Nuestras Redes

Provinciales

Celo arregló la deuda con Emsa y le garantizaron la continuidad del servicio

Publicado

el

La Cooperativa de Electricidad de Oberá (Celo) y Energía Misiones (Emsa) llegaron a un acuerdo, luego de los cortes de luz que sufrieron las localidades de zona centro de Misiones ayer por la tarde, por una deuda que mantiene la cooperativa con la proveedora de energía provincial.

Según se desprende del acuerdo firmado entre ambas entidades, Emsa se comprometió, a partir de hoy, a “dejar sin efecto la interrupción del servicio eléctrico a la entidad Cooperativa, conforme fuera comunicado”.

Mientras que la Cooperativa Celo se comprometió “a abonar el monto equivalente de las últimas seis (6) facturas emitidos por Energía de Misiones, que ascenderían aproximadamente a $300.000.000″.

Por otra parte, el documento sostiene que la proveedora de energía de Oberá y de otras localidades deberá pagar “los montos debidos en concepto de intereses adeudados por pago fuera de término respecto de las mismas, los cuales serán acordados por las partes en el término de cuarenta (40) días, por parte del equipo técnico de ambas instituciones, al igual que los intereses debidos por deudas anteriores por pago fuera de término de facturas anteriores”.

El acta de acuerdo se firmó en horas de la noche de ayer, en la sede de Energía Misiones, donde estuvieron presentes Pedro Helge Anderson, en carácter de presidente de la Celo, acompañado de Alfredo Fernández, en carácter de asesor legal de la cooperativa.

En tanto que de parte de Emsa, se encontraba presente Virginia Kluka, la directora de la empresa estatal, el Gerente General de Administración y Finanzas, Javier Alegre, y el Gerente de Gestión de Asuntos Legales, Mauro Javier Betancur.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Aumenta la tensión por la soja en El Soberbio y los colonos cortan la ruta 2

Publicado

el

Aumenta la tensión por la soja en El Soberbio y los colonos cortaron la ruta 2

Los colonos del Alto Uruguay cortaron el tránsito sobre la ruta costera 2 en El Soberbio para impedir que la Justicia Federal subaste 278 toneladas de soja y maíz incautadas recientemente por la Prefectura Naval Argentina (PNA). La mercadería fue secuestrada en un depósito en el paraje Martín Miguel de Güemes, ubicado a pocos metros de la frontera con Brasil.

Desde esta mañana, los agricultores del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) y vecinos de la zona se reunieron en el galpón allanado por la fuerza federal para pedir la intervención del gobernador, Hugo Passalacqua, y que la Justicia “libere los granos de los colonos”.

La subasta de las 278 toneladas de granos de soja y maíz, incautados a raíz de una investigación de la Prefectura, la cual arrojó que presuntamente serían cruzados de manera ilegal a Brasil, se abrió hoy con la exhibición de la materia a futuros compradores.

Para lograr que la venta no se concrete, alrededor de 250 productores interrumpieron el tránsito de la arteria provincia con autos particulares, 6 tractores e iniciaron quemas de neumáticos. La manifestación duró cinco horas, restableciéndose la circulación de los automovilistas a las 17.

Ahora, los integrantes del TAU se reúnen en asamblea para resolver continuar la medida de fuerza mañana. Piden hablar con el gobernador Hugo Passalacqua. Caso contrario, trasladarán las máquinas de cultivo al centro del municipio de El Soberbio, según manifestó un referente a La Voz de Misiones.

Con maquinaria agrícola y corte de ruta, colonos buscan impedir la subasta de soja incautada en El Soberbio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

ATE anunció un paro de trabajadores de la salud para este jueves

Publicado

el

Médicos, enfermeros y especialistas de diferentes rubros que desempeñan sus actividades en hospitales públicos, Caps y reparticiones sanitarias de diferentes puntos de la provincia, anunciaron un paro para este jueves 18 de abril y no descartan llevar adelante movilizaciones como medida complementaria ante la falta de acuerdo en materia salarial con el Gobierno.

Luego de una reunión concretada ayer, entre referentes sindicales y autoridades provinciales, los trabajadores de la salud nucleados en ATE emitieron un comunicado en el que consideraron insuficiente “el 16% ofrecido por el gobierno” y que dicha propuesta “profundiza el proceso de empobrecimiento de los trabajadores esenciales”, ante lo cual no se alcanzó a firmar ningún tipo de acuerdo.  

En esa línea, anunciaron que “los trabajadores plantean un aumento que permita superar el poder adquisitivo de octubre de 2023”, lo que equivaldría a un monto de entre 76% y 100% de aumento sobre marzo 2024. 

Reclamo en centro de salud provincial

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno, los trabajadores nucleados en ATE resolvieron convocar a un paro de 24 horas para este jueves 18 de abril, en todos los hospitales, caps y reparticiones sanitarias de la provincia. 

A su vez, señalaron que la medida alcanzará a los ministerios de Salud Pública y Prevención de Adicciones, como así también a trabajadores del Parque de la Salud e independientes, por lo que estiman que medida de fuerza tendrá un 70% de acatamiento. 

Independiente de ello, dejaron sentado que se garantizarán los servicios de emergencias. 

Consultada por La Voz de Misiones, la referente sindical Elena Rodríguez detalló que este jueves “se realizará un paro en los lugares de trabajo y finalizada la jornada se definirá cómo seguir”, mientras que advirtió “se está evaluando una movilización”.

Otros reclamos

Además del aumento salarial, los sindicalistas exigen el pase a planta permanente de todos los contratados, que la provincia absorba los despedidos en los programas nacionales y que los jubilados perciban los incrementos simultáneamente con los activos, garantizando la movilidad jubilatoria. 

La semana pasada los trabajadores de la salud realizaron asambleas en diferentes centros de salud, tanto de Posadas, como de Oberá y otros puntos de la provincia, en reclamo de un 100% de aumento salarial, tal como ofrecieron los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y Río Negro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Colonos se movilizan en contra de subasta de soja incautada en El Soberbio

Publicado

el

Colonos se movilizan en contra de subasta de soja incautada en El Soberbio

Ante la inminente subasta de las 278 toneladas de granos de soja y maíz recientemente incautados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un depósito ubicado en el paraje Martín Miguel de Güemes, productores de la localidad de El Soberbio se reunieron esta mañana en el lugar del allanamiento y piden la intervención del gobernador Hugo Passalacqua. Caso contrario, planean cortar el tránsito sobre la ruta costera 2.

Los colonos agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) buscan impedir la subasta de los granos incautados por efectivos de la PNA, la cual comenzó este miércoles con la exhibición presencial de la mercadería, mientras que las ventas se concretarían el 30 de abril en el depósito allanado en la zona costera.

Pedimos que se presente el señor gobernador porque creemos que es el único con capacidad de resolver este conflicto de manera pacífica, para que esto no escale más. Necesitamos que el gobernador sepa que se le va a atender como corresponde, es el único que puede solucionar el problema del pueblo que produce acá en el Alto Uruguay”, sostuvo Walter Kesterke, presidente del TAU, en diálogo con La Voz de Misiones.

Según adelantó Kesterke a LVM, este mediodía los agricultores están reunidos frente al depósito en el que se almacenaban granos de soja y maíz de al menos 15 colonos, pero en caso de que Passalacqua no se presenta antes de las 13 procederán al corte de la ruta provincial costera 2 “por tiempo indeterminado”.

A comienzos de marzo, agentes de la PNA irrumpieron en el galón ubicado a metros de la costa del río Uruguay e incautaron un total de 278 toneladas de granos, que presuntamente iban a ser cruzados de manera ilegal a Brasil. El operativo llevó meses de investigación por parte de la Prefectura y fue autorizado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga.

Esto provocó una masiva movilización de los colonos de la zona, quienes argumentaron que la mercadería almacenada era de al menos 15 productores de El Soberbio.

Además, desde el TAU presentaron un proyecto ordenanza en el Concejo Deliberante de la localidad solicitando que se declare al municipio zona agro-productora de granos de soja y maíz, lo cual fue aprobado por unanimidad por los concejales la semana pasada.

Ahora, los colonos buscan que la mercadería no sea subastada y que vuelva a los productores. Sin embargo, LVM pudo saber que los granos serán subastados para evitar que se echen a perder y el dinero de allí obtenido será resguardado hasta tanto culmine la investigación. Si un tercero logra acreditar la procedencia y destino de la mercadería, podrá recuperar la plata obtenida de la subasta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto