Prensa Institucional
UTEP: operativos con amplia inscripción al monotributo social para formalizar la economía popular




En los barrios Lapachitos, de Posadas; Villa Stemberg, de Oberá y en el Km 3 de Eldorado, se desarrollaron intensas jornadas de operativos destinados a la inscripción al monotributo social que convocó en los dos primeros lugares a más de 3000 personas. Fueron organizadas por el Movimiento Evita Misiones en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno.
Además, por la tarde hubo un conversatorio sobre los “Desafíos de la Economía Popular”, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, con la participación del doctor en Economía, Pablo Chena, director nacional de Economía Social, que estuvo presente en los operativos junto a un equipo de Nación.
El principal objetivo de las inscripciones es para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder al monotributo social que posee tres instancias fundamentales: impositivo, previsional y acceso a una obra social.
Incluye a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, además de a quienes desarrollan diversas tareas en el sector de la economía popular de la provincia.
“La instancia impositiva permite que los y las trabajadoras puedan vender sus productos emitiendo facturas; desde lo previsional podrán aportar para sus futuras jubilaciones y contarán con obra social que les permitirá elegir cobertura para su salud, además del acceso a la salud pública. Buscamos que tengan reconocimiento de sus derechos todos y todas las compañeras de la economía popular. Es un logro que conseguimos con lucha, como la mayoría de las conquistas que obtenemos”, afirmó Maximiliano Rodríguez, dirigente del Movimiento Evita, e integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que en Misiones está a cargo de Jorge Páez.
A los operativos concurrieron trabajadores y trabajadoras de Garupá, Candelaria, San José, Hipólito Yrigoyen, Apóstoles, Azara, Jardín América, General Urquiza, Puerto Rico, Capioví, Puero Leoni, Campo Viera, Bonpland, Mártires, San Vicente, Dos de Mayo, y Colonia Alberdi, entre otras, y en total se inscribieron más de 3000 personas y sus hijos e hijas como adherentes a los titulares de la obra social. La importancia del Monotributo Social es ingresar al inicio de la formalización de la economía popular. Si bien no es una solución para conseguir todos los derechos laborales, es un paso muy importante y necesario”, expresó Rodríguez.
El Renatep, herramienta de formalización
Luego del operativo de inscripción al Monotributo Social en barrio Lapachitos, y antes de recorrer unidades productivas de la economía popular, el director nacional de Economía Social, Pablo Chena, participó en la Facultad de Humanidades de un conversatorio sobre “Desafíos de la Economía Popular”, ante un auditorio de militantes de organizaciones populares y estudiantes universitarios.
Basándose en las estadísticas del Estado, Chena hizo hincapié en que de los 47 millones de habitantes del país, hay una población económicamente activa de 22 millones -de entre 18 y 65 años- que se declara en actividad laboral. De esa población, alrededor de 6,500,000 son trabajadores en relación de dependencia asalariados del sector privado que no llega a un tercio de toda la población trabajadora de Argentina.
El otro gran estructurador del trabajo es el Estado, que organiza alrededor de 3,500,000. “Si sumamos a los del sector privado, más los de la administración pública, son alrededor de 10 millones de trabajadores de los 22 millones”.
Luego hay un millón de personas que se declaran desocupadas y están buscando trabajo. “Con eso podríamos decir que llegamos a los 11 millones, y están los monotributistas de categorías altas, autónomos, que son alrededor de dos millones de personas más. Es decir, que sumando todo lo que el Estado registra como formas de trabajo organizadas por sector privado y público, podemos involucrar a 12 millones de trabajadores. Sin embargo, en el país hay 22 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó el doctor en Economía.
Chena hizo hincapié en los 10 millones de trabajadores que conforman el universo de la informalidad, y estimó que de esa cantidad, son 8 millones los que están en el sector de la economía popular, y la mitad están registrados en el Renatep, que es el primer relevamiento formal y abierto que existe en el Estado nacional para registrar trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
Salir de la informalidad y generar fortalecimiento de desarrollo
Para Pablo Chena cuando se discuten problemáticas laborales, incluyendo únicamente al sector público y privado, y sólo se involucra al 50% de los trabajadores de Argentina, se está desconociendo la gran heterogeneidad que existe en el campo laboral.
Evaluó que el sistema del capitalismo llegó para quedarse, la automatización, robotización y la inteligencia artificial limitan y delimitan la posibilidad de creación de puestos de trabajo en la actualidad. También hay una reconversión en el sector productivo, donde cada vez se necesitan menos cantidad de trabajadores para hacer la misma cantidad de tareas que hace 20 o 30 años.
“Ante un sector de trabajadores que no corresponde al sector público ni al privado, nace la economía popular a partir de buscar una solución a la problemática de empleo, generando su propia economía, y resolviendo los problemas desde la propia clase trabajadora, con características propias que tienden a mejorar la comunidad porque el trabajo se constituye mayoritariamente con tareas comunitarias. Luego se extiende a las ramas productivas, como textiles, agricultura familiar, panificados, fabricación de alimentos, etc. Pero el eje siempre está puesto en lo comunitario, y tiene que ver con la transmisión de valores, con el compromiso de dignificar el trabajo y brindar soluciones concretas a esas problemáticas”, explicó el funcionario nacional.
Para el economista, se necesita construir una estrategia política y constituirse en un actor político cada vez más potente y organizado para que este sector de la economía sea reconocida, junto con la privada y la pública.
El primer paso es la formalización y la solidez política porque permanecer en la informalidad evita el alcance de políticas y derechos laborales.
“Es muy importante concretar una formalidad para salir de la subsistencia, y generar un fortalecimiento de desarrollo, crédito, acceso a maquinarias, y a un salario social que no sea complementario sino completo. Creemos que el reconocimiento a la economía popular requiere una agenda política para que se pueda transitar en la economía de las periferias, de los barrios populares al centro de las políticas públicas”, enfatizó.
El eje de la economía popular se basa en lo comunitario
La economía popular tiene entrelazado un componente económico, político, social y comunitario, y la única manera de que crezca es con fuerza política para imponer una agenda en el Estado. El gran desafío es tener herramientas para su desarrollo, formalización, créditos, compra estatal, articulación de la economía popular con el sector privado, desarrollo de cadenas productivas propias y básicamente el reconocimiento de derechos para el sector. “En los lugares donde logramos fuerza política para defenderla, pusimos al Estado en función de fortalecer las unidades productivas que se tradujo en mayor productividad e ingreso a sus trabajadores que no tienen nada que envidiarle al capitalismo”, sostuvo el director nacional.
Con respecto a la agricultura familiar, Pablo Chena recordó que el grueso de nuestro país se alimenta de los productos de los agricultores familiares y de pequeños productores que están aislados en la informalidad. Actualmente, hay casos de grandes superficies que están comprando de manera directa a productores de la agricultura familiar cooperativizados.
“En Misiones, en las cooperativas yerbateras comienza a ver una dinámica con mejor producción. Dentro de la economía popular hay muchas cooperativas exitosas como las de la construcción que trabajan en la urbanización de barrios populares, por ejemplo Lapachitos en Posadas, y en barrios de Jardín América y San Antonio. Esto lo logramos primero con el relevamiento del Renabap y con la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que permite que muchas cooperativas puedan mejorar el barrio en el que viven, proveer de instalación de servicio eléctrico, redes de agua y cloacas y arreglar veredas”.
Chena enumeró que se hicieron muchas obras y otras tanto continúan en proceso. “Tenemos casos concretos de construcción de Espacios de Primera Infancia, con las tareas de promotoras de salud y educación. Creo que falta un montón; pero hay experiencias muy concretas para demostrar cómo la economía popular con el fortalecimiento del Estado es completamente viable, sustentable y con mejores resultados que el sector privado, porque nuestros compañeros y compañeras con organización en los barrios populares y trabajan mejor que una empresa constructora”, manifestó el economista y funcionario nacional.
Comentarios
Prensa Institucional
Presentarán Proyecto de Ley sobre Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad

Este viernes a las 10, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cámara de Representantes, se dará a conocer el Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones.
Se trata de una propuesta legislativa del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, y elaborado con los aportes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Entre algunos de los objetivos del programa está la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias a partir de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.
Además, se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a Quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.
También está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y presentarán los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.
“Estamos convencidas de que la aprobación de este Proyecto de Ley significa un gran paso en el reconocimiento del trabajo territorial que desarrollamos, y con el que se podrán fortalecer dispositivos de abordaje de las violencias, a partir del diálogo y trabajo conjunto con actrices y actores claves”, señalaron las referentes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”.
Participación de instituciones y organizaciones sociales
El programa prevé la participación de instituciones del Poder Ejecutivo como el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, el Área de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública de la provincia, la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, La Línea 137 y el Ministerio de Desarrollo Social; desde el Poder Judicial estarán presentes las Defensorías Oficiales y Secretarías y, de Nación el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el INADI, el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Diputades del Poder Legislativo.
Además de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial de Excluides, Pueblo Unido y el Partido Comunista.
El cronograma plantea una introducción al Proyecto de Ley, de dónde surge la propuesta y por qué se convoca a los distintos sectores a la presentación; después se desarrollará los puntos centrales de la propuesta legislativa, como la articulación entre Promotoras, el RUNA, el Registro Provincial y el Cuidado desde la salud mental, luego se brindará el espacio para que las organizaciones sociales e instituciones realicen sus aportes pertinentes.
Comentarios
Prensa Institucional
Beneplácito por medida sobre devolución del IVA que beneficia a 9 millones de argentinos

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, resonaron el jueves en el recinto de la Cámara de Representantes, con la propuesta del diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, de declarar el Beneplácito por la medida que genera una devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica, para nueve millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos, además de monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito, y que a las 48 horas tendrán acreditado en su cuenta el dinero de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite.
El equipo económico instrumentó un esquema de devolución del IVA en compras de productos de consumo masivo con la tarjeta de débito, una línea de crédito a trabajadores con tasas de interés subsidiada y una ampliación en el refuerzo alimentario del Pami.
La propuesta de “Compre sin IVA” buscará transformarse en Ley para que tenga un estatus similar al que consiguió la AUH, y se enviaría al Congreso esta semana. No obstante, el equipo económico la pondrá en marcha a partir de este mes a través de las facultades delegadas que tiene el Gobierno.
El diputado Sereno consideró que, en este caso, “no importa el signo político del Gobierno” para reconocer que el impuesto al IVA es una escala impositiva muy regresiva en la Argentina.
“Siempre sostuvimos que para que nuestro país avance, una de las cosas que hay que modificar es esa escala regresiva y transformarla en progresiva, porque la mayor cantidad de impuestos que se pagan son al consumo y al servicio, y en realidad en los países con escala impositiva progresiva y que distribuyen mejor la riqueza, la mayor cantidad de impuestos están destinados a los bienes y ganancias extraordinarias, y no al consumo, como ocurre hasta ahora”, aseveró.
Sereno afirmó que con esta medida tomada por el ministro Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria, se beneficia a 9 millones de argentinos y argentinas que tendrán esa devolución automáticamente en 48 horas.
“Transformar una medida regresiva en progresiva”
“Es innegable que se trata de una decisión acertada, muy buena y justa que celebramos, porque es un impuesto regresivo que entre los millones de beneficiarios y beneficiarias, calculamos que en la provincia serán entre 350 y 425.000 misioneros y misioneras”.
Agregó que esto viene a resolver una cuestión concreta, que “es el bolsillo de nuestro pueblo, su poder adquisitivo y su capacidad de compra; porque también, hay que aclarar, que esta quita ó devolución del IVA, está aplicada a los alimentos que integren la canasta alimentaria. Por lo tanto, quien compre alimentos, tendrá esa devolución con un esquema que nos parece muy inteligente, porque a veces, cuando se sacan retenciones u otros impuestos, no impactan en el consumidor y la consumidora. En este esquema, donde reintegran a quien gastó, es ineludible que el beneficio llegará al consumidor. Esto demuestra que lo que necesita nuestro país son medidas concretas que resuelven sus problemas, no necesitamos ideas delirantes de psicópatas, ni de pistoleras, sino medidas que resuelvan los problemas que padece nuestra gente”, reiteró Sereno.
Postura sobre modificación de Ley de Impuesto a las Ganancias
En la misma sesión, el legislador del bloque TTT presentó un proyecto sobre tablas, solicitando a los diputados y diputadas nacionales que acompañen positivamente el tratamiento este martes en el Congreso, el proyecto Ley que modifica la escala del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso quedaría por encima de los 1.770.000 pesos que fija un Decreto publicado por el Gobierno Nacional.
“Esta decisión beneficiaría a casi un millón de argentinos y argentinas; con esta nueva medida, la que salió por Decreto, pagarían el impuesto a las ganancias el 1% de los trabajadores y las trabajadoras. Recordemos que históricamente los políticos de la mayoría de las corrientes partidarias manifestaron que querían modificarlo porque es injusto que las y los trabajadoras paguen ganancias. Incluso una de las mentiras o falsas promesas que hizo el expresidente Macri fue afirmar que sacaría ese impuesto”, indicó el diputado Martín Sereno.
“Pero -remarcó- al contrario, no sólo no lo hizo, sino que lo aumentó. Fue otra más de las estafas electorales que sufrimos del gobierno anterior. Creemos que uno debe sostener lo que piensa y llevarlo a cabo para ser coherente, y teniendo en cuenta que los integrantes de Juntos por el Cambio manifestaron muchas veces su preocupación por el impuesto a las ganancias, y el impacto en el salario de las y los trabajadores, esperemos que ahora, los y las legisladoras nacionales acompañen con positivamente con sus votos, el tratamiento de la modificación de este impuesto”, señaló el legislador de TTT.
Comentarios
Prensa Institucional
Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

El barrio conocido como “Terminación Villa Blanquita” es un asentamiento ubicado en Oberá, en el que habitan más de 200 familias desde hace más de cinco años. Sus condiciones son de precariedad, sin acceso a la energía eléctrica, al agua potable y los caminos son intransitables para ingresar o salir de la barriada.
Muy preocupados por sus condiciones de habitabilidad, los vecinos y vecinas convocaron al diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, para solicitarle ayuda en gestiones que les permitan vivir mejor. Son familias que fueron censadas por el Renabap, y poseen Certificado de Vivienda Familiar, de Anses, que habilita a que el Estado les provea de servicios básicos como agua, luz y urbanización.
“Nos reunimos con las familias en el barrio popular Villa Blanquita y son muchos los problemas que los aquejan por no contar con el líquido vital y el suministro eléctrico. Hay situaciones de deserción escolar, porque muchas veces los chicos y chicas se ven obligados a faltar a la escuela, ya que no se pueden higienizar adecuadamente, y los adultos mayores, por las urgencias, deben salir a buscar agua en tachos”, cuestionó el diputado de TTT, que propuso soluciones en la Cámara, a través de proyectos legislativos por cada una de las problemáticas.
Desde el 2018 la comunidad está organizada y elevó notas de reclamo al Concejo Deliberante de Oberá y a las distintas dependencias institucionales, solicitando la regularización de servicios básicos que deberían estar garantizados, y además cuentan con el permiso para la conexión de agua y luz. En lo que respecta al agua, el suministro llega desde una vertiente donde el líquido es de color marrón, y no cuenta con condiciones de potabilidad para la salud de la población del barrio.
Riesgos sanitarios por agua contaminada
Según los estudios hechos, actualmente las napas de la vertiente de la que se proveen están contaminadas, esto hace que las familias estén expuestas a riesgos sanitarios por consumir agua no sana.
En el último relevamiento realizado en Villa Blanquita, se constataron personas con patologías como mal de chagas, artritis, astigmatismo, miopía aguda, hipertensión, broncoespasmos, anemia, asma, arritmia, cardiopatía congénita, discapacidad por reconstrucción de columna, consigna el informe que manejan las madres.
“El acceso al agua potable es un derecho indispensable para que las familias puedan vivir en un ambiente saludable, con saneamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas que incluyen sus producciones”, manifestó el legislador, que en sus iniciativas solicita al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) la provisión de agua; luz a la Empresa de Energía Misiones, y a la Dirección Provincial de Vialidad que le pide obras para el arreglo de la calle de ingreso al barrio.
“Durante el gobierno municipal anterior ni siquiera había caminos; pero un grupo de vecinos abrió trillos, y después de tanto insistir, el intendente Pablo Hassan (FR) mandó a abrir un camino en el medio del barrio y pusieron un poco de toscas, es lo único que Hassan hizo por nosotros”, asegura una vecina.
Cableados precarios pueden provocar incendios
Mariela Díaz habla en representación de los vecinos y vecinas que reclaman desde hace muchos años por servicios que brindan dignidad a las infancias, a los adultos mayores y discapacitados.
“En el barrio tenemos a varias personas con problemas de discapacidad, que junto a los chicos son los que más necesitan esos derechos; además de la seguridad, porque por las condiciones del cableado, en cualquier momento se puede incendiar una vivienda por un cortocircuito, como ya ocurrió y gracias a Dios no pasó a mayores. Desde 2017, nuestro reclamo es al Municipio y a la Cooperativa Celo. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y pagar por el agua, la red cloacal y posteo de tendido eléctrico”, destacó.
Mariela contó que en el barrio hay dos pozos de agua. Uno ubicado en la parte alta del lugar, pero está descubierto y el líquido no es apto para consumir.
Lo mismo pasa en el otro pozo donde hay varias mangueras y la gente ruega que llueva para que no se seque. “El agua y la luz son fundamentales. Al no haber iluminación, a la noche nos podemos encontrar con la maraña de cables que pone en peligro nuestras vidas”.
En el caso de Mariela, su familia pudo bajar la luz porque una vecina con terreno propio, le dejó poner el pilar y tiene el permiso. “Pero no pienso sólo en mí, también están mis vecinos. Somos 200 familias en el barrio, según el último censo realizado”, afirmó.
Todos y todas insisten en que los funcionarios municipales conocen la problemática del barrio porque les acercaron reiteradas notas sobre sus necesidades. Hace unas semanas tuvieron una reunión con las autoridades y vecinos de otros barrios cercanos, y sobre ella, Gabriel Matías manifestó que el presidente de la Celo les pidió que compren un transformador porque la Cooperativa no tiene fondos.
“Nos pareció una burla y seguimos sin respuestas sobre el agua, la luz y los caminos porque es imposible transitar. Somos gente pacífica; pero en algún momento tendrán que escucharnos, y si es necesario nuestra lucha será con un corte de calle o de ruta, para ver si de esa manera las autoridades hacen algo por nuestro barrio y el bienestar de nuestros hijos”, aseguró el hombre.

El diputado Sereno acompaña los reclamos de las familias de Villa Blanquita.
Comentarios
-
Policiales hace 5 días
Estiman que el cuerpo hallado en una heladera llevaba cinco días sin vida
-
Policiales hace 5 días
Desbaratan banda implicada en robo de camionetas y golpe de motochorros
-
Policiales hace 6 días
Hallaron a una mujer muerta dentro de una heladera en San Pedro
-
Judiciales hace 7 días
Confirman preventiva para imputado en millonaria estafa piramidal en Iguazú
-
Historias hace 4 días
Profe obereño cumplió su sueño de sobrevolar las Cataratas con su dron
-
Judiciales hace 7 días
Condenan a misionero implicado en envío de encomiendas con cocaína a Australia
-
Policiales hace 6 días
Detienen a presunto femicida y buscan identificar cuerpo hallado en una heladera
-
Provinciales hace 7 días
El domingo zonas Centro y Norte podrían sufrir cortes de luz entre las 7 y 17