Prensa Institucional
Diputados: a través del bloque TTT resonó enérgico repudio a la represión contra el pueblo jujeño
Este jueves, en la sesión de la Cámara de Representantes, resonó la situación de violencia que vive la provincia de Jujuy, a través del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, que propuso que se declare sobre tablas, “un enérgico repudio a la represión ejecutada hacia el pueblo jujeño, que incluye a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaron fuera de la Legislatura, y en contra de la aprobación a puertas cerradas, de la reforma de la Constitución provincial, el 20 de junio del corriente”.
En este debate, el oficialismo sostuvo que al gobierno de Misiones “le preocupa todo tipo de violencia, tanto hacia las fuerzas de seguridad como hacia las instituciones”, mientras que el bloque de la UCR-Pro solicitó condenar el “intento de golpe de Estado” de parte de sectores de la oposición, en el distrito gobernado por el radical Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Finalmente, después de un cuarto intermedio solicitado por el bloque oficialista, se unificaron los proyectos en un dictámen que expresó la profunda preocupación de la Cámara de Diputados, por las acciones violentas que se realizan para resolver las protestas en Jujuy. “Una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida. Llamamos al Estado a respetar la libertad de expresión, los derechos humanos y los estándares interamericanos del uso de la fuerza y a llevar a cabo un diálogo efectivo, inclusivo e intercultural”, sostienen parte de los fundamentos de la iniciativa.
En el recinto, el legislador de TTT hizo hincapié en que “la escalada de violencia es repudiada por todo el arco político, salvo por aquellos que defienden lo insostenible y justifican el accionar violento, represivo e ilegal del gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, radical y de Juntos por el Cambio que ejerce la ilegalidad, y excedió todos los parámetros democráticos y federales de esta fuerza que a veces se disfraza de republicana”, indicó el diputado.
“El derecho a la protesta es parte de la democracia”
En esta sesión desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo decidió no presentar otros proyectos porque -considera- que lo que sucede en Jujuy es mucho más urgente y necesario.
“Queremos sentar nuestra postura política, porque a 40 años de democracia no pueden ocurrir hechos de inusitada violencia como se vivió en Jujuy, donde hubo personas detenidas ilegalmente, allanamientos sin orden, camionetas sin patente y policías de civil infiltrados generando caos.
“Esto lo vimos y existen testimonios que lo refrendan. En esta criminalización de la pobreza hubo detenidos, torturados, encapuchados y obligados a firmar confesiones por hechos no cometidos. Detuvieron a quienes estaban de paso, por las dudas, por portación de cara, a personas discapacitadas, un ciudadano perdió perdido un ojo y otro tiene una fractura de cráneo, todo como consecuencia de la violencia ejercida ante el levantamiento del pueblo jujeño por la inconstitucional reforma de la Constitución que dibujaron y votaron a puertas cerradas”.
Se trata de una Constitución que “anula la función social de la tierra, que permite su expropiación a los Pueblos Originarios en manos de testaferros y poderosos. Además, pretende crear la mayoría automática en las Cámaras legislativas por el sólo hecho de ganar un cargo ejecutivo, y anula los derechos conquistados, entre ellos el derecho a la protesta, que es el primer derecho de un pueblo”, enfatizó Sereno.
El diputado reseñó que la violenta represión ejecutada contra las y los jujeños que se manifestaba afuera de la Legislatura contra la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, tras su sanción y jura, dejó un saldo de más de 170 heridos y 68 presos, cuando efectivos de Infantería de la Policía de Jujuy se enfrentaron con quienes protestaban, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.
“La reforma constitucional atenta contra nuestros derechos”
“La reforma de la Constitución nos perjudica porque empeña el futuro de nuestros hijos, la legalización del saqueo de los recursos naturales, el despojo de nuestras tierras. Defendemos los derechos como la consulta, libre, previa e informada, la defensa del agua y el territorio”, expresaron desde el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, una de las organizaciones indígenas que iniciaron el “Malón de la Paz” desde distintas localidades de la provincia.
Especificaron que la modificación del artículo 36, sobre “derecho a la propiedad privada”, deja en mejores condiciones a titulares registrales que disputan tierras con comunidades originarias, ya que incorpora “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”. Y afirma que se considerará “grave violación al derecho de propiedad, la ocupación no consentida”, además alienta la sanción de una ley que determine “las condiciones para el desalojo”.
En ese sentido, desde Tierra, Techo y Trabajo, el Movimiento Evita y los partidos, organizaciones y agrupaciones que integran el Frente Amplio, dejaron clara su postura de “absoluto repudio” a las violencias provocadas por el gobierno de Jujuy. “Instamos a reforzar los valores democráticos de resguardo y valorización de la vida humana, de la biodiversidad, respetando los pueblos indígenas preexistentes”, remarcaron desde los espacios.



Fotos: Diario Tiempo Argentino
Prensa Institucional
Campo Grande celebra sus 80 años con una gran inauguración y festejo popular
La ciudad de Campo Grande se prepara para vivir un momento histórico al celebrar sus 80 años de vida institucional, con una jornada que no solo recordará el pasado, sino que marcará un fuerte paso hacia el futuro.

Invitación a los 80 años de Campo Grande
El acto central se llevará a cabo el próximo domingo 29 de marzo a las 17:00 horas, en la remodelada Plazoleta “Los Pioneros”, un espacio totalmente renovado que será inaugurado oficialmente en el marco de esta celebración tan significativa.

Maqueta de la remodelada Plaza Los Pioneros.
Además, la jornada incluirá la puesta en valor del predio de la ex terminal de ómnibus, que hoy se transforma en un nuevo espacio de encuentro para la producción local, albergando a la Feria Franca, a feriantes, emprendedores y productores de toda la zona centro.

Integrantes de la Feria Franca Campo Grande
Desde el municipio invitan a toda la comunidad a ser protagonista de este momento único, acompañando la inauguración de estos espacios que representan crecimiento, desarrollo y oportunidades.
Será una tarde para recorrer, compartir y disfrutar: Stands de feriantes y emprendedores; productos regionales y comidas al paso; encuentro con nuestras raíces productivas.
Como broche de oro, la celebración contará con un show en vivo de Pablo y su grupo, para festejar juntos este aniversario tan especial.
Campo Grande no solo celebra un aniversario, sino el legado de quienes soñaron y trabajaron por esta comunidad. Desde aquellos primeros habitantes guaraníes, pasando por los colonos y hasta la histórica Primera Comisión de Fomento, cada generación dejó su huella.

Primera Comisión de Fomento
Hoy, ese espíritu sigue vivo.
En cada productor, en cada familia, en cada emprendedor.
A 80 años de su fundación, Campo Grande reafirma su identidad con una mirada puesta en el progreso, el desarrollo y el bienestar de su gente.

Colonos inmigrantes de Campo Grande
La inauguración de la Plazoleta “Los Pioneros” y del nuevo espacio de la Feria Franca no son solo obras: son símbolos de una comunidad que avanza, que se transforma y que sigue apostando al crecimiento.
Porque la historia continúa…
y el camino es claro: siempre para adelante!!!
Sesiones en Campo Grande: balance de gestión y proyección de obras para 2026
Prensa Institucional
Abren inscripción para Escuela de Negocios en Alem
Una nueva cohorte de la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo de Alem (EMNEA) fue presentada la noche del miércoles 18 de marzo donde el intendente, Matías Sebely, junto al plantel de este programa de su gestión explicaron los logros obtenidos y los objetivos previstos a futuro. La convocatoria contó también con una exposición del modelo de negocios y gestión de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA).
Desde las 19 del miércoles el salón auditorio del Instituto Tecnológico Alem (ITEC) fue el escenario para que la EMNEA abra desde ése momento las inscripciones para acceder a la tercera edición de éste novedoso sistema que capacita a futuros o actuales emprendedores que bajo la tutela de un grupo docente compuesto por profesionales de diversas disciplinas los capacitan en el armado de un plan de negocios integral para que sus ideas se transformen en acciones privadas que deriven en negocios que “les garantice a ellos mismos mejorar su calidad de vida” expone siempre el creador de éste programa, el intendente de Alem.
En conferencia de prensa, Sebely señaló: “Los resultados son medibles en que por ejemplo el año pasado la ciudad tuvo un récord histórico de nuevas habilitaciones municipales lo que nos marca que no es solo una apreciación de nuestro gobierno municipal, sino que todo en Alem sabemos que la salida es por el emprendedurismo”.
Paralelismo histórico
A la consabida consigna de que las crisis son oportunidades, Sebely le puso un marco histórico en su discurso de apertura señalando que “este año nuestra ciudad cumple los 100 años de imposición de su nombre y casi como un espejo fue allá por 1929 que comenzaba a formarse institucionalmente con la primer comisión de fomento, ése año el planeta entraría en la llamada Gran Depresión donde una crisis global produciría la pérdida de millones de empleos” y agregó que “también nuestros colonos fundacionales salían de la gran pandemia de gripe de la década del 20 y en medio de todo eso formaron una comunidad, emprendieron, crearon, nos dieron identidad y por eso hoy más que nuca somos una ciudad emprendedora”.
Asimismo, el intendente reflexionó diciendo que “como aquellos colonos hoy tenemos el desafío de adaptarnos a los nuevos tiempos con herramientas que nos permitan ser competitivos, tener desafíos con los que vayamos logrando que un nuevo emprendimiento vaya generando uno, dos y de ahí a más puestos de trabajo y eso ya lo estamos viendo por eso la importancia de que desde el Estado municipal les podamos proveer de ésta formación integral donde aprenden desde el marketing hasta la formación de costos”.
Modelo exitoso
Coincidentemente con el aniversario 37 de su creación el presidente de la COFRA, Ricardo Saraceni, fue el encargado de contar en el marco de éste lanzamiento de la EMNEA como hace casi 4 décadas una idea que nacía desde la diversificación productiva se transformaría en un modelo de negocios dentro del marco de una cooperativa que trasciende hoy las fronteras de la provincia.
Saraceni hizo un recuento que desde aquel marzo de 1989 a hoy la Cooperativa que preside, y que lo tiene desde sus inicios como uno de los principales gestores de su puesta en marcha, fue creciendo hasta tener hoy un plantel de 270 empleados y decenas de productores con un sistema de producción, industrialización y comercialización que es ejemplo para el sector.
En el mismo contexto la gerente general de COFRA, Rosana Sadowski, brindó una master class sobre cómo el modelo de la cooperativa ha logrado imponer su marca en el mercado con mas de 3.000 clientes en la zona y proyecciones de crecimiento hacia provincias como Corrientes, Chacho, Santa Fé, entre otras.
Nueva modalidad e incorporaciones
Una vez presentada ésta tercera cohorte está abiertas las inscripciones que este año incorporarán la modalidad virtual como así también el desarrollo de un nuevo programa de educación financiera “que queremos brindar como herramienta a empleados públicos y los vecinos que quieran tener herramientas para administrar sus hogares”, contó Sebely.
Para acceder al formulario de inscripción los interesados deben ingresar a https://leandronalem.gob.ar/escuela-municipal-de-negocios.

Prensa Institucional
Alem presentó su Agenda de Eventos 2026
En un acto realizado el pasado lunes 16 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Municipalidad de Leandro N. Alem llevó adelante el lanzamiento oficial de la Agenda de Eventos 2026, una propuesta que reúne actividades culturales, deportivas y turísticas a lo largo de todo el año.
La presentación se enmarcó en el camino hacia los 100 años de la ciudad, consolidando una planificación estratégica que busca fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y generar espacios de encuentro para vecinos y visitantes.
Durante el lanzamiento, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de contar con una agenda organizada y anticipada, señalando que “este calendario no solo ordena las actividades, sino que permite proyectar a Alem como un destino elegido durante todo el año”. Además, remarcó que “cada evento fue pensado para generar movimiento económico, promover nuestra identidad y seguir construyendo una ciudad activa y con oportunidades”.
Por su parte, la Directora de Turismo municipal, Lic. Pamela Martín, subrayó el trabajo articulado para la elaboración de la agenda, indicando que “se logró consolidar una grilla diversa que combina eventos tradicionales con nuevas propuestas, pensadas para distintos públicos”. También destacó que “esto permite posicionar a Alem en el calendario provincial y regional, generando mayor previsibilidad para el sector turístico”.
El acto contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Lic. Ramiro Rodríguez Varela; del Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Lic. Carlos Antonio Lindstrom; además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y vecinos que acompañaron esta importante presentación.
La Agenda de Eventos 2026 incluye propuestas destacadas como la apertura del Parque Temático en marzo, la Media Maratón del 25 de mayo, la Feria de Invierno, el Rally Provincial, encuentros deportivos y culturales, la tradicional Fiesta de la Cerveza en octubre y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en diciembre, entre muchas otras actividades.

Intendente Matías Sebely.
Agenda de Eventos 2026
- Apertura del Parque Temático – 21, 22, 28 y 29 de marzo
- Agenda de Eventos – 2 al 5 de abril
- Media Maratón del 25 de Mayo – 24 y 25 de mayo
- Feria de Invierno – 11 y 12 de junio
- Eventos de junio – 25 al 27 de junio
- Rally Provincial – 31 de julio al 2 de agosto
- Encuentro de Autos Antiguos – 8 y 9 de agosto
- Trilla La Piara – 14 al 17 de agosto
- Nacional de Vóley – 4 al 6 de septiembre
- Encuentro MTB – 14 al 17 de septiembre
- Estudiantina – 21 de septiembre
- Semana de Alem / Fiesta de la Cerveza – 2, 3 y 4 de octubre
- 2° Encuentro Internacional de Autos Clásicos y Modificados – 17 y 18 de octubre
- Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral – 5 al 27 de diciembre
- Acto Aniversario 100 años de Leandro N. Alem – 26 de diciembre
El cierre del año estará marcado por el acto central del centenario de la ciudad, que se celebrará el 26 de diciembre, coronando un año cargado de eventos y celebraciones.
Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo local a través de políticas públicas que promueven el turismo, la cultura y el deporte como motores de crecimiento.


-
Cultura hace 7 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 6 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 3 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 2 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 3 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Ambiente hace 4 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones
-
Información General hace 1 díaMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

