Provinciales
Crearon la sociedad estatal de Silicon Misiones
El gobierno de Misiones constituyó e inscribió la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) Silicon Misiones.
La información fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de la provincia, donde se especifica que la nueva empresa radicó su domicilio legal en la avenida Ulises López, en el acceso oeste de Posadas, en el edificio inaugurado en marzo de este año.
Además, el registro público añade que la sociedad -que tendrá una duración de 100 años- tendrá por objeto “realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Ley VIII N° 78“, de creación de Silicon Misiones.
Asimismo, entre los objetivos de la empresa se encuentran:
- Promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica con elevado perfil en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo, empresarial, comercial, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal, como así también al emprendedurismo misionero, instaurando así un ecosistema de generación de oportunidades para la jerarquización de los talentos en la provincia.
- Buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrados como una biósfera que hospeda industrias tecnológicas y el emprendedurismo misionero.
- Apoyar el asentamiento y crecimiento en la provincia de Misiones de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador, en el marco de una interacción de los sectores científico-tecnológico, gubernamental, educativo y empresarial.
- Desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología.
- Crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas.
- Conectar empresas emergentes y líderes en tecnología, organizaciones del sector público y privado, con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia de Misiones.
- Estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.
- Facilitar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios.
- Promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas y condominios empresariales.
- Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.
- Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicio de la región.
- Promover y administrar, en su caso, la puesta a disposición de un área sustentable en la que confluyan instituciones y empresas que generen alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico.
- Potenciar el desarrollo de la agricultura y la industria forestal mediante la implementación de tecnologías inteligentes.
- Generar espacios de vinculación, intercambio y fomento de emprendedores, investigadores y desarrolladores de tecnología aplicada.
- Administrar Silicon Misiones, dictar su reglamento general y reglamentar el uso y destino de los lugares y servicios comunes. Reglamentar las condiciones y requisitos que deben cumplirse en toda obra (sea nueva, ampliación o refacción) que se realicen dentro de Silicon Misiones, las referidas al proyecto en sí, como aquellas que se refieren al proceso de ejecución y construcción.
- Reglamentar las condiciones a cumplir por parte de las entidades radicadas en Silicon Misiones. Evaluar las solicitudes de radicación de empresas e instituciones en Silicon Misiones y sus respectivos proyectos, requiriendo las adecuaciones que considere pertinentes, y recomendando, cuando se reúnan las condiciones para ello, el otorgamiento de los respectivos permisos.
Por otra parte, para el funcionamiento de Silicon Misiones Sapem, se fijó un capital social por 10 millones de pesos, dividido en 10.000 acciones de 1.000 pesos cada una.
El Estado misionero suscribirá el 80%, es decir, 8.000 acciones Clase A de 1.000 pesos de valor nominal, ordinarias, escriturales, con derecho a cinco votos por acción y a elegir cuatro cuatro directores, presidente y vicepresidente del directorio.
En tanto, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos Sociedad del Estado (Iplyc SE) se hará cargo de 2.000 acciones Clase B, de 1.000 pesos de valor nominal cada una, ordinarias, escriturales, con derecho a un voto por acción, equivalentes a una proporción del 20% del capital, con derecho a elegir un director.
A su vez, la administración, la representación y el uso de la firma social estarán a cargo del presidente del directorio, cargo para el cual fue designada la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto.
Provinciales
Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima
Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.
El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.
Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.
Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.
De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras
Pedido de una mesa de diálogo amplia
Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera.
En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.
En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.
Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Provinciales
Tormenta causó destrozos, voladura de techos y caída de postes en Aurora
Una fuerte tormenta que desató esta tarde en Colonia Aurora causó destrozos en edificaciones, voladuras de techos y caída de tendidos eléctricos.
El fenómeno meteorológico, que entremezcló intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento, se registró después del mediodía de hoy, provocando múltiples daños en distintos puntos de la localidad.
Según reportaron vecinos del pueblo, como consecuencia del temporal hubo daños en la estructura de una iglesia luterana, como así también voladura de chapas en algunos barrios y caída de tendido eléctrico y árboles sobre una de las principales arterias con boulevard.
La tormenta de Colonia Aurora se da en un contexto de inestabilidad climática que afecta a toda la provincia, con advertencia de lluvias y más fenómenos meteorológicos como ráfagas de viento, actividad eléctrica y la eventual caída de granizo.
De acuerdo al reporte actualizado del servicio de Alerta Temprana de la Municipalidad de Posadas, para la capital provincial se espera un día con “nubosidad variable y caluroso”, con “chaparrones aislados por la tarde, que pueden ser fuertes”, mientras que el jueves la alerta pasa de celeste a amarilla con “chaparrones y tormentas” pronosticadas.
Provinciales
Acusada de estafar a egresados en Eldorado fue suspendida en su trabajo
El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones suspendió preventivamente y sin goce de haberes a Romina Paola Enríquez (42), empleada administrativa en el área de emergencias del hospital Samic de Eldorado, acusada de montar una estafa con la recaudación de dinero para una fiesta de egresados.
La medida, con una duración inicial de 30 días, se formalizó mediante la Resolución 14/2026 y tomó trascendencia pública a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la provincia el pasado viernes.
Enríquez, quien se encontraba en licencia médica desde el 16 de diciembre de 2025, fue apartada de su cargo en el marco de una investigación judicial por presunta estafa, donde se la acusa de haber desviado fondos recaudados por padres y egresados de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de Eldorado, destinados a la organización de la fiesta de graduación del curso de su hija.
Según denuncias radicadas por familias afectadas, la suma involucrada rondaría los 2o millones de pesos, dinero que Enríquez habría destinado a apuestas en un casino local. En mensajes de Whastapp que le atribuyen, la mujer reconoció haber incurrido en el hecho por problemas con el juego, justificando que intentó recuperar el monto pero profundizó las pérdidas.
La suspensión administrativa se tomó a pesar del estado de salud de la empleada, quien presentó certificados médicos y psiquiátricos durante el proceso judicial para solicitar eximición de prisión y reposo.
El Ministerio adoptó la medida preventiva en respuesta a las denuncias y al avance de la causa penal a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.

El edicto con la medida resulta fue publico el viernes pasado en el Boletín Oficial.
-
En Redes hace 6 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 7 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 6 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Cultura hace 7 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 6 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Política hace 3 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

