Nuestras Redes

Prensa Institucional

“La economía popular integra un amplio sector activo que genera trabajo, producción y riqueza”, afirmó Sereno

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Desde hace varios años la economía popular forma parte de la agenda nacional y los Gobiernos la tienen en cuenta. En Misiones hay un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en ese sector, y a través del Registro Nacional de Trabajadores Populares (Renatep) del año 2020, puede cuantificarlos. Esto permite tener claro con qué población se trabaja y las necesidades de los diferentes rubros agrupados en ella.

En el 2016 la lucha de las organizaciones y movimientos populares logró la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Social que habla de la situación de la economía popular y posibilita que la sociedad entienda de qué se trata, así como el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional inició el proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas que realizan trabajos irregulares y en Misiones recibieron el beneficio 330 mil personas, y expuso cuántos trabajadores y trabajadoras no tienen empleos formales.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El Movimiento Evita, la Cotrum, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, promueven actividades en ese sector generando unidades productivas que actualmente son más de 1500 en toda la provincia.

El 60% se dedica a producir alimentos de manera agroecológica, con cooperativas agropecuarias, sumadas a las textiles, panificados, elaboración de pastas, entre otras, que a través del trabajo y la producción generan contención e ingresos para miles de personas.

Existe un alto porcentaje en tareas de cuidado, y desarrollos de carpinterías, herrerías, bienes culturales, deportivos, fabricación de herramientas, artesanías, manualidades y reciclados, entre otras tareas.

Más de 1500 unidades productivas funcionando

En el último tiempo el Evita presentó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), unos 25 proyectos para cooperativas constituidas. Fueron reconocidas diez y desde noviembre, cinco están a la espera que la provincia otorgue la matrícula provincial. La mayoría son cooperativas de inclusión, un mecanismo que incluyó el Inaes con gran respaldo incluyendo requisitos que hacen posible que seis personas trabajen asociativamente, y el depósito que generalmente pagan las cooperativas, en este caso lo asume el Inaes, que “escucha y atiende a la economía popular, algo que todavía no hace el gobierno provincial”, cuestionaron.

“Seguimos apostando a la economía popular que no es individual: por eso fomentamos la formación de cooperativas y asociaciones de trabajo; aunque vemos cierto retraso en el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, ya que hay varias que esperan ser convocadas para obtener la matrícula, que es importante para que puedan facturar y sean incluidas en el circuito formal; sin embargo esta demora retrasa la actividad”, subrayó el diputado, Martín Sereno, del bloque legislativo Techo, Tierra y Trabajo.

Detalló que en Misiones hay más de 120 mil personas inscriptas en el Renatep y para ellas es necesario generar políticas concretas que den respuestas a todo el sector. El 10% de la población total misionera trabaja en la economía popular y representa del 20 al 25% de la población económica activa.

“Misiones es una de las siete provincias con más trabajadores dentro de la economía popular. Es un sector activo de nuestra economía que genera trabajo, producción y riqueza, y creemos que el Estado debe apoyar, una de las maneras es aportando diferente herramientas comerciales, administrativas o formales para hacerla crecer y que no sea una economía de subsistencia”, dijo Sereno.

Compromiso colectivo y organizado

Varios grupos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular cerraron el 2021 con ferias y exposiciones de sus productos. Así lo hicieron en Posadas, Santa Ana, Candelaria, Jardín América, Bonpland, Apóstoles y Azara, entre otras.

En el barrio Oleritos, Lidia Maidana, coordina proyectos con un grupo de mujeres emprendedoras. “Hace más de dos años producimos en los rubros textil, hechura y decoración de vasos de vidrio, fabricación de planteras, de muñecas de telas, etc. Trabajamos con botellas de vidrio, reciclamos, cortamos y hacemos vasos, copas, centros de mesa, los pintamos y vendemos”, contó.

Con el dinero que ganan invierten en máquinas, tornillos, plásticos y pinturas, y cada vez logran productos de mejor calidad. “Todo está pintado a mano y eso es lo que le da el toque diferente”, dice Lidia.

Wilfrida Reyes fabrica planteras. “Con las compañeras nos unimos para vender y lo que recaudamos es para comprar más insumos y mejorar los productos. Somos muy unidas y colaboramos entre todas”, remarcó.

Roxana Becnick fabrica muñecas y muñecos con retazos de tela. “Todo lo aprendí en el taller de costura. Las ventas las hacemos en la feria o con las compañeras salimos a vender a la calle, y lentamente estamos incursionando en la venta a través de las redes. Somos de la agrupación Mujeres Fuertes, y estamos convencidas que a pesar de las adversidades se puede salir adelante”, expresó Roxana.

“Somos el único país que reconoce a la economía popular”

En la Legislatura provincial, el Bloque TTT es el que más generó y en algunos casos consensuó la aprobación de proyectos de ley que resuelven los problemas de este sector. “Indudablemente queda mucho por hacer y esperamos que estos números hagan ver al gobierno provincial la seriedad de nuestros planteos y la necesidad de impulsar leyes orientadas a la economía popular nacional y a otorgar derechos”, indicó el diputado.

Por primera vez en la historia y en Argentina es el único país donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tienen personería social y jurídica y sindicato.

“Por un lado tenemos un Gobierno Nacional que reconoce a todos sus trabajadores y trabajadoras, y por otro, una oposición que sólo piensa en recortar derechos y hace retroceder luchas históricas de más de 100 años, que costaron cientos de vidas. La oposición encarnada en Juntos por el Cambio quiere volver atrás por la conveniencia del poder económico concentrado, y pretende un modelo de país con el pueblo excluido”, sostuvo Sereno.

Repudio a expresiones contra trabajadores

En ese sentido, el Bloque de TTT presentó un proyecto repudiando las declaraciones del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien en una reunión con empresarios, el intendente de La Plata, Julio Garro, y funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, dejó expuesto el propósito de un armado desde el Estado, de un aparato de persecución hacia los sindicatos y los trabajadores de la economía popular.
En esa reunión el ex ministro aseguró: “Si yo pudiera tendría una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios y la economía popular”.

Es el sector laboral con más mujeres y jóvenes

El sector de la economía popular históricamente trató de ser invisibilizado, algo que no ocurrió, y por el contrario creció. El Renatep consignó más de 2.800.000 argentinos y argentinas incluidos; pero se calcula que hay un subregistro de más de seis millones en ese sector.

Lo mismo que en Misiones donde están registrados en la actividad privada 102.467 trabajadores y trabajadoras, y en la economía popular más de 150.000; es decir que hay más cantidad de misioneros y misioneras trabajando en la actividad informal que en la privada, “y por eso los gobiernos deberían prestarle más atención”.

Del total de los y las trabajadoras populares registradas, el 56% son mujeres, y entre los privados hay un 33%, y la mayoría son jóvenes entre 18 y 35 años.

“Cuando hablamos de sectores etarios y de género hacemos hincapié en que peleamos por la inclusión de mujeres y de la juventud a su primer trabajo. Si tenemos que en la economía privada, en el rango de 18 a 24 años hay un 6.7% registrado trabajando, y en la economía popular un 30.2%, vemos que la juventud tiene sus primeros trabajos dentro de esta economía que no tiene que ser sinónimo de pobreza. Es la economía cooperativa y sin patrón, y con políticas públicas puede ser sinónimo de vida digna y de buen vivir para muchas familias misioneras”, manifestó el legislador de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular.

Los talleres de costura, otro de los rubros dentro de la economía popular.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas reciclan botellas y fabrican vasos y centros de mesa.

Trabajadoras de la economía popular de Apóstoles en el rubro textil.

La carpintería y cestería son rubros que producen en la economía popular.

Trabajadoras de la economia popular producen alimentos de la tierra.

Trabajadoras populares de Piray junto al diputado Sereno y Jorge Páez recibieron insumos para producir.

Trabajadoras populares de Puerto Rico preparando la tierra para producir alimentos.

Una de las Cooperativas de Jardín América recibiendo insumos para trabajar.

Trabajadoras populaes de El Soberbio, producen dulces y conservas.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

San Antonio: familias de 30 parajes recibieron herramientas para potenciar sus trabajos productivos

Publicado

el

En el Paraje del Cerro 7, en San Antonio, se reunieron delegados y delegadas de esa localidad que representan a familias agricultoras que habitan y trabajan en el barrio Primavera y en más de 30 parajes. Entre ellos Barbacuá, Sarmiento, Central, Azopardo, 130, Giachino, El Pesado, San Jorge, Saracura, Tres Marías y Gramado de Bernardo de Irigoyen.

En el encuentro, coordinado por la productora Vanesa Ribeiro, participaron el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), el delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Jorge Páez, y la secretaria adjunta del Movimiento Evita, Carolina Cordero, quienes compartieron una jornada de análisis, debate y proyección política y productiva.

En ese marco hicieron entregas de insumos y herramientas necesarias para profundizar el desarrollo de la fuerte producción de alimentos agroecológicos que realizan en la región.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Estas familias producen plantaciones anuales, pollos, quesos, dulces y conservas. Atendiendo sus necesidades, a través de un proyecto gestionado por el Evita y el MNCI ante el Programa Potenciar Trabajo, recibieron rollos de tejidos, de plásticos y de medias sombras, un rotocultivador -máquina agrícola para la preparación del suelo para el cultivo- que las familias podrán usarlo colectivamente, de acuerdo a las necesidades de sus producciones para avanzar en el trabajo de la tierra. Y además se entregaron máquinas de coser industriales.

Conciencia sobre el trabajo colectivo

“Cuando escuchamos a estas compañeras y compañeros que cuentan con mucho entusiasmo el avance de su trabajo, nos llena de orgullo y nos anima a seguir militando. Estas familias tienen una gran concientización sobre la importancia de estas herramientas y tecnología para potenciar su capacidad laboral, y seguir en el camino de producir alimentos sanos, agroecológicos en una tarea colectiva”, expresó el diputado.

Además, en San Antonio, el espacio político TTT y las organizaciones sociales, están impulsando a una planta procesadora -que funcionará en el tinglado donde se hizo la reunión- para aumentar el volumen de la producción de quesos caseros elaborados en las chacras y en las colonias. “Es una experiencia que desarrollamos desde hace varios años y que ahora podremos concretar por la cantidad de familias que se sumaron al proyecto productivo”, explicó el legislador.

Recordó que hicieron entregas similares de herramientas como carretillas, rollos de alambres y plásticos para proteger las plantaciones en Jardín América e Hipólito Irigoyen, y máquinas industriales para los talleres textiles.

“Todo el tiempo gestionamos y presentamos proyectos para adquirir insumos y materiales para construcciones de nuestras unidades productivas”.
Sostuvo que cuando expresan que la salida es con trabajo y producción no es sólo una idea, “es una práctica real que desarrollamos permanentemente y que se traducen en transformaciones de la realidad de nuestro pueblo. De esto se trata cuando afirmamos que no es trabajo lo que falta. Nuestro reclamo es que el Estado reconozca el valor y los derechos laborales de la economía popular”, manifestó Sereno.

Uso de insumos para labores grupales

Páez explicó que los materiales que recibieron delegados de las unidades productivas de la Zona Norte fueron adquiridos a través del convenio del Movimiento Evita y el MNCI con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que el Potenciar Trabajo está bajo su órbita.

“Felizmente llegaron las herramientas que se necesitaban para seguir avanzando en las tierras en las que trabajan colectivamente. No son elementos entregados individualmente; todos están destinados para los grupos de trabajo de los parajes rurales en los que desarrollan sus tareas”.

Es decir, este aporte que se materializa en insumos se utiliza grupalmente; después, cada unidad productiva sigue invirtiendo con los recursos que generan y ahorran para comprar otros insumos para sus producciones.

“Ahora ya cuentan con insumos para invernáculos y producción de alimentos: rollos de medias sombras y plásticos, sistemas de riego, alambres tejidos para los gallineros, máquinas de coser industriales que requieren las unidades textiles para aumentar el volumen de las confecciones”, señaló el delegado del Inaes Misiones.

Trabajo rotativo en las producciones

La productora Vanesa Ribeiro, señaló que recibir estos elementos amplía la escala de trabajo de las y los productores. Por ejemplo la máquina motocultivadora será para uso rotativo. “Se arma una agenda de trabajo y cada grupo hace la preparación de los lotes para producción agrícola y se van cubriendo las necesidades de los parajes rurales cumpliendo un circuito cada dos o tres meses, hasta completar todo el recorrido y terminar con la preparación total del suelo”, dijo la joven.

Destacó que cada vez que se entregan materiales es en el marco de las necesidades de mejoramiento del trabajo de la producción grupal. “Esta modalidad está dentro de los planes y programas de trabajo que tenemos con el MNCI, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el Movimiento Evita en todas las regiones”, ponderó Ribeiro.

Los y las productoras junto a los dirigentes, cerraron la jornada con un almuerzo comunitario, en el tinglado de la Delegación ubicado en el Paraje Cerro 7, de San Antonio.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Primer Foro de Responsabilidad Social en el Congreso de la Nación

Publicado

el

Primer Foro de Responsabilidad Social en el Congreso de la Nación

Diversos actores de la política, del empresariado, del ámbito académico y de organizaciones sociales, integraron el primer Foro de Responsabilidad Social y Empresarial, que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Nacional por la provincia de Misiones, Cristina Britez, organizadora del encuentro, quien resaltó que el foro se concreta, “tras la demanda por más y mejor responsabilidad social que reclaman, sobre todo, las nuevas generaciones. Estamos en un mundo desigual, cada vez más empobrecido, regido por un cambio climático atroz, lo que generó este espacio por la responsabilidad que nos toca”.

Por su parte el Licenciado en Administración, Julian D’Angelo, co organizador del encuentro, detalló que “el primer paso para realizar este foro era convocar a todos los ámbitos y a todos los sectores. Lo que significa un acto de audacia para todos los presentes, porque en la situación del país la responsabilidad social es urgente y necesaria”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla quien destacó que “cuando una sociedad abraza una causa, se llega al sentido común, por eso entendemos que la Responsabilidad Social Empresaria, es un compromiso que debe mantener la base en una construcción en la que se puedan proyectar, empresa, sociedad, derechos humanos, paridad de género y paridad de salarios pensando, en la patria que soñamos todos, y que las nuevas generaciones nos exigen” sentenció.

El foro contó además, con la ponencia de Hugo Varsky, consultor relaciones internacionales de la Secretaria de Planificación Estratégica; de Omar Quiroga, Rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios; Juan Bautista Fernández, Director del Centro Tecnológico de Economía Circular Industrial – CTCEI de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires; de Victoria Morales Gorleri, diputada de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio; Inés García Fronti, integrante Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Javier Viqueira, titular de la Comisión Adimra de Responsabilidad Social.

La mesa de oradores se completó con Walter Correa, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores; y con Jorge Sidelnik, Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA). Además participaron Karina Yarochevski, Directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; de Adrián Bellone Subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, además de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Jorge Sidelnik Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Julio González, titular de la empresa de Pastas Orali.

Los Diputados de Misiones, Martín Sáncho y Santiago Mancilla, Patricia Kandus, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, María Rosa Martínez Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencia Gómez, Directora Relaciones Institucionales del CEPPAS, Hilda Aguirre de Soria Diputada Nacional por La Rioja. Andrea Zaidel, Secretaria de Responsabilidad Social, emprendedores e innovación (FCE-UBA), Luciana Usatinsky, Coordinadora de Asuntos Institucionales, Responsabilidad Social Empresaria y Noelia Cohen de la división contra el trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (Afip) fueron parte del foro junto Diego Ciarmelo del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei extiende la inscripción de Semillas para el Futuro 2022 Argentina

Publicado

el

Hasta el 25 de agosto, la compañía recibirá alumnos y docentes postulantes para la sexta edición del programa insignia de la compañía, que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china.

 

Huawei relanza la inscripción para una nueva edición de Semillas para el Futuro (Seeds for the future), el programa global de responsabilidad social de la compañía líder en telecomunicaciones que anualmente brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En esta oportunidad, 40 jóvenes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo. Además tendrán la oportunidad de conocer y aprender sobre la cultura china y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales, a través del proyecto “Tech4Good”.

Este año se incluirán en la agenda de estudio tópicos como Tech Enterprise; Hot topic: Metaverse, Digital Power, Z Era, entre otros.

El programa incluirá trainings sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial, Cloud; también científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre una amplia gama de otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Costa Rica.

La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones, que tengan manejo del idioma inglés, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto a través del siguiente formulario o enviando un correo electrónico a [email protected] Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante fines de agosto y principios de septiembre. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 13 de septiembre.

Desarrollando talento local para el futuro de las telecomunicaciones

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de más 70 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto particular, la compañía se propuso seguir sosteniendo su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo nuevamente la propuesta en este 2022 con foco en la formación a distancia. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

Sobre el compromiso de Huawei con la educación, el CEO de la compañía para Argentina, Mitchell Zhang, explicó: “Queremos capacitar a jóvenes talentos -entendidos como Semillas- para potenciar su interés y formación en tecnologías clave para el futuro”. Además, refiriéndose a los desafíos del programa Zhang comenta: “Iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país, y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Un compromiso holístico con la educación

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC”, que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Además, Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Tenemos aproximadamente 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. La misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar, y organización para un mundo inteligente y completamente conectado. Con este fin, impulsaremos la conectividad ubicua y promoveremos el acceso equitativo a las redes para sentar las bases del mundo inteligente; proporcionar potencia informática diversificada para ofrecer una nube e inteligencia ubicuas; construir poderosas plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefinir la experiencia del usuario con IA, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada e inteligente en todos los escenarios, incluidos el hogar, los viajes, la oficina, el entretenimiento, y el buen estado físico y salud. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

A la fecha, Huawei tiene 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto