Nuestras Redes

Provinciales

Cayó un ladrón de hoja verde de yerba en Nueve Julio, tras amenazas de productores

Publicado

el

El detenido era el encargo del transporte. También buscan a los cosecheros. Serían otros ocho que en cuatro horas sacaron una tonelada, en once raídos. Los productores acentúan los reclamos de mayor seguridad.

POSADAS. La Policía a un sujeto que, junto sus cómplices, en menos cuatro horas hurtaron una tonelada de yerba mate de una plantación ubicada en el municipio de Nueve de Julio, en días en que arrecian las denuncias de los productores por las pérdidas que deben afrontar.

El hecho se registró pasadas las 21 del jueves, cuando el propietario del yerbal alertó a la Policía acerca de la incursión de un grupo de personas que se encontraban cosechando la yerba, sin su autorización, con el soporte de una camioneta de color blanco.

Ante la certeza de que se trataba de un nuevo caso de hurto de la materia prima, policías de Nueve Julio, de Santiago de Liniers y del División Comando Radioeléctrico Zona Este, se desplegaron en un “operativo tenaza” ante la extensión del lugar del hecho.

En la oscuridad, los investigadores detectaron el paso de una camioneta Ford F100 de color blanco que transportaba varios raídos con yerba mate en la carrocería, cuyo peso hacía dificultosa la marcha hacia la zona urbana de Nueve de Julio.

Después de un discreto seguimiento, el rodado fue hallado en una vivienda del barrio Inmaculada Concepción, cargado con al menos once raídos que totalizaron una tonelada de hoja verde, donde fue detenido Mario G de 26 años.

En la plantación, en tanto, se habría confirmado la presencia de al menos ocho sujetos que tuvieron a su cargo la “cosecha”, cuyas identidades las autoridades procuran determinar en la continuidad de las investigaciones.

Reclamos

El procedimiento se concretó en medio de las acusaciones de los productores yerbateros por la falta de seguridad, tanto en las zonas sur, central y norte de Misiones, donde son frecuentes los robos y consecuente destrucción de las plantaciones.

La situación derivó recientemente en un encuentro de dirigentes agrarios con el secretario de Seguridad, Pedro Ariel Marinoni, y el jefe de Policía, comisario Zenón Cabrera, a quienes reclamaron mayor presencia en la zona rural.

Al mismo tiempo, se conocieron advertencias de productores decididos a tomar las armas para defender sus bienes, especialmente la yerba y los animales de granja, para evitar los saqueos en sus propiedades.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Levantan controles sanitarios de El Arco y Centinela para ingresar a Misiones

Publicado

el

Los controles sanitarios en las fronteras de Misiones con Corrientes dejarán de operar.

Así lo confirmaron a La Voz de Misiones desde el puesto de Gendarmería El Arco, en Posadas, sobre la ruta 12.

En tanto, la medida corre también para el destacamento El Centinela, en la localidad de San José, sobre la ruta nacional 14.

De esta forma, los puestos sanitarios de testeos contra el Covid-19 ya no estarán apostados en los ingresos a la tierra colorada.

En desarrollo…

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En 2020 hubo 12 femicidios en Misiones, informó el Poder Judicial

Publicado

el

En 2020 hubo 12 femicidios en Misiones, informó el Poder Judicial

En el 2020 hubo 12 víctimas de femicidio en Misiones, según un informe realizado por la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial de la provincia, que fue dado a conocer ayer.

Del total de las víctimas, 9 fueron femicidios directos y 3 femicidios vinculados. Asimismo, 16 niños, niñas y adolescente que estaban a cargo de las mujeres víctimas de femicidio directo, de acuerdo a lo que se desprende del documento hecho por la Justicia misionera, fueron damnificados colaterales.

En cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, la estadística indica que dos de ellas tenían entre 18 y 24 años; tres entre 25 y 34; dos estaban en la franja etaria de 35 a 44 y dos entre los 45 y los 59 años.

Del total de femicidios en Misiones, cinco de ellos ocurrieron en la vivienda de la víctima; tres en el inmueble compartido entre la víctima y el agresor y uno en la casa del victimario.

Con respecto al agresor, el informe señala que tres de los crímenes fueron cometidos por la ex pareja de la víctima; dos por la pareja actual; tres víctimas murieron en manos de un familiar y una de ellas fue asesinada por un desconocido.

Por otra parte, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación había informado que, durante el 2020, se registró un femicidio cada 35 horas y hubo un total de 251 víctimas directas en Argentina.

La OM señala que la tasa de víctimas directas de femicidios en Misiones cada 100.000 mujeres fue del 1,43% , durante el año marcado por la pandemia del Covid-19. El porcentaje equivale a un femicidio directo cada 70.172 mujeres.

Entre los casos más paradigmáticos del año pasado, se encuentra el de Sonia Cerpa, ocurrido el 18 de febrero, ocasión en la que Valdir “Cuerero” Prestes la mató a puñaladas en un paraje de Dos Hermanas.

Informe realizado por la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial de Misiones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Con donaciones, se inició la construcción de la salita para Mirí Marangatú

Publicado

el

Con donaciones, se inició la construcción de la salita para Mirí Marangatú

La aldea Mirí Marangatú, de Puerto Iguazú, hace seis años reclama a la Municipalidad y al gobierno de la provincia de Misiones la instalación de servicios básicos dentro de su comunidad.

El reclamo nunca fue oído por las autoridades de la tierra colorada y, ante ese panorama, el activista David Españon inició una movida para juntar firmas en la página internacional Change.org, y así lograr que las instituciones nacionales y provinciales que se encargan de los asuntos indígenas escuchen el pedido de los hermanos mbya.

La campaña solidaria empezó en febrero de este año, luego de sucesivas notas enviadas por Españon al Ministerio de Salud de Misiones.

La primera ayuda para la construcción del área de salud para Mirí Marangatú llegó con la donación del mobiliario completo, por parte de la Fundación Trafkin, quienes se hicieron eco de publicación en Change.org y decidieron donar los muebles para el lugar.

De igual manera, se sumaron a la causa organizaciones nacionales e internacionales que hicieron posible que hoy se comience con la construcción del espacio físico donde se va a montar la sala de primeros auxilios.

Con 49.000 firmas en la página de Change, “la solidaridad triunfó una vez más”, dijo David en diálogo con La Voz de Misiones y explicó: “La sala será construida por la misma comunidad”.

Además, el activista contó que “la idea es poner en condiciones el lugar, para que ellos puedan ser atendidos en mejores condiciones y que los médicos puedan realizar sus consultas con más comodidad”.

En esa línea, Españon agregó: “También nuestro deseo es que puedan ir las obstetras y que puedan desarrollar el programa Preparación Integral de la Maternidad (PIM), que para mí es una herramienta muy importante”.

Para un sueño, 5 pesos

Si bien los hermanos mbya de la aldea Mirí Marangatú tocaron el corazón de personas solidarias que se sumaron a la iniciativa de David, aún se necesita de ayuda para que la obra pueda ser terminada en un corto tiempo y finalmente, tras varios años de tener que trasladarse 7 kilómetros hasta una sala de primeros auxilios, la comunidad tenga su propia área de salud.

Por ello, Españon habilitó un CVU para quienes quieran sumarse a la movida solidaria puedan hacerlo donando desde 5 pesos o más.

Cuenta para ayudar: 0000003100045861143396 / ALIAS: piedra.cincel.

Un derecho

Hace 6 años, habitantes de la aldea Fortin Mbororé decidieron romper lazos con la comunidad y armar una nueva, a la que denominaron Mirí Marangatú.

La aldea se instaló en un espacio del territorio de Fortín y desde entonces solicitan a la Dirección Asuntos Guaraníes, dependiente de Derechos Humanos de la provincia, que se le instalen los servicios básicos para vivir: agua, luz, salud y educación, según contó en una entrevista a LVM el cacique Romualdo Benítez.

“Eso lo autoriza el intendente, junto al cacique, si es necesario. Pero el intendente tiene la palabra mayor, y con su autorización, eso ya se puede lograr”, había dicho la directora de Asuntos Guaraníes, consultada por LVM sobre la falta de los servicios en la comunidad.

Lo cierto es que hasta la fecha la aldea se abastece de agua de un pozo, continúa sin luz y sin un espacio donde se puedan atender a los habitantes que necesiten asistencia médica.

Se inició la construcción de la salita de primeros auxilios para Mirí Marangatú.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto