Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Ignacio: más de 100 familias sin agua en Colonia Santo Domingo Savio necesitan bomba y un tanque más grande

Publicado

el

San Ignacio: más de 100 familias sin agua en Colonia Santo Domingo Savio necesitan bomba y un tanque más grande

En la comunidad rural de Santo Domingo Savio, de la localidad de San Ignacio, habitan unas 120 familias que padecen la falta de agua -como en gran parte de la provincia- y que con tan altas temperaturas se vuelve insoportable.

El problema radica en la rotura de la bomba que les permitía la provisión del vital elemento, sumado a la necesidad de un tanque de reserva más grande para el suministro vital del agua para esa colonia, cercana a Mártires.

Las vecinas y vecinos junto con responsables de la comisión encargada del servicio de agua potable de Santo Domingo Savio, recolectaron una gran cantidad de firmas, y se reunieron con el diputado Martín Sereno (del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo) para manifestarle su preocupación.

El legislador inició las gestiones en busca de una solución, y elaboró un Proyecto de Comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes gestione las medidas perentorias para la entrega de una bomba de agua y un tanque más grande o uno de reserva para el suministro.

“Nos reunimos con un grupo de familias y con los responsables de la comisión encargada del servicio de agua potable de la colonia, ubicada en el Departamento San Ignacio, y que depende administrativamente de ese Municipio, cuyo centro urbano está a unos 17 km”, señaló Sereno.

“El tanque que usamos no alcanza para nuestra colonia”

Los vecinos y vecinas que dan vida a la colonia, expresaron a través de un documento que lleva más de cien firmas, la cruda realidad que les toca vivir cotidianamente, con necesidades no resueltas como la provisión del líquido vital, aún viviendo a pocos kilómetros de la zona urbana del Municipio turístico de San Ignacio, no pueden acceder a servicios básicos que conforman un derecho humano esencial.

El presidente de la Comisión de Servicios de Agua Potable de la Colonia Santo Domingo, José Simanek, explicó que ya se quemaron varias bombas, y que la solución es un tanque y una bomba adecuada, o un pozo perforado.

“Nuestro tanque histórico es de 20 mil litros y resulta chico para tantas familias que se asentaron en la colonia. Eso hace que se fuerce la bomba y se queme, como ya ocurrió, y más con esta sequía, es necesario una reserva o una bomba más grande, y no tenemos un arroyo cerca ni siquiera para las plantaciones. Y los fondos de nuestra comisión alcanzan para hacer mantenimiento de luz, cañerías y otras cosas; pero un tanque de mayor cantidad y una bomba significa una inversión mayor”, lamentó Simanek.

La solicitud de reclamo destaca que para las familias de Santo Domingo es prioritaria la necesidad de obtener una bomba de 5.5 HP Franklin de 200 metros de profundidad, trifásica, así como también un tanque de 30.000 litros para abastecer a toda la comunidad, ya que constantemente se les quema la bomba y no pueden subsanar las pérdidas que son originadas porque el tanque que abastece a la colonia es muy chico, y la bomba que debe estar prendida constantemente, no da abasto.

“Las verduras de nuestras huertas se están secando”

Sonia Da Silva es una de las vecinas que sufre la falta de agua: “Lamentamos esto no sólo por las necesidades de las casas, sino también para nuestras producciones. Tenemos huertas que plantamos en grupos y ya no podemos vender porque las verduras se están secando y es una gran pérdida. Para el consumo personal buscamos agua de otro pueblo. Yo vivo acá desde hace diez años y este problema del tanque es recurrente cada verano que es cuando más necesitamos el agua”, remarcó Sonia.

Juan Márquez, pionero de la colonia, cuenta que hace más de 40 años cuando llegó, otro era el escenario: había pocos vecinos y menos plantaciones de pinos; existían pozos artesanales y un bañado.

“Esta es una zona de pequeños productores, con plantaciones y animales y el agua es imprescindible. Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que nos ayuden, no sólo con el agua. No tenemos buenos caminos, ni un centro de salud, ambulancia, ni atención médica, y somos gente de trabajo que necesitamos producir para vivir. Reclamamos muchas veces; pero sin respuestas a nuestro reclamo histórico. No es justo que nos tengan tan olvidados, somos más de mil personas que estamos pidiendo algo que nos corresponde como ciudadanos”, manifestó don Juan.

Con el rebrote del virus, el agua es imprescindible

El diputado de TTT recordó que el derecho al agua es universal y el Estado debe generar las condiciones para que todas las y los ciudadanos tengan acceso a ella.

“Entendemos que asegurar la provisión del agua es una tarea de un Estado presente, que comprende la importancia de cumplir con un derecho humano básico para su pueblo”, manifestó.

Hizo hincapié en que la situación sanitaria en la que “nos encontramos actualmente en un momento donde se nos exige ser disciplinados en el cuidado de la higiene; y aumentar la limpieza para evitar la propagación y el contagio del Covid es imprescindible contar con la provisión de agua segura, para poder cumplir con requerimientos tan importantes para salvaguardar la salud de toda la población”, expresó el legislador.

En la reunión con el diputado Sereno, las familias de la Colonia Santo Domingo recibieron insumos.

En Santo Domingo las plantaciones también sufren la falta de agua y la sequía de estos tiempos.

El diputado Martín Sereno se reunió con las familias y el presidente de la comisión de agua potable de Santo Domingo Savio.

La bomba de agua de la Colonia Santo Domingo no da abasto para tantas familias.

La comisión encargada del agua potable no puedeafrontar el costo de un tanque más grande y una bomba nueva. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Intendentes de la Codeim viajan a Brasil por puente Alba Posse-Porto Mauá

Publicado

el

Intendentes de la Codeim viajan a Brasil con foco en el puente Alba Posse - Porto Mauá

Intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) y autoridades del gobierno de Misiones participarán en el primer Almuerzo de Ideas organizado por la Asociación Comercial, Industrial, Servicios y Agronegocios (Acisap) en Santa Rosa, Brasil.

El objetivo principal del encuentro será avanzar en las gestiones para la construcción del puente Alba Posse – Porto Mauá, una obra clave para la conectividad entre Argentina y Brasil.

El evento se desarrollará el 27 de marzo en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison y contará con la presencia del vicegobernador de Río Grande do Sul, Gabriel Souza. La comitiva misionera fue especialmente invitada por la intendencia de Santa Rosa y el gobierno de Río Grande do Sul, en un contexto de negociaciones bilaterales para fortalecer la infraestructura fronteriza.

Asistirán el jefe de Asesores de la provincia Eduardo Lezica y los intendentes de Campo Grande, Carlos Sartori (presidente de la Codeim); Alba Posse, Lucas Gerhard; Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; 25 de Mayo, Omar Wdowin; Oberá, Pablo Hassan; Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; y Panambí, Rosendo Fuchs.

El puente Alba Posse – Porto Mauá es un proyecto estratégico que busca mejorar la integración comercial y turística entre ambas naciones. Actualmente, el cruce entre esas localidades se realiza mediante un servicio de balsa, lo que limita el tránsito de personas y mercaderías. Con esta obra, se agilizaría la conexión vial y se fortalecería el corredor productivo entre el sur de Brasil y el noreste argentino.

En este marco, la delegación misionera buscará definir los próximos pasos en conjunto con sus pares brasileños. Se espera que el encuentro permita acercar posiciones en torno al financiamiento y los plazos de ejecución del proyecto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem organiza media maratón con certificación mundial para el 25 de mayo

Publicado

el

Para el Día de la Patria, la ciudad de Leandro N. Alem será el epicentro de una media maratón por ruta, desde la localidad de Guaraní hasta la Plaza del Bicentenario, con la participación de Edgardo Pailos, uno de los cuatro medidores argentinos certificados por la Word Athletics, quien logró traer la autentificación oficial a la tierra colorada.

El evento es organizado entre el municipio y el grupo Tavy Runnig Alem, que lleva casi una década de formación. Tiempo después, los corredores incorporaron en el calendario provincial la “Carrera Navideña” en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad logrando marcados éxitos de concurrencia y la constante presencia de sus miembros en distintos eventos que los llevaron a retomar una práctica que muchos años antes había sido distintiva de la ciudad.

A dos meses del encuentro, Tavy Runnig Alem, con el apoyo de la Municipalidad de Leandro N. Alem, comenzaron a gestar la media maratón del 25 de mayo que en su edición del 2024 convocó a casi medio millar de participantes e incentivó a ir por más con un acompañamiento del gobierno municipal.

“Tenemos como eje rector incentivar toda práctica de deportes que signifique una escuela de valores sanos para todos”, definió el intendente Matías Sebely.

Edgardo Pailos junto a Matías Sebely

Dentro del circuito mundial

Una novedad que ha incentivado aún más a los corredores de la zona es la llegada de Edgardo Pailos, quien es uno de los 4 medidores que posee el país certificados por la Word Athletics, una entidad rectora de esta disciplina a nivel mundial, para que la competencia tenga una homologación del circuito y con ello no solo otorgar la seguridad a los participantes, sino la posibilidad de ingresar a los registros que le permitan acceder a competencias de nivel mundial y ser medidos para posibles récords.

Al momento de la medición, Pailos explicó a Sebely sobre la forma de certificar dicha carrera a través de un contador homologado y colocado en la masa delantera de una bicicleta con la que el mismo transitó “desde la largada que será en Guaraní hasta la llegada a la plaza del Bicentenario que nos dio los 21.097 metros para poder ser una media maratón oficial”.

Y añadió: “Ahora todo el informe y reporte se lo elevará a las oficinas centrales que están en la ciudad de Mónaco y en unos 20 días aproximadamente ya tendremos la certificación oficial”.

De esta manera la ciudad de Alem se incorpora a una de las selectas plazas dentro de América que tienen esta media maratón por ruta y cuya certificación durará 5 años si pudiendo ser renovada nuevamente cumplido ese tiempo.

Organización de la media maratón por tierra

Sobre la competencia

Desde la organización mencionaban que habrá 3 distancias para competir: 5 kilómetros, 10 kilómetros y la media maratón de 21,097 kilómetros. Todos se concentrarán la tarde del 25 de mayo en la plaza del bicentenario donde recibirán sus kits de carrera y, por transportes provistos desde el municipio, serán trasladados a los distintos puntos de partida de acuerdo a la categoría.

Habrán medallas para todos los participantes en completar el recorrido con premiación a los 3 primeros y luego por edades divididos en la franja de 14 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, 45 a 49, de 50 a 54, de 55 a 59, de 60 a 69, de 70 años o más y personas con discapacidad.

Los tiempos

El mejor tiempo que se registró en la media maratón del año 2024 en la ciudad lo había conseguido Aníbal Fabián Andrade que recorrió todo el circuito en 1 hora, 10 minutos y 28 segundos y que este año todos los competidores podrán medir su tiempo con el récord mundial que lo posee Jacob Kiplimo desde febrero de este año en la media maratón de Barcelona con un tiempo de 56 minutos y 42 segundos.

Las inscripciones aún están abiertas a través de la página www.tavyrunning.com.ar o para informes al celular  3754438842.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

Publicado

el

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

En el barrio de El Cruce de Santa Anta, ubicado en los bordes de la ruta 12, distante a 300 metros del puente que habilita la rotonda, las familias -al no haber colectora- para llegar a la zona urbana deben recorrer más de siete kilómetros.

En diciembre del 2021 presentaron notas con el pedido al intendente de entonces, Pablo Castro (FR) y al jefe de la Delegación de Vialidad de Santa Ana, pero no tuvieron buenas noticias; lamentablemente porque el puente es muy necesario para conectar con la artería principal y salir del barrio directamente al cruce de Santa Ana sin tener que ir hasta Loreto.

Los vecinos, que conforman más de 30 familias, carecen de agua, luz y además de caminos en condiciones de transitar para poder vivir y trabajar con normalidad.

Una de ellas es Antonia Aguirre, con un emprendimiento laboral que sostenerlo cada vez se le complica más por la falta de servicios básicos. Ella, desde hace siete años, junto a otros vecinos, reclama ante las autoridades municipales anteriores y actuales; pero no obtuvieron respuestas.

Tan de larga data viene el problema que la comisión barrial ya en octubre del 2021 solicitó el tendido eléctrico, mediante una nota al jefe de Distrito de Energía de Misiones, luego recibieron un presupuesto de la empresa, de 5 millones de pesos para comprar los materiales y poder realizar la conexión del tendido eléctrico; pero las familias no podían pagar ese monto.

“No pedimos un favor, son nuestros derechos”

Antonia recordó que hace unos meses le plantearon lo que califican como “un drama”, a la intendenta Mabel Pezoa (FR), “pero no se hace cargo de nuestras necesidades. Nos falta agua potable, luz en las casas, además de alumbrado público y caminos en condiciones. Y sabemos que lo que pedimos nos corresponde por derecho”, afirmó la mujer.

El grupo de vecinos, compartió en un encuentro con el dirigente Martín Sereno (Partido Tierra, Techo y Trabajo) las problemáticas que les preocupan, sin que logren que las resuelva ni el Estado municipal ni provincial.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo ayuda, pero no como un favor, sino sabiendo que es parte de las obligaciones de los gobernantes. Mientras, nos vamos arreglando, hicimos un pozo artesanal para obtener agua para las cosas básicas; pero por ejemplo para la huerta y los animales que quisimos criar ya no alcanza. Hace un tiempo nos juntamos entre varias familias y compramos una bomba; pero al no tener luz no podemos usarla”, lamentó Juan Carlos Torres.

“No existe gestión municipal en los barrios”

Todos en la vecindad coinciden con los reclamos, la mayoría tiene hijos, hijas, y ante la falta de trabajo, buscan cómo sobrevivir. Es el caso de María del Carmen Dos Santos, una mujer viuda y con dos hijos a cargo. En su chacra intentó producir alimentos y criar animales, incluso proyecta instalar un vivero; pero sufre los inconvenientes que les genera no tener los servicios básicos.

“La mayoría de los días de semana tenemos que trasladarnos a vivir en el pueblo, porque sin agua ni luz, los chicos no pueden estudiar tranquilos. Son necesidades esenciales. No es fácil poder mantenernos y salir adelante, y no vemos que haya gestión municipal destinada al bienestar de los habitantes de los barrios de Santa Ana”, se quejó María del Carmen.

Otro de los que lamenta la carencia de servicios esenciales es Eliezer Olivera, porque tenía previsto un emprendimiento turístico y camping, que debió posponer porque “nos falta todo”, sintetizó.

Por empezar “no tenemos calle ni puente, y a eso le agregamos la falta del tendido eléctrico y el agua. Somos muchos los que vivimos acá como para que las autoridades no nos tengan en cuenta. Sin embargo, en tiempos de elecciones aparecen para hacernos el cuento”, cuestionó el joven, acompañado por Juan Carlos Cristaldo, que se compró un predio de dos hectáreas para vivir y trabajar y además pensando en dar empleo a otra gente; pero como el resto de los vecinos, y después de hablar con la intendenta Pezoa, que “nos cerró las puertas”, se quedó con el sabor amargo de no poder avanzar.

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

Un grupo de vecinos se reunió con el dirigente Martín Sereno en Santa Ana.

Familias del barrio El Cruce de Santa Ana reclaman al municipio agua, luz y caminos

En El Cruce es necesario un tendido eléctrico para todas las familias.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto