Nuestras Redes

Provinciales

Detectaron cargamento de yerba con 20% más de palo y embolsado de 5 kilos con estampilla de 1 kilo

Publicado

el

POSADAS. Un cargamento de más de una tonelada de yerba mate con 55 por ciento de palo, cuando el requisito es hasta 35 por ciento, y en bolsas de 5 kilos que tenían estampillas de 1 kilo, fueron incautados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) en el puesto de control de Cuay Grande, en la ruta nacional 14.

De acuerdo con informes del organismo, la yerba estaba acondicionada en 213 bolsas de 5 kilos cada una, aunque con estampillas correspondientes a paquetes de 1 kilo,totalizando 1.065 kilos del producto elaborado, cuyas muestras fueron remitidas al Ministerio de Salud Pública.

Los resultados del estudio de calidad determinaron que la carga no se ajustaba a los requerimientos del Código Alimentario Argentino, por cuanto en su composición se detectó un 20 por ciento de palo superior al 35 por ciento autorizado, una maniobra habitual que desde el organismo se intenta contrarrestar desde tiempos históricos.

Esteban Aquino, responsable del área de Fiscalización del instituto yerbatero, dijo que “el producto fue intervenido por el INyM por incorrecto estampillado, y como es de procedimiento habitual, se envió para análisis al Ministerio de Salud Pública de Misiones y como resultado surgió que no se ajusta al Código Alimentario Argentino”.

A raíz de las irregularidades detectadas, principalmente por su incidencia en la salud de la población, “la autoridad alimentaria ordenó su destrucción”, a diferencia de lo sucedido en ocasiones similares en que el producto decomisado era apto para el consumo humano y fue donado.

El bioquímico Pablo Capaccio, de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, dijo que “al realizarse el análisis de calidad y microbiológico se observó un exceso de palo, ya que la norma indica que la yerba puede tener un límite de 35 por ciento y en este caso había un 55 por ciento de palo, y la presencia de indicadores de riesgo”.

Remarcó el especialista que “con el área de Fiscalización se están haciendo vigilancia con todas las marcas de yerba mate para asegurar la calidad del producto al consumidor, y aquellos que no cumplan serán incautados, decomisado e inutilizados”.

A raíz de la proliferación de maniobras destinadas a “estirar” el producto y eludir las cargas fiscales, con las consecuencias lógicas en la salud de la población y en las arcas fiscales, desde 2006 el INyM comparte un programa de inspecciones con Salud Pública de Misiones para la aplicación de las normas bromatológicas.

En tanto, la tarea de Fiscalización comprende controles de ruta con fuerzas de seguridad para verificar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que avala los mismos, en dos puestos de control fijo a la salida de la zona productora, en los puntos Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó).

Al mismo tiempo se realizan inspecciones a operadores del sector yerbatero para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, entre ellos el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, y del precio de la materia prima, principalmente, así como relevamientos en góndolas para verificar el correcto y auténtico estampillado.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Los Picantes de San Javier, elegidos como los mejores asadores del Alto Uruguay

Publicado

el

San Javier

El equipo los “Picantes del Asado” de San Javier se quedó con el primer puesto de la segunda edición del Torneo de Asadores del Alto Uruguay, que se realizó el sábado en La Dulce.

El segundo puesto fue para el grupo de Apóstoles, “A fuego lento”, y el tercer lugar para “El mejor asado”, de Garupá.

Los tres equipos se llevaron premios en efectivo y trofeos, en una cita organizada por la Fundación San Francisco, y que tuvo como escenario un balcón sobre el río Uruguay, conocido como Piedra Grande.

Esta segunda edición convocó a seis equipos, la mayoría de grupos de amigos o compañeros de trabajo, y familias como “A fuego lento”, que llevan adelante un emprendimiento gastronómico y participan regularmente en eventos culturales de la provincia.

Asadores de San Javier, Candelaria, Garupá, 2 de Mayo, Leandro N. Alem, Bonpland y Santa Ana, animaron una jornada exquisita en carnes, bien regada con cerveza y vino al copeo, y donde tampoco faltó la música en vivo, con artistas misioneros.

La carne de búfalo fue también uno de los datos de la jornada, donde tampoco faltaron la mandioca, el chimichurri y la salsa criolla.

La conducción estuvo a cargo del locutor de eventos Luis Batista.

“Más allá de la competición y los incentivos económicos, nosotros participamos porque nos gusta el asado y siempre queremos parar un buen momento entre los que conformamos el grupo”, comentó Sergio Checho Sánchez, del equipo ganador.

Los “Picantes del Asado” se completan con Alejandro, Leandro, Gabriel y Luis.

Probar y votar

El torneo nació en 2022, por iniciativa de un grupo de amigos de San Javier, aficionados al asado, y a esta segunda edición sumará el 7 y 8 de septiembre una tercera, contó a La Voz de Misiones Luciano Bastos, de la Fundación San Francisco.

“Nació justamente en un asado, discutíamos sobre quien era el mejor asador y, entonces, dijimos: ‘Vamos a hacer un concurso de asado y que la gente decida’”, comentó.

Bastos sostuvo que la idea es que haya dos ediciones por año y que para la próxima, en septiembre, espera que el torneo sea declarado de interés provincial.

Bastos valoró el acompañamiento que tuvo la iniciativa desde el comienzo, de parte de las instituciones y el comercio de San Javier.

“Para la próxima la inscripción ya va a ser gratuita”, aseguró.

Cada equipo cocina un costillar de vaca de 5 kilos. La técnica más difundida entre los competidores es fuego y humo. El jurado, elegido entre el público por sorteo, evalúa “sabor, cocción, atención al público e higiene”, detalló Bastos.

La mecánica es simple: “Se eligen 10 personas del público por el número de entrada; pasan, prueban y votan; todo en vivo”, resumió.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto