Nuestras Redes

Prensa Institucional

El Soberbio: TTT reclama suministro de energía eléctrica para más de 7 colonias y barrios populares

Publicado

el

El Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, resuelva medidas urgentes para garantizar el suministro de energía eléctrica y cambio de postes que ya no dan más en las Colonias El Fisco, Paraíso, Monteagudo, Primavera, Bananera, Barrerinho y Sarandí, entre muchas otras, de El Soberbio; así como en los barrios y tramos comprendidos entre el Kilómetro 25 de la Ruta 13 hasta la localidad mencionada.

El autor del Proyecto de Comunicación, diputado Martín Sereno explicó que son numerosas familias del municipio quienes le transmitieron su enorme preocupación por el déficit energético.

“Estuvo en discusión en el Concejo Deliberante el tratamiento de la Declaración de Emergencia Energética pero lamentablemente no se aprobó esa propuesta que surge del reclamo y la desidia que sufren miles de familias de las colonias y también de barrios populares de la zona urbana. Para ellas los cortes de luz de manera intermitente, con temperaturas que rondan los 40 grados significan un enorme daño; sin energía las bombas de agua no pueden funcionar y también se ponen en riesgo los equipamientos de los comercios”, señaló Sereno.

Derechos vulnerados: sin luz ni agua

El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. En los últimos días los habitantes debieron soportar reiterados cortes de energía durante varias horas diarias, con las consecuentes pérdidas, ya que los productos alimenticios que requieren cadena de frío fueron desechados y a eso se suman medicamentos y artefactos eléctricos dañados.

Además, como consecuencia del agobiante calor y sin luz, se reportaron casos de descompensación de adultos mayores, que en algunos casos debieron ser asistidos por los profesionales de la salud.

El legislador cuestionó la negación de la situación de abandono y falta de inversión del responsable de la Empresa de Energía de Misiones en la zona, que justificó el tremendo problema, alegando que esto se debe a un mayor consumo y una red que no puede sostener tanta demanda. En ese contexto, el jefe zonal apuntó al factor de uso desmedido de parte de la gente, que -según él- “desperdicia electricidad”.

Los reiterados cortes afectan de modo directo a otro de los servicios esenciales como el agua potable. Muchos barrios están sin ese líquido vital desde hace varias semanas, y los bomberos voluntarios no dan abasto con el suministro con autobombas.

Miles de familias exigen soluciones urgentes

Los vecinos aseguran que este problema no es nueva, y exigen soluciones urgentes a las autoridades locales y provinciales. “Apoyamos ese reclamo justo. La energía eléctrica es un derecho humano y esta posición surge de pactos y definiciones internacionales, respecto a la calidad de vida de una población, es un derecho para el desarrollo del bienestar común que debe brindar al ser humano igualdad y dignidad”, sostuvo Sereno.

El legislador agregó que ese derecho fundamental le es negado a las familias de El Soberbio y de colonias de los alrededores. Al no tener luz, no pueden bombear para proveerse de agua, tampoco pueden usar un teléfono ni la computadora para acceder al sistema escolar.

“Es inhumano que las familias productoras y campesinas que habitan las colonias y los barrios -estamos hablando de unas 40 mil personas- con el avance tecnológico que existe tengan que reclamar el acceso a servicios básicos como agua y luz para cuestiones cotidianas, y que les permite tener una mejor calidad de vida”, remarcó el diputado de TTT.

El Concejo no aprobó la Emergencia Energética

Este martes el Concejo Deliberante de El Soberbio no aprobó la Declaración de Emergencia Energética por cinco votos a favor y dos abstenciones. La presidenta del Cuerpo, Claudia Bicocca (FR) y el resto de los ediles aceptaron la implementación de un Plan de Contingencias propuesta por la Empresa de Energía de Misiones que se traduce en la llegada de varias cuadrillas con el refuerzo de 16 técnicos. Esta promesa torció la decisión de aprobar la Emergencia, y otorgaron a la empresa un plazo de 30 días para mejorar el servicio.

En la sesión estuvo el intendente Roque Soboczinski (FR), y una gran cantidad de productores y vecinos que reclamaron la emergencia, contenidos por una fuerte presencia policial para evitar mayores inconvenientes.

Uno de los productores de Colonia Primavera, Richard Schwart manifestó su malestar por la “falta de compromiso” de todas y todos los concejales: “Fue indignante: el Concejo Deliberante comenzó a sesionar a las 17.00 y diez minutos después dieron por terminada la reunión. No nos dejaron expresarnos y podrían haber hecho un cuarto intermedio para escucharnos. Recibieron un documento de la empresa donde explicaba los detalles de la contingencia; pero no vimos que el papel tuviera firma y sello de (la ex) Emsa). No existe un compromiso formal, aceptaron la nota y cajonearon el proyecto de Emergencia Energética”, fustigó el cooperativista.

“No bastan los parches, se necesitan inversiones”

Schwart enfatizó que son muchos las y los productores perjudicados. “En mi caso tuve que parar con la construcción de un tinglado de la cooperativa y mermar la producción por los cortes de luz que suceden desde hace tres meses; no podemos mover las máquinas, se queman las heladeras, los freezer; en la Nochebuena hubo un corte de tres horas”, indicó.

Reiteró que en las colonias y barrios están cansados de esta situación. “Vemos los camiones de la empresa que recorren buscando solucionar; pero no pasa por emparchar y arreglar cuatro o cinco postes; es necesario que resuelvan los problemas de energía de fondo, con más inversión para que no tengamos que padecer humana y laboralmente todos los veranos. Por eso declarar la Emergencia Energética es la posibilidad para que hagan una revisión de todo. Ahora nos queda juntar firmas para que se convoque a un referéndum popular para insistir con el reclamo “, afirmó el responsable de la Cooperativa Agrícola El Soberbio.

Diputado Martín Sereno, acompaña el reclamo de familias de El Soberbio que reclaman suministro eléctrico como derecho humano.

El productor y cooperativista Richard S.

Muchos vecinos y vecinas de El Soberbio estuvieron en el Concejo Deliberante y se manifestaron disconfomes por la no aprobación de Emergencia Energética.

Las familias de las colonias de El Soberbio son parte de las perjudicadas por la deficiente energía eléctrica.

Richart Schwart es uno de los productores perjudicado por los frecuentes cortes de energía en El Soberbio.

Las y los concejales de El Soberbio fueron cuestionados por los y las vecinas que esperaban la Declaración de Emergenia Energética.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Publicado

el

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, abrirá al ciclo “Argentina, futuro y política”, que inicia su conversatorio este jueves 25 de abril desde las 18 horas en el auditorio Monseñor Derisi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El jefe comunal de la capital del cooperativismo misionero compartirá escenario con sus pares de General Pico, Fernanda Alonso; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Vicente López, Soledad Martínez y de la ciudad de Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Martínez. También serán parte ex intendentes como Martín Yeza de Pinamar y Silvana Cerda de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Innovar y emprender

En un anticipo de lo que será su ponencia la tarde del hoy,  Sebely le contó a los medios de la provincia que “estaremos exponiendo sobre un eje de cómo podemos desde nuestros municipios recuperar la confianza de la ciudadanía y gestionar soluciones concretas que signifiquen el crecimiento exponencial de la comunidad”.

En ese sentido, el intendente adelantó que “debemos entender que no podemos perder demasiado tiempo en distintos diagnósticos que muchas veces se trasforman en una constante y solo paralizan, sino que debemos enfocarnos en utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estados municipales dejen de ser meros prestadores de servicios para ser constructores de puentes que permitan a los ciudadanos generar sinergias hacia nuevos emprendimientos que signifiquen el desarrollo local”.

Asimismo, Sebely reflexionó: “Rara vez quien construye puentes lo hace en exclusiva para sí mismo, los puentes son para que se unan regiones, pueblos, ciudades; sirven para atravesar ríos y acantilados, esa en la visión de un estado moderno y disruptivo que no tienen que salir a competir con el sector privado, sino ser el soporte para que prosperen y generen fuentes de trabajo y cumplir lo que dice nuestro slogan de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem presentó la Feria Internacional de Cooperativas 2024

Publicado

el

Alem

Después de ocho años sin haberse realizado, la Municipalidad de Leandro N. Alem presentó el lunes la edición 11° de la Feria Internacional de Cooperativas, la cual se desarrollará entre el 23 y el 26 de mayo y contará con espectáculos en vivo de Fabiana Cantilo y el grupo Amboé.

En la presentación oficial, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario, se hizo público el programa completo de actividades que contendrá esta feria que muestra el potencial de las cooperativas de la provincia, como así también funciona como vidriera para industrias, comercios y emprendedores de la zona.

El evento comenzará el 23 de mayo a las 16 en el complejo polideportivo local y a las 19 horas será el primer espectáculo con danzas, además la presentación de bandas locales hasta las 23, horario en que se procederá al cierre del predio.

El viernes 24, a su vez, la jornada comenzará a las 9, con charlas magistrales bajo el lema “el sistema cooperativo como base emprendedora” en las instalaciones del Itec Alem, seguidas de rondas de negocios e intercambio entre los participantes. 

Ese mismo día, pero a las 14 será la primera charla de jurados con candidatas a reinas que luego por la noche se presentarán y a las 16 será la apertura del predio ferial para que a las 19 se realice el acto de inauguración oficial con autoridades invitadas.

Durante la noche de ese viernes, en tanto, será la música regional la protagonista con la presencia de artistas locales y el cierre en el escenario estará a cargo mayor de Amboé.

El sábado 25 de mayo todo el día estará con actividades en la feria para que desde las 18.30 comience una peña con artistas locales, que precederá a la elección de la Reina de la Fericoop y el show en vivo de Fabiana Cantilo.

El domingo, por su parte, será un día dedicado a la familia con una tarde para los niños hasta que a las 18 horas se cierre el predio hasta la próxima edición.

La Fericoop volverá a realizar tras ocho años.

Apuesta a eventos

El intendente Matías Sebely encabezó la presentación oficial de la Fericoop 2024 manifestando que “con estos eventos, que significan un esfuerzo y trabajo, seguimos poniendo a nuestra ciudad al tope de los eventos en la provincia, porque nos generan un gran movimiento de personas y con ello un derrame en nuestra economía local”.

En ese sentido, el jefe comunal expresó a los medios que “como Estado municipal tenemos que generar actos de gobierno que promuevan cada día más emprendimientos y el modelo cooperativo es una de las herramientas que existen en ese sentido”.

Por su parte, el ministro de Educación Ramiro Aranda sostuvo que “si queremos tener buenos emprendimientos y buenos emprendedores es importante fortalecer desde el ámbito escolar”. 

Asimismo, la ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez dijo estar orgullosa de “venir a Alem a volver a lanzar esta feria que caracteriza no solo a la ciudad sino a toda la provincia de Misiones”.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, ponderó que bajo la directiva del intendente “pudimos formar un equipo de trabajo para llevará delante esta organización”.

Cerró la presentación la actual reina virtual electa en 2016, Yoselin Pergher, quien invitó a todos “venir a Alem a disfrutar de esta nueva edición de la Fericoop”.

La Fericoop 2024 fue presentada en una ceremonia realizada ayer en Alem.

Stand y entradas

Según anticipó el intendente Sebely, desde esta semana ya estará habilitada la adquisición de stand y entradas a través de una billetera virtual del banco Macro.

El costo de los espacios varían de acuerdo al lugar, en tanto las entradas para el viernes 24 tendrán un costo de 2.500 pesos hasta el 10 de mayo. 

Luego de esa fecha, los tickets generales costarán $3.500, en tanto para el sábado 25 las anticipadas costarán $3.000 y después del día 10 del mes entrante el costo será de $4.000.

Cabe destacar que, según consignaron los organizadores, por la capacidad que posee el espacio las entradas tienen un cupo limitado que llegado al mismo no se venderán más.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto