Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: balance muy positivo de desarrollo colectivo en más de 60 municipios

Publicado

el

TTT: balance muy positivo de desarrollo colectivo en más de 60 municipios

Termina el año y desde el Movimiento Evita Misiones y el Partido político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) cierran el 2022 celebrando el trabajo colectivo, la militancia y el compromiso de miles de mujeres y hombres que caminan los territorios poniendo el cuerpo, y colaborando con los sectores más vulnerados.

Prácticamente en todos los Municipios los y las referentes sociales organizaron festejos con las familias de barrios populares. Así ocurrió en Posadas, Candelaria, Santa Ana, Leoni, Jardín América, Bonpland, Campo Viera, Azara, Pozo Azul, Libertad, Wanda, Puerto Rico, Hipólito Irigoyen, Roca, Mártires, Oberá, San Vicente, Apóstoles, Polana y Cerro Corá, entre otras localidades.

El diputado de TTT, Martín Sereno y secretario general del Evita, realizó un balance de las actividades desarrolladas durante el año junto a un colectivo de militantes.

“Cerramos el 2022 como lo transitamos, con esfuerzo, organización, compañerismo y alegría. Nuestro balance es altamente positivo porque tenemos trabajo productivo, social, cultural, deportivo y militancia en más de 60 Municipios, siempre con el objetivo de transformar esta realidad tan dura que vive nuestro pueblo y que a veces se hace insostenible”, calificó.

Ponderó que están orgullosos de haber creado el Partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT)-con un nombre claro y simbólico- porque expresa cuestiones fundamentales y los derechos por los que lucha este espacio.

“En él confluye el proyecto político que desarrollamos sin cambiar nuestra ideología ni prácticas, continuando el recorrido con otras herramientas electorales, convencidos de que la política no se basa en personas, sino en ideas, proyectos, acciones donde hay charlas y debates, discusiones y acuerdos”.

Sereno habló de la necesidad de crear una representación institucional más genuina y cercana a la sociedad. “Estamos cumpliendo 40 años de democracia y vemos que ella casi se está limitando a elegir representantes en determinado tiempo, y no a discutir el proyecto que necesita nuestro pueblo. Es inadmisible que vivamos en una sociedad donde el 50% de la población es pobre. No podemos naturalizar esa situación ni en el país ni en la provincia. Son parámetros muy duros y hay que revertirlos de alguna manera”, enfatizó el legislador.

“Nuestra tarea legislativa se asienta en el territorio”

Con respecto al trabajo legislativo, señaló que el bloque TTT logró elaborar y sancionar ocho leyes: Soberanía Alimentaria, Protección de Semillas Nativas y Criollas, Cultura e Historia Guaraní; Parques Agroecológicos Sustentables; Fruticultura para fomentar la producción y sostener en las chacras a pequeños productores y la Suspensión de Desalojos que “todavía lamentablemente es necesaria”.

Explicó que todas fueron elaboradas pensando en el ámbito rural y urbano, porque el conglomerado misionero tiene esas características y ambas con necesidades diferentes.

Para Sereno, la tarea legislativa se asienta en el recorrido territorial por la provincia, donde “escuchamos a nuestra gente y buscamos transformar las necesidades que detectamos en proyectos legislativos, algunos son leyes, otros de comunicación como los pedidos específicos de una obra, puentes, caminos, arroyo, creación de cargos docentes para escuelas, acceso a servicios básicos, y otros de declaración que marcan nuestra postura política. En 2022 presentamos 115 proyectos y 86 el año pasado cuando nos tocó la pandemia. Pero todas nuestras iniciativas tienen anclaje en el territorio, no surgen de noticias en los medios de comunicación, ni por estar sentados en un sillón. Trabajamos en equipo, porque nuestras leyes son producto de discusiones colectivas, y después está la ardua tarea de convencer a la mayoría”, dijo.

Agregó que defienden los proyectos demostrando la necesidad de cada ley, y aún así no se aprueban todas las normas pendientes, y que consideran necesarias como la Ley de Arraigo Rural y la de Resguardo Cooperativo Laboral, que especifica que el 30% de las obras sean construidas por cooperativas locales para generar trabajo. “Creemos que la salida es con trabajo y producción, no hay otra manera para salir de la pobreza”.

Proyecto político dentro del FdT

Acerca de la política partidaria, Sereno aseveró que el proyecto político de TTT está inserto en el armado de un Frente al que denominan Cabildo de la Militancia Popular, y en el que convergen trece espacios diferentes como el Espacio Chacabuco, el Partido Solidario, la Corriente Nuestra Patria, la Unión de Cooperativas de Misiones, el MNCI y las organizaciones sociales, entre otros espacios.

“El Cabildo lo integramos quienes creemos que debemos construir un proyecto político que incluya a todos y todas, con debates, y que no sea sólo un frente electoral. Dentro de él tratamos de generar una opción verdaderamente misionerista porque entendemos al misionerismo como un modelo de provincia, donde no haya misioneros con hambre, de lo contrario sólo es un slogan. Por eso defendemos este proyecto político que creemos es el que más expresa la necesidad de nuestro pueblo”.

Con respecto a las próximas elecciones, anunció que Tierra, Techo y Trabajo participará en todas las instancias. “El Cabildo de la Militancia es parte del Frente de Todos, nuestra idea es ampliarlo para que tenga una fuerte representatividad, y exprese política y electoralmente la mayor amplitud que podamos lograr para acceder a peldaños municipales y provinciales. Por ahora no estamos discutiendo candidaturas; pero creemos que todos y todas vamos a ir en el Frente. Ya llegará el momento de analizar cuál es la mejor estrategia electoral; mientras tanto, estamos empujando para lograr soluciones concretas a las urgentes necesidades de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el diputado sostuvo que no tiene ningún problema en hablar con funcionarios del gobierno renovador porque al ser administradores del Estado “están obligados a dar respuestas concretas”.
Para el dirigente, la política es diálogo y consenso, respetando la postura e ideología de cada uno, pero siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, de lo contrario la política pierde todo sentido”, aseveró.

Un colectivo que ideas y debates

El diputado reivindicó al espacio de TTT como un proyecto colectivo, donde importan más las ideas que los personalismos. “Quizás algunos somos más conocidos que otros, como Jorge Páez, Carolina Cordero, Adriano Matter, los y las ediles Nidia Pintos (Roca) Juan Pablo Brítez (Libertad) y José Horlle (Pozo Azul); entre otros dirigentes; pero integramos un colectivo de muchos cuadros políticos que provienen de la militancia social y no encontraban un espacio que los represente”.

Buscan encauzar esas voluntades en un proyecto político y una herramienta electoral, porque de lo contrario no alcanza. Hay lugares en la política donde se toman decisiones muy importantes, y vemos que por mucho tiempo el pueblo estuvo alejado de esos lugares y debe volver a ocuparlos. Cuando gobernaba Perón, en la Cámara de Diputados había un 50% de mujeres y sin Ley de Cupo, y el 80% eran trabajadores. Eso no ocurre actualmente, y vemos que el alejamiento del pueblo de los lugares de decisión generó que se tomen decisiones equivocadas”.

Insistió que los trabajadores deben volver a los espacios de decisión en la política. “Eso significa considerar qué se hace con los recursos del Estado, y controlar si realmente se destinan para revertir lo deficitario. Creemos que hay dos maneras de hacer política: con caja, a través de las redes y los focus group, o poniendo el cuerpo todos los días en los territorios. Esto hacemos desde nuestro espacio”, aseguró.

La tarea miitante no reemplaza al Estado

El diputado destacó que son miles de personas del Evita y de TTT que buscan soluciones, acompañan y gestionan, teniendo claro que como militantes no buscan reemplazar el Estado. “Aún así hacemos un montón, pero con ciertos límites. Tenemos promotoras de género que ponen la cara en las comisarías, rescatan mujeres, van a los refugios; pero si el Estado no se involucra no alcanzará nunca. Conformamos equipos de salud comunitaria que pueden detectar, prevenir y gestionar para que la salud pública resuelva y garantice el acceso a la atención necesaria”.

Lo mismo pasa con la educación: “cientos de nuestras compañeras brindan clases de apoyo garantizando la escolaridad de miles de pibas y pibes; pero no reemplazamos al Estado. Vemos lo que falta en los barrios y lo sostenemos con militancia y poniendo el cuerpo; pero también exigimos respuestas. No puede ser que un chico o una chica dependa de tener o no plata para practicar un deporte. Por eso organizamos cientos de escuelitas deportivas en toda la provincia”.

Algunos proyectos obtuvieron recursos del Estado nacional, “no todo lo que queremos y no alcanza; pero no aflojamos. Quizás no todos entienden qué es la economía popular, pero bregamos por ella porque involucra a nueve millones de trabajadores que en nuestro país no tienen derechos. Hay que seguir convenciendo, demostrando, comunicando y solucionando porque el hambre no espera”, manifestó.

La política como herramienta de transformación

En su balance político, Sereno, único legislador de su espacio político, se considera un militante por sobre todo. “Hoy ocupo un lugar en la Cámara, y me capacito para tratar de ser el mejor diputado posible, y así en cada lugar que me toca estar; pero siempre con un mandato colectivo porque no se puede militar individualmente y sin entender a la política como una herramienta de transformación. La salida es colectiva y con organización que es una espalda para el militante”.

Consideró que todas y todos sus compañeros hacen un esfuerzo cotidiano y cuando más trabajan y discuten colectivamente más rinden esos esfuerzos.

“No existen los superhéroes, los procesos deben ser colectivos para llegar a respuestas confiables. Por eso creemos que las políticas no son personas, sino ideas, organización y militancia siempre con el objetivo puesto en nuestro pueblo, y en ese sentido nuestro balance es muy positivo”, resaltó el diputado de TTT.

Prensa Institucional

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

Publicado

el

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.

La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.

En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.

El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.

Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía

Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.

Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.

Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.

Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.

Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

 

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.

“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.

De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Avanza el asfaltado de 12 cuadras con fondos propios en Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem ejecuta un nuevo frente de trabajos de asfaltado en distintos sectores de la ciudad con 12 cuadras intervenidas en los barrios Potschka, Graffner y Altos del Bosque.

Desde el municipio señalaron que se trata de un volumen de obras que marca un inicio de año con fuerte presencia en el territorio y con un objetivo claro: priorizar infraestructura que impacte en la calidad de vida de los vecinos.

Las tareas se realizan en calles estratégicas, para facilitar la vinculación entre barrios, mejorar la accesibilidad vehicular y acompañar el crecimiento urbano. Además de los beneficios directos para quienes viven en los sectores intervenidos, estas obras permiten reforzar circuitos escolares, comerciales y de servicios, generando mayor fluidez y seguridad en la circulación.

El intendente Matías Sebely subrayó la importancia del plan al señalar que “el asfalto es mucho más que una mejora estética: es integración, es desarrollo y es calidad de vida para cada vecino y vecina. Comenzar el año con obra pública en las calles es una señal clara de que el municipio sigue avanzando, escuchando la demanda y planificando con una mirada a futuro”.

Sebely también destacó que estos trabajos se financian totalmente con fondos propios de la Municipalidad, lo que refleja una gestión equilibrada y con capacidad de inversión. “Poder llevar adelante obras con recursos propios es un dato que habla de orden, de administración y de compromiso con la comunidad. Cada cuadra pavimentada es una mejora concreta que queda y que transforma”, añadió.

Con estos nuevos tramos de pavimentación, Alem consolida una red vial más integrada, fortalece la comunicación entre barrios y continúa aportando infraestructura urbana que genera beneficios directos para miles de vecinos.

Financian y construyen dos aulas nuevas en la Escuela Provincial 883 de Alem

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto