Prensa Institucional
Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales
A raíz de una nota periodística sobre el pedido que empresarios y productores presentaron al obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baissi, para que gestione ante el Gobierno Nacional que se revean los programas sociales, porque “la gente prefiere contar con un plan social y no trabajar”, el diputado provincial Martín Sereno, de Bloque Tierra, Techo y Trabajo, respondió afirmando que “los beneficiarios de programas sociales sí trabajan. Sólo basta con entrar a la página del Renatep y ver que cuatro millones de argentinos y argentinas están registrados por rama, rubro y por actividad”.
Recordó que hace unos días se conoció un informe acerca de que el 40% del empleo rural es irregular y sin patrón, y el 50% que está en la construcción corresponde a los mismos índices. “Entonces, estos empresarios hablan sin datos ni lógica. Y lo que es peor, sin ningún respeto por otros misioneros y misioneras que trabajan. Pretenden continuar la línea de explotación histórica que tuvieron a su disposición abusando de la necesidad del pueblo”, enfatizó.
El legislador señaló que si a un tarefero o trabajador rural se le paga lo que indica la ley, con sus aportes jubilatorios, la obra social y un salario digno, indudablemente irían a trabajar en esa tarea. “El argumento de que no consiguen empleados se sostiene sólo por los salarios paupérrimos que ofrecen. Por eso creo que esa discusión es insostenible. Lo que sí hay que destacar es la impunidad, sin el menor análisis y alejado de la realidad con que expresan estas mentiras”, enfatizó Sereno, referente del Movimiento Evita Misiones.
“Quieren justificar los miserables salarios que ofrecen”
La movida de un grupo encabezado por Sergio Delapierre, sorprendió al arco político, donde algunos referentes salieron a responder la acción que difundió Misiones Plural.
“Este es el mismo argumento de los que siempre explotan a la gente, que pagan jornales por fuera de la ley, que no registran a sus trabajadores y que históricamente, abusando de las necesidades, pretenden conseguir mano de obra barata para sus actividades agropecuarias”, reiteró el diputado de TTT.
Hizo la salvedad de que “no todos los comerciantes, industriales, empleadores ni las Pyme, tienen esta mirada de explotación hacia los trabajadores y trabajadoras. Pero hay muchos empresarios y productores que pretenden aumentar sus ganancias a costa del salario de las personas a las que emplean. Son los que representan la línea del anterior gobierno macrista, que pregonaba que el sueldo del trabajador es un costo que se debe reducir”.
Sereno recordó que la misma reacción generó la implementación de la Asignación Universal por Hijo, cuando decía: “No quieren trabajar porque cobran la AUH”.
Insistió en que esos argumentos inválidos e insostenibles, pretenden desmerecer el trabajo que realizan los argentinos y argentinas que tienen programas sociales. “Trabajan en unidades productivas, en jardines maternales, generan alimentos; sostienen escuelitas de deporte, producciones textiles, de carpintería, de reciclados y de mantenimiento, entre otras actividades”, detalló.
Los programas sociales promueven empleos
En la misma línea, el dirigente social del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones y actual delegado del Inaes, Jorge Páez rechazó las apreciaciones del grupo de empresarios y productores yerbateros que cuestionaron los programas sociales.
“Estos planteos se basan en apreciaciones equivocadas, sesgadas y con desconocimiento. Creo que se dejan llevar por prejuicios y falsa información”, manifestó.
Señaló que los programas sociales son asistencias del Estado que buscan sostener y promover empleos, ya sean autogestionados o agrupados en unidades productivas, y aún cuando muchas de ellas todavía son informales; otras están conformadas como cooperativas, tanto en el ámbito agrario como en el urbano.
Para Páez, la realidad es que ante la falta de pagos de salarios, hay mucha gente que opta por trabajar en forma autónoma.
“Quienes digan que un programa como el Potenciar Trabajo de 23 mil pesos, puede evitar que alguien se niegue a trabajar, desconocen el precio de los alimentos, de las vestimentas, de lo que le cuesta a una familia cubrir sus necesidades básicas. Ahí hay un error de apreciación”, indicó este dirigente que trabaja con organizaciones sociales, campesinas y aborígenes a quienes acompaña en procesos de desarrollo, a través de autogestionar trabajos, conformar cooperativas o unidades productivas dentro de lo que se conoce como economía popular.
Muchas familias agricultoras se sostienen produciendo
El delegado del Inaes destacó que las miles de familias con las que trabajan e integran las organizaciones, al contrario de lo que plantea este grupo de empresarios, provienen de las chacras y lograron recuperar sus producciones y vivir de ellas. “Podemos mostrar los resultados de las unidades productivas, las cooperativas donde se ve el enorme esfuerzo que hacen sólo con el apoyo del Potenciar Trabajo, produciendo verduras de calidad, agroecológicas, o carnes de pollo y cerdo y abastecen con alimentos sanos y a precios económicos, a muchísimas familias de Misiones de sectores populares y también a las clases medias de las ciudades”, especificó.
En ese sentido -opinó- los productores encabezados por Sergio Delapierre que reclaman que el Estado revea la entrega de planes porque ellos no consiguen mano de obra, se manejan con “un error de apreciación” porque los trabajadores a los que menciona, pudieron sostenerse en sus chacras sin salir a buscar trabajo en otros ámbitos.
Páez sostuvo que a diferencia de la mayoría de los empresarios que denostan las ayudas sociales, estas organizaciones colaboran con comedores populares donde las familias de las barriadas más humildes, mandan a sus chicos para que puedan reforzar su alimentación.
“Es un esfuerzo solidario de colaboración con alimentos, asistencia, con un esfuerzo que desde los sectores empresarios no se ven, ya que sólo piensan en sus márgenes de ganancias, aún cuando no les va nada mal. Esta es una realidad, y hay que ver si el salario que ofrecen permite a una familia con dedicación al trabajo, sostenerse y vivir dignamente. Sabemos que la crisis que atravesamos primero con el neoliberalismo macrista y después con la pandemia empobreció a muchos estratos sociales; pero sobre todo, a los más débiles, a los más frágiles ante el empleo y las actividades de producción”, remarcó.
Proteger al sector más débil de la cadena productiva
El dirigente propuso que para resolver tanto la situación de los sectores más empobrecidos, “podemos pensar en recomponer y discutir en cada cadena productiva, cómo se distribuyen los recursos que generan, y que quienes concentran más ganancias ganen menos. De esta manera muchos productores medianos y chicos tendrían el ingreso que corresponde y podrían pagar salarios dignos a los trabajadores rurales”.
También rechazó la intención de que los beneficiarios de programa sociales tengan contraprestaciones en empresas privadas. “No pueden pretender que se convierta en un subsidio indirecto para beneficio de los empresarios privados. Ellos deben pagar esa mano de obra; de lo contrario es un abuso y está fuera de lugar”.
Con esos reclamos -empresarios como Delapierre y otros productores- buscan la respuesta en el sector más débil de la cadena productiva. “Pero no es por ahí. La respuesta está en quienes más concentran las ganancias y las rentas en esa cadena. Creo que tenemos que debatir seriamente y en profundidad este tema, porque el prejuicio de que no quieren trabajar porque cobran un magro incentivo, es absolutamente falso y hay muchas evidencias que lo demuestran”, subrayó Páez.














Prensa Institucional
Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
Las cámaras de seguridad lo registraron con claridad: en plena madrugada, una persona ingresa a una conocida tienda de mascotas de Posadas y comienza a cargar un gran bolso con muchos artículos, de una manera muy especial.
Alimentos, camitas, mantas, juguetes, comederos… fueron seleccionados con cuidado para encender el inicio de una Navidad distinta.
Detrás de esa bolsa cargada hay algo más grande. Durante diciembre, Animal World donará estos y otros productos a refugios de mascotas que están pasando por una situación difícil. Con cada compra que realices este mes en cualquiera de sus sucursales ya estás tendiendo una mano.
En el caso de los alimentos, cada bolsa de 20 kg que te llevás también significa que una mascota cenará en Navidad: lo que empieza siendo cuidado y cariño para tu mascota termina llegando también a perros y gatos que casi no tienen nada.
Para muchas familias será el gesto amoroso de todos los días: reponer el alimento, elegir “ese” juguete que le va a encantar o buscar la camita más cómoda para más sueños felices. En esas escenas simples se nota algo enorme: las mascotas ya no ocupan “un rincón” de la casa, ocupan un lugar especial en nuestras familias.
La Navidad es de todos y la Navidad es para todos: una oportunidad para regalar, cuidar y abrazar más fuerte a quienes hacen nuestros días más felices. Y habrá quien, al recordar estas fiestas, no piense solo en lo que recibió, sino en que hubo una noche en la que, entre todos, hicimos que “llevarse todo” significara, simplemente, que a otros no les faltara nada.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Productores, municipio y provincia avanzan en un matadero para El Soberbio
Más de 70 productores, autoridades municipales, concejales, equipos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y referentes del Ministerio de Salud Pública, participaron de una nueva reunión de trabajo para avanzar en la habilitación del Matadero Municipal de El Soberbio.
El encuentro tuvo lugar en un galpón con piso de tierra, reafirmando una vez más que este proceso se construye desde la realidad cotidiana de quienes producen. Participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, concejales de distintos bloques; el presidente del IMaC, Roque Gervasoni, y el dirigente territorial, Martín Sereno, junto a equipos técnicos del Instituto y referentes de la Salud pública.
La articulación que toma impulso actualmente, se inició semanas atrás, cuando Sereno, convocado por los productores, se hizo presente en Colonia Sarandí para participar de una reunión clave que permitió ordenar demandas y delinear los primeros pasos del proyecto.
Desde ese encuentro inicial, se conformó una mesa de trabajo integrada por productores, la Municipalidad y organismos provinciales, que permitió avanzar con celeridad hacia una propuesta técnica y normativa para la habilitación del matadero.
Luego, la presencia masiva de productores junto a sus familias, expresó la necesidad urgente y el respaldo territorial al proyecto.
Durante el encuentro se presentó la nueva ordenanza municipal y su anexo técnico, redactados de manera articulada entre la Municipalidad, el IMaC y Salud Pública.
Este marco regulatorio permitirá una habilitación responsable, ajustada al territorio y en línea con la Ley de Faena Artesanal, garantizando estándares sanitarios, operativos y administrativos para una puesta en marcha segura.
Una ordenanza elaborada en conjunto
Todos los sectores involucrados coinciden en la necesidad imperiosa de contar con un matadero municipal, ya que el Alto Uruguay es una zona con fuerte desarrollo ganadero y una creciente organización rural.
La falta de un espacio de faena cercano, obliga al traslado de largas distancias, incrementa costos y limita la comercialización segura de productos locales.
Por lo tanto, la habilitación del matadero permitirá reducir costos y tiempos de traslado; garantizar condiciones sanitarias adecuadas; generar empleo local y fortalecer la economía familiar; agregar valor en origen y ordenar la cadena productiva y consolidar la soberanía alimentaria de la región.
Con ese objetivo, en estas semanas se realizaron múltiples gestiones como reuniones técnicas entre Gervasoni, Sereno y autoridades de Salud Pública; trabajo conjunto con el municipio para la redacción de la ordenanza, con acompañamiento permanente de la Cooperativa Matadero del Alto Uruguay, encuentros en chacras, galpones y espacios comunitarios y presencia constante en el territorio para escuchar a los productores y ajustar la planificación.
“La enorme participación en el último encuentro, demuestra que el proceso avanza con decisión y cuenta con respaldo territorial. Esto es un paso clave para el futuro productivo de El Soberbio, porque la habilitación del matadero municipal no es solo una obra, es un cambio estructural para impulsar trabajo digno, fortalecer la producción local y garantizar alimentos con trazabilidad y reglas claras”, manifestó Sereno.
Agregó que el proyecto, que nació de la demanda directa de los productores, y potenciado por la articulación entre la provincia, el municipio y las organizaciones territoriales. “Marca un camino claro para el desarrollo del Alto Uruguay con el Estado y la comunidad, avanzando juntos”, remarcó el dirigente.


El presidente del IMaC, Roque Gervasoni, junto al dirigente Martín Sereno.



Prensa Institucional
Alem deslumbra con su Fiesta Nacional de la Navidad
Con una convocatoria desbordante de público, más de 40.000 personas se dieron cita durante las jornadas del sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre en Leandro N. Alem para vivir el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad, la celebración más grande en su tipo de la Argentina.
La jornada inaugural, repleta de emoción y alegría, estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalaqcua, que hizo entrega al intendente local Matías Sebely y al presidente de la comisión organizadora Marcelo Dacher, del título de propiedad del predio donde se realiza la fiesta.
Cabe destacar que el espacio fue donado por el Estado provincial al Municipio de Alem luego de un arduo proceso que llevó más de diez años de gestiones.
Durante sus inicios, la fiesta se realizaba en la plaza 20 de Junio, hasta que en el año 2015 se mudó a su parque temático y esto fue posible gracias a un convenio de comodato suscripto oportunamente entre el municipio de Alem y CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Lda., que cedió durante todo ese lapso las instalaciones a la fiesta, demostrando así su contribución social empresaria.

40.000 personas acudieron al Parque Temático para disfrutar las primeras tres jornadas de la mayor fiesta de la Navidad del país.
Show para todos los gustos
La variedad de la cartelera artística de la Fiesta Nacional de la Navidad combina diferentes géneros musicales con excelentes propuestas para todos los gustos.
Con entrada libre y gratuita para cada uno de los fines de semanas de diciembre, la jornada inaugural del sábado 6 la abrió musicalmente Fernando Samartín, quien presentó su show denominado “Culto Gitano”, a través de cual le rindió un tributo al inolvidable Sandro.
Durante una hora desgranó cada una de las canciones más emblemáticas del inolvidable cantante, de cuyo nacimiento se cumplieron ochenta años y quince desde su partida.
Luego cerró esa noche mágica la cantante cordobesa Coki Ramírez que hizo corear al público cada una de sus canciones. Hacia el final de su presentación, la ahora conductora de la TV Pública, indicó estar maravillada con esta fiesta que se hace en Alem, que es un ejemplo en cada uno de sus aspectos.
El domingo 8 abrió el escenario el grupo local de Cristian y la Ruta, que desde el inicio arrancó los aplausos y vítores de sus seguidores. Con un repaso de cada uno de sus emblemáticos temas, los jóvenes de Alem se hicieron acreedores al PREMIO REVELACIÓN 2025 que se otorga dentro del festival, siendo el primer grupo misionero en obtenerlo.

El espectáculo “Lumbre Universo, donde nace la Navidad”, de Luis Marinoni, uno de los números destacados.
Para finalizar una jornada desbordante de público hizo su presentación el grupo Banda XXI, que desde el inicio de su show no dejó a nadie sentado. Durante más de una hora y a ritmo de cuarteto hicieron vibrar a los presentes que se dieron cita en el Parque Temático de la Navidad.
Los integrantes de la banda cordobesa se mostraron impactados por todo lo que vieron en la ciudad y dentro del parque y no dudaron en manifestar que era una de las fiestas más hermosas de las cuales les tocó participar y la más importante en cuanto a la Navidad se refiere.
Hacia el final de la noche recibieron el PREMIO CONSAGRACIÓN 2025 que los dejó emocionados y con ganas de volver nuevamente a Leandro N. Alem.
A pesar de la lluvia que imperó durante todo el lunes 8, la convocatoria de público no defraudó a la hora de la presentación de los shows en el escenario mayor. A partir de las 20 horas hicieron su presentación diferentes coros locales que luego de entonar diferentes canciones navideñas, realizaron una actuación final conjunta entonando “Noche de Paz”.
Más de doscientas voces llenaron el salón de espectáculos y al unísono hicieron emocionar a todos los presentes con las notas de esa emblemática canción. Luego se presentó el espectáculo “Lumbre Universo, donde nace la Navidad” dirigido por el maestro Luis Marinoni.
En este gran show con más de 140 artistas en escena, se pudieron apreciar los rituales y celebraciones de esta época tan especial del año, donde un mundo diverso y común a todos, nos convoca en torno a la Sagrada Familia.
De este magnífico espectáculo desbordante de colores, canto y danzas participaron el Ballet Folkórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Misiones, el Ballet Folkórico de Alem, el Ballet Ucraniano “Troianda” y el Ballet Shakti. También participaron las cantantes: Susana Moreno, Vanesa Avellaneda, Micol Ortas y Belén Banach.
Desfile de Carrozas, el gran show
El espectacular desfile de carrozas es uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta. Con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena en esta gran obra teatral a cielo abierto se recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.
A lo largo de siete cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista. Durante este primer fin de semana el desfile se desarrolló los días sábado 7/12 y domingo 8/12 restando aún las dos últimas presentaciones de los días sábado 14/12 (21 horas) y domingo 15/12 (20 horas).

La fiesta continuará el viernes, sábado y domingo próximo. La apertura del parque es a las 16.
Lo que se viene para el próximo fin de semana
Viernes 12/12
16 horas: Apertura del parque temático.
17 horas: Talleres infantiles.
21 horas: “Gloriosos” dirigido por el maestro Luis Marinoni y con la presentación del BFPC.
22 horas: Il Nuovo.
Sábado 13/12
16 horas: Apertura del parque temático.
16,30 horas: IV encuentro de Artistas Plásticos.
17 horas: Talleres infantiles.
18 horas: Talleres de cocina Navideña.
21 horas: Desfile de Carrozas.
22 horas: Pamela Ayala.
23 horas: Los Nocheros.
Domingo 14/12
16 horas: Apertura del parque temático.
16,30 horas: IV encuentro de Artistas Plásticos.
17 horas: Talleres infantiles.
18 horas: Premiación a los ganadores del XIII Concurso Internacional de Cuentos Navideños.
18.30 horas: Gurises Felices.
20 horas: Desfile de Carrozas.
21 horas: La Feria.
-
Policiales hace 5 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 2 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 3 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Policiales hace 7 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
