Provinciales
Abogados piden a la Justicia que investigue lo sucedido en el IFAI
El Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) repudió lo sucedido recientemente en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y pidió que la Justicia provincial investigue de oficio los hechos expuestos en los chats filtrados del entonces titular del organismo, Marcelo “Turco” Rodríguez, que lo ubican intercambiando contratos laborales por favores sexuales con un número indeterminado de mujeres.
“El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, expresa su más enérgico repudio y consternación frente a los hechos que de público conocimiento se han ventilado en el ámbito de la Administración Pública Provincial”, dice el encabezado del comunicado difundido este viernes por la organización de letrados misioneros.
En el pronunciamiento, que llamativamente no menciona de forma explícita al IFAI ni a Rodríguez, el Cademis pide “una investigación integral que esclarezca los hechos ocurridos y los responsables”.
“Exhortamos al Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que investigue de oficio todos y cada uno de los posibles delitos cometidos en referencia al caso”, señalan los abogados misioneros.
El comunicado advierte que, de ser ciertos, los hechos expuestos en los mensajes filtrados “demuestran la constante cosificación de la mujer y el menoscabo de su dignidad en situaciones de evidente abuso de poder y de utilización del erario público para su comisión, que requieren desde la órbita judicial y administrativa una activa investigación para su esclarecimiento”.
Posibles delitos
“Por lo que uno conoce por los medios, habría más de un delito configurado”, señaló el doctor Fernando Orbe, presidente del Cademis, consultado por La Voz de Misiones.
Según el letrado, el ex titular del IFAI podría ser procesado por los delitos de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“La utilización de recursos del Estado para la contratación de gente con finalidades que no tienen que ver con el objeto de la institución, se encuadra en la figura de la malversación de fondos públicos; también tenemos lo relacionado con el abuso de autoridad, por aprovechar de su posición para obtener favores, y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Orbe.
El presidente del Cademis indicó que la Justicia está plenamente facultada para investigar de oficio, y que “tiene la obligación de hacerlo”.
“Los fiscales tienen la obligación de investigar ante la sospecha de un delito; tienen la obligación de investigar cuando trasciende información sobre un acto delictivo, sea de la manera que sea, por las redes o de forma anónima”, afirmó.
Orbe cree que una investigación judicial entraña, además, una obligación moral, independientemente de si hubo delito o no, porque “estamos ante una situación que mancilla una institución pública y a muchas personas vinculadas a ella”.
“Si hubo delitos hay que llegar a una condena investigando con todas las garantías del debido proceso y garantizando el derecho a la defensa. Y si no se cometieron es importante también para reparar el honor de las personas y de la institución”, argumentó Orbe.
Instalaciones
El último en sugerir una investigación judicial de lo que exponen los chats filtrados de Rodríguez, fue precisamente quien lo reemplazó en el IFAI en la mañana misma del escándalo, el ex diputado provincial Roque Gervasoni, que el jueves hizo pública una carta donde advierte que “por única vez” iba a referirse a los hechos que desembocaron en su nombramiento en el organismo.
“En principio condeno y rechazo las prácticas de acoso laboral; condeno y rechazo el uso de los recursos del Estado con el fin de obtener favores sexuales; condeno y rechazo cualquier acto de violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer”, escribió Gervasoni en su cuenta de Facebook.
El ex legislador se pronunció sobre el tratamiento que los medios hicieron de la noticia, cargando contra lo que denominó “generalización periodística”, y “banalización de la función pública”. “No podes meter a todos en la misma bolsa”, afirmó.
“Han instalado la idea de que en el IFAI no se trabaja, encontré un equipo de compañeras y compañeros de gran valía, que trabajan en los 77 municipios y no en oficinas justamente, haciendo territorio, donde están las necesidades reales; quieren instalar que la administración pública es un Jolgorio o un Prostíbulo”, escribió.
“No voy a permitir que instalen que todos los funcionarios somos iguales, que cada uno se haga cargo de su error; delito, promiscuidad, etc., etc.; yo, Roque Gervasoni, no soy igual y sé que somos muchos los que protegemos y respetamos a nuestras compañeras trabajadoras; no es lo mismo Juan que Pedro”, continuó.
“Seguramente la justicia deberá echar luz a todo esto y se pondrán los nombres que correspondan”, indicó.
La semana pasada, la diputada provincial Anazul Centeno había pedido también una investigación judicial de los sucedido, prácticamente en los mismos términos que Gervasoni, y con el foco puesto en el respeto a la perspectiva de género y los derechos vulnerados.
Provinciales
Misionera representó al país en la Nasa: “Acceder al programa no es imposible”
La estudiante misionera Ana Paula Vega Junghanns representó a la Argentina en la United Space School (USS) 2026, un programa educativo internacional de alta exigencia educativa desarrollado en Houston, Estados Unidos, con foco en la exploración espacial y visitas a instalaciones de la Nasa y empresas como SpaceX.
La joven es posadeña, cursa sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, fue seleccionada entre cientos de postulantes de todo el país al programa educativo dirigido a estudiantes que cursan el nivel secundario y se convirtió en la primera misionera en ser seleccionada en toda la historia del programa United Space School en Argentina.
De esta manera, Ana Paula compartió la experiencia -en julio pasado- junto a 40 jóvenes de 30 nacionalidades, quienes se reunieron en el Centro Espacial Johnson de la Nasa para diseñar una misión tripulada a Marte bajo mentoría de expertos de la industria aeroespacial.
“Me rechazaron dos veces antes de ir, estaba a punto de no presentarme el año pasado, pero decidí hacerlo igual. Muchos piensan que este tipo de programas son inalcanzables, hasta yo lo creí, y al final terminó resultando. Para mí es importante transmitir eso, que es algo alcanzable”, expresó la estudiante.
Una vez allí, integró el equipo azul, dedicado específicamente al diseño de una misión de exploración a Marte. Los participantes trabajaron en grupos internacionales y, con el acompañamiento de profesionales vinculados a la industria aeroespacial, desarrollaron diferentes aspectos de una misión tripulada, desde sus objetivos hasta el vehículo y los trajes de los astronautas.
También explicó que tuvieron muchas charlas con profesionales que trabajan en la Nasa hace décadas antes de centrarse en la misión que a cada uno le había tocado. Es así que para Ana Paula, uno de los principales valores de la experiencia fue comprender que el acceso a este tipo de oportunidades no está reservado exclusivamente para quienes viven en las grandes ciudades.

El programa el programa United Space School reunió a 40 jóvenes de 30 nacionalidades en Texas
Encuentro con el gobernador
En su regreso a Misiones, Ana Paula fue recibida en la Casa de Gobierno por el gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó su participación como un hecho “que se sintió un triunfo para todos los misioneros”.
Durante la reunión, Passalacqua la felicitó por su desempeño y destacó el orgullo que representa para la provincia que una estudiante haya alcanzado esta instancia internacional. “Todos nos sentimos orgullosos por tu experiencia; se sintió un triunfo para todos”, señaló.
Luego, añadió: “Es un gusto haberte conocido, sobre todo por ser una persona que se vuelve una figura de ejemplaridad para sus compañeros”.
También estuvieron presentes sus padres, Miguel y María del Carmen, quienes acompañaron a su hija y destacaron su trayectoria educativa, que incluye la formación académica de calidad que recibió en la provincia y un reciente intercambio académico en Alemania.

Ana Paula Vega Junghanns junto al gobernador Hugo Passalacqua
Un salto educativo en la provincia
La estudiante contó que escuchó por primera vez sobre el proyecto educativo a través de una charla en su colegio, el Instituto Superior Arnoldo Janssen de Posadas, donde cursó la orientación en Electromecánica.
A partir de ese primer contacto comenzó a investigar sobre el programa y el campo de la exploración espacial, un área que hasta entonces no había formado parte de sus intereses principales.
A su vez, según comentó su padre, Ana Paula ya se encontraba realizando otro programa educativo respaldado por la Fundación Germán A. Wachnitz en Alemania antes de ir a Houston.
“Ella cursó todo este ciclo lectivo en el Friedrich Schiller Gymnasium de Marbach am Neckar, en un programa que elige estudiantes por la excelencia académica. Ella nos contaba que el conocimiento que ella tenía, del Janssen, era muy superior al que tenían los estudiantes del instituto. Me parece que es un orgullo que la educación que le dieron sea ventajosa a comparación de uno de los mejores institutos de Alemania”, explicó.
Finalmente, la joven misionera valoró la experiencia internacional como una instancia que le permitió ampliar su mirada sobre el mundo, y confirmó que tiene interés por la ingeniería biomédica como posible carrera universitaria.
Provinciales
Llaman a elecciones para renovar vocales en CGE y Juntas de Clasificación
El próximo 19 de noviembre, de 8 a 18, en todos los establecimientos educativos de la provincia, estarán habilitados los comicios para renovar autoridades docentes del Consejo General de Educación (CGE) y las Juntas de Clasificación y Disciplina.
La convocatoria fue oficializada este miércoles 2 de septiembre mediante el Decreto 1720, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda.
Según los lineamientos establecidos por la medida, de cara a la jornada electoral, estará habilitado todo el personal docente en actividad dependiente del CGE.
De esta manera, el 19 de noviembre, podrán elegir dos vocales titulares (con sus respectivos suplentes): un vocal en representación de la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial; y un vocal en representación de la Rama de Educación Secundaria y Superior para el CGE.
En lo que respecta a las Juntas de Clasificación y Disciplina, se podrá optar por tres vocales y seis suplentes para la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, como también dos vocales titulares y cuatro suplentes para la Rama de Educación Secundaria y Superior.
En cuanto a lo presupuestario y organizativo, el decreto faculta al CGE a designar a los integrantes de las Juntas Electorales y asigna a este organismo la responsabilidad total de los gastos operativos, custodia de documentación y antecedentes del proceso.
También, determinó un complemento especial de $131.087,71 para los miembros de las Juntas Electorales durante su comisión de servicios. En tanto, la Dirección de Administración Presupuestaria del Ministerio de Educación fue autorizada a efectuar una erogación total de $5.243.508,40 para cubrir la liquidación en ese concepto.
Provinciales
De Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
Casi un centenar de trabajadores y productores yerbateros, provenientes de distintas localidades misioneras, convocaron a un tractorazo para este viernes desde Andresito hasta Iguazú en consonancia con la visita del presidente Javier Milei.
La medida tendrá como objetivo visibilizar la crisis que atraviesa el sector desde la aprobación del DNU 70/2023 que desreguló el funcionamiento del sector y le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta entonces de fijar un precio mínimo para la materia prima que hoy ronda los $100 y $200 por kilo, cuando en el año 2023 rondaba los $400.
En ese contexto, productores y trabajadores de la yerba provenientes de San Pedro, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y otros puntos de la provincia, pero en su mayoría oriundos de Andresito, partirán desde esta localidad el viernes en horas de la mañana y recorrerán unos 68 kilómetros hasta la ciudad de las Cataratas, donde el presidente argentino participará del cierre de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Hasta el momento, alrededor de 86 personas confirmaron su presencia al tractorazo, aunque esta tarde habrá una reunión para ultimar detalles. “Vamos a marchar con los tractores hasta donde nos dejen porque seguro habrá cordón de seguridad y demás. Veremos hasta dónde nos dejan llegar, allí nos apostaremos y continuaremos con el reclamo. La idea era presentar un escrito al presidente, pero lo vemos difícil, veremos cómo se dan las cosas”, detalló Julio Peterson, exdirector del Inym y exdirector de Yerba Mate del Ministerio del Agro de Misiones.
De esta manera, buscarán respuestas que permitan revertir la crisis que está atravesando el sector productivo y afecta tanto a los productores como a otros trabajadores de la cadena.
Según explicó, además de la caída del precio de la hoja verde, “la pérdida de ingresos se combinó con el incremento de los costos de producción y con plazos de pago que en algunos casos alcanzan entre 90 y 180 días”.
Jornadas de protesta
En el marco de la visita de Milei, más de 70 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y culturales, reunidas en una Multisectorial, expresarán su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, por lo que convocaron a distintas actividades tanto en Iguazú como en Posadas.
“Las políticas que bajan de nación afectan los derechos, el trabajo, la educación, la salud, la producción y el desarrollo de la provincia y el país”, manifestaron.
En este contexto, el jueves a las 17.30 realizarán una concentración en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con festival y vigilia cultural.
En tanto, el viernes a las 9.30 se reunirán frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para emprender viaje. Al arribar a Iguazú desplegarán distintas acciones de visibilización y protesta.
“Convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes, docentes, jubilados, movimientos sociales, sectores productivos, culturales y a toda la ciudadanía a participar de esta jornada de expresión democrática”, expresaron desde la Multisectorial de Trabajadores.
Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Posadas hace 6 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 1 díaPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Posadas hace 6 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 2 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Política hace 6 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

