Nuestras Redes

Provinciales

Rovira inauguró Silicon: Misiones es “el antídoto que necesita el país”

Publicado

el

Silicon

El gobierno de la provincia inauguró este jueves el Edificio Empresarial Principal, correspondiente a la primera etapa de lo que será el Parque Tecnológico Silicon Misiones, un complejo pensado para abarcar unas 80 hectáreas en el acceso oeste de Posadas, como un punto de encuentro para las empresas tecnológicas y las nuevas ideas.

El evento estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el presidente de la Legislatura y conductor político del oficialismo, Carlos Rovira, los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos a la vez a gobernador y vice para las elecciones del 7 de mayo, el intendente Leonardo Stelatto, y la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto.

Antigrieta

Las instalaciones forman parte de un ambicioso plan ideado por el mismo Rovira y materializado por una ley provincial, impulsada también por el ex gobernador.

El diseño vanguardista, explicaron en el acto de apertura, es completamente autosustentable y se corresponde con la visión estratégica de posicionar a la provincia en el territorio de la economía del conocimiento.

La estructura, de dos plantas, cuenta con una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, y está diseñada para albergar a 18 empresas tecnológicas, con espacios comunes concebidos como co-working, dirigidos a estimular la interacción y el trabajo colaborativo.

La subsecretaria Vito y el gobernador Herrera Ahuad fueron los encargados de presentar el detalle de las obras y su finalidad práctica, en tanto que Rovira se exploró el contexto filosófico y político del proyecto que comenzó a materializarse hoy.

“Es una realidad el Silicon Misiones. La economía del conocimiento es una realidad”, afirmó Herrera Ahuad, y apuntó: “La economía del conocimiento mueve prácticamente el 9% del PBI de Argentina”.

“La provincia de Misiones en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software está entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años sin tener el Silicon Misiones”, argumentó.

Destacó el carácter estratégico del sector, como “un producto exportable, al mismo nivel de la yerba mate, el té”.

“La economía del conocimiento en los próximos años va a ser el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la provincia de Misiones”, vaticinó.

“La economía del conocimiento no tiene límites. No es como la economía tradicional, que se mide, se pesa”, razonó.

Sin límites

En sus intervenciones, Rovira conectó argumentos teóricos sobre la economía del conocimiento y su impacto actual en Misiones, con referencias a la situación política nacional y provincial.

“No estamos en una empresa global, ni en Singapur, ni en China, ni en la India, ni en Caba. Estamos en Misiones, en Posadas; esto es nuestro, como señal y como realidad contrastante con el metaverso, que es parte de lo que aquí se va a tratar, la realidad aumentada, la inteligencia artificial”, señaló.

“Esto es real, está hecho por misioneros, pensado por misioneros, desarrollado por misioneros, construido por empresas misioneras con obreros misioneros, con recursos también misioneros”, puntualizó.

“Este espacio es la vacuna, el antídoto que necesita el país y toda la política argentina: el antídoto para la grieta”, argumentó, en una de sus primeras referencia con tinte político.

“En estos espacios, que son espacios creados al efecto, una estructura colaborativa, que induce a compartir, abrirse a la comunidad, se desarrolla el germen de la empatía”, argumentó.

“A la grieta se la va a cerrar con actitudes distintas, responsables, serias; con este tipo de encuentros que sacan lo mejor del ser humano”, afirmó.

Indicó que a diferencia del famoso Silicon Valley, de California, donde “solo los freakys, los nerds,los que tenían ese léxico particular podían compartir estos espacios”, el Silicon Misiones “es absolutamente abierto, absolutamente horizontal”. “Acá no hay límites”, sostuvo.

“En todo el NEA no existe este espacio, solo acá. Este es el modelo misionero”, agregó.

“Acá se caen todos los neologismos y las negaciones de los negacionistas”, sentenció.

Estado inteligente

Consultado por los periodistas, las respuestas del presidente de la Legislatura y líder renovador llevaron varias veces el evento al terreno de la disputa electoral que se avecina.

“La oferta está acá”, contestó Rovira, interrogado sobre la oferta electoral del oficialismo. “Los candidatos están aquí, con esta tranquilidad, está parsimonia del estado espiritual, para prolongar esta realidad cuatro años más”, afirmó.

El ex gobernador elogió a los dos legisladores que integran la fórmula gubernamental oficialista, Passalacqua y Romero Spinelli, y fustigó “las rencillas, las luchas internas, en Misiones y todo el país, de todos los espacios contendientes con la Renovación”.

“Esto habla de un modelo de pensamiento proactivo estratégico, contrasta con modelos demodé y anacrónicos”, sostuvo.

“En el siglo XX, estaban de moda los Estados fuertes, grandes; Francia, Alemania, Inglaterra; big is better (grande es mejor); después, se volvieron antagonistas, y dijeron small is better (pequeño es mejor); concibieron un estado liberal que se desentendió de un montón de problemas y terminaron sucumbiendo; hoy, se habla y estamos hablando aquí en Misiones, de smart is better, un Estado inteligente”, explicó.

“En Argentina, Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente”, señaló.

Asimismo, y en clara alusión a la oposición de radicales y macristas, sostuvo que el polo tecnológico que se completa con Silicon Misiones, hizo caer “el velo de quienes querían producir algún cambio”.

“Nos juntamos para cambiar”, ironizó, y sentenció: “El cambio se hace con hechos concretos”.

“Nosotros somos los que proponemos el cambio. El cambio es esto, nuevas metas, nuevos desafíos, nueva gente; gente joven”, argumentó.

“Hay muy pocos políticos que hablan de educación, y menos de educación disruptiva; acá es lo que se respira”, sostuvo.

“Este es el gran salto cualitativo que proponemos”, indicó Rovira en modo electoral. “Por eso como oferta ponemos al más joven, que es Lucas Romero; joven como tantos otros jóvenes, que la política tradicional y de los grandes partidos no miran”, explicó.

“Este es el verdadero cambio, y no está solamente en la boleta”, señaló.

Interrogado sobre cómo el oficialismo conformó la fórmula electoral, Rovira reveló que, pese a que el “proceso de selección siempre luce como algo misterioso”, en la Renovación “es de una simpleza tremenda”.

“Cuando hay buenas personas, cuando hay empeño en el cumplimiento de los actos, de los acuerdos con la gente, los deseos de la gente, es más fácil”, resumió.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto