Nuestras Redes

Prensa Institucional

“La economía popular integra un amplio sector activo que genera trabajo, producción y riqueza”, afirmó Sereno

Publicado

el

Desde hace varios años la economía popular forma parte de la agenda nacional y los Gobiernos la tienen en cuenta. En Misiones hay un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en ese sector, y a través del Registro Nacional de Trabajadores Populares (Renatep) del año 2020, puede cuantificarlos. Esto permite tener claro con qué población se trabaja y las necesidades de los diferentes rubros agrupados en ella.

En el 2016 la lucha de las organizaciones y movimientos populares logró la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Social que habla de la situación de la economía popular y posibilita que la sociedad entienda de qué se trata, así como el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional inició el proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas que realizan trabajos irregulares y en Misiones recibieron el beneficio 330 mil personas, y expuso cuántos trabajadores y trabajadoras no tienen empleos formales.

El Movimiento Evita, la Cotrum, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, promueven actividades en ese sector generando unidades productivas que actualmente son más de 1500 en toda la provincia.

El 60% se dedica a producir alimentos de manera agroecológica, con cooperativas agropecuarias, sumadas a las textiles, panificados, elaboración de pastas, entre otras, que a través del trabajo y la producción generan contención e ingresos para miles de personas.

Existe un alto porcentaje en tareas de cuidado, y desarrollos de carpinterías, herrerías, bienes culturales, deportivos, fabricación de herramientas, artesanías, manualidades y reciclados, entre otras tareas.

Más de 1500 unidades productivas funcionando

En el último tiempo el Evita presentó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), unos 25 proyectos para cooperativas constituidas. Fueron reconocidas diez y desde noviembre, cinco están a la espera que la provincia otorgue la matrícula provincial. La mayoría son cooperativas de inclusión, un mecanismo que incluyó el Inaes con gran respaldo incluyendo requisitos que hacen posible que seis personas trabajen asociativamente, y el depósito que generalmente pagan las cooperativas, en este caso lo asume el Inaes, que “escucha y atiende a la economía popular, algo que todavía no hace el gobierno provincial”, cuestionaron.

“Seguimos apostando a la economía popular que no es individual: por eso fomentamos la formación de cooperativas y asociaciones de trabajo; aunque vemos cierto retraso en el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, ya que hay varias que esperan ser convocadas para obtener la matrícula, que es importante para que puedan facturar y sean incluidas en el circuito formal; sin embargo esta demora retrasa la actividad”, subrayó el diputado, Martín Sereno, del bloque legislativo Techo, Tierra y Trabajo.

Detalló que en Misiones hay más de 120 mil personas inscriptas en el Renatep y para ellas es necesario generar políticas concretas que den respuestas a todo el sector. El 10% de la población total misionera trabaja en la economía popular y representa del 20 al 25% de la población económica activa.

“Misiones es una de las siete provincias con más trabajadores dentro de la economía popular. Es un sector activo de nuestra economía que genera trabajo, producción y riqueza, y creemos que el Estado debe apoyar, una de las maneras es aportando diferente herramientas comerciales, administrativas o formales para hacerla crecer y que no sea una economía de subsistencia”, dijo Sereno.

Compromiso colectivo y organizado

Varios grupos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular cerraron el 2021 con ferias y exposiciones de sus productos. Así lo hicieron en Posadas, Santa Ana, Candelaria, Jardín América, Bonpland, Apóstoles y Azara, entre otras.

En el barrio Oleritos, Lidia Maidana, coordina proyectos con un grupo de mujeres emprendedoras. “Hace más de dos años producimos en los rubros textil, hechura y decoración de vasos de vidrio, fabricación de planteras, de muñecas de telas, etc. Trabajamos con botellas de vidrio, reciclamos, cortamos y hacemos vasos, copas, centros de mesa, los pintamos y vendemos”, contó.

Con el dinero que ganan invierten en máquinas, tornillos, plásticos y pinturas, y cada vez logran productos de mejor calidad. “Todo está pintado a mano y eso es lo que le da el toque diferente”, dice Lidia.

Wilfrida Reyes fabrica planteras. “Con las compañeras nos unimos para vender y lo que recaudamos es para comprar más insumos y mejorar los productos. Somos muy unidas y colaboramos entre todas”, remarcó.

Roxana Becnick fabrica muñecas y muñecos con retazos de tela. “Todo lo aprendí en el taller de costura. Las ventas las hacemos en la feria o con las compañeras salimos a vender a la calle, y lentamente estamos incursionando en la venta a través de las redes. Somos de la agrupación Mujeres Fuertes, y estamos convencidas que a pesar de las adversidades se puede salir adelante”, expresó Roxana.

“Somos el único país que reconoce a la economía popular”

En la Legislatura provincial, el Bloque TTT es el que más generó y en algunos casos consensuó la aprobación de proyectos de ley que resuelven los problemas de este sector. “Indudablemente queda mucho por hacer y esperamos que estos números hagan ver al gobierno provincial la seriedad de nuestros planteos y la necesidad de impulsar leyes orientadas a la economía popular nacional y a otorgar derechos”, indicó el diputado.

Por primera vez en la historia y en Argentina es el único país donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tienen personería social y jurídica y sindicato.

“Por un lado tenemos un Gobierno Nacional que reconoce a todos sus trabajadores y trabajadoras, y por otro, una oposición que sólo piensa en recortar derechos y hace retroceder luchas históricas de más de 100 años, que costaron cientos de vidas. La oposición encarnada en Juntos por el Cambio quiere volver atrás por la conveniencia del poder económico concentrado, y pretende un modelo de país con el pueblo excluido”, sostuvo Sereno.

Repudio a expresiones contra trabajadores

En ese sentido, el Bloque de TTT presentó un proyecto repudiando las declaraciones del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien en una reunión con empresarios, el intendente de La Plata, Julio Garro, y funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, dejó expuesto el propósito de un armado desde el Estado, de un aparato de persecución hacia los sindicatos y los trabajadores de la economía popular.
En esa reunión el ex ministro aseguró: “Si yo pudiera tendría una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios y la economía popular”.

Es el sector laboral con más mujeres y jóvenes

El sector de la economía popular históricamente trató de ser invisibilizado, algo que no ocurrió, y por el contrario creció. El Renatep consignó más de 2.800.000 argentinos y argentinas incluidos; pero se calcula que hay un subregistro de más de seis millones en ese sector.

Lo mismo que en Misiones donde están registrados en la actividad privada 102.467 trabajadores y trabajadoras, y en la economía popular más de 150.000; es decir que hay más cantidad de misioneros y misioneras trabajando en la actividad informal que en la privada, “y por eso los gobiernos deberían prestarle más atención”.

Del total de los y las trabajadoras populares registradas, el 56% son mujeres, y entre los privados hay un 33%, y la mayoría son jóvenes entre 18 y 35 años.

“Cuando hablamos de sectores etarios y de género hacemos hincapié en que peleamos por la inclusión de mujeres y de la juventud a su primer trabajo. Si tenemos que en la economía privada, en el rango de 18 a 24 años hay un 6.7% registrado trabajando, y en la economía popular un 30.2%, vemos que la juventud tiene sus primeros trabajos dentro de esta economía que no tiene que ser sinónimo de pobreza. Es la economía cooperativa y sin patrón, y con políticas públicas puede ser sinónimo de vida digna y de buen vivir para muchas familias misioneras”, manifestó el legislador de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular.

Los talleres de costura, otro de los rubros dentro de la economía popular.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas reciclan botellas y fabrican vasos y centros de mesa.

Trabajadoras de la economía popular de Apóstoles en el rubro textil.

La carpintería y cestería son rubros que producen en la economía popular.

Trabajadoras de la economia popular producen alimentos de la tierra.

Trabajadoras populares de Piray junto al diputado Sereno y Jorge Páez recibieron insumos para producir.

Trabajadoras populares de Puerto Rico preparando la tierra para producir alimentos.

Una de las Cooperativas de Jardín América recibiendo insumos para trabajar.

Trabajadoras populaes de El Soberbio, producen dulces y conservas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inicia en Alem la primera escuela municipal de negocios

Publicado

el

escuela de negocios alem

Con la bandera de la innovación y de un estado municipal presente, acompañando a los emprendedores, comienza este 15 de febrero la novedosa escuela municipal de negocios y emprendedurismo, cuyo objetivo es formar líderes que demanda el mercado actual; capaces de emprender, innovar y crear valor a sus negocios, a sus empleados y a la comunidad de forma sostenible en el tiempo “y que sea rentable” explican desde los contenidos de la misma.

Es así que, desde las 19.30 de hoy, los interesados junto a autoridades invitadas acompañarán al intendente Matías Sebely a poner en marcha este sistema que contempla 6 meses de clases para que en el proceso un plan de negocios se pueda gestar y llevar a cabos en cada uno de los alumnos.

De esta manera, Sebely señaló que “estamos cumpliendo no sólo una promesa de campaña, sino que estamos poniendo en funcionamiento el ADN de nuestra gestión, poniendo en valor nuestras raíces porque nuestros pioneros fueron los primeros grandes emprendedores e innovadores formando esta ciudad que hoy nos dejaron abriendo picadas y con un sueño inclaudicable de progreso”.

Objetivos

Según se deprende de los contenidos que poseerá esta escuela, sus principales ejes serán promover el espíritu emprendedor basado en valores y capacidad; fortalecer el desarrollo de los emprendedores a través de actividades de capacitación y programas de desarrollo de alta calidad; apoyar la gestión de emprendimientos que buscan ser sustentables y contribuir al bien común con impacto positivo en la sociedad y fomentar el espíritu comunitario dentro de la escuela, en la que “todos quieren que te vaya bien”, expresan.

Está dirigido a jóvenes y adultos que tengan una idea de negocio y necesiten complementar sus conocimientos y aptitudes como emprendedor y nace para ofrecer una alternativa a personas que quieran emprender un negocio, con una apuesta a un modelo educativo innovador capaz de responder de manera rápida a las necesidades reales de aquella persona que quiera dar el gran salto, pasar “de la idea a la acción en una sociedad en constante cambio y transformación, planteamos un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con espíritu emprendedor desde la perseverancia, esfuerzo, innovación, ética y sostenibilidad”, sostuvo Henry Schwertner, quien será el coordinador de esta escuela.

Clases

El dictado de las cátedras tendrá un sistema híbrido donde habrá presencialidad en las aulas del ITEC, aunque también un formato a desarrollar por los docentes con sus alumnos será en línea.

El dictado se ha dispuesto dividir en módulos que serán acomodados dentro de los 6 meses y cuyo primer módulo será sobre Los modelos de negocios en el sector comercial y empresarial. El segundo tema a tratar será Incrementar las ventas y mejorar el margen para dar luego inicio a la temática de negociación y procesos.

Culminados la mistad de la carrera el módulo 4 tratará sobre conocer y gestionar la rentabilidad y continuará con comercio digital para dar el inicio al módulo 6 que serán una formación en Tramitaciones diversas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Abogacía, Psicología y Sistemas, nuevas carreras presenciales en Alem

Publicado

el

abogacía alem

Las carreras de Licenciatura en Psicología, Ingeniería en Sistemas de Información y Abogacía se dictarán ahora de forma presencial en la ciudad de Alem.

El desembarco de la segunda sede de la Universidad de la Cuenca del Plata en Misiones es resultado de la gestión del intendente Matías Sebely, que se comprometió con los jóvenes de Alem para brindar nuevas oportunidades académicas con carreras universitarias en la ciudad, permitiendo también que estudiantes de otras localidades se radiquen en esta localidad.

Tras gestiones de muchos meses, la noticia se oficializó el 14 de noviembre del año pasado, con la firma de un convenio de cooperación y luego de tres meses, las clases presenciales del cursillo de ingreso comienzan este miércoles 14 de febrero en el edificio del Instituto Técnico de Alem (ITEC), ubicado en la calle América al 727.

Con la impronta de “Crecer de Verdad”, el intendente Matias Sebely manifestó que la apertura de la segunda sede universitaria de Misiones marca “un momento bisagra en la oferta educativa de la provincia ya que cientos de jóvenes de Alem y alrededores podrán acceder a una nueva oportunidad educativa cerca de sus hogares”. Asimismo, indicó que además esto “impulsa el desarrollo de todo Alem, tanto de comercios, alquileres y distintos servicios”.

Por último, agregó que constantemente trabajan en la instalación de nuevas ofertas académicas, esto incluye propuestas para emprendedores como la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo, una promesa de campaña que está próxima a comenzar en Alem.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto