Nuestras redes

PROVINCIALES

Confirman en San Ignacio primer caso de Covid-19 en una aldea aborigen

Published

on

El comité de crisis de San Ignacio informó esta tarde sobre el primer caso de coronavirus en una comunidad aborigen.

Se trata de una mujer que pertenece a la aldea Katupyry de San Ignacio y fue detectada por estudios en el hospital Madariaga de Posadas, donde fue traslada para dar a luz.

De acuerdo al comunicado, la paciente “viajó el sábado 17 de octubre al hospital Ramón Madariaga, en el área de Neonatología para dar a luz, donde luego de los estudios de rutina la paciente dio positivo”.

Además, las autoridades municipales aclararon que la paciente no presentaba síntomas, “por lo que se activó el protocolo sanitario, permaneciendo internada”.

También informaron que se procedió a poner en cuarentena a la aldea Katupyry y se comunicó por escrito a todas las comunidades de la localidad las medidas de prevención dispuesta en los protocolos sanitarios. De igual forma,  informaron a las 19 comunidades acerca de las medidas sanitarias a tomarse.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Antonella ya está junto a su hermana en Eldorado

Published

on

La jueza Lorena Toledo dispuso que la niña de 4 años vuelva a la Capital del Trabajo junto a su familia. El trámite de entrega fue resistido por la pareja de policías de Posadas.

 

Luego de dos días de tensión, la Justicia ordenó que la pequeña Antonella quede al resguardo de su hermana mayor, de 19 años, en Eldorado.

En la noche de ayer, la jueza subrogante Lorena Toledoque reemplazó a Corina Jones– dictaminó verificar las condiciones de la vivienda de la hermana de la niña, tras lo cual dispuso que Anto quede a su resguardo por el momento.

En este sentido, La Voz de Misiones pudo saber que esta mañana la joven viajó rumbo a Posadas a buscar a la pequeña de 4 años y ambas ya se encuentran en Eldorado, en la casa que compartirán a la espera de que avance la causa judicial.

Según fuentes judiciales, la entrega se dio en medio de un escándalo por parte de la pareja de mujeres policías de Posadas, quienes no quisieron realizar el trámite de devolución y se resistieron fuertemente a entregar a la niña a su hermana mayor.

Derechos vulnerados

La polémica explotó el jueves, cuando la jueza de Familia de Eldorado, Corina Jones, ordenó que Antonella sea dada en adopción a una pareja de policías de la ciudad de Posadas, algo a lo que la familia adoptiva de la pequeña de 4 años, que la crio desde sus 2 meses de vida, se opuso rotundamente. La magistrada acompañó esa medida con la disposición de un bozal legal para los familiares y sus abogados.

La situación generó el pedido desesperado de los Dávalos para que le devuelvan a su hija, al punto que se terminaron encadenando al juzgado para pedir su restitución. A ellos se sumó un reclamo unánime de la comunidad, que generó multitudinarias marchas y el corte de la ruta 12.

Por su parte, la jueza Corina Jones explicó que su decisión se debió a que los Dávalos estaban en calidad de “familia solidaria”, con lo cual “estaban todos notificados” -según dijo la magistrada- de que Anto sería dada en adopción.

Más allá de eso, los cuestionamientos que recayeron sobre la letrada se debieron a las inhumanas formas en las que se llevó adelante el operativo, en el que los derechos de Antonella fueron vulnerados, en una pelea con forcejeos en medio de la vereda del juzgado de Familia de la Capital del Trabajo, dolorosas imágenes que trascendieron en las redes sociales y que recorrieron el país.

Sin embargo, la jueza Jones deslindó responsabilidades en la policía, aduciendo que el operativo estaba a su cargo: “La seguridad dentro y fuera del edificio le corresponde a la policía, ellos tendrán que dar las explicaciones”, señaló y subrayó sobre los incidentes: “Cuando la gente se comenzó a concentrar, di aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y ellos se apersonaron y lo que es el procedimiento les corresponde a ellos”.

Asimismo, Jones ratificó sus decisiones en el expediente judicial: “Hay una cuestión de defender los derechos de la niña. En todo momento evalué la situación de la niña y su interés superior”.

Finalmente, la magistrada fue apartada de la causa y en su lugar asumió Lorena Toledo, que rápidamente dispuso la vuelta de Antonella a Eldorado, esta vez, a la casa de su hermana mayor.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Apartan a la jueza Corina Jones tras su actuación en el caso Antonella

Published

on

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) apartó a la jueza de Familia de Eldorado, Corina Jones, luego de su actuación en el caso de Antonela, la niña de 4 años arrancada de su familia solidaria.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la magistrada fue llamada de urgencia por el STJ, que la apartó de la causa y nombró en su lugar como subrogante a Lorena Toledo, jueza de la misma circunscripción judicial.

Se espera que la doctora Toledo empiece a definir medidas en las próximas horas que podrían poder a Antonela de vuelta con la familia que la cría hace cuatro años.

Esta mañana, Corina Jones defendió sus actuaciones en el marco del expediente y cargó culpas a la policía por los incidentes registrados en la vereda del juzgado, cuando la pequeña Antonela era trasladada.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Corina Jones tras los incidentes: “En todo momento evalué la situación de la niña”

Published

on

La jueza de familia de Eldorado, Corina Jones, se refirió a las impresionantes y lamentables imágenes que trascendieron ayer. En los videos, se observa cómo efectivos de la policía forcejean con familiares de una niña de 4 años que fue dada en adopción por la magistrada a una pareja de Posadas.

Por su parte, la jueza defendió su accionar en cuanto a la causa judicial: “Todos estaban notificados y nadie apeló”, aseguró, mientras que, sobre los incidentes, cargó las responsabilidades del operativo sobre la policía: “Los que tendrían que responder son las fuerzas de seguridad”, dijo a Canal Seis.

“La seguridad dentro y fuera del edificio le corresponde a la policía, ellos tendrán que dar las explicaciones”, sostuvo la magistrada, y subrayó: “Cuando la gente se comenzó a concentrar, di aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y ellos se apersonaron y lo que es el procedimiento les corresponde a ellos”.

“Puse a la niña en resguardo en función de lo que iba ocurriendo”, explicó Jones, y ratificó las medidas tomadas: “Hay una cuestión de defender los derechos de la niña. En todo momento evalué la situación de la niña y su interés superior”.

“La niña siempre estuvo en contacto con un equipo que comunicó que estaba en condiciones de ser adoptada”, indicó la jueza de familia y agregó: “El expediente fue claro en todo momento respecto de la participación de la familia solidaria”, dijo sobre los Dávalos, quienes crían a Antonella desde sus 2 meses de vida.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto