Nuestras Redes

Prensa Institucional

Yacyretá avanza con el programa “Generando Soberanía Alimentaria”

Publicado

el

POSADAS, 11 de marzo de 2021.-  En el marco del programa “Generando Soberanía Alimentaria” que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá, su Director Ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea, visitó e inauguró oficialmente el nuevo invernáculo instalado en la chacra 102, del barrio Yohazá.

En el lugar el responsable del funcionamiento de este invernáculo, integrante de la asociación civil “Comunidad Trabajar” Sookthavy Senesooha, detalló al Director Ejecutivo la forma en que se trabaja utilizando tecnología de riego artificial, bandejas elevadas, y la metodología de distribución de los plantines las familias que integran el programa.

La producción se inició con plantines de diferentes especies, lechuga, repollo común y colorado, akusay, orégano, cebolla de verdeo y está destinada a ser distribuida entre los vecinos que integran el “Programa de Huertas Familiares” y abastecer a los comedores comunitarios que dependen de la Entidad.

Participaron de la inauguración representantes de la Fundación “Rayito de Sol” representados por la Licenciada Andrea Motte , quienes llevaron la primera partida de plantines para los canteros que ya tienen preparados en el Barrio La Nueva Esperanza.

También se hicieron presentes la referente del programa Huertas Familiares, Paulina Piriz, representantes de la organización C.C.C. de la Chacra 112, y el equipo técnico del Área Social de la EBY.

En el marco del programa Generando Soberanía Alimentaria, se promueve el desarrollo de huertas urbanas con el aprovechamiento de residuos orgánicos, en contexto de vulnerabilidad alimentaria y como experiencia de economía circular.

Bajo la concepción de Soberanía Alimentaria, como el derecho de cada comunidad a tener alimentación, producciones sostenibles con recursos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, poniendo en valor las experiencias y conocimientos propios, en conexión con saberes y orientación técnica.

Con la instalación del invernáculo, las familias y comunidades, tendrán un espacio colectivo para la producción de plantines para sus huertas familiares, constituyéndose en un lugar de participación comunitaria, de intercambio, sensibilización y promoción de la producción hortícola para el auto consumo.

Asimismo, el lugar cuenta un kit hidropónico para que las familias puedan observar y ver nuevas tecnologías de producción.

Actualmente funcionan 8 huertas comunitarias en los distintos barrios, constituyendo espacios de formación y demostración. Esto ha dado lugar a un proceso participativo con las familias en sus propios hogares, plantación, clasificación de residuos compostables y orientación hacia la producción orgánica con todos los beneficios que esto trae aparejados.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Prensa Institucional

La EBY aporta equipamiento para el programa Rugby en los Barrios

Publicado

el

POSADAS,22 de abril de 2021.- El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, hizo entrega de indumentaria y pelotas al equipo del Lomas Rugby Club que entrena niños y jóvenes del barrio A4, “La Nueva Esperanza de nuestra ciudad” en el marco del programa Rugby en los Barrios.

La actividad, que contó con la presencia de la Diputada Nacional Cristina Brítez y del Sub Jefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, se realizó dentro del plan Cultivando Agua Buena, a partir del convenio de cooperación mutua, que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribió con el Lomas Rugby Club de Posadas en febrero de 2021.

Casi un centenar de niños y jóvenes del barrio A4 participaron en la entrega de indumentaria y pelotas para la práctica, bajo la instrucción de profesores del Lomas Rugby Club, quienes además realizan actividades de sensibilización, promoción y formación en el deporte, con encuentros barriales y visitas a clubes en Posadas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá continuará brindando asistencia a la Estación de Piscicultura del Ministerio de Ecología

Publicado

el

CANDELARIA, 21 de abril de 2021- El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea y el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones, Mario Vialey firmaron un acta complementaria del Convenio Marco vigente, destinado a brindar apoyo a la operación y mantenimiento de la Estación de Hidrobiología y Piscicultura de la cartera de ecología provincial.

La actividad se desarrolló en la estación de piscicultura ubicada en Candelaria, a la que también asistieron el Sub Jefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, el Jefe de Medioambiente de la EBY, Licenciado Héctor Roncatti, el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno Provincial, Doctor Alan Benítez Vortisch, y la Directora del Parque Ecológico El Puma, Marina Tassi, entre otros funcionarios.

El director de la EBY, Barrios Arrechea señaló que “la firma de este acta es una muestra clara del trabajo en conjunto. Queremos ser ejemplo con esta estación, aquí estaremos asistiendo con vistas a un futuro esperanzador”.

Para el Ministro de Ecología Vialey, “la estación es un gran aporte para los misioneros, con recursos y planificación, se logrará el objetivo de llegar a cientos de productores con una propuesta ambiental sustentable”.

Desde el año 2007, luego que la EBY construyera, equipara y entregara al Ministerio la Estación de Piscicultura, se ha continuado apoyando mediante actas complementarias el funcionamiento de la misma, con el propósito principal de fomentar y desarrollar la piscicultura regional en base a las especies nativas.

Allí se lograron reproducir grandes cantidades de ejemplares de pacú y boga, entre otras especies, que tuvieron como destino los estanques de cientos de pequeños productores piscícolas de Misiones y también la suelta de juveniles a las aguas del río Paraná, en el marco de actividades de concientización ambiental en distintos puntos de la Provincia.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Entidad Binacional Yacyretá: más árboles para las costas del arroyo Zaimán

Publicado

el

POSADAS, 20 de abril de 2021 – El Director Ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, y el Subjefe de Obras Complementarias, Pablo Ciejovicz, presenciaron el inicio de la segunda etapa de la arborización de la cuenca del arroyo Zaimán, en el marco del programa “Memoria de los Árboles”, que lleva adelante Yacyretá.

La actividad se desarrolló en el barrio A 3-2 y tiene como objetivo la implantación de 100 mil ejemplares de especies nativas de Misiones, lo que son aportados por la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

El encuentro contó además con la presencia de alrededor de sesenta niños integrantes de los equipos de fútbol femenino e infantil de la cooperativa de trabajo “El Águila” y de la asociación civil “San Miguel“; durante la actividad los niños recibieron camisetas y pelotas de fútbol en el marco de las acciones que desarrolla el área social de la EBY en ese sector metropolitano de Posadas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto