Provinciales
Carlos Carvallo, el exrepresor devenido en locutor que espera sentencia
“Tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena”, dijo Marcelo Ramat, único denunciante de la causa, en una entrevista a la agencia Télam.
El docente y militante Manuel Ramat espera que este año la Justicia de Entre Ríos condene al hombre que lo secuestró y torturó en la última dictadura militar, el exagente de inteligencia del Ejército Carlos Carvallo, quien con la llegada de la democracia se convirtió en locutor radial y logró durante años encubrir bajo esa actividad su pasado represivo.
“Esperé mucho tiempo pero tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena. Si bien la justicia no tiene un plazo, todo está dado para que antes de fin de año haya una condena para Carvallo. Están los alegatos y los pedidos de pena. La sentencia es algo que está al caer”, señaló Ramat en diálogo con Télam.
Ramat, único denunciante en esta causa que se sigue contra Carvallo, presenció la audiencia virtual (en función de las restricciones sanitarias) que se realizó el 14 de octubre, y que estuvo a cargo del juez federal de Concepción de Uruguay, Pablo Seró.
El juicio
A través de medios electrónicos, la fiscal Carlos García Escalada pidió una pena de 11 años para el acusado, en tanto que las querellas que representan al Estado y a la agrupación HIJOS solicitaron 21 años de prisión.
Por una cuestión de procedimiento, los juicios de lesa humanidad se celebran en Entre Ríos con el antiguo código procesal y en función de esta particularidad los procesos no son públicos y por lo general son convocadas audiencias cuando se piden las penas y se dan a conocer las sentencias.
Para la fiscalía, el imputado fue autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos sobre la víctima.
Los hechos
“Durante los años 70 participé de lo que fue la formación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en la zona de Paraná y Santa Fe con compañeros que venían de las Universidades de Entre Ríos, el Litoral, la UTN y la UCA. Tuvimos una militancia muy activa y quedamos todos identificados”, recordó Ramat.
El 30 de septiembre de 1976, Ramat, estudiante de Ingeniería, se presentó con un representante legal ante la jefatura de la Policía de Paraná que lo requería por haber violado la ley de “actividades subversivas”.
Allí, Carvallo, que entonces era policía, pero estaba vinculado al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, apresó a Ramat y lo subió a un auto policial con la excusa de trasladarlo a Santa Fe, pero a mitad de camino lo esposó, encapuchó y lo metió en el baúl del vehículo.
La víctima terminó en la comisaría del barrio El Brete, en Paraná, donde funcionaba un centro clandestino de detención ilegal, en el cual según la acusación Carvallo oficiaba como interrogador y torturador.
Tras 45 días de padecimientos, que incluyeron pasajes de corriente eléctrica sobre su cuerpo y golpes, el militante de la JUP fue blanqueado, sometido a Consejo de Guerra y detenido en varias cárceles como Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y Paraná, hasta que en enero de 1984 recuperó la libertad.
Provinciales
Más de 20 marcas misioneras participaron de la Expo Mate en Buenos Aires
Una delegación de cooperativas, grupos asociativos y pequeñas marcas yerbateras de Misiones participó este fin de semana de la segunda edición de la Expo Mate en Buenos Aires. El evento desarrollado en el Centro Municipal de Exposiciones en San Isidro, a donde arribaron más de 20 marcas misioneras, reunió a productores, emprendedores y consumidores de todo el país en torno al universo matero y se consolidó como una vidriera clave para el sector de las pequeñas industrias yerbateras.
La participación misionera fue impulsada por la Subsecretaría de Yerba Mate, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, que facilitó la presencia de pequeños productores y cooperativas en un contexto marcado por la crisis del sector, la caída en las ventas y el bajo precio de la hoja verde.

Marcas misioneras presentes en la Expo Mate en San Isidro Buenos Aires
“Las invitaciones a eventos así, con el stand resuelto y el viaje y la estadía, hacen posible que muchos podamos estar”, señaló Fernando Puzzo de la organización Somos Red, que participó a través de la marca Sapecá.
Aunque algunos productores no pudieron viajar por las tareas en las chacras y la preparación para el próximo Mundial del Mate, la marca estuvo representada por un vendedor de Buenos Aires que acercó al público la propuesta de producción agroecológica y bajo sombra que impulsa la organización.
Durante los tres días de feria, los productores destacaron la importancia del contacto directo con los consumidores para explicar las diferencias entre las marcas de pequeños productores y las producciones a gran escala. Además, valoraron la posibilidad de mostrar la diversidad de yerbas y los distintos sistemas de cultivo que existen en la provincia.
“Una expo es una oportunidad para dar a conocer la diferencia entre una producción a gran escala y monocultivo y otra que busca no solo la viabilidad económica, sino también potenciar lo ambiental y lo social desde el origen”, expresó.
Uno de los puntos destacados de la participación fue la articulación con MateLab, un emprendimiento impulsado por jóvenes de la Patagonia y México que presentó nuevas bebidas elaboradas con yerba mate, sauco, cedrón y cítricos. Durante la Expo realizaron degustaciones y anunciaron que destinarán el 1% de sus ventas a acciones de reforestación y restauración ambiental impulsadas por Somos Red en las chacras misioneras.
En el marco del evento también hubo encuentros con referentes del sector yerbatero, representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y especialistas vinculados a la cultura matera, convirtiendo a la feria en el universo soñado para todo amante del buen mate. Los productores aprovecharon el espacio de confluencia de los distintos eslabones para remarcar la necesidad de avanzar en políticas que regulen el precio de la hoja verde “buscando reducir las asimetrías dentro de la cadena productiva”, sostuvo Fernando.
La participación de Misiones con marcas como Grapia Milenaria, Federal, Encanto, Tres Generaciones, Yerbal Viejo, Yerba Mate León, Togue, El Malvón, Picada Vieja entre otras, en la Expo Mate permitió fortalecer la visibilidad de las pequeñas marcas yerbateras en uno de los mercados más importantes del país, como lo es la provincia de Buenos Aires. Además de posicionar modelos de producción con enfoque ambiental, social y económico.
Provinciales
Susana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
Susana Cuadra es productora yerbatera de Colonia Itatí, a 30 kilómetros de Andresito, en el norte de Misiones, y fue una de las cuatro mujeres que se sentaron en la extensa mesa de la Comisión Mixta de Economía y la Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre la crisis del sector.
La pequeña productora, que vive a más de mil kilómetros del Congreso de la Nación, salió el miércoles a las 12 de la noche desde su localidad y debió tomar dos colectivos para llegar a las 10 de la mañana del jueves al edificio anexo de Diputados. A pesar del viaje maratónico, aseguró que volvió “esperanzada” por la escucha de legisladores misioneros y de otras provincias.
Susana fue la oradora número 16 entre los 19 representantes de la cadena yerbatera en la reunión informativa “Sector yerbatero”, y dejó planteado un concepto que hasta ese momento no había aparecido en las exposiciones: cómo la desregulación impacta en la vida cotidiana de las familias yerbateras.
Durante su intervención estaba sentada junto a Hugo Sand, Rodrigo Correa, presidente del Inym, y Joaquín Comas, representante de Las Marías y ex director por la industria correntina en el directorio del Instituto hasta hace dos años. A Comas se le adjudica el diseño del capítulo yerbatero del DNU 70/23.
“Soy pequeña productora y los escuché a todos, pero de cada uno escuché una historia que yo no pasé”, expresó al comenzar su discurso.
“Acá el señor habló del Inym. Este señor habló de números”, dijo Susana señalando primero a Comas y luego a Correa. Además, cuestionó que ninguno de los representantes “le preguntó al pequeño productor lo que está viviendo hoy”.
“Cuando hablan de números, de promesas de que vamos a mejorar… nosotros hace tres años la estamos pasando mal”, sostuvo.
La productora relató también las dificultades económicas que atraviesa su familia: “Mis hijas están en la universidad y la mamá muchas veces no les puede dar 20 mil pesos”.
“¿Con qué derecho, si yo trabajé una vida entera? Esperen a ver de dónde salen los 20 mil pesos para las fotocopias”, agregó.
“Trabajo todos los días. Soy productora y cuando se habla de pala hay que aprender a agarrarla. ¿Por qué no se habla de trabajo cuando ustedes no tienen la mano así?”, expresó mientras mostraba la palma de su mano derecha.
Además, cuestionó el rol del presidente del Inym: “Él tendría que estar en la comisión defendiendo a los pequeños productores”.
Por otra parte, expuso la realidad de quienes, según afirmó, permanecen invisibilizados en medio de la crisis yerbatera. “Somos 13.000 productores y detrás de cada uno hay una mujer y un hijo que nadie mencionó”, explicó.
También respondió a declaraciones de Joaquín Comas, quien había señalado que el Inym era “un antro” durante el tiempo en que integró el directorio. “Escuchaba al señor Comas decir que había prostitución dentro del Inym y no sé qué más. ¿Y él qué hizo?”, lanzó.
Luego apuntó contra la desregulación del sector: “Vinieron e hicieron una desregulación sin preguntarle a los productores. Lo hicieron sin caminar la tierra colorada”.
En ese momento también mencionó al diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, presente en otra de las mesas del recinto. “Yo decía: ‘¿De dónde salió este? ¿Será que camina el rozado?’”, sentenció.
La respuesta del diputado Diego Hardfield llego al momento de su exposición: “no camino la Rosada”, a lo que ella le responde “se dice rozado”, haciendo alusión a la parcela de cultivo.
Tras una intensa jornada de reuniones con legisladores, Susana emprendió el regreso el viernes por la madrugada y llegó a su casa cerca de las 20 horas del mismo día.
“La experiencia fue buena porque muchos diputados me dieron esperanzas. Nos escucharon”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.
Sin embargo, admitió que sintió “desilusión” al escuchar la exposición de Correa. “No nombró a los productores y habló desde una mirada empresarial”, afirmó.
La productora relató que, después de la reunión, se encontró con el presidente del Inym en la vereda del Congreso y que el tono cambió por completo.
“Cuando salí, él estaba esperando un taxi y salió otro Correa”, recordó.
“Ahí encontré a un ser humano que entendía las realidades que vivimos los productores. A su manera, pero me di cuenta cuando me abrazó y me habló de Dios. Sentí lástima por él”, agregó.
Sobre el cruce final con Joaquín Comas, contó que el correntino le discutió el término “antro” utilizado durante la exposición.
“Cuando dijo ‘antro’, yo entendí que hablaba de una casa de prostitución. Él me dijo: ‘Yo no dije así’. Y cuando quiso levantarme la voz, le respondí: ‘Callate, porque si sigo diciendo la verdad no vas a tener más micrófono’”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Provinciales
El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.
Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.
Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.
Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.
El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 7 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Política hace 7 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
-
Política hace 7 díasRovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
