Nuestras Redes

Provinciales

Decano rechazó posteos pro-dictadura de docente de la Unam: “Algo está fallando”

Publicado

el

decano
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Fabián Romero, rechazó las expresiones del docente Marcelo Marek, que celebró con memes del genocida Jorge Rafael Videla la muerte de la presidenta y fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Desde la conducción de la facultad nosotros rechazamos absolutamente cualquier manifestación o cualquier reivindicación que se haga de la dictadura y los genocidas”, expresó el académico de Eldorado en declaraciones a Radio Universidad.

“Rechazamos las expresiones contra Hebe de Bonafini, una madre a la que se le cuestionará su forma de expresión, pero hay que pararse en el lugar de una madre que perdió a sus hijos, su nuera, que no ha encontrado a su nieto”, agregó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Romero contó que lo sorprendió la situación porque “uno cree que cuestiones como estas son instancias ya superadas por la sociedad argentina”, e informó que elevó al Consejo Directivo de la universidad la nota de la Asociación de Docentes de la Unam (Adunam) pidiendo medidas disciplinarias para Marek.

“Actué según el protocolo de la universidad, de régimen disciplinario docente, y elevé al Consejo Directivo que tendrá que expedirse y pasar en un plazo de cinco días a la Dirección de Jurídica de la Unam”, indicó.

El decano de la FCF señaló que todavía no pudo hablar con Marek, pero que mantuvo una reunión con docentes de su facultad, con quienes “estuvimos analizando estos discursos de odio que se instalan y que debemos superar”.

“Más allá de esta situación particular, que es un proceso que se tramita según el reglamento de la universidad, es necesario pensar en algunas acciones porque vemos que es mucha la gente que sale a reivindicar estos discursos antidemocráticos”, opinó.

“Creemos que desde la universidad tenemos que hacer algo más activamente, y así como trabajamos la Ley Micaela con capacitación a docentes y estudiantes, también sobre derechos humanos hay que tomar como un eje transversal y trabajarlo en todas las carreras”, afirmó.

“Si estas expresiones son vertidas por docentes de la universidad es que algo está fallando y tenemos que hacer las cosas de otra manera”, agregó Romero.

El académico consideró que expresiones como las del ingeniero Marek no pueden naturalizarse, más aún cuando “nosotros en nuestra universidad tenemos docentes desaparecidos, un decano Alfredo González, nuestro Consejo Superior lleva su nombre; Carlos Tereszuk, Juan Figueredo”.

“Tenemos nuestras víctimas, cientos de casos que tenemos en la universidad y en la provincia de Misiones, y este es un tema que hay poner en discusión para que esto no vuelva a pasar”, manifestó.

“Este es un problema instalado en la sociedad, hay un discurso de odio que crece, hay reivindicación a estos genocidas que fueron juzgados y condenados”, expresó.

Más repudio

El capítulo misionero del espacio político Soberanxs, que a nivel nacional conducen Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, se manifestó también en repudio a las publicaciones de Marek contra la figura de la histórica dirigente de derechos humanos fallecida el domingo.

“Soberanxs Misiones expresa su más enérgico repudio a este tipo de declaraciones violentas y actitudes antidemocráticas”, señala la organización en un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Este tipo de manifestaciones son insoslayables y constituyen a todas luces un delito en grado de apología, en desmedro de la propia institución (Unam) y a su función de promover la convivencia y los valores democráticos”, agrega.

La organización política pidió a las autoridades universitarias “arbitrar las medidas disciplinarias y/o legales que correspondan al efecto”.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Zona aduanera: Safrán prevé que productos que entren a Misiones bajarán 25%

Publicado

el

zona aduanera

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se refirió al proyecto de creación de una zona aduanera especial en la provincia, tras la promulgación del presupuesto 2023 con la inclusión del artículo 121, que facultó al presidente Alberto Fernández a implementar áreas de este tipo en todo el territorio nacional.

En este marco, el funcionario indicó que “la intención de la provincia es avanzar rápidamente en la pronta reglamentación de este artículo para que los misioneros accedan a un derecho que constituye un reclamo histórico”.

El ministro recordó que la zona aduanera especial había sido incluida en el presupuesto 2021, pero luego fue vetada por el presidente, mientras que para el presupuesto 2022 quedó sin efecto “por culpa del voto negativo de los diputados opositores de Juntos por el Cambio”, apuntó Safrán.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En ese sentido, el ministro calificó de “actitud irresponsable” el accionar de los diputados misioneros de ese espacio Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, “quienes también votaron en contra del presupuesto y la zona aduanera”.

Un año contrarreloj

A partir de ahora, el ministro de Hacienda explicó que “lo que corresponde es avanzar junto a los equipos técnicos del Ministerio de Economía en la reglamentación e implementación de la zona aduanera especial”.

Así, el funcionario remarcó que “es muy importante avanzar rápidamente con esta cuestión, ya que la facultad del Ministerio de Economía para implementar la zona aduanera especial se restringe al período 2023”.

Además, sostuvo que el objetivo del gobierno de Misiones es que el área impositiva especial abarque todo el territorio provincial y para todos los productos y servicios, “ya que entendemos que sería muy difícil la aplicación solamente en un parte”.

“Con respecto a los incentivos fiscales, se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales”, postuló el ministro y pronosticpo que esto “significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil”.

Además, el proyecto que propone Misiones “permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también permitirá agilizar la liquidación de divisas”.

Sin embargo, las Safrán admitió que las negociaciones no serán fáciles, ya que “sabemos que el gobierno nacional tiene sus propias prioridades y objetivos que van en sintonía con el progresivo ordenamiento de la macroeconomía”.

“Pero a su vez somos optimistas porque también es destacable el compromiso federal de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, quien posiblemente visite la provincia la semana entrante, lo que será una oportunidad para avanzar en el tema”, dijo el titular de Hacienda en un posteo publicado en sus redes sociales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Concejal de Eldorado sufrió ACV en plena comisión y hoy murió en el Samic

Publicado

el

concejal de Eldorado

Durante la mañana de hoy confirmaron la muerte de Diego Rodríguez Larcher, un concejal de Eldorado que ayer fue internado de urgencia, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en pleno Concejo Deliberante, mientras esperaba con sus pares para sesionar .

El funcionario, que pertenece al Frente Renovador de la Concordia, tenía 56 años, falleció en las primeras horas de este viernes.

En este sentido, se informó que será velado esta mañana, en una ceremonia en la Sala A de Funeraria Misiones, en el kilómetro 9 de la Capital del Trabajo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El legislador ingresó a terapia en horas del mediodía de ayer, con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea Fischer 4 con volcado ventrícular, según el certificado médico del hospital.

Al momento del ACV, el edil estaba en una reunión de comisión de Labor Parlamentaria, preparando lo que iba a ser la sesión prevista para las 18, como todos los jueves.

Cuando sufrió el ataque, inmediatamente se llamó a una ambulancia, que llegó a los pocos minutos, pero el funcionario llegó al Samic en grave estado, según los profesionales que lo atendieron y lucharon por mantenerlo con vida.

Había asumido como concejal el 10 de diciembre pasado y, ahora, en su lugar asumiría Miriam Silva, actual secretaria escolar.

Tras el fallecimiento de Rodríguez Larcher, mediante la resolución 405-P/2022, la presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, Agueda de las Nieves Saenger, declaró asueto administrativo por tres días: 2, 3 y 4 de diciembre.

Por otro lado, se comunicó que la reprogramación de las actividades suspendidas se informará proximamente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Dass volvió a suspender su producción por falta de insumos en Eldorado

Publicado

el

Dass suspender

La empresa Dass tomó la decisión de suspender sus actividades por falta de materia prima para la confección de calzados. La multinacional que fábrica zapatillas liberó a la mayoría de sus empleados hasta que se normalice la situación.

La gigante del Norte de la provincia por estas horas no cuenta con el stock de insumos suficientes para realizar las actividades diarias y habituales y esperan que en los próximos días lleguen los materiales para retomar las actividades.

El delegado de UTICRA Eldorado, Darío Vera, explicó que este mes la empresa ha tenido inconvenientes con faltante de materiales para la producción, lo que derivó en el parate de actividades.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Tenemos la esperanza y con mucha expectativa se vuelva a normalizar esta situación. No depende de nosotros y no tenemos fecha de cuando se retoma la actividad, el reclamo es hacia el Estado nacional y la empresa está haciendo lo posible”, dijo el dirigente.

A pesar de esta situación, desde la empresa garantizan a los empleados sus puestos de trabajo y descartan posibles despidos: “Por el momento no hay posibilidad de prescindir de mano de obra”, explicó.

“Queremos poder terminar estos últimos días del año satisfactoriamente y encarar en año que viene con muchas ganas de seguir produciendo”, afirmó Vera al medio Eldópolis.

La materia prima faltante son artículos y partes de las zapatillas, como gomas, suelas, partes selladas, cuero y sintéticos que llegan a la fábrica eldoradense proveninetes del Brasil y que por un problema con la importación no están arribando al Alto Paraná.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto