Prensa Institucional
Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales
A raíz de una nota periodística sobre el pedido que empresarios y productores presentaron al obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baissi, para que gestione ante el Gobierno Nacional que se revean los programas sociales, porque “la gente prefiere contar con un plan social y no trabajar”, el diputado provincial Martín Sereno, de Bloque Tierra, Techo y Trabajo, respondió afirmando que “los beneficiarios de programas sociales sí trabajan. Sólo basta con entrar a la página del Renatep y ver que cuatro millones de argentinos y argentinas están registrados por rama, rubro y por actividad”.
Recordó que hace unos días se conoció un informe acerca de que el 40% del empleo rural es irregular y sin patrón, y el 50% que está en la construcción corresponde a los mismos índices. “Entonces, estos empresarios hablan sin datos ni lógica. Y lo que es peor, sin ningún respeto por otros misioneros y misioneras que trabajan. Pretenden continuar la línea de explotación histórica que tuvieron a su disposición abusando de la necesidad del pueblo”, enfatizó.
El legislador señaló que si a un tarefero o trabajador rural se le paga lo que indica la ley, con sus aportes jubilatorios, la obra social y un salario digno, indudablemente irían a trabajar en esa tarea. “El argumento de que no consiguen empleados se sostiene sólo por los salarios paupérrimos que ofrecen. Por eso creo que esa discusión es insostenible. Lo que sí hay que destacar es la impunidad, sin el menor análisis y alejado de la realidad con que expresan estas mentiras”, enfatizó Sereno, referente del Movimiento Evita Misiones.
“Quieren justificar los miserables salarios que ofrecen”
La movida de un grupo encabezado por Sergio Delapierre, sorprendió al arco político, donde algunos referentes salieron a responder la acción que difundió Misiones Plural.
“Este es el mismo argumento de los que siempre explotan a la gente, que pagan jornales por fuera de la ley, que no registran a sus trabajadores y que históricamente, abusando de las necesidades, pretenden conseguir mano de obra barata para sus actividades agropecuarias”, reiteró el diputado de TTT.
Hizo la salvedad de que “no todos los comerciantes, industriales, empleadores ni las Pyme, tienen esta mirada de explotación hacia los trabajadores y trabajadoras. Pero hay muchos empresarios y productores que pretenden aumentar sus ganancias a costa del salario de las personas a las que emplean. Son los que representan la línea del anterior gobierno macrista, que pregonaba que el sueldo del trabajador es un costo que se debe reducir”.
Sereno recordó que la misma reacción generó la implementación de la Asignación Universal por Hijo, cuando decía: “No quieren trabajar porque cobran la AUH”.
Insistió en que esos argumentos inválidos e insostenibles, pretenden desmerecer el trabajo que realizan los argentinos y argentinas que tienen programas sociales. “Trabajan en unidades productivas, en jardines maternales, generan alimentos; sostienen escuelitas de deporte, producciones textiles, de carpintería, de reciclados y de mantenimiento, entre otras actividades”, detalló.
Los programas sociales promueven empleos
En la misma línea, el dirigente social del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones y actual delegado del Inaes, Jorge Páez rechazó las apreciaciones del grupo de empresarios y productores yerbateros que cuestionaron los programas sociales.
“Estos planteos se basan en apreciaciones equivocadas, sesgadas y con desconocimiento. Creo que se dejan llevar por prejuicios y falsa información”, manifestó.
Señaló que los programas sociales son asistencias del Estado que buscan sostener y promover empleos, ya sean autogestionados o agrupados en unidades productivas, y aún cuando muchas de ellas todavía son informales; otras están conformadas como cooperativas, tanto en el ámbito agrario como en el urbano.
Para Páez, la realidad es que ante la falta de pagos de salarios, hay mucha gente que opta por trabajar en forma autónoma.
“Quienes digan que un programa como el Potenciar Trabajo de 23 mil pesos, puede evitar que alguien se niegue a trabajar, desconocen el precio de los alimentos, de las vestimentas, de lo que le cuesta a una familia cubrir sus necesidades básicas. Ahí hay un error de apreciación”, indicó este dirigente que trabaja con organizaciones sociales, campesinas y aborígenes a quienes acompaña en procesos de desarrollo, a través de autogestionar trabajos, conformar cooperativas o unidades productivas dentro de lo que se conoce como economía popular.
Muchas familias agricultoras se sostienen produciendo
El delegado del Inaes destacó que las miles de familias con las que trabajan e integran las organizaciones, al contrario de lo que plantea este grupo de empresarios, provienen de las chacras y lograron recuperar sus producciones y vivir de ellas. “Podemos mostrar los resultados de las unidades productivas, las cooperativas donde se ve el enorme esfuerzo que hacen sólo con el apoyo del Potenciar Trabajo, produciendo verduras de calidad, agroecológicas, o carnes de pollo y cerdo y abastecen con alimentos sanos y a precios económicos, a muchísimas familias de Misiones de sectores populares y también a las clases medias de las ciudades”, especificó.
En ese sentido -opinó- los productores encabezados por Sergio Delapierre que reclaman que el Estado revea la entrega de planes porque ellos no consiguen mano de obra, se manejan con “un error de apreciación” porque los trabajadores a los que menciona, pudieron sostenerse en sus chacras sin salir a buscar trabajo en otros ámbitos.
Páez sostuvo que a diferencia de la mayoría de los empresarios que denostan las ayudas sociales, estas organizaciones colaboran con comedores populares donde las familias de las barriadas más humildes, mandan a sus chicos para que puedan reforzar su alimentación.
“Es un esfuerzo solidario de colaboración con alimentos, asistencia, con un esfuerzo que desde los sectores empresarios no se ven, ya que sólo piensan en sus márgenes de ganancias, aún cuando no les va nada mal. Esta es una realidad, y hay que ver si el salario que ofrecen permite a una familia con dedicación al trabajo, sostenerse y vivir dignamente. Sabemos que la crisis que atravesamos primero con el neoliberalismo macrista y después con la pandemia empobreció a muchos estratos sociales; pero sobre todo, a los más débiles, a los más frágiles ante el empleo y las actividades de producción”, remarcó.
Proteger al sector más débil de la cadena productiva
El dirigente propuso que para resolver tanto la situación de los sectores más empobrecidos, “podemos pensar en recomponer y discutir en cada cadena productiva, cómo se distribuyen los recursos que generan, y que quienes concentran más ganancias ganen menos. De esta manera muchos productores medianos y chicos tendrían el ingreso que corresponde y podrían pagar salarios dignos a los trabajadores rurales”.
También rechazó la intención de que los beneficiarios de programa sociales tengan contraprestaciones en empresas privadas. “No pueden pretender que se convierta en un subsidio indirecto para beneficio de los empresarios privados. Ellos deben pagar esa mano de obra; de lo contrario es un abuso y está fuera de lugar”.
Con esos reclamos -empresarios como Delapierre y otros productores- buscan la respuesta en el sector más débil de la cadena productiva. “Pero no es por ahí. La respuesta está en quienes más concentran las ganancias y las rentas en esa cadena. Creo que tenemos que debatir seriamente y en profundidad este tema, porque el prejuicio de que no quieren trabajar porque cobran un magro incentivo, es absolutamente falso y hay muchas evidencias que lo demuestran”, subrayó Páez.














Prensa Institucional
El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.
La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.
El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.
El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.
Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.


Prensa Institucional
Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume
Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).
El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.
Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.
Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.
También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.
En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.
“La organización es un paso fundamental”
En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.
“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.
Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.
En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.
“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.



Prensa Institucional
Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911
La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.
El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.
En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.
Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.
Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.
Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.


-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 7 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 7 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas

