Prensa Institucional
Frente Amplio cerró su campaña con un acto multitudinario: “Somos el único proyecto político popular en Misiones”
El Frente Amplio cerró su campaña electoral en un acto multitudinario con más de 5000 personas que colmaban el club de Jardín América y sus inmediaciones, con la presencia del secretario nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ex directora nacional de políticas contra la discriminacion del Inadi; responsable del Frente por la Igualdad de Movimiento Evita y secretaria general de la Federación Argentina del EGBT, Ornella Infante, el dirigente de la agrupación Nuestra Patria, Carlos Bertola, además de las y los candidatos del Frente Amplio en toda la provincia, encabezada por Julia Perié en la fórmula a Gobernadora, junto al Vice, Aurelio Torrez; además de Martín Sereno que va primero en la lista de diputados, seguido por Mariquita Torres, Jorge Páez y Silvina Gómez, entre otros.
Todos y todas los y las que disputarán en las elecciones provinciales el 7 de mayo, coincidieron en que el Frente Amplio se constituyó como una construcción de poder popular que está en organización, y que va más allá de un Frente electoral. “Por eso trabajamos para ser una alternativa al poder político en la provincia”, sostienen.
En el club colmado de militantes, vecinos, vecinas y más de 60 candidatos a intendentes e intendentas, concejales, constituyentes y Defensores del Pueblo en los municipios, la candidata a Gobernadora manifestó que “en una provincia rica como la nuestra no podemos permitir que haya sectores empobrecidos y vulnerables. En el Frente Amplio estamos construyendo una fuerza que gobierne la provincia, reivindicando la política como la forma de lograr que la justicia social no sea un eslogan, y donde luchar por una mejor distribución de la riqueza nos comprometa e involucre a todos y todas”, dijo.
En la misma línea, su compañero de fórmula destacó que es muy conmovedor “reconocernos como trabajadores de todos los días, sin privilegios, ni otro bienestar que el que nos puede dar nuestro trabajo cuando lo tenemos; pero somos conscientes de la necesidad de no dejar abandonado a quienes nos necesitan. Así somos junto a cada uno y una de estos compañeros y compañeras con lo que vamos a gobernar en cada lugar que nos toque estar”, afirmó Torrez.
“Entendemos la política como construcción colectiva”
El primer candidato a diputado en la lista, Martín Sereno, recordó que el Frente Amplio nació como proyecto político porque “somos el corazón olvidado de la Patria y también la dignidad rebelde”.
Con esa premisa se constituyó con las voluntades de diez espacios políticos y sociales, “con la fuerte decisión del pueblo que integra el sector más vulnerado de nuestra provincia, de tomar las riendas de su destino y dejar de esperar que otros decidan por él”, dijo.
En ese sentido, habló de su convencimiento de obtener la victoria electoral este domingo, “en los lugares que logremos ganar, pero también sabiendo que más temprano que tarde vamos a gobernar esta provincia, porque somos el único proyecto político popular que existe en Misiones”.
Agregó que marcan la gran diferencia con los demás, “porque escuchamos a nuestro pueblo, lo acompañamos todo el año, no sólo durante la campaña electoral; conocemos sus necesidades y gestionamos respuestas políticas para resolverlas. A eso se suma un gran desarrollo territorial de trabajo colectivo y producción en la mayoría de las áreas. Lo podemos mostrar y se puede comprobar en toda la provincia porque constituimos la expresión de las vivencias de nuestro pueblo”, remarcó.
Mientras que el conductor nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseveró que Misiones recibe el 70% de sus alimentos del país central y eso hay que revertirlo.
“Es necesario que Misiones produzca el 80% de sus alimentos y solo será posible si gobierna el Frente Amplio. Siento que acá estamos quienes vamos a saber recuperar y defender nuestra soberanía, quienes vamos a reconstruir lo que tanto dañó el neoliberalismo cuando administró el país, y a lo que no debemos volver nunca más”, advirtió.
“Militamos sin más recursos que nuestras convicciones”
La candidata a diputada provincial, Mariquita Torres, reseñó que en sus años largos de militancia política, ésta fue la campaña electoral “más conmovedora” que vive junto al proyecto político que confluye en el Frente Amplio.
“Transitamos todos estos meses con mucho esfuerzo porque no nos banca nadie, ni tenemos más recursos que nuestras convicciones. No prometemos nada porque desde el Frente Amplio hacemos algo que no hacen otros con mucha más estructura y recursos: militamos territorialmente todo el año por el bien común de los misioneros y misioneras, con el compromiso de entender la política como herramienta de transformación en la vida de nuestro pueblo”.
Con ese compromiso como norte, llamó a la reflexión sobre “cuánto más podremos hacer desde el Estado al que vamos a llegar como intendentes, intendentas, concejales, Gobernadora y Vice, como diputados y diputadas y en este caso para sumar al mejor trabajo legislativo que conocemos, el de Martín Sereno y sus casi mil proyectos presentados y 30 leyes sancionadas en los años que lleva en la Cámara de Reprsentantes”, expresó Mariquita Torres, minutos antes de que el acto del Frente Amplio diera paso a una fiesta popular con música, bailes y batucada a cargo del grupo de tambores integrado por jóvenes que forman parte del equipo de uno de los candidatos a intendente de Jardín América, Fernando Guzmán, con el sublema “Por Amor a Vos”; la otra candidata a intendenta es Carina Penayo, del sublema “Construyendo Futuro” del Frente Amplio.














Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

-
Política hace 6 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Opinión hace 4 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 3 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 1 díaMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 2 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 6 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Provinciales hace 2 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora
-
Posadas hace 3 horasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno

