Nuestras Redes

Prensa Institucional

Santa Ana: en reclamo por agua potable familias de varios barrios se unieron y marcharon hasta el municipio

Publicado

el

Santa Ana: en reclamo por agua potable familias de varios barrios se unieron y marcharon hasta el municipio
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Familias de numerosos barrios populares de la localidad de Santa Ana, decidieron juntarse -cansadas de no tener respuestas- y se movilizaron hasta la Municipalidad local y cortaron la calle principal para reclamar al intendente Pablo Castro (FR) una solución al padecimiento de vivir sin agua potable.

“¡Con los niños y las niñas no!”, fue la consigna, debido a que las infancias junto a los y las adultas mayores son quienes más sufren diferentes patologías, porque ante la falta de acceso al vital líquido, deben utilizar agua insalubre en tanques que les acerca el municipio.

La protesta se realizó este miércoles por el desinterés de las autoridades comunales y provinciales; acompañadas por militantes del Movimiento Evita, las vecinas y vecinos de El Cerrito, Martín Chico, El Cruce (30 familias) Manzana 21 (30); Quinta Once (15); Manzana 14 (10) y Manzana 90 (40 familias), megáfono en manos, se hicieron oír.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Este problema es de larga data. Afecta a familias que habitan terrenos cedidos por el municipio en condiciones paupérrimas e incluye la falta de trazabilidad de servicios básicos y la apertura de calles correspondientes.

En noviembre del 2021, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, luego de insistir con proyectos de comunicación presentados en la Legislatura, y de hacer gestiones; logró que el presidente del bloque renovador y otros diputados se acercaran al barrio, y al ver la dramática situación, se comprometieron a que en 60 días se construiría el pozo perforado; pero al cabo de seis meses, esas promesas no se cumplieron.

“Por eso decidimos marchar y que el intendente escuche a su pueblo que dejó abandonado”, manifestaron, en representación de más de 120 familias.

“El municipio manda un tanque de agua insalubre”

Hace unas semanas, nuevamente las vecinas convocaron al diputado Martín Sereno (TTT) porque siguen con la acuciante carencia. “Son familias trabajadoras que  reclaman al Estado este derecho humano y vital, que se suma al problema de la apertura y reparación de caminos que se encuentran en condiciones deplorables”, cuestionó Sereno.

Las autoridades municipales abastecen de agua al barrio una vez por semana, que para la cantidad de personas que conforman El Cerrito es “insuficiente e insalubre”, reclaman.

La última vez que el camión cisterna quiso llegar, casi vuelca por el deterioro del camino de ingreso. “Nuevamente estamos insistiendo con las gestiones, pero instamos a los responsables provinciales que no le mientan más a nuestra gente, a esos niños con enfermedades, mujeres embarazadas, adultos mayores que viven en paupérrimas condiciones de vida, como consecuencia de la inacción del Gobierno municipal y provincial.

Es su obligación y deber garantizar derechos postergarlos”, enfatizó el legislador de TTT.

“No tenemos red, pedimos un pozo perforado”

Una de las vecinas de El Cerrito, relató que ya son diez años los que sobreviven sin agua potable; pero las promesas comenzaron hace cinco cuando presentaron notas de pedidos a organismos de la provincia y de la Municipalidad de Santa Ana.

“Todos conocen nuestras necesidades; pero llegan al barrio, hacen promesas y no cumplen, y nos obligan a vivir de manera indigna y dependiendo de un tractor que acarrea un tambor de agua sucia una vez a la semana. Los diputados renovadores, Martín Cesino y Roque Gervasoni (MC), y la secretaria de Gobierno municipal, estuvieron en mi casa y me prometieron que en dos meses tendríamos agua; pero nos mintieron porque seguimos sin una red ni un pozo perforado”, lamentó Cristina Neus.

Insistió en una solución que sea definitiva, porque el agua que consumen actualmente proviene directamente del río, y desconocen si está potabilizada. “En Santa Ana no se sabe  qué pasa con la planta potabilizadora de agua, y casi todo el pueblo está con el mismo problema, solo que en nuestro caso ni siquiera tenemos red, y dependemos del camión municipal”, dijo.

“Para los pobres no hay tierra, techo ni trabajo”

El grupo de vecinos, reunidos con el diputado Sereno hicieron hincapié en la falta de una calle en condiciones para transitar. “No puede entrar una ambulancia ni un taxi cuando tenemos una emergencia. Hace unos días el gobernador entregó algunos títulos de propiedad en Santo Pipó, y habló de cumplir con la tierra, el techo y el trabajo. ¡Mentira! Nosotros no tenemos agua, ni calles, y hay otros vecinos como los de Quinta Once que tampoco cuentan con luz. Viven mucho peor que nosotros. Teníamos expectativas con las promesas de esos funcionarios que ahora sabemos que nos mintieron en la cara al decirnos que se iba a solucionar, y no aparecieron más”, indicaron.

Cintia Welder lleva más de tres años en El Cerrito. Adquirió un lote municipal; pero al tiempo comprobó que la falta de agua es un gran problema. Los días de lluvia, el camión aguatero no puede ingresar y quedaba con sus hijos pequeños varias semanas a la deriva.

“Tengo tres tambores para cargar; pero el agua suele tener arena, piedras, hojas, mucha suciedad, y no nos animamos a consumir ese líquido por miedo a las enfermedades. Es indigno vivir sin agua y con caminos intransitables, a la noche la oscuridad es total. Mis tres chicos, uno de 7 años con problemas de salud, otro de 12 y una nena de 11 años, suelen tener vómitos, diarrea, problemas estomacales, por la insalubridad del agua, y entonces tenemos que comprar agua mineral”, señaló la joven.

El reclamo es coincidente: que los gobernantes se pongan en el lugar de la gente. “Todos necesitamos servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y caminos transitables. Al no garantizarles “el Estado vulnera nuestros derechos fundamentales”, destacó Cintia con preocupación.

Vecinas de barrios populares se unieron para protestar por el acceso al agua en Santa Ana.

Semanas atrás, el diputado Sereno fue nuevamente convocado por familias de El Cerrito para que las ayude.

El camino de ingreso al barrio El Cerrito es una montaña de piedras.

Cintia Welder es una de las madres de El Cerrito y otros barrios sin agua, preocupada la salud de sus hijos e hijas por esta falta.

Las familias de El Cerrito, Santa Ana se reunieron con el diputado Martín Sereno.

Cristina Neus es otra de las madres de El Cerrito y otros barrios sin agua, que les preocupa la salud de sus hijos e hijas por esta falta.

Familias de los barrios populares de Santa Ana cuestionan promesas incumplidas.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Publicado

el

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Con el objetivo de promover la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 8 y 9 de octubre la Entidad Binacional Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa, junto al grupo Azaleas del Paraná, en San Ignacio.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el grupo compuesto por mujeres que practican el canotaje sobre el Río Paraná, realizarán 2 jornadas de remo además de distintas actividades de rehabilitación, prevención y concientización sobre el cáncer de mama, junto a mujeres que llegarán de distintos puntos del país.

Cabe destacar que es la segunda edición que Yacyretá acompaña estos eventos en la provincia junto a la Diputada Nacional, Cristina Brítez, con el objetivo de promover la salud y la detección temprana de las enfermedades. Consultá con tu médico, una mamografía al año te puede salvar la vida

Publicidad
CMB Barrios Computación
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

Publicado

el

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

En la Cámara de Diputados, hace unos días tomó estado parlamentario el proyecto de Ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles en Misiones -e ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente– a partir del reciclaje y reutilización de plásticos, sobre la base de los principios de la economía circular.

La iniciativa autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias misioneras, a través de la sustitución de techos de chapas de cartón asfáltico, por otras ecológicas, sustentables y sostenibles, construidas a partir del reciclaje de diversos plásticos.

Con ese fin, el proyecto pide promover la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental, así como también para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite) en condiciones de ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas, que son más amigables con el medio ambiente, y que además tienden a resolver problemas habitacionales.

Pide elaborar un registro de reciclados que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos, con la intención de que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con Unam e Institutos de investigación

La iniciativa señala que la autoridad de aplicación -que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos, y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Mediante la articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Institutos de investigación, se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados, y otros insumos destinados a generar viviendas.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables, con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley, y se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas.

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador Martín Sereno consideró que es evidente la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo, y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro, y con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores, y también hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.

Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.

“Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática. En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional.

Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Publicado

el

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Con el objetivo de brindar seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos, la Entidad Binacional Yacyretá financió todo el material eléctrico para la puesta en valor y recuperación del sistema lumínico sobre el Arroyo Garupá en la autovía de la ruta Nacional 12, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Mediante un acuerdo entre Yacyretá y Energía de Misiones, la EBY adquirió en un monto total de USD 28.850 los materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.

Entre los equipos entregados por la EBY se destaca dos transformadores de distribución de 63 KVA 13,2/ 0 400 KV, 60 luminarias Led, 3.800 metros de cables especiales, fotocélula, fusibles, terminales, jabalinas, descargadores, seccionadores, morcetos, ménsulas, abrazaderas y demás equipamiento indispensable para que en la actualidad la recuperación de la iluminación del puente sea un hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La decisión de la EBY de colaborar en esta iniciativa se fundamentó en la necesidad de recuperar la iluminación y de ese modo lograr mayor seguridad al tránsito, tanto vehicular como peatonal en este importante puente de cuatro carriles en la ruta 12, que fuera construido y equipado con un moderno sistema de iluminación en el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto