Nuestras Redes

Prensa Institucional

El Bloque Legislativo TTT repudia y rechaza la reivindicación a la dictadura militar expresada por diputado de Juntos por el Cambio

Publicado

el

El Bloque Legislativo TTT repudia y rechaza la reivindicación a la dictadura militar expresada por diputado de Juntos por el Cambio

El diputado provincial del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, junto al Movimiento Evita, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y las organizaciones populares repudian y rechazan enérgicamente las declaraciones del vicepresidente de la Legislatura de Misiones, Horacio Loreiro (PRO- Juntos por el Cambio) quien -junto el concejal de Montecarlo, Lucas Vega, del mismo espacio político- presentó un recurso de amparo en el Juzgado Civil y Comercial 1 de Oberá, ciudad de donde es oriundo, contra la Provincia de Misiones y los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno por las resoluciones del pase sanitario, que indica que sólo puedan ingresar a eventos masivos quienes tengan el esquema de vacunas completo.

Pero el diputado Loreiro fue más allá, ya que destacó en los medios de comunicación de la provincia, que “estamos volviendo a la época de los militares, encerrándonos. Es más, en esa época teníamos más libertades que ahora; así que de ninguna manera vamos a permitir que el Gobierno siga avasallando nuestras libertades”, dijo.

Ante esa postura, Sereno junto a referentes de movimientos populares manifestó su “más profundo repudio a los dichos del dirigente del PRO, y vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, que además de presentar un amparo judicial contra el pase sanitario, tratando de obstaculizar las herramientas que se gestionan para la prevención y el cuidado de la salud del pueblo misionero, en una lamentable comparación expresó que “con los militares teníamos más libertades’, faltándole el respeto a más de 30 mil desaparecidos y desaparecidas que generó la dictadura cívico militar al provocar un golpe de Estado. También ofende a familiares de las víctimas, compañeros y compañeras asesinadas, y en definitiva al pueblo y a la democracia argentina”, enfatizó .

“No debería ejercer cargos en una democracia de la que reniega”

La postura de Loreiro, “es lamentable” al considerar que “estamos volviendo a la época de encierro de los militares y aún en esa época teníamos más libertad que ahora, así que de ninguna manera vamos a permitir que el Gobierno siga avasallando nuestras libertades”.

Sereno cuestionó y rechazó esas expresiones: “Cómo puede hablar de libertades en los años más oscuros de nuestra Patria; cuando miles de argentinos y argentinas fueron encarcelados asesinados y desaparecidos; cuando se disolvió el Congreso y las Cámaras de Diputados y Senadores de todo el país, los Poderes Ejecutivos fueron tomados de facto y se impuso el Estado de sitio. Este legislador debería renunciar a su banca y dejar ese lugar para alguien que crea y respete la democracia que tanta sangre costó”, resaltó.

Publicidad

Advirtió que “no podemos tolerar apologías de la dictadura. Es claramente un contrasentido que una persona que considera que hubo más libertad durante la dictadura que ahora; que avala los golpes militares y la antidemocracia, ejerza un cargo en representación del pueblo misionero en una democracia, a la que denosta, de la cual reniega y no respeta. Desde el campo popular repudiamos los dichos lamentables del presidente de la coalición opositora, y exigimos una disculpa pública”, señaló el legislador de TTT.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Prensa Institucional

San Vicente: el Programa Potenciar Trabajo entregó herramientas a familias apicultoras para mejorar desarrollo de su producción

Publicado

el

Un grupo de apicultores de San Vicente, se dedica desde hace más de un año a producir miel y otros derivados, coordinado por el militante territorial del Movimiento Evita, Javier Bres.

El movimiento popular a través del Programa Nacional Potenciar Trabajo, elaboró y presentó proyectos para gestionar recursos con el objetivo de reforzar la actividad.

Hace unos días el diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto al coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación (SAFCI), Adriano Matter, les acercó un extractor de miel para 36 núcleos, y 50 colmenas, trajes para el trabajo de campo con las abejas y media sombra y semillas, fortaleciendo así la capacidad productiva de las y los apicultores.

“Las herramientas son muy necesarias para estas familias apicultoras de San Vicente, algunas con 20, 30, 50 o más colmenas; se trata de una actividad noble que les puede generar ingresos por ser un producto misionero requerido en todo el país. Hace un tiempo presentamos desde el Movimiento Evita, un proyecto al Programa Potenciar Trabajo para impulsar y fomentar esta producción, y ahora con mucha alegría recibimos respuestas que se traducen en un extractor de miel eléctrico y mecánico que puede trabajar hasta con 36 núcleos de diferentes tamaños, y 50 cajas de abejas para aumentar la capacidad productiva de nuestras familias misioneras”, expresó Sereno.

“Es un paso más para garantizar derechos a nuestro pueblo”

El diputado y secretario general del Movimiento Evita Misiones, compartió una jornada con las coordinadoras y coordinadores y sus familias, de Fracrán y San Vicente para analizar lo realizado y planificar este año que, “como siempre, encaramos con constancia, dedicación y compromiso”.

Publicidad

En la capital de la Madera celebraron el aporte de parte del Estado Nacional y a través de la política promover la capacidad productiva, laboral, “y por lo tanto el bienestar para nuestro pueblo”, destacó Sereno.

Agregó que desde hace un largo tiempo apuestan a la producción apícola, con capacitaciones en varios municipios como Andresito, San Antonio, Libertad, Wanda y Esperanza.

“Tenemos previsto iniciar un ciclo de capacitaciones técnicas en la Zonas Centro y Sur de la provincia, que son articuladas y brindadas a través de un acuerdo con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación, a cuyos funcionarios, luego de explicarles nuestras ideas y proyectos, se pusieron a disposición para hacerse cargo del acompañamiento técnico, la logística, las formaciones tanto teóricas como prácticas. Estamos muy contentos y es un paso más que estamos dando para crear dignidad en nuestro pueblo”, enfatizó el legislador de TTT.

Insumos necesarios para seguir creciendo

Desde el Movimiento Evita, Javier Bres coordina territorialmente diversos proyectos en San Vicente, Dos de Mayo, El Alcázar y San Pedro. En apicultura trabaja junto a Eugenio Kleniuk, su hijo César, y Cacho Natiuk, del Km 81, en Picada Progreso, entre otros pequeños productores.

“En el tema apicultura mi instructor fue Pety Kleniuk, un pionero en este trabajo que aprendió de sus abuelos. Es muy importante lo que estamos logrando, y hoy gracias a la gestión de nuestro secretario general, Martín Sereno, contamos con estos aportes que son un empuje esencial para seguir creciendo”, indicó.

Publicidad

Actualmente Bres maneja 38 colmenas en su chacra con una producción que se suma a las otras del grupo con el que trabajan colectivamente.

“Estas herramientas, los panales y el extractor permitirán también que con el tiempo se puedan incorporar otros compañeros. Hasta ahora veníamos extrayendo la miel manualmente que es un gran esfuerzo, y sin ninguna ayuda del Municipio de San Vicente, no vemos que la administración ejecutiva tenga preocupación por la apicultura como una fuente laboral”, dijo el joven que dentro del Evita también coordina proyectos productivos textiles, culturales, artesanías, deportivos, panificados, trabajos socio comunitarios y clases de apoyo.

Amplios beneficios de la apicultura misionera

Por su parte, Eugenio Valentín Kleniuk agradeció las herramientas recibidas para seguir produciendo miel, algo que estaba necesitando el grupo.

“Esto ayudará muchísimo a nuestra forma de trabajar y con una producción adaptada a estos tiempos con equipamiento moderno que nos posibilita trabajar con energía eléctrica y cuando vamos al campo de modo manual. Esto hará que con el correr del tiempo se sumen otros pequeños productores, conscientes de que la apicultura es importante desarrollar, por los beneficios de la polinización de las abejas, la cosecha de la miel y el propóleo. Vamos a ir avanzando y agradecemos al diputado Sereno y su equipo de trabajo que siempre están buscando resolver nuestras necesidades”, indicó.

Acompañamiento y capacitación de la SAFCI

El coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación, Adriano Matter, acompañó la entrega de insumos para los productores apícolas de San Vicente, como parte de la política de apoyo que realizan para el desarrollo productivo.

Publicidad

“En Misiones la apicultura representa un gran potencial, y es fundamental acompañar a los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar en la parte técnica y la capacitación teórica y práctica, con el objetivo del arraigo rural de estas familias en las chacras, que se sientan respaldadas con insumos, financiamiento y acompañamiento en lo que producen. Estamos comprometidos con esa tarea”, manifestó Matter.

El diputado Martín Sereno y el coordinador de la SAFCI, Adriano Matter junto a familias apicultoras que recibieron insumos.

Apicultores de San Vicente recibieron herramientas del Programa Potenciar Trabajo.

El diputado Martín Sereno participó de la entrega de insumos para apicultores.

Familias de Fracrán reunidas con el diputado provincial, Martín Sereno (TTT).

El diputado Martín Sereno junto al coordinador de la SAFCI, Adriano Matter acompañaron la entrega de insumos.

Apicultores de San Vicente recibieron herramientas para mejorar el desarrollo de su producción.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Ignacio: más de 100 familias sin agua en Colonia Santo Domingo Savio necesitan bomba y un tanque más grande

Publicado

el

San Ignacio: más de 100 familias sin agua en Colonia Santo Domingo Savio necesitan bomba y un tanque más grande

En la comunidad rural de Santo Domingo Savio, de la localidad de San Ignacio, habitan unas 120 familias que padecen la falta de agua -como en gran parte de la provincia- y que con tan altas temperaturas se vuelve insoportable.

El problema radica en la rotura de la bomba que les permitía la provisión del vital elemento, sumado a la necesidad de un tanque de reserva más grande para el suministro vital del agua para esa colonia, cercana a Mártires.

Las vecinas y vecinos junto con responsables de la comisión encargada del servicio de agua potable de Santo Domingo Savio, recolectaron una gran cantidad de firmas, y se reunieron con el diputado Martín Sereno (del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo) para manifestarle su preocupación.

El legislador inició las gestiones en busca de una solución, y elaboró un Proyecto de Comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes gestione las medidas perentorias para la entrega de una bomba de agua y un tanque más grande o uno de reserva para el suministro.

“Nos reunimos con un grupo de familias y con los responsables de la comisión encargada del servicio de agua potable de la colonia, ubicada en el Departamento San Ignacio, y que depende administrativamente de ese Municipio, cuyo centro urbano está a unos 17 km”, señaló Sereno.

Publicidad

“El tanque que usamos no alcanza para nuestra colonia”

Los vecinos y vecinas que dan vida a la colonia, expresaron a través de un documento que lleva más de cien firmas, la cruda realidad que les toca vivir cotidianamente, con necesidades no resueltas como la provisión del líquido vital, aún viviendo a pocos kilómetros de la zona urbana del Municipio turístico de San Ignacio, no pueden acceder a servicios básicos que conforman un derecho humano esencial.

El presidente de la Comisión de Servicios de Agua Potable de la Colonia Santo Domingo, José Simanek, explicó que ya se quemaron varias bombas, y que la solución es un tanque y una bomba adecuada, o un pozo perforado.

“Nuestro tanque histórico es de 20 mil litros y resulta chico para tantas familias que se asentaron en la colonia. Eso hace que se fuerce la bomba y se queme, como ya ocurrió, y más con esta sequía, es necesario una reserva o una bomba más grande, y no tenemos un arroyo cerca ni siquiera para las plantaciones. Y los fondos de nuestra comisión alcanzan para hacer mantenimiento de luz, cañerías y otras cosas; pero un tanque de mayor cantidad y una bomba significa una inversión mayor”, lamentó Simanek.

La solicitud de reclamo destaca que para las familias de Santo Domingo es prioritaria la necesidad de obtener una bomba de 5.5 HP Franklin de 200 metros de profundidad, trifásica, así como también un tanque de 30.000 litros para abastecer a toda la comunidad, ya que constantemente se les quema la bomba y no pueden subsanar las pérdidas que son originadas porque el tanque que abastece a la colonia es muy chico, y la bomba que debe estar prendida constantemente, no da abasto.

“Las verduras de nuestras huertas se están secando”

Sonia Da Silva es una de las vecinas que sufre la falta de agua: “Lamentamos esto no sólo por las necesidades de las casas, sino también para nuestras producciones. Tenemos huertas que plantamos en grupos y ya no podemos vender porque las verduras se están secando y es una gran pérdida. Para el consumo personal buscamos agua de otro pueblo. Yo vivo acá desde hace diez años y este problema del tanque es recurrente cada verano que es cuando más necesitamos el agua”, remarcó Sonia.

Publicidad

Juan Márquez, pionero de la colonia, cuenta que hace más de 40 años cuando llegó, otro era el escenario: había pocos vecinos y menos plantaciones de pinos; existían pozos artesanales y un bañado.

“Esta es una zona de pequeños productores, con plantaciones y animales y el agua es imprescindible. Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que nos ayuden, no sólo con el agua. No tenemos buenos caminos, ni un centro de salud, ambulancia, ni atención médica, y somos gente de trabajo que necesitamos producir para vivir. Reclamamos muchas veces; pero sin respuestas a nuestro reclamo histórico. No es justo que nos tengan tan olvidados, somos más de mil personas que estamos pidiendo algo que nos corresponde como ciudadanos”, manifestó don Juan.

Con el rebrote del virus, el agua es imprescindible

El diputado de TTT recordó que el derecho al agua es universal y el Estado debe generar las condiciones para que todas las y los ciudadanos tengan acceso a ella.

“Entendemos que asegurar la provisión del agua es una tarea de un Estado presente, que comprende la importancia de cumplir con un derecho humano básico para su pueblo”, manifestó.

Hizo hincapié en que la situación sanitaria en la que “nos encontramos actualmente en un momento donde se nos exige ser disciplinados en el cuidado de la higiene; y aumentar la limpieza para evitar la propagación y el contagio del Covid es imprescindible contar con la provisión de agua segura, para poder cumplir con requerimientos tan importantes para salvaguardar la salud de toda la población”, expresó el legislador.

Publicidad

En la reunión con el diputado Sereno, las familias de la Colonia Santo Domingo recibieron insumos.

En Santo Domingo las plantaciones también sufren la falta de agua y la sequía de estos tiempos.

El diputado Martín Sereno se reunió con las familias y el presidente de la comisión de agua potable de Santo Domingo Savio.

La bomba de agua de la Colonia Santo Domingo no da abasto para tantas familias.

La comisión encargada del agua potable no puedeafrontar el costo de un tanque más grande y una bomba nueva. 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

“La economía popular integra un amplio sector activo que genera trabajo, producción y riqueza”, afirmó Sereno

Publicado

el

Desde hace varios años la economía popular forma parte de la agenda nacional y los Gobiernos la tienen en cuenta. En Misiones hay un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en ese sector, y a través del Registro Nacional de Trabajadores Populares (Renatep) del año 2020, puede cuantificarlos. Esto permite tener claro con qué población se trabaja y las necesidades de los diferentes rubros agrupados en ella.

En el 2016 la lucha de las organizaciones y movimientos populares logró la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Social que habla de la situación de la economía popular y posibilita que la sociedad entienda de qué se trata, así como el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional inició el proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas que realizan trabajos irregulares y en Misiones recibieron el beneficio 330 mil personas, y expuso cuántos trabajadores y trabajadoras no tienen empleos formales.

El Movimiento Evita, la Cotrum, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, promueven actividades en ese sector generando unidades productivas que actualmente son más de 1500 en toda la provincia.

El 60% se dedica a producir alimentos de manera agroecológica, con cooperativas agropecuarias, sumadas a las textiles, panificados, elaboración de pastas, entre otras, que a través del trabajo y la producción generan contención e ingresos para miles de personas.

Publicidad

Existe un alto porcentaje en tareas de cuidado, y desarrollos de carpinterías, herrerías, bienes culturales, deportivos, fabricación de herramientas, artesanías, manualidades y reciclados, entre otras tareas.

Más de 1500 unidades productivas funcionando

En el último tiempo el Evita presentó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), unos 25 proyectos para cooperativas constituidas. Fueron reconocidas diez y desde noviembre, cinco están a la espera que la provincia otorgue la matrícula provincial. La mayoría son cooperativas de inclusión, un mecanismo que incluyó el Inaes con gran respaldo incluyendo requisitos que hacen posible que seis personas trabajen asociativamente, y el depósito que generalmente pagan las cooperativas, en este caso lo asume el Inaes, que “escucha y atiende a la economía popular, algo que todavía no hace el gobierno provincial”, cuestionaron.

“Seguimos apostando a la economía popular que no es individual: por eso fomentamos la formación de cooperativas y asociaciones de trabajo; aunque vemos cierto retraso en el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, ya que hay varias que esperan ser convocadas para obtener la matrícula, que es importante para que puedan facturar y sean incluidas en el circuito formal; sin embargo esta demora retrasa la actividad”, subrayó el diputado, Martín Sereno, del bloque legislativo Techo, Tierra y Trabajo.

Detalló que en Misiones hay más de 120 mil personas inscriptas en el Renatep y para ellas es necesario generar políticas concretas que den respuestas a todo el sector. El 10% de la población total misionera trabaja en la economía popular y representa del 20 al 25% de la población económica activa.

“Misiones es una de las siete provincias con más trabajadores dentro de la economía popular. Es un sector activo de nuestra economía que genera trabajo, producción y riqueza, y creemos que el Estado debe apoyar, una de las maneras es aportando diferente herramientas comerciales, administrativas o formales para hacerla crecer y que no sea una economía de subsistencia”, dijo Sereno.

Publicidad

Compromiso colectivo y organizado

Varios grupos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular cerraron el 2021 con ferias y exposiciones de sus productos. Así lo hicieron en Posadas, Santa Ana, Candelaria, Jardín América, Bonpland, Apóstoles y Azara, entre otras.

En el barrio Oleritos, Lidia Maidana, coordina proyectos con un grupo de mujeres emprendedoras. “Hace más de dos años producimos en los rubros textil, hechura y decoración de vasos de vidrio, fabricación de planteras, de muñecas de telas, etc. Trabajamos con botellas de vidrio, reciclamos, cortamos y hacemos vasos, copas, centros de mesa, los pintamos y vendemos”, contó.

Con el dinero que ganan invierten en máquinas, tornillos, plásticos y pinturas, y cada vez logran productos de mejor calidad. “Todo está pintado a mano y eso es lo que le da el toque diferente”, dice Lidia.

Wilfrida Reyes fabrica planteras. “Con las compañeras nos unimos para vender y lo que recaudamos es para comprar más insumos y mejorar los productos. Somos muy unidas y colaboramos entre todas”, remarcó.

Roxana Becnick fabrica muñecas y muñecos con retazos de tela. “Todo lo aprendí en el taller de costura. Las ventas las hacemos en la feria o con las compañeras salimos a vender a la calle, y lentamente estamos incursionando en la venta a través de las redes. Somos de la agrupación Mujeres Fuertes, y estamos convencidas que a pesar de las adversidades se puede salir adelante”, expresó Roxana.

Publicidad

“Somos el único país que reconoce a la economía popular”

En la Legislatura provincial, el Bloque TTT es el que más generó y en algunos casos consensuó la aprobación de proyectos de ley que resuelven los problemas de este sector. “Indudablemente queda mucho por hacer y esperamos que estos números hagan ver al gobierno provincial la seriedad de nuestros planteos y la necesidad de impulsar leyes orientadas a la economía popular nacional y a otorgar derechos”, indicó el diputado.

Por primera vez en la historia y en Argentina es el único país donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tienen personería social y jurídica y sindicato.

“Por un lado tenemos un Gobierno Nacional que reconoce a todos sus trabajadores y trabajadoras, y por otro, una oposición que sólo piensa en recortar derechos y hace retroceder luchas históricas de más de 100 años, que costaron cientos de vidas. La oposición encarnada en Juntos por el Cambio quiere volver atrás por la conveniencia del poder económico concentrado, y pretende un modelo de país con el pueblo excluido”, sostuvo Sereno.

Repudio a expresiones contra trabajadores

En ese sentido, el Bloque de TTT presentó un proyecto repudiando las declaraciones del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien en una reunión con empresarios, el intendente de La Plata, Julio Garro, y funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, dejó expuesto el propósito de un armado desde el Estado, de un aparato de persecución hacia los sindicatos y los trabajadores de la economía popular.
En esa reunión el ex ministro aseguró: “Si yo pudiera tendría una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios y la economía popular”.

Es el sector laboral con más mujeres y jóvenes

El sector de la economía popular históricamente trató de ser invisibilizado, algo que no ocurrió, y por el contrario creció. El Renatep consignó más de 2.800.000 argentinos y argentinas incluidos; pero se calcula que hay un subregistro de más de seis millones en ese sector.

Publicidad

Lo mismo que en Misiones donde están registrados en la actividad privada 102.467 trabajadores y trabajadoras, y en la economía popular más de 150.000; es decir que hay más cantidad de misioneros y misioneras trabajando en la actividad informal que en la privada, “y por eso los gobiernos deberían prestarle más atención”.

Del total de los y las trabajadoras populares registradas, el 56% son mujeres, y entre los privados hay un 33%, y la mayoría son jóvenes entre 18 y 35 años.

“Cuando hablamos de sectores etarios y de género hacemos hincapié en que peleamos por la inclusión de mujeres y de la juventud a su primer trabajo. Si tenemos que en la economía privada, en el rango de 18 a 24 años hay un 6.7% registrado trabajando, y en la economía popular un 30.2%, vemos que la juventud tiene sus primeros trabajos dentro de esta economía que no tiene que ser sinónimo de pobreza. Es la economía cooperativa y sin patrón, y con políticas públicas puede ser sinónimo de vida digna y de buen vivir para muchas familias misioneras”, manifestó el legislador de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular.

Los talleres de costura, otro de los rubros dentro de la economía popular.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas reciclan botellas y fabrican vasos y centros de mesa.

Trabajadoras de la economía popular de Apóstoles en el rubro textil.

La carpintería y cestería son rubros que producen en la economía popular.

Trabajadoras de la economia popular producen alimentos de la tierra.

Trabajadoras populares de Piray junto al diputado Sereno y Jorge Páez recibieron insumos para producir.

Trabajadoras populares de Puerto Rico preparando la tierra para producir alimentos.

Una de las Cooperativas de Jardín América recibiendo insumos para trabajar.

Trabajadoras populaes de El Soberbio, producen dulces y conservas.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto