Provinciales
Con el comercio, este lunes se ablanda la cuarentena en media Misiones
Será en 48 municipios, en el comienzo de la cuarta de etapa de las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En las 36 comunas restantes, regirán las prohibiciones en la actividad comercial.
POSADAS. A partir de este lunes, la vuelta a la actividad del comercio marcará la más clara señal del ablandamiento de la cuarentena administrada en Misiones, donde el sector productivo fue el primero en ponerse en marcha en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Al mismo tiempo el Gobierno provincial dispuso extender el asueto administrativo hasta el 22 de este mes, con las mismas excepciones que rigieron en las etapas anteriores y que involucran a los sectores de la administración con ya tareas asignadas.
Con respecto a la reanudación de la actividad comercial se supo que regirá en 48 de los 76 municipios misioneros que presentaron sus respectivos protocolos, mientras que en los 36 restantes continuarán vigente las restricciones en este sector.
Actividades habilitadas
Según las resoluciones de los distintos organismos que intervienen en los controles, a partir de hoy funcionarán de 9 a 17:30 las tiendas de ropas; bazar, decoración, regalerías; florerías y viveros; venta de muebles y electrodomésticos.
También la venta de colchones; jugueterías; venta de motos y accesorios; venta de vehículos y náutica; productos para piscinas y similares que contribuyan al combate del dengue; venta de productos y accesorios para peluquerías.
Además podrán atender al público las mercerías, librerías; venta de artículos deportivos; electrónica, computación y celulares; joyería, bjouterie y marroquinería; lencería, zapaterías; serigrafías, gráficas, impresiones y fotocopiadoras.
El listado también incluye a las bicicleterías; textiles; instrumentos musicales, heladerías, vinotecas y casas de cambio. En todos los casos no podrá trabajar el personal mayor de 60 de años, embarazadas ni con patologías previas, tampoco podrán ingresar menores.
Requisitos
Será obligatorio el uso de barbijo tanto para el personal como para los clientes, además de guantes, antibacteriales y alcohol en gel dentro de los locales comerciales, a los que no se permitirá el acceso de personas con tos seca, fiebre, o cualquier síntoma afín al COVID-19.
En el sector de caja de los comercios deberá montarse un separador de PVCo lona transparente y será indispensable el uso de máscara para el cajero, con dos metros de distancia del cliente, en tanto que los probadores deberán conservar una distancia mínima de dos metros y será desinfectado cada vez que salga un cliente.
También se estableció para los comercios de venta de ropa que las prendas deberán ser desinfectadas. En caso de devolución, deberán apartarse por 48 horas o ser desinfectada antes de ponerla en exhibición.
En todos los comercios deberá priorizarse la venta online con pago electrónico.
Municipios habilitados
Losa municipios habilitados son Posadas, Oberá, Eldorado, Garupá, Azara, Jardín América, Loreto, Campo Grande, Campo Viera, El Alcázar, Puerto Iguazú, Gobernador López, San Javier, Cerro Corá, Concepción de la Sierra, General Urquiza, San Ignacio, Capioví, Colonia Victoria, Panambí, Colonia Delicia, Alba Posse, Mojón Grande y Leandro N. Alem.
También Profundidad, San Vicente, Campo Ramón, Apóstoles, San José, Wanda, Tres Capones, Almafuerte, Ruiz de Montoya, Hipólito Yrigoyen, Cerro Azul, Santo Pipó, Dos Arroyos, Bonpland, Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Garuhapé, Puerto Piray, Puerto Rico, 25 de Mayo, Colonia Alberdi, Puerto Leoni y Puerto Esperanza.
Provinciales
Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles
A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.
El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.
Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
Provinciales
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.
Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.
A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.
En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.
Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.
“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.
Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.
Recorrido colectivo municipal
Nivel primario
7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)
Nivel secundario
6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026
A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.
“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.
Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.
“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó.
“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.
Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”.
La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente.
Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
-
Posadas hace 5 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 3 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Política hace 6 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Información General hace 2 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 2 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 6 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 3 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 4 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

