Nuestras Redes

Prensa Institucional

Con fondos nacionales se construye la nueva toma de agua para la ciudad de Puerto Rico

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, lleva adelante las obras de una nueva toma de agua cruda en el río Paraná.

La ejecución demandará una inversión de $56.000.000 y estará concluida en noviembre de este año.

Esta toma permitirá abastecer por más de 20 años a la planta potabilizadora de la Cooperativa de Agua de Puerto Rico Ltda. (C.A.P.R.I.L.) que brinda el servicio de agua potable a toda la ciudad.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Ante la necesidad de reemplazar el actual sistema de captación de agua cruda, que se encuentra al límite de capacidad, la EBY dispuso la construcción de una toma de agua fija con su respectiva estación de bombeo.

La obra consiste en la construcción de un muelle de hormigón armado que estará apoyado sobre columnas y zapatas fundadas en roca firme.

El extremo del muelle, sobre el rio Paraná, contará con una torre de hormigón armado donde se encuentra el cárcamo de bombeo. Allí se ubicarán las tres nuevas bombas y una losa superior para poder realizar los trabajos de colocación y mantenimiento. La longitud total será de 54,30 m, con un ancho de 3,50 m desde la ladera y terminando con un ancho de 6,00 m en el sector donde se ubican las bombas.

Todo el perímetro tendrá barandas metálicas de 1,10 m de alto. En el sector de las bombas se colocará una estructura metálica coincidente con la alineación de las tres bombas para permitir su izaje y el de sus respectivos caños.

Los equipos que se instalarán en la planta serán tres bombas sumergibles de pozo profundo tipo GRUNDFOS SP 215-4. Cada uno de estos equipos cuenta con un caudal de diseño de 250 m3/h y con un motor de 75KW.

Esta obra permitirá asegurar la adecuada provisión de ese insumo imprescindible a los más de 25 mil habitantes de la ciudad de Puerto Rico.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Publicado

el

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Con el objetivo de promover la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 8 y 9 de octubre la Entidad Binacional Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa, junto al grupo Azaleas del Paraná, en San Ignacio.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el grupo compuesto por mujeres que practican el canotaje sobre el Río Paraná, realizarán 2 jornadas de remo además de distintas actividades de rehabilitación, prevención y concientización sobre el cáncer de mama, junto a mujeres que llegarán de distintos puntos del país.

Cabe destacar que es la segunda edición que Yacyretá acompaña estos eventos en la provincia junto a la Diputada Nacional, Cristina Brítez, con el objetivo de promover la salud y la detección temprana de las enfermedades. Consultá con tu médico, una mamografía al año te puede salvar la vida

Publicidad
CMB Barrios Computación
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

Publicado

el

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

En la Cámara de Diputados, hace unos días tomó estado parlamentario el proyecto de Ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles en Misiones -e ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente– a partir del reciclaje y reutilización de plásticos, sobre la base de los principios de la economía circular.

La iniciativa autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias misioneras, a través de la sustitución de techos de chapas de cartón asfáltico, por otras ecológicas, sustentables y sostenibles, construidas a partir del reciclaje de diversos plásticos.

Con ese fin, el proyecto pide promover la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental, así como también para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite) en condiciones de ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas, que son más amigables con el medio ambiente, y que además tienden a resolver problemas habitacionales.

Pide elaborar un registro de reciclados que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos, con la intención de que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con Unam e Institutos de investigación

La iniciativa señala que la autoridad de aplicación -que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos, y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Mediante la articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Institutos de investigación, se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados, y otros insumos destinados a generar viviendas.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables, con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley, y se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas.

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador Martín Sereno consideró que es evidente la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo, y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro, y con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores, y también hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.

Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.

“Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática. En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional.

Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Publicado

el

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Con el objetivo de brindar seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos, la Entidad Binacional Yacyretá financió todo el material eléctrico para la puesta en valor y recuperación del sistema lumínico sobre el Arroyo Garupá en la autovía de la ruta Nacional 12, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Mediante un acuerdo entre Yacyretá y Energía de Misiones, la EBY adquirió en un monto total de USD 28.850 los materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.

Entre los equipos entregados por la EBY se destaca dos transformadores de distribución de 63 KVA 13,2/ 0 400 KV, 60 luminarias Led, 3.800 metros de cables especiales, fotocélula, fusibles, terminales, jabalinas, descargadores, seccionadores, morcetos, ménsulas, abrazaderas y demás equipamiento indispensable para que en la actualidad la recuperación de la iluminación del puente sea un hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La decisión de la EBY de colaborar en esta iniciativa se fundamentó en la necesidad de recuperar la iluminación y de ese modo lograr mayor seguridad al tránsito, tanto vehicular como peatonal en este importante puente de cuatro carriles en la ruta 12, que fuera construido y equipado con un moderno sistema de iluminación en el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto