Voz de Misiones.
Más formal que informal
“Hay mucho más trabajo registrado que no registrado”, afirmó. “Si hablamos de porcentajes de formalizados, podemos decir que el 80% está en blanco y el 20% no”, indicó.
Admitió que muchos de estos trabajadores formalizados pueden haber sido inscriptos con salarios menores a los que realmente perciben, lo que también constituye una forma de precarización.
“Me han referido de casos como éstos, pero hasta ahora no nos encontramos con estas situaciones”, dijo Gómez. Señaló que su organización está abierta a la recepción de denuncias, incluso reservadas, sobre esta y otras formas de violentar los derechos laborales de los empleados del sector.
Gómez insistió en destacar el buen momento por el que atraviesa el gremio, que si bien fue golpeado por la pandemia y vivió su peor momento el año pasado, a partir de 2021 exhibe un repunte importante.
“Los supermercados mayoristas o los grandes supermercados o hipermercados tienen bien a sus trabajadores; las ferreterías, pinturerías, jugueterías, librerías; las casas de electrónica, electrodomésticos; los estudios contables, estudios jurídicos, casas de créditos; todos estos rubros cumplen con las leyes laborales de los trabajadores”, remarcó.
Destacó la recomposición salarial del sector resultando de la última paritaria, en que se acordó un 42% de incremento en cuotas hasta marzo donde se alcanza el nuevo piso acordado.
Misiones mejor que el resto
Estudios de fuera de la provincia reconfirman los datos manejados por la organización de Gómez, sobre el crecimiento del empleo registrado en Misiones, y pese a la pandemia de covid.
La consultora Politikón Chaco difundió un informe donde revela que Misiones fue, junto a Río Negro y La Pampa, una de las tres provincias del país que tuvo un crecimiento de la cantidad de empleos registrados en el primer trimestre de 2021.
La consultora ubica la suba del empleo formal como efecto generado por la combinación del cierre fronterizo y los programas Ahora que lanzó el gobierno provincial para apuntalar la actividad.
El comercio mayorista y minorista es el segundo segmento que más empleo genera en el país, con 1.126.389 puestos de trabajo, apenas superado por la industria manufacturera, precisa el informe.
Argumenta que mientras el índice de empleo a nivel nacional cayó 2,4%, en Misiones la variación fue positiva.
En la provincia se generaron 401 empleos formales, de los cuales 231 son en el comercio minorista y el resto en el mayorista, lo que equivale a una suba del 2% respecto al mismo período del año anterior cuando la actividad no estaba afectada por pandemia, y las fronteras estaban abiertas, entre enero y marzo 2020.
Politkón considera solamente el empleo en blanco, con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Según datos que maneja el Ministerio de Trabajo de Misiones, en la provincia hay unos 35.000 empleados de comercio registrados; 15.000 solamente en Posadas.
Si se tiene en cuenta el 20% en negro de las estimaciones del Centro de Empleados de Comercio, el total provincial asciende a unos 42.000, de los cuales 18.000 corresponden a la capital.
Comentarios
Provinciales
Juntan donaciones para familias afectadas por las inundaciones en Candelaria

Las fuertes lluvias registradas en la provincia entre la noche de ayer y hoy ocasionaron inundaciones en viviendas de alrededor de 76 familias en los municipios de Candelaria y Garupá. Para ayudar a los damnificados, dos docentes y grupos de vecinos juntan donaciones.
“Estamos juntando todo lo que sea mercadería, ropa, zapatos, todo lo que pueda ayudar a las personas damnificadas”, sostuvo Aluminé Duarte, docente de Cadifu de Candelaria, en diálogo con La Voz de Misiones.
En cuanto a la situación que atraviesa la localidad por las tormentas, Aluminé relató: “El tema de las inundaciones estuvo muy feo acá, la mayoría de las familias tuvieron que dejar sus casas, tuvieron rescatando a los vecinos, también a un niño de 7 años se lo llevó el arroyo y afortunadamente un vecino lo pudo rescatar”.
Por el momento, según contó la docente a LVM, algunas de las familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares están resguardadas en el Polideportivo de Candelaria, mientras que otras se alojan en viviendas de allegados.
Además, agentes de la Policía de Misiones realizaron un relevamiento de los vecinos afectados por el temporal y ayudaron a evacuar los hogares sobrepasados por el agua.
De acuerdo a lo que informó la fuerza provincial, las familias están conformadas por 145 personas mayores de edad y 163 menores, quienes fueron asistidos por medio de intervenciones del gobierno municipal y provincial.
En Candelaria, los barrios afectados fueron 20 de Junio, Niño Perdido, Padre Mujica y 13 de Julio, “todos los que están cerca del arroyo”, detalló Aluminé.
En tanto, para ayudar la docente, Ana Benitez, está recolectando donaciones en Posadas para ayudar a los vecinos de la antigua capital misionera.
Las donaciones se están recibiendo en el barrio 80 viviendas, frente a la Epet 40.
Número de contacto para ayudar: Aluminé Duarte: 3765-162892; Ana Benítez: 3765-068872
Comentarios
Provinciales
Aumentó la VTV: $12.200 para autos particulares y $14.400 para camionetas

Este miércoles comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) anual y obligatoria en toda la provincia.
Según la nueva grilla, el costo para la verificación de los vehículos será: autos 12.200 pesos, taxis, remises vehículos escolares 9.800 pesos, camionetas y combis 14.400 pesos, colectivos y camiones 18.750 pesos, acoplados y semirremolques 13.800 pesos, remolques y acoplados para vehículos livianos 9.800 pesos.
De esta manera, la VTV de autos particulares sufrió un incremento de 4.400 pesos, la de taxis y remises aumentó 3.300 pesos, la de camionetas y combis 4.800 pesos, colectivos y camiones subió 6.250 pesos y acoplados y semirremolques 4.600 pesos.
La última actualización que autorizó el gobierno para el arancel que debe abonarse para realizar el control obligatorio del automotor se efectuó en julio.
La VTV es obligatoria para todos los vehículos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso, y para todas las motos particulares con más de 1 año.
Comentarios
Provinciales
Multan a Horianski por impedir viajar a personas con discapacidad

La Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones impuso una multa a la empresa de colectivos Sergio Horianski.
La sanción, estipulada en poco más de $81.000 para cada una, se aplicó tras denuncias de personas con discapacidad que alegaron que les impidieron viajar.
Uno de los hechos ocurrió el día 13 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, en la Terminal de Ómnibus de San Vicente, según expresó el pasajero en su presentación ante la oficina pública, administrada por René Kegler.
El denunciante relató que se dirigió a la unidad de Horianski, que partiría hacia Posadas, haciendo valer el derecho que tiene conforme al “Artículo 18 Inciso K de la Ley X – Nº 1”, según expresa la Disposición 186 del gobierno provincial.
En esa instancia, al pretender ascender al colectivo, el guarda le expresó que “no tenían lugar para poder viajar; solo pueden viajar las personas con boletos; solo los que pagaban”.
Para sostener su argumento, el vecino aportó una fotocopia de su Certificado Único de Discapacidad (CUD), así como copia de la disposición de la Subsecretaría de Transporte que le otorgó el carné pertinente.
Asimismo, aseguró que “esta situación se presenta en reiteradas oportunidades, imposibilitando así el correcto uso del servicio”, continúa el documento, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Tras la denuncia, se citó a la empresa Horianski a comparecer para tomar conocimiento del expediente y ejercer su descargo, pero al no presentarse ningún responsable, se dio curso a la aplicación de la multa.
Para el Estado misionero, la falta constituye “un desconocimiento de las atribuciones de esta Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación por parte de la empresa denunciada”, lo que la ley penaliza con la aplicación de infracciones.
“El hecho de no presentarse a tomar vista de un expediente en el que se sustancia una denuncia en su contra implica tal desconocimiento a las atribuciones de este organismo, máxime cuando se le imputa la comisión de una infracción grave, como lo es el hecho de no transportar pasajeros de manera gratuita cuando estos tienen derecho a ello”, explicaron.
boletín oficial-dic-23Comentarios
-
La Región hace 4 días
Corrientes: camión de caudales perdió billetes en plena ruta 12
-
Policiales hace 2 días
Fallecido en motel de Posadas era taxista y tenía varios golpes en el cuerpo
-
Información General hace 3 días
Arrancó Posadas Mágica: hasta el domingo compras sin interés y descuentos
-
Policiales hace 2 días
Investigan la muerte de un hombre en un motel de Posadas
-
Policiales hace 6 días
Oberá: despistaron, cayeron a una fosa y se fueron en otro auto
-
Policiales hace 6 días
Detenidos escapan por un boquete en el techo de una comisaría en Oberá
-
Policiales hace 1 día
Autopsia descartó homicidio en caso del taxista fallecido en motel de Posadas
-
Información General hace 6 días
Apostador de Campo Viera ganó $150 millones con el Quini 6