Nuestras Redes

Provinciales

Arrúa confirmó el regreso de los vuelos para octubre y vaticina un gran verano

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas informó que no será desde septiembre y los pasajes vendidos se reprogramarán y recién volvería en octubre. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, consideró que el sector en la provincia se encuentra trabajando “en un punto medio” tras haber pasado exitosamente los niveles de prueba piloto los primeros fines de semana de agosto.

“Estamos entrando en un principio de regularidad que, por ahora, va a ser solamente de jueves a domingo en los que la gente se podrá desplazar en su auto y tener la posibilidad de disfrutar de los atractivos y de los alojamientos”. El funcionario consideró que “falta activar la pata del transporte” que por ahora no tiene fecha en cuanto al terrestre de media ni de larga distancia.

Además, confirmó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas aplazó para octubre cualquier reinicio de operaciones internas en la Argentina, debido al incremento de casos de COVID-19 en provincias como Buenos Aires y Córdoba (que pueden operar como distribuidores de los vuelos de cabotaje) como de la misma Ciudad de Buenos Aires donde se asientan los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza.

“Teníamos a septiembre como la fecha de reinicio de la actividad aerocomercial en el país y eso no va a suceder. Se estira para octubre, esa es la fecha tentativa que nos dieron. Es Aerolíneas la que debe dar el puntapié inicial, dado que cuenta con la estructura del Estado para poder empezar a conectar el país. Lo debe hacer de manera segura con los protocolos”, aseguró Arrúa según Primera Edición.

El Ministro de Turismo sostuvo que, paralelamente mientras duren las restricciones a los vuelos internacionales por el cierre de las fronteras, se puede ir analizando si existen oportunidades para puntos turísticos como es Puerto Iguazú.

“Estamos una situación donde tenemos muchas aerolíneas internacionales que llegaban a Foz y ahora no van a bajar en Brasil. Si Misiones sostiene la situación epidemiológica bajo control, puede resultar un punto de interés para esas aerolíneas para bajar en Iguazú, es algo que estamos empezando a trabajar”, explicó.

Admitió que resulta muy difícil ponerse a tratar de acordar con las empresas de transporte aéreo, dada la incertidumbre que se genera por la pandemia de coronavirus. Preguntado si sigue siendo Córdoba la alternativa como hub alternativo a la CABA, dijo que “hasta hace unos días atrás era Córdoba pero después dijeron que Aeroparque tenía las condiciones para hacerlo”.

“La cuestión no pasa por la seguridad sanitaria del tubo del avión sino por los aeropuertos. En el mundo hubo muchos contagios en las zonas de aeropuertos y no en aviones. Por eso habrá que trabajar fuerte y ver cómo ayudamos para que el protocolo de aeropuertos sea el más seguro de todos”, afirmó

Pensando ahora en octubre, el titular de Turismo de Misiones recordó que en el pasado Hot Sale “nos fue muy bien, estuvimos entre los destinos más elegidos. Por ejemplo Flybondi tiene 5.000 tickets vendidos para el mes de septiembre que deberá cambiar para octubre. Y para noviembre ya tenían 3.000 vendidos. Se está avizorando el pedido de reservas en los hoteles de mayor categoría de Iguazú para octubre y noviembre desde ahora. Me parece que no debería, salvo que haya algún brote más fuerte, ir a más allá de octubre la posibilidad de tener nuevamente a los aviones volando en el país”.

Más servicios en Cataratas

Según el ministro Arrúa, un próximo paso podría ser “más adelante, tal vez en dos o tres semanas, sin dudas pensar en ampliar el cupo y los servicios en Cataratas. Hoy Cataratas no contempla ir a Garganta del Diablo, solamente está para visitar el Circuito Superior y tampoco cuenta con los servicios de gastronomía ni tampoco el gomón y todos los otros atractivos que son parte de la experiencia Cataratas. Ahora se puede hacer senderismo en los recorridos que están habilitados. Me parece que, más que nada, pasará por ahí digamos la activación que podamos hacer mínimo de acá a dos semanas porque es el tiempo que la epidemiología nos marca para la evaluación”.

Habrá un verano muy demandado

José María Arrúa auguró una buena temporada estival para Misiones, porque los turistas buscarán el turismo de naturaleza. Dijo que si bien se piensa en el movimiento de los misioneros principalmente, “esperamos que sea con algún intercambio con algunas provincias que nos garantice la seguridad sanitaria. Esta oferta que tenemos consolidada, que es la de naturaleza, la de selva, es la que buscará cualquier persona que haya estado en cuarentena quiere salir a respirar aire puro y no que quiere encerrarse, va a venir a buscar hoteles de selva”.

Agregó que “lo que venía como tendencia en cuanto a hacer turismo eco-consciente, de naturaleza hoy va a ser muy demandado”. Contó el caso de un alojamiento de San Ignacio cuyos titulares “me decían que ya tenían vendido diciembre y principio de enero de 2021. Evidentemente va a haber una demanda fuerte”.

Se suman alojamientos

Volviendo al tema del turismo interno misionero, José María Arrúa explicó que en las pruebas piloto iniciales “estábamos en 192 alojamientos habilitados con protocolo y con su número de usuario para la App Misiones Digital. Este fin de semana están abriendo cerca de 140 a 145 aproximadamente, a disposición de los de los turistas misioneros. Hay hoteles que tienen protocolo y habilitación y que aún no abrieron y otro grupo que todavía no tiene ni la habilitación para abrir. Más que nada son los hoteles un poco más grandes en segmento, que están en Puerto Iguazú y también algún hotel en Posadas”.

Destacó el Ministro la posibilidad de ampliar las visitas al Parque Nacional Iguazú para misioneros no residentes en Puerto Iguazú. “Así, recién con esta medida un segmento de la hotelería de Iguazú podrá ver un gasto significativo del turismo”, aseguró.

Arrúa dijo que los alojamientos que abrieron sus puertas para trabajar con el turismo interno “son aquellos que tenían saneada su situación, ya que en el verano les había ido muy bien con dos años de trabajo importantes. La rentabilidad no fue acorde con la ocupación pero hubo rentabilidad, lo que permitió que muchos invirtieron en infraestructura (pileta, tirolesa, senderismo, etc). Todo eso, ahora está respondiendo muy bien”.

Otros “me dijeron que habían planificado inversiones para estos meses, pero las postergaron a marzo para poder pagar servicios y sueldos para arrancar desde cero”.

Consideró que el “boom del turismo interno” es el rubro de lodges de selva: “no se consiguen plazas en la zona oriental de la provincia como El Soberbio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Oberá con la apetura de las termas”. Sostuvo que “Posadas es el gran emisor de turistas de la provincia”.

Para potenciar las infraestructuras en los municipios, confirmó que “esta semana se terminarán de licitar las obras del plan ´50 Destinos´ que lanzamos con el ministro Matias Lammnes y el gobernador Herrera Ahuad. La idea es comenzar con las obras entre septiembre y octubre con dos meses de obras aproximadamente, para poder llegar al verano con espacios mejor dotados de servicios e infraestructuras en lugares muy consumidos por turistas chaqueños, correntinos, formoseños como Salto Berrondo, el Balneario Itacaruaré, el Chimiray, la Gruta India, entre otros. Además de los hoteles, será un verano muy demandado en los camping y balnearios”.

Provinciales

Aristóbulo del Valle: se realizará la 29° Feria Provincial de Semillas Nativas

Publicado

el

Con el lema “Aguardianar Territorios del Buen Vivir, desde las Raíces de la Memoria”, el 31 de julio se realizará en Aristóbulo del Valle la 29º Feria Provincial de Semillas de Misiones, en el marco de la 11º Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela).

El encuentro tendrá lugar en el Club de Caza y Pesca, ubicado sobre José Hernández 975, y reunirá a productores de la agricultura familiar, comunidades indígenas, organizaciones sociales, instituciones educativas, trabajadores de la salud, del ambiente y del agro, además de delegaciones de Paraguay, Brasil y distintas provincias de nuestro país.

La actividad central será el tradicional intercambio de semillas nativas y criollas, una práctica que durante casi tres décadas permitió conservar la biodiversidad agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia. Además, habrá exposición de plantines, estacas, artesanías, plantas alimenticias y medicinales, productos de la economía social, talleres, presentaciones de experiencias territoriales y actividades culturales que pondrán en valor la diversidad biológica y cultural de la región.

Durante estos 29 años, la Feria se consolidó como uno de los principales espacios de encuentro para quienes promueven la agroecología y la conservación del patrimonio biocultural. En un contexto de crecientes desafíos ambientales y sociales, el evento renueva el compromiso colectivo con el cuidado de las semillas, la memoria de los pueblos y la construcción de territorios del Buen Vivir.

Formación y construcción colectiva

Como parte de la conmemoración, el Área de Formación e Investigación del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones desarrolló un ciclo de cuatro webinarios realizados entre junio y julio. Los encuentros abordaron temas vinculados con la producción y conservación de semillas nativas y criollas, el impacto del extractivismo y los agrotóxicos, la legislación sobre semillas y las estrategias de intercambio y comercialización.

El proceso culminará con la elaboración de materiales de difusión que estarán disponibles para organizaciones, comunidades e instituciones educativas.

Recuperar la memoria de las semillas

En el marco de la celebración también continúa abierta la 4º Convocatoria Literaria “Detrás de cada semilla hay una historia que contar”, destinada a rescatar la memoria biocultural de los pueblos a través de relatos, poemas, canciones, pinturas, leyendas, anécdotas y narraciones orales vinculadas a las semillas nativas y criollas.

La propuesta está abierta a personas de todas las edades, tanto de Misiones como del resto del país y del extranjero. Las obras deberán ser originales e inéditas y podrán presentarse hasta el 31 de julio.

Durante la feria también se presentará el libro “Sembrando vida, memoria y comunidad para los pueblos, desde los territorios. Cuadernillo metodológico de memorias colectivas de Misiones”, una publicación elaborada por la Fundación Rosa Luxemburgo, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Raom), Maela y la Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Misiones. El material recupera experiencias de organización comunitaria en defensa de las semillas, la tierra, el agua y la producción de alimentos.

Semana de los guardianes de las semillas

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas nació en 2015, entre el inicio del ciclo de siembra del 26 de julio y la celebración de la Pachamama, el 1º de agosto, con el objetivo de reconocer el papel de las comunidades campesinas, indígenas y de la agricultura familiar como guardianas de las semillas y de la biodiversidad.

Cada año, las organizaciones participantes elaboran un documento conjunto en el que expresan su posición sobre la situación de las semillas nativas y criollas, identifican los principales desafíos y proponen acciones para fortalecer su protección, conservación y libre circulación.

Además de la feria central en Aristóbulo del Valle, durante la Semana Continental se realizarán ferias zonales y locales en distintas localidades misioneras, entre ellas Capioví, Dos Arroyos, Pozo Azul, Puerto Iguazú y Montecarlo, ampliando los espacios de intercambio de semillas, saberes y experiencias en toda la provincia.

La importancia de esta edición fue reconocida por la Cámara de Representantes de Misiones, que declaró el evento de Interés Provincial y por los Concejos Deliberantes de distintas municipalidades.

Seguir Leyendo

Provinciales

Lluvias intensas: cortaron la ruta 7 y cerraron el acceso al Moconá

Publicado

el

lluvias intensas

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas provocaron complicaciones en distintos puntos de Misiones, con el corte preventivo de una ruta provincial, anegamientos en viviendas de El Soberbio y el cierre del acceso al Parque Provincial Moconá.

De acuerdo con un parte oficial emitido por la fuerza provincial, hasta el momento no se registraron personas lesionadas, evacuadas ni daños materiales de consideración como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

El primer episodio ocurrió cerca de las 21 del martes, cuando el desborde de un arroyo y de canales de desagüe provocó el anegamiento de calles en los barrios Hospital y Cerro Bonito, de El Soberbio. El agua ingresó a patios y corredores de dos viviendas, aunque sus ocupantes permanecieron en los inmuebles debido a que la situación no representaba un riesgo para su integridad.

En tanto, alrededor de las 6 de este miércoles, el incremento del caudal del arroyo Tabay provocó la interrupción del tránsito sobre el puente ubicado en la ruta provincial 7, en jurisdicción de Jardín América.

Por este motivo, el tránsito permanece interrumpido en ese sector y se realizan tareas de monitoreo ante la evolución de las condiciones climáticas y el nivel de los cursos de agua.

Más tarde, cerca de las 8, las autoridades dispusieron el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

En los sectores afectados, efectivos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios llevan adelante tareas preventivas, trabajos para facilitar el escurrimiento del agua y controles sobre la evolución de los cauces, con el objetivo de resguardar a vecinos, conductores y visitantes.

Temporal en Brasil

La situación climática también generó complicaciones al otro lado de la frontera. En la localidad brasileña de Três Passos, a unos 40 kilómetros de El Soberbio, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó daños durante la tarde del martes en distintas comunidades rurales.

Según informó el medio local Três Passos News, al menos dos viviendas fueron destechadas en la zona de Árvore Seca, mientras que en Floresta se registró el destechamiento de una propiedad y la caída de un galpón. Además, árboles derribados por el viento interrumpieron el tránsito en caminos rurales.

También se reportaron daños en Esquina Kurtz y otras comunidades del interior del municipio. Los habitantes afectados quedaron temporalmente sin energía eléctrica y conexión a internet, aunque no se registraron personas heridas.

Equipos de la Defensa Civil brasileña trabajaban en las zonas afectadas para relevar los daños y asistir a las familias damnificadas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Una escuela mbya, un mate y una misión: llegar a Messi y a la Scaloneta

Publicado

el

escuela mbya messi

En una pequeña escuela intercultural bilingüe de Pozo Azul, en el corazón de Misiones, 85 niños emprendieron una misión que va mucho más allá del fútbol. Con la ilusión intacta y el orgullo por sus raíces, grabaron un video dedicado a Lionel Messi y prepararon un regalo único: un mate y un termo tejidos artesanalmente con motivos que representan la cultura mbya guaraní, con la esperanza de que algún día lleguen a las manos del capitán de la selección argentina.

El obsequio no es un simple recuerdo. Para los niños y docentes de la Escuela Primaria de Educación Intercultural  Bilingüe Nº 812 de la comunidad Tekoa Arandú, estos elementos representan mucho más que una costumbre cotidiana: simbolizan el encuentro, la transmisión de saberes y el compartir, valores que forman parte de la cosmovisión guaraní y que, al mismo tiempo, identifican a Misiones y a la Argentina ante el mundo.

El trabajo fue realizado por el artesano de la comunidad Santiago Fernández, especialista en el tejido artesanal de mates, termos y otros objetos. Según contó a La Voz de Misiones, el cacique Milton Chamorro, la idea nació por iniciativa de los propios alumnos durante el Mundial de Clubes.

“La idea del video es para que el regalo llegue hasta Messi”, resumió Chamorro, de 37 años y cacique de la comunidad Tekoa Arandú, sobre el video, publicado un día antes del partido final por la Copa del Mundo, que empieza con la imagen del regalo cargado de identidad: un termo tejido con el apellido del capitán argentino y un mate con el número 10. Mientras la voz de un niño resuena en guaraní y la traducción de la frase en la pantalla: “Espero que este video llegue a Messi”.

Recordó que el entusiasmo comenzó cuando los chicos siguieron los partidos del torneo y sintieron el deseo de hacerle un presente al ídolo argentino.

“La sugerencia fue de los mismos chicos y como el artesano ya tenía todos los materiales preparados, en tres o cuatro días pudo terminar el trabajo”, explicó.

Un regalo que nace del corazón

Lejos de tratarse de una actividad escolar programada, el proyecto surgió de manera espontánea.

“No es algo habitual de la escuela. Fue un deseo de ellos de querer representar algo nuestro. Messi es Messi, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo”, expresó el cacique.

La comunidad Tekoa Arandú está integrada por 57 familias, unas 270 personas, y comparte la escuela con alumnos de otras comunidades originarias de la zona. Allí, la educación intercultural busca fortalecer la lengua, la cultura y la identidad mbya mientras incorpora los conocimientos del sistema educativo formal.

Para Chamorro, iniciativas como esta también enseñan a valorar las propias raíces.

“Queremos que los chicos aprendan desde su cultura y su cosmovisión. Vivimos en un mundo con mucha tecnología, pero también podemos usarla para seguir compartiendo nuestro idioma y nuestra cultura”, sostuvo.

El video para Messi

Junto al regalo, docentes y alumnos produjeron un video donde los chicos expresan toda su admiración por Lionel Messi y la Selección Argentina. Cantan, muestran el mate y el termo tejidos y le envían un mensaje lleno de cariño al capitán argentino.

La filmación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la escuela y un realizador audiovisual de San Pedro, convocado por uno de los docentes.

Todo el proyecto se realizó con autorización de las familias, las autoridades educativas y los referentes de la comunidad.

“Tuvimos en cuenta el permiso de los padres, de la dirección de la escuela, de la supervisión y de las autoridades de la comunidad para poder difundir el video”, aclaró Chamorro.

Una ilusión compartida

En la escuela, el fútbol ocupa un lugar especial. Los chicos juegan todas las tardes en la cancha de la comunidad y, cuando es posible, también siguen juntos los partidos de la Selección.

Para ellos, la ilusión no termina con que Messi reciba el regalo.

“Lo más importante sería que los chicos puedan recibir un saludo de Messi, aunque sea por las redes sociales”, confesó el Milton, con la esperanza de que el astro argentino les envíe un saludo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto