Prensa Institucional
Diputados: a través del bloque TTT resonó enérgico repudio a la represión contra el pueblo jujeño
Este jueves, en la sesión de la Cámara de Representantes, resonó la situación de violencia que vive la provincia de Jujuy, a través del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, que propuso que se declare sobre tablas, “un enérgico repudio a la represión ejecutada hacia el pueblo jujeño, que incluye a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaron fuera de la Legislatura, y en contra de la aprobación a puertas cerradas, de la reforma de la Constitución provincial, el 20 de junio del corriente”.
En este debate, el oficialismo sostuvo que al gobierno de Misiones “le preocupa todo tipo de violencia, tanto hacia las fuerzas de seguridad como hacia las instituciones”, mientras que el bloque de la UCR-Pro solicitó condenar el “intento de golpe de Estado” de parte de sectores de la oposición, en el distrito gobernado por el radical Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Finalmente, después de un cuarto intermedio solicitado por el bloque oficialista, se unificaron los proyectos en un dictámen que expresó la profunda preocupación de la Cámara de Diputados, por las acciones violentas que se realizan para resolver las protestas en Jujuy. “Una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida. Llamamos al Estado a respetar la libertad de expresión, los derechos humanos y los estándares interamericanos del uso de la fuerza y a llevar a cabo un diálogo efectivo, inclusivo e intercultural”, sostienen parte de los fundamentos de la iniciativa.
En el recinto, el legislador de TTT hizo hincapié en que “la escalada de violencia es repudiada por todo el arco político, salvo por aquellos que defienden lo insostenible y justifican el accionar violento, represivo e ilegal del gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, radical y de Juntos por el Cambio que ejerce la ilegalidad, y excedió todos los parámetros democráticos y federales de esta fuerza que a veces se disfraza de republicana”, indicó el diputado.
“El derecho a la protesta es parte de la democracia”
En esta sesión desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo decidió no presentar otros proyectos porque -considera- que lo que sucede en Jujuy es mucho más urgente y necesario.
“Queremos sentar nuestra postura política, porque a 40 años de democracia no pueden ocurrir hechos de inusitada violencia como se vivió en Jujuy, donde hubo personas detenidas ilegalmente, allanamientos sin orden, camionetas sin patente y policías de civil infiltrados generando caos.
“Esto lo vimos y existen testimonios que lo refrendan. En esta criminalización de la pobreza hubo detenidos, torturados, encapuchados y obligados a firmar confesiones por hechos no cometidos. Detuvieron a quienes estaban de paso, por las dudas, por portación de cara, a personas discapacitadas, un ciudadano perdió perdido un ojo y otro tiene una fractura de cráneo, todo como consecuencia de la violencia ejercida ante el levantamiento del pueblo jujeño por la inconstitucional reforma de la Constitución que dibujaron y votaron a puertas cerradas”.
Se trata de una Constitución que “anula la función social de la tierra, que permite su expropiación a los Pueblos Originarios en manos de testaferros y poderosos. Además, pretende crear la mayoría automática en las Cámaras legislativas por el sólo hecho de ganar un cargo ejecutivo, y anula los derechos conquistados, entre ellos el derecho a la protesta, que es el primer derecho de un pueblo”, enfatizó Sereno.
El diputado reseñó que la violenta represión ejecutada contra las y los jujeños que se manifestaba afuera de la Legislatura contra la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, tras su sanción y jura, dejó un saldo de más de 170 heridos y 68 presos, cuando efectivos de Infantería de la Policía de Jujuy se enfrentaron con quienes protestaban, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.
“La reforma constitucional atenta contra nuestros derechos”
“La reforma de la Constitución nos perjudica porque empeña el futuro de nuestros hijos, la legalización del saqueo de los recursos naturales, el despojo de nuestras tierras. Defendemos los derechos como la consulta, libre, previa e informada, la defensa del agua y el territorio”, expresaron desde el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, una de las organizaciones indígenas que iniciaron el “Malón de la Paz” desde distintas localidades de la provincia.
Especificaron que la modificación del artículo 36, sobre “derecho a la propiedad privada”, deja en mejores condiciones a titulares registrales que disputan tierras con comunidades originarias, ya que incorpora “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”. Y afirma que se considerará “grave violación al derecho de propiedad, la ocupación no consentida”, además alienta la sanción de una ley que determine “las condiciones para el desalojo”.
En ese sentido, desde Tierra, Techo y Trabajo, el Movimiento Evita y los partidos, organizaciones y agrupaciones que integran el Frente Amplio, dejaron clara su postura de “absoluto repudio” a las violencias provocadas por el gobierno de Jujuy. “Instamos a reforzar los valores democráticos de resguardo y valorización de la vida humana, de la biodiversidad, respetando los pueblos indígenas preexistentes”, remarcaron desde los espacios.



Fotos: Diario Tiempo Argentino
Prensa Institucional
Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó
En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.
La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.
Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.
Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.
A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.
El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.
Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.
Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.
En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.
El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.
De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.




Prensa Institucional
Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad
La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante una inversión superior a los 2 millones de pesos destinada al fortalecimiento del deporte local, alcanzando a más de 150 deportistas durante los primeros cinco meses del año.
Estos fondos provienen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), una herramienta cuya finalidad exclusiva es financiar el deporte y la adquisición de elementos deportivos, garantizando que los recursos recaudados sean destinados únicamente a este fin.
En ese marco, el intendente Matías Sebely realizó la entrega de equipamiento deportivo al CEF Nº 4, como parte de una política integral que abarca a distintos sectores del ámbito deportivo local.
La inversión no solo contempla el acompañamiento a instituciones como el CEF Nº 4, sino también el apoyo a equipos de fútbol, nadadores, deportistas del boxeo y la colaboración en viajes de clubes, consolidando una estrategia amplia de impulso al deporte en la ciudad.
Al respecto, el jefe comunal expresó: “El SEM tiene un objetivo claro y es acompañar al deporte. Cada peso que se recauda vuelve a la comunidad en forma de oportunidades, equipamiento y apoyo concreto a nuestros deportistas”.
Asimismo, agregó: “Esta inversión refleja una decisión de gestión: fortalecer todas las disciplinas y estar presentes en cada espacio donde haya vecinos que apuesten al deporte como forma de crecimiento”.
Desde el municipio destacaron que se trata de una política sostenida que busca mejorar las condiciones para la práctica deportiva, promoviendo hábitos saludables y generando espacios de inclusión y desarrollo.
De esta manera, la Municipalidad de Leandro N. Alem reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de desarrollo social, fortaleciendo instituciones, generando oportunidades y promoviendo hábitos saludables en toda la comunidad, de cara a su centenario.

Prensa Institucional
Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel
El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.
El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.
En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.
“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.
El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.
Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.
Trabajo solidario
Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.
La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.
-
Opinión hace 5 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 4 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 5 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 2 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 3 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Política hace 7 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Cultura hace 2 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Política hace 7 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
