Nuestras Redes

Provinciales

A una semana del comienzo de clases: “Las escuelas están en un estado calamitoso”

Publicado

el

A una semana del comienzo de clases con la presencia de los alumnos en las aulas, las escuelas del interior de la provincia parecieran no estar en condiciones para recibirlos. Desde la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se llamó a una convocatoria para que los maestros enviaran fotos y videos sobre el estado de sus escuelas. Y las imágenes se hicieron virales.

Es así que los docentes se presentaron hoy para controlar las condiciones edilicias de las escuelas. Según explicó Estela Genesini, secretaria general de UDNAM a La Voz de Misiones, lo que ellos querían era: “Ver si realmente es cierto lo que dijo el gobierno. Y bueno, se encontraron con las escuelas en un estado crítico. No puede ser que después de 20 años del mismo gobierno las escuelas estén en este estado tan calamitoso”.

En las imágenes se puede observar una letrina en vez de baño en la Escuela 145, en el Paraje Mariano Moreno de Panambí, cuya estructura de tablas podridas. Varias instituciones sin agua corriente.

Siguiendo esta línea, la secretaria general de la Unión de Docentes, comentó que estos problemas no son sólo del período del ASPO, sino que ya se presentaban anteriormente y que la pandemia los dejó al desnudo.

Genesini aseguró que: “En reunión con Alberto Galarza (presidente CGE), dijo que alrededor de 633 escuelas estaban siendo arregladas, estaban haciendo los arreglos de baños, falta de agua, problemas de electricidad”.

Además, según comentó Genesini: “167 escuelas, más o menos, estaban recibiendo fondos de nación a través del  Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SiTraRed) para este tipo de arreglos y que las empresas se iban a encargar de ponerlas en condiciones“, pero según la secretaria general, los docente habrían comprobado que esto no sucedió.

Sostenes de la escuela

Genesini reflexionó en diálogo con LVM sobre el rol de los docentes: “Hay una realidad que es lo que se ve acá, el docente es el que sostiene la escuela”.

“De alguna manera el docente era el que iba sosteniendo, limpiando. Si no había lavandina, llevaba lavandina, si no había un foquito, llevaba un foquito; hacía pastelitos, vendía pollos, lo que sea. Y juntaban dinero en forma solidaria para ir arreglando. Al no estar el docente en la escuela, esta se muestra tal cual es. Al día de hoy los arreglos no se están viendo”, finalizó la entrevistada.

Desde la página de Facebook de la UDNAM se filtró una captura de pantalla de un chat grupal de la escuela 754 de San Vicente. En la imagen se lee un pedido de la institución para que los docentes lleven ciertos productos de limpieza, entre otros elementos: “Lunes 22 de febrero de 2021 debemos presentarnos en la Escuela. Realizaremos tareas de limpieza, higiene y desinfección. Llevar elementos necesarios (detergentes, escurridor, escoba, trapos de piso, lavandina, etcétera).”

Además, se le solicita a cada docente: “Colaborar con 5 litros de nafta súper y un pomo de aceite mezcla 2 T marca Elaion de YPF para esos 5 litros”.

 

Chat grupal de la escuela 754 de San Vicente.

Escuela 145, Paraje Mariano Moreno en Panambí.

BOP N°113 localidad de San Vicente

Baño escuela 949 localidad de San Vicente

Provinciales

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Publicado

el

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.

“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.

La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.

Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.

“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.

La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.

“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo

Provinciales

Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.

“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.

El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.

El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.

En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.

Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.

La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.

 

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto