Provinciales
Abogados piden a la Justicia que investigue lo sucedido en el IFAI
El Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) repudió lo sucedido recientemente en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y pidió que la Justicia provincial investigue de oficio los hechos expuestos en los chats filtrados del entonces titular del organismo, Marcelo “Turco” Rodríguez, que lo ubican intercambiando contratos laborales por favores sexuales con un número indeterminado de mujeres.
“El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, expresa su más enérgico repudio y consternación frente a los hechos que de público conocimiento se han ventilado en el ámbito de la Administración Pública Provincial”, dice el encabezado del comunicado difundido este viernes por la organización de letrados misioneros.
En el pronunciamiento, que llamativamente no menciona de forma explícita al IFAI ni a Rodríguez, el Cademis pide “una investigación integral que esclarezca los hechos ocurridos y los responsables”.
“Exhortamos al Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que investigue de oficio todos y cada uno de los posibles delitos cometidos en referencia al caso”, señalan los abogados misioneros.
El comunicado advierte que, de ser ciertos, los hechos expuestos en los mensajes filtrados “demuestran la constante cosificación de la mujer y el menoscabo de su dignidad en situaciones de evidente abuso de poder y de utilización del erario público para su comisión, que requieren desde la órbita judicial y administrativa una activa investigación para su esclarecimiento”.
Posibles delitos
“Por lo que uno conoce por los medios, habría más de un delito configurado”, señaló el doctor Fernando Orbe, presidente del Cademis, consultado por La Voz de Misiones.
Según el letrado, el ex titular del IFAI podría ser procesado por los delitos de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“La utilización de recursos del Estado para la contratación de gente con finalidades que no tienen que ver con el objeto de la institución, se encuadra en la figura de la malversación de fondos públicos; también tenemos lo relacionado con el abuso de autoridad, por aprovechar de su posición para obtener favores, y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Orbe.
El presidente del Cademis indicó que la Justicia está plenamente facultada para investigar de oficio, y que “tiene la obligación de hacerlo”.
“Los fiscales tienen la obligación de investigar ante la sospecha de un delito; tienen la obligación de investigar cuando trasciende información sobre un acto delictivo, sea de la manera que sea, por las redes o de forma anónima”, afirmó.
Orbe cree que una investigación judicial entraña, además, una obligación moral, independientemente de si hubo delito o no, porque “estamos ante una situación que mancilla una institución pública y a muchas personas vinculadas a ella”.
“Si hubo delitos hay que llegar a una condena investigando con todas las garantías del debido proceso y garantizando el derecho a la defensa. Y si no se cometieron es importante también para reparar el honor de las personas y de la institución”, argumentó Orbe.
Instalaciones
El último en sugerir una investigación judicial de lo que exponen los chats filtrados de Rodríguez, fue precisamente quien lo reemplazó en el IFAI en la mañana misma del escándalo, el ex diputado provincial Roque Gervasoni, que el jueves hizo pública una carta donde advierte que “por única vez” iba a referirse a los hechos que desembocaron en su nombramiento en el organismo.
“En principio condeno y rechazo las prácticas de acoso laboral; condeno y rechazo el uso de los recursos del Estado con el fin de obtener favores sexuales; condeno y rechazo cualquier acto de violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer”, escribió Gervasoni en su cuenta de Facebook.
El ex legislador se pronunció sobre el tratamiento que los medios hicieron de la noticia, cargando contra lo que denominó “generalización periodística”, y “banalización de la función pública”. “No podes meter a todos en la misma bolsa”, afirmó.
“Han instalado la idea de que en el IFAI no se trabaja, encontré un equipo de compañeras y compañeros de gran valía, que trabajan en los 77 municipios y no en oficinas justamente, haciendo territorio, donde están las necesidades reales; quieren instalar que la administración pública es un Jolgorio o un Prostíbulo”, escribió.
“No voy a permitir que instalen que todos los funcionarios somos iguales, que cada uno se haga cargo de su error; delito, promiscuidad, etc., etc.; yo, Roque Gervasoni, no soy igual y sé que somos muchos los que protegemos y respetamos a nuestras compañeras trabajadoras; no es lo mismo Juan que Pedro”, continuó.
“Seguramente la justicia deberá echar luz a todo esto y se pondrán los nombres que correspondan”, indicó.
La semana pasada, la diputada provincial Anazul Centeno había pedido también una investigación judicial de los sucedido, prácticamente en los mismos términos que Gervasoni, y con el foco puesto en el respeto a la perspectiva de género y los derechos vulnerados.
Provinciales
Debate sobre la yerba en Oberá: “El problema es político y el impacto, social”
Productores, cooperativistas, tareferos y referentes de distintas organizaciones agrarias de Misiones participarán este 17 de junio de la Charla debate “¿Tras la desregulación del Inym, hay crisis yerbatera?”, que se realizará desde las 18 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá. La convocatoria busca analizar las consecuencias económicas, sociales y jurídicas que atraviesa la actividad luego de la implementación del DNU 70/2023, que eliminó facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La actividad organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Asociación Civil Impulso Yerbatero, la Asociación de los Yerbateros del Alto Uruguay, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y el Movimiento Agrario de Misiones se abre en el suelo misionero luego de que distintos representantes de la cadena yerbatera expusieran la problemática en Cámara de Diputados de la Nación.

Invitación a la charla en la Facultad de Oberá
Jonas Petterson, ex director del Inym y actual representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpym) de Comandante Andresito, destacó la importancia de realizar el encuentro en el ámbito universitario. “Es estratégico porque está en el centro de la provincia y le da mucho valor al debate. Nos permite analizar junto a otras asociaciones, productores y personas entendidas en el tema yerbatero la situación que estamos atravesando”, expresó.
Además, remarcó el significado especial que tiene para las familias rurales desarrollar la actividad en una facultad. “Es muy simbólico para nosotros porque la gran mayoría de nuestros hijos terminan estudiando ahí. Hoy ellos también son conscientes de la situación que estamos pasando los productores”, afirmó Petterson.
Respecto de la crisis que atraviesa el sector, Petterson sostuvo que su origen es político y que sus consecuencias impactan directamente sobre la vida cotidiana de miles de familias. “Nuestro problema fue causado por la política y el impacto es social. Los que ocasionaron este problema y tienen la solución en la mano son funcionarios nacionales”.

Jonas Petterson dirigente yerbatero
Según describió, la caída de los ingresos obliga a los colonos a reducir gastos al máximo para intentar sostener la actividad. “Cada familia busca enfrentar esta situación de diferente manera, achicando totalmente sus gastos y tratando de llevar adelante la cosecha con medios propios. No sabemos hasta cuándo la vamos a poder sostener”, advirtió.
El dirigente también expuso las dificultades económicas que enfrentan actualmente los productores. “Ya no podemos pagar impuestos, no podemos sostener a nuestros hijos estudiando. Hay muchísimas situaciones de salud y enfermedad que los productores tienen que enfrentar y no saben cómo hacerlo porque la yerba no está dando para nada”, lamentó.
En relación con la comercialización de la materia prima, explicó que los pagos se realizan en condiciones cada vez más desfavorables. “Lo que nos están dando hoy en efectivo es únicamente para cubrir algunos servicios. El resto nos pagan a 60, 90 o 120 días, y en algunos casos directamente a 120 días”.
La jornada se desarrollará en un contexto de fuerte debate sobre el impacto de la desregulación del mercado yerbatero. Mientras el Gobierno nacional sostiene que la eliminación de la facultad del Inym para fijar precios permitió reducir el valor de la hoja verde y generar mayor competitividad, organizaciones de productores aseguran que la medida profundizó la crisis en las chacras y deterioró la rentabilidad del sector primario.
Petterson fue especialmente crítico con la postura del Gobierno nacional. “No creo que le interese absolutamente nada nuestra situación. Fuimos moneda de cambio en acuerdos políticos y hoy están cuidando los negocios de un sector poderoso: la industria yerbatera. No veo ningún interés en saber cómo estamos pasando nosotros”, sostuvo.
Finalmente, el exdirector del Inym manifestó su preocupación por el futuro de la actividad. “El año pasado fue crítico, pero este año va a ser mucho peor. Y el que viene, si sigue este sistema, será peor todavía. No sé cómo vamos a hacer para pasar este año y no quiero imaginarme cómo será el próximo. Por lo pronto nosotros tenemos la obligación de mantenernos como sector unidos y seguir buscando soluciones para enfrentar lo que venga”.
Provinciales
Cucaimis lanzó curso virtual sobre donación y trasplante de órganos para docentes
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) lanzó la convocatoria al curso virtual sobre donación y trasplante de órganos y tejidos previsto para el próximo 15 de junio, destinado a docentes de toda la provincia. Las inscripciones ya están disponibles a través del sistema de capacitaciones con valoración docente Siryc.
Semanas atrás, el organismo oficial encargado de impulsar, coordinar y fiscalizar todo lo relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células brindó las cifras afines de la provincia, remarcando la importancia de educar, concientizar y derribar mitos para aumentar el número de donantes.
En este contexto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y el Cucaimis resolvieron lanzar una nueva edición de las capacitaciones que iniciaron en el año 2019 y hoy cuenta con más de 1.300 docentes aprobados.
La novedad de este año será la primera exposición de proyectos áulicos, correspondiente a este trayecto online, el próximo miércoles 17 de junio a las 8 en las instalaciones del Complejo Recreativo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) de Posadas, donde se visibilizarán los mejores trabajos pedagógicos diseñados por los educadores misioneros.
El curso será libre y gratuito con modalidad virtual y autoadministrada. A su vez, tendrá una duración de dos meses y 20 horas reloj.
Al finalizar el mismo, los cursantes deberán presentar un proyecto áulico final, habrá premios para los mejores trabajos y recibirán certificación con puntaje docente bajo la Resolución 272/26, gestionada por UDPM.
Para participar, los interesados deben inscribirse primero a través del sistema Siryc. Una vez realizado este paso, para iniciar la formación deberán ingresar al sitio web oficial https://www.aulascucaimis.com.ar, registrar su usuario con un correo electrónico y comenzar las clases.
Para consultas, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].

Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción
Provinciales
La Unam votó por la continuidad política en los decanatos de sus seis facultades
Este miércoles 10 de junio se concretaron las elecciones institucionales en las diferentes casas de estudio de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde los decanos fueron reelectos en las seis facultades ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la, hasta entonces, rectora Alicia Violeta Bohren.
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales compitieron dos propuestas. La Lista 1, Compromiso Humanidades, representada por Jorge Servián y María del Rosario “Copo” Millán y la Lista 2, Frente Docente por la Educación Pública, que llevó como candidatos al actual decano Cristian Garrido y Zulma Cabrera.
El triunfo correspondió a Garrido y Cabrera, quienes fueron reelectos y ejercerán los cargos de decano y vice durante los próximos cuatro años.
Desde el espacio, agradecieron los resultados a través de sus redes sociales: “Gracias por cada voto de confianza, por cada palabra de apoyo y por creer que una universidad pública de calidad se construye entre todos”.
Y destacaron: “Este triunfo no es un punto de llegada, sino el impulso para seguir trabajando con más compromiso, más diálogo y más convicción por nuestra Facultad”.
De igual manera, en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) ubicada en Oberá, la lista Unarte ratificó a Ivonne Aquino como decana, acompañada por Héctor Borges como vicedecano.
Mientras que en la Facultad de Ingeniería, María Claudia Dekun continuará como decana y Hugo Orlando Reinert como vicedecano, en representación del espacio Convergencia.
La Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado también mantendrá la línea oficialista. Mariano Martín Di Stasi fue elegido decano acompañado por Anahí Tamara Rauh como vicedecana, en representación de Convergencia Forestales, el espacio político alineado con la gestión saliente y respaldado por el actual decano Fabián Romero y la rectora Alicia Violeta Bohren.
Volviendo a las sedes de la capital provincial, en la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes obtuvo la reelección junto a Griselda Gabalachis, consolidando un nuevo mandato para la lista “Encuentro y Compromiso por Económicas”.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales también prevaleció la continuidad. Martí Dardo Andrea fue reelegido como decano, en una elección que confirma el respaldo a la actual gestión de una de las unidades académicas estratégicas de la Unam.
Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 2 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Opinión hace 2 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Policiales hace 4 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 1 díaAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 2 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní
-
Provinciales hace 6 díasReestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”
-
Policiales hace 3 díasInvestigan la muerte de una mujer en el barrio Villalonga de Garupá

