A lo largo y ancho de Misiones, el gobierno desplegó operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios.
Uno de los puntos más golpeados fue Cruce Caballero en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, donde se confirmó el paso de un tornado que dejó una franja de destrucción de 300 metros de ancho, 22 familias damnificadas y un fallecido.
También hubo 100 familias afectadas por voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía en Eldorado, y otras 50 en Montecarlo, seguido por El Soberbio, Puerto Piray, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Antonio y Pozo Azul.
En este contexto, voluntarios, bomberos y policías, desarrollaron acciones en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta frente a El Niño, y se concentran especialmente en la zona norte, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.
Al mismo tiempo, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desplegaron asistencia para las familias afectadas este fin de semana, mediante la entrega de materiales para la reparación de techos, chapas, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.
El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.
Seguridad y asistencia
La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.
En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la ruta 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.
El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.
Monitoreo ante emergencias meteorológicas
Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.
Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.
El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.
También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.
A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.
Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal