Nuestras Redes

Provinciales

Carlos Carvallo, el exrepresor devenido en locutor que espera sentencia

Publicado

el

“Tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena”, dijo Marcelo Ramat, único denunciante de la causa, en una entrevista a la agencia Télam.

El docente y militante Manuel Ramat espera que este año la Justicia de Entre Ríos condene al hombre que lo secuestró y torturó en la última dictadura militar, el exagente de inteligencia del Ejército Carlos Carvallo, quien con la llegada de la democracia se convirtió en locutor radial y logró durante años encubrir bajo esa actividad su pasado represivo.

“Esperé mucho tiempo pero tengo esperanza que después de tanto tiempo se llegue a una condena. Si bien la justicia no tiene un plazo, todo está dado para que antes de fin de año haya una condena para Carvallo. Están los alegatos y los pedidos de pena. La sentencia es algo que está al caer”, señaló Ramat en diálogo con Télam.

Ramat, único denunciante en esta causa que se sigue contra Carvallo, presenció la audiencia virtual (en función de las restricciones sanitarias) que se realizó el 14 de octubre, y que estuvo a cargo del juez federal de Concepción de Uruguay, Pablo Seró.

El juicio

A través de medios electrónicos, la fiscal Carlos García Escalada pidió una pena de 11 años para el acusado, en tanto que las querellas que representan al Estado y a la agrupación HIJOS solicitaron 21 años de prisión.

Por una cuestión de procedimiento, los juicios de lesa humanidad se celebran en Entre Ríos con el antiguo código procesal y en función de esta particularidad los procesos no son públicos y por lo general son convocadas audiencias cuando se piden las penas y se dan a conocer las sentencias.

Para la fiscalía, el imputado fue autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos sobre la víctima.

Los hechos

“Durante los años 70 participé de lo que fue la formación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en la zona de Paraná y Santa Fe con compañeros que venían de las Universidades de Entre Ríos, el Litoral, la UTN y la UCA. Tuvimos una militancia muy activa y quedamos todos identificados”, recordó Ramat.

El 30 de septiembre de 1976, Ramat, estudiante de Ingeniería, se presentó con un representante legal ante la jefatura de la Policía de Paraná que lo requería por haber violado la ley de “actividades subversivas”.

Allí, Carvallo, que entonces era policía, pero estaba vinculado al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, apresó a Ramat y lo subió a un auto policial con la excusa de trasladarlo a Santa Fe, pero a mitad de camino lo esposó, encapuchó y lo metió en el baúl del vehículo.

La víctima terminó en la comisaría del barrio El Brete, en Paraná, donde funcionaba un centro clandestino de detención ilegal, en el cual según la acusación Carvallo oficiaba como interrogador y torturador.

Tras 45 días de padecimientos, que incluyeron pasajes de corriente eléctrica sobre su cuerpo y golpes, el militante de la JUP fue blanqueado, sometido a Consejo de Guerra y detenido en varias cárceles como Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y Paraná, hasta que en enero de 1984 recuperó la libertad.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Las 5.000 mujeres embarazadas en Misiones ya se pueden vacunar

Publicado

el

embarazadas

La provincia habilitó hoy los vacunatorios para que las mujeres embarazadas se inoculen. Obligatoriamente deben tener un certificado médico. Son en total 5.000 mujeres embarazadas para las que están disponibles las dosis.

Hasta el momento se vacunaba a embarazadas con comorbilidades, pero desde hoy, Salud Pública informó que están abiertos los centros de vacunación para todas las personas gestantes de la Tierra Colorda.

Con certificado médico en mano, deberán acercarse al vacunatorio más cercano y expresar su deseo de ser inoculadas contra el coronavirus para recibir la primer dosis. Deberán aguardar el plazo previsto, que le será indicado por los promotores de salud para recibir la segunda ración.

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, explicó que las embarazadas, si la gestación transcurre dentro de los parámetros normales, deben recibir la vacuna contra el Covid-19 tengan o no comorbilidades, ya que las vacunas que circulan en Argentina son eficaces y seguras.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

La Justicia Federal investigará como Desaparición Forzada el caso Golemba

Publicado

el

La Justicia Federal investigará como Desaparición Forzada el caso Golemba

El pasado 20 de abril, el hermano de Mario Golemba, Eliezer y su madre, Irma Komka, habían pedido a la Justicia Federal que la caratula de la causa cambie de Desaparición de Persona a Desaparición Forzada de Persona.

Además, la familia también había solicitado protección para su integridad, debido a que se tuvieron que mudar a Chaco por amenazas anónimas y delitos contra su propiedad.

A dos meses del pedido, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas informó a la familia del joven, desaparecido el 27 de marzo de 2008 en Misiones, que la Justicia Federal se declara competente para investigar el caso, y que dicha investigación se llevará a cabo bajo la figura de Desaparición Forzada de Persona.

La cédula emitida por el Poder Judicial de la Nación informa que se delega la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka, mamá de Mario, y a Eliezer Golemba, hermano del joven, quienes serán representados por el abogado Rafael Pereyra Pigerl.

Además, la resolución judicial dio intervención directa del caso a la a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), un área del Ministerio Público Fiscal, la cual está destinada a “otorgar impulso a las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de prácticas ilícitas, perpetradas por agentes estatales, que resultan lesivas para la libertad, la integridad, la dignidad y la vida de las personas en estado de vulnerabilidad”.

También ya actúa en el caso, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

Eliezer Golemba, a través de un comunicado, indicó: “La intervención de estos dos organismos aporta un marco de protección a nosotros los familiares y a todas aquellas personas que están en condiciones de aportar datos que sumen al esclarecimiento del caso”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Su bebé no puede alimentarse y necesita traslado y operación urgentes

Publicado

el

Su bebé no puede alimentarse y necesita traslado y operación urgentes

Dante Cabrera es un bebé de 7 meses, de la localidad de El Alcázar, que necesita de un milagro para seguir viviendo.

Cuando nació, el pequeño fue diagnosticado con atresia esofágica, la cual se produce cuando el tubo que conecta la boca con el estómago no se desarrolla adecuadamente, por lo que debió ser sometido a varias cirugías, pero ahora necesita operarse de una fístula, una intervención que no se realiza en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, donde se encuentra internado desde sus 3 días de vida.

Romina Ledezma, mamá de Dante, en diálogo con La Voz de Misiones, dijo: “El necesita la operación urgente, porque se ahoga todo el tiempo”.

Además de necesitar la operación de la fístula, Dante tiene su intestino corto debido a que “le hicieron cinco cirugías desde que nació, le iban cortando por partecitas el intestino, lo que provocó que su intestino hoy mida 12 centímetros cuando lo normal en un bebé es de 2 metros y medio; y los médicos creen que va a necesitar un trasplante”, contó la mamá a LVM.

En esa línea, Romina explicó que “la realidad es que hay pocos lugares en Buenos Aires que tratan el tema que él tiene, que es intestino corto y atresia esofágica”.

Los establecimientos médicos donde Dante podría ser operado son cuatro: por un lado, los hospitales privados Italiano y Favarolo, por lo cual deberían costear gastos millonarios, y por otro, el Hospital De Niños Sor María Ludovica, donde no consiguen turno, y el Garrahan, desde donde les informaron que, por el momento, no tiene lugar.

Por eso, el pedido de la mamá de Dante es que las autoridades del Ministerio de Salud de Misiones, a cargo de Oscar Alarcón, intervengan en su caso para que su bebé sea trasladado y recibido en un hospital, “ya que ni vendiendo las casas de mi familia podemos pagar todo lo que se necesita”, sostuvo y subrayó: “El caso de mi bebé es grave”.

Y contó que “antes se ahogaba solamente con la leche, cuando le pasaban la leche, él se ahogaba porque ese lugarcito está abierto y se iba a las vías respiratorias”, indicó sobre el estado de salud con el que su pequeño vive día a día.

A la preocupación que tiene Romina por no poseer recursos para trasladar y atender a Dante en un hospital de la capital argentina, se suma que el pequeño tiene las defensas bajas: “Aparte de que está expuesto a un montón de virus hospitalarios que hay acá, él tiene muchas aberturas, muchas operaciones, y se le puede pegar un virus en cualquier momento”, relató la mujer.

“Necesitamos ayuda de las autoridades del gobierno, la estamos luchando desde que está internado acá y ya no pueden hacer nada en este hospital”, exclamó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto