Nuestras Redes

Prensa Institucional

“La educación es un derecho y es necesario que se garantice para todos y todas”, aseguran desde TTT

Publicado

el

"La educación es un derecho y es necesario que se garantice para todos y todas", aseguran desde TTT

Desde el Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, manifestaron su preocupación por las precarias condiciones edilicias de las instalaciones escolares en varios municipios de la provincia.

“No sucede sólo en las localidades del interior, sino también en Posadas. Sin ir más lejos, en el Centro Educativo Polimodal (CEP) 4, ubicado en el centro de la ciudad, en octubre del año pasado, insistimos con el pedido para que realicen refacciones en los baños, el Salón de Usos Múltiples (SUM), y galerías porque que así como están es un riesgo para las y los estudiantes”.

Este año después de varias gestiones y con la recolección de firmas del alumnado comenzaron a reparar los baños en uno de los sectores del edificio; pero el SUM sigue sin uso por la rotura del techo”, señaló el diputado Martín Sereno, autor de la Ley VI-Nº 222 de Verificación Técnica Escolar (VTE), que a dos años de su sanción, no se ejecuta integralmente.

Para el legislador los temas de la educación van más allá de conflictos salariales como el que mantuvo en lucha a gremios docentes durante dos meses.

“Apoyamos la lucha de los y las trabajadoras de la educación por un salario digno, y ante eso la Renovación no sólo tardó en responder, sino que vende espejitos de colores promoviendo tecnología e inversión en focos puntualizados que se imponen con mucho márketing; pero en realidad no hay una verdadera inversión en la educación. Por eso las y los docentes están tan mal pagos, y por eso también existen cientos de escuelas ranchos, algunas que literalmente se caen a pedazos, otras están sin agua, sin energía eléctrica, sin conectividad y sin porteros” afirmó Sereno.

Cuestiones educativas para “un sector privilegiado”

El diputado cuestionó el discurso del Gobierno provincial que indica que está todo bien en ese área. Un ejemplo son las actividades que organiza para el mes de mayo denominada “Semana de la educación para los trabajos del futuro”, que nos indica nuevamente que por su ejecución inequitativa y sectorizada, piensan a la educación como un privilegio y no como un derecho. Estamos de acuerdo con la Ley de Educación Secundaria Técnica, con la Escuela de Robótica, o la economía del conocimiento; pero éstos últimos están orientados a un sector prácticamente privilegiado”, destacó en el programa “Contala como quieras”, de la 99.3, La Voz Capital.

Aseveró que la educación es un derecho, no un privilegio, y eso significa que debe llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas misioneras.

“Lamentablemente esto no ocurre. Por eso desde TTT creamos la Ley de Verificación Técnica Escolar que hace dos años la sancionamos en Diputados, y fue elaborada porque a lo largo de estos años, presentamos más de 60 proyectos sobre condiciones edilicias y estructurales paupérrimas de los establecimientos escolares que el Estado aún sigue sin resolver”, reclamó Sereno.

Algunas de las tantas escuelas en Misiones

El legislador mencionó dos de los casos en los que se sostienen sus dichos: el Aula Satélite de la Ruta 15, en Picada Los Pinos, de la Escuela 640 de San Vicente. “Fue creado hace 20 años, su construcción es de madera y no tuvo reparaciones formales, más allá de los parches que suelen hacer los padres y docentes en los pisos y las paredes que literalmente se pudren”.

Además es un aula que quedó chica, porque fue pensada para albergar a 20 o 30 alumnos y ahora concurren más de 60. “En esta escuelita perdida en la Picada, se necesitan más aulas y un salón para armar una biblioteca, porque cada tanto reciben donaciones de libros y no tienen donde ponerlos, o para poner un televisor, y computadoras donde se puedan reunir los y las alumnas”.

El otro ejemplo es el Aula Satélite de la Escuela 651, de Picada Payeska, Colonia El Progreso, construida hace 30 años por padres de los alumnos; fue habilitada por el Consejo General de Educación y en él estudian 40 chicos y chicas. Una de las últimas notas del director pidiendo una nueva construcción es de 2017, dirigida al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y al CGE. Todavía siguen esperando.

Sereno subrayó que ante estos casos y una norma aprobada y promulgada que no se aplica, “no podemos menos que pensar que al Gobierno provincial sólo le interesa la educación en el discurso no en la práctica. No construye escuelas, no se ocupa de acondicionar las que hay, ni de dotar mobiliarios, sanitarios y tampoco aumenta los salarios como requieren los y las docentes para aspirar a una mejor calidad de vida que los motive a seguir enseñando”, manifestó el diputado provincial.

Qué propone la Ley de VTE

La Ley de VTE propone que dos veces al año se inspeccionen todas las escuelas y se aplique un parámetro para marcar en tres o cuatro categorías las urgencias de reparaciones, el mantenimiento edilicio, u otras necesidades, y en base a eso se resuelva hasta que esté aprobado. De eso se trata la verificación.

“Esta Ley nació por los innumerables reclamos de padres y docentes con los nos encontramos en cada municipio con innumerables problemas: cuando llueve las paredes se electrifican, o el piso de tierra es un pantano de barro. En otras no hay baños instalados, o ventiladores”.
A raíz de esto, desde el bloque TTT y con su equipo de trabajo pensaron que en lugar de ver qué pasa en cada escuela individualmente, era necesaria una ley para que se trabaje sobre la totalidad.

“Sin embargo no se dedican los recursos humanos para hacer esa verificación. El Estado presenta a Misiones como una provincia de vanguardia en educación, pero ¿de qué vanguardia hablan si el 60% de las estructuras de los edificios escolares se caen a pedazos?”, se preguntó Sereno.

Este año cuando se inicien las sesiones legislativas volverá a insistir en que se ejecute la Ley de VTE, con la esperanza de que termine el año escolar con escuelas reparadas, reconstruidas o nuevas. “Confiamos en que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban conocimientos en ámbitos educativos acordes a la vanguardia que pregona el Gobierno provincial”, señaló el presidente del Bloque Tierra, Techo y Trabajo.

El Aula Satélite de la Escuela 651 de Picada Payeska, San Vicente, requiere otra construcción urgente.

Los padres de alumnos del Aula Satélite de la Escuela651 ya no saben cómo emparcharla para que no se caiga.

El Aula Satélite de la Escuela 640 de Picada Los Pinos, San Vicente necesita ampliación y mobiliarios.

Padres del Aula Satélite de la Picada Los Pinos de la Escuela 640 arreglan la estructura para evitar que se caiga.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Publicado

el

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Las crisis son oportunidades y en la Feria de Cooperativas (Fericoop) que culminó el domingo en la ciudad ha quedado demostrado cuando los organizadores presentaron su primer balance de la misma con resultados positivos.

Pese a que la lluvia y el frío parecían ser un impedimento, terminó siendo sólo un factor menor y se produjeron contactos entre instituciones en el marco de las charlas que se llevaron a cabo y los expositores manifestaron su satisfacción por haber participado y en un primer relevamiento entre los mismos se constató que se llevaron a cabo negocios por más de 200 millones de pesos entre maquinaria, vehículos, productos de las cooperativas, gastronómicos y los sectores que participaron.

El intendente de la ciudad, Matías Sebely, comentó a los medios que “el esfuerzo fue muy grande del equipo de la Municipalidad, pero la gente nos demostró que valió a pena”.

En ese sentido, también el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, agradeció “a todos los que expositores que creyeron en nosotros y se hicieron presentes en Alem, ha sido un desafío que podemos hoy mostrar resultados positivos y esperamos que todos se hayan ido conformes”.

Cronología

La presencia de más de 150 expositores parecía opacarse cuando al inicio de la feria, el jueves 23, la lluvia constante dificultaba hasta el último armado de la misma, pero finalmente se cumplieron los tiempos previsto.

El día viernes el público se comenzó a acercar y la noche les guardaba un momento especial que embargó de emoción a todos cuando a las 00 horas el grupo Amboé invitó a todos los presentes a recibir el 25 de mayo cantando el himno nacional.

El sábado, ya sin lluvia, pero apareciendo las primeras bajas temperaturas del año, no fueron impedimento para que más de 2.000 personas se agolparan en el salón principal del complejo polideportivo para disfrutar del show de Fabiana Cantilo.

El domingo 26 la gente de Alem decidió despedir a su Fericoop en forma masiva y desde la apertura a las 09 horas hasta su cierre pasadas las 18 fueron miles los visitantes que recorrieron la exposición y disfrutaron de una tarde niños donde los mismos disfrutaron con la proyección de una película mientras los organizadores les servían el tradicional chocolate con bollos.

Eje de gobierno

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, Sebely comenzó a generar una serie de eventos propiciando a través de los mismos la posibilidad que los emprendedores locales tengan una vidriera para mostrar y comercializar sus productos y servicios.

En ese sentido, la Fericoop era un punto saliente en la idiosincrasia de los almenenses que la habían “adoptado” desde su creación, pero que fue discontinuada por 8 años por los gobiernos anteriores.

Respecto a ello, el jefe comunal dijo que “partimos de una base negativa porque debíamos reflotar un evento por muchos años interrumpido, entonces era hasta más difícil que empezar de cero, pero los desafíos grandes son parte de este equipo de trabajo”.

De la misma manera, explicaba que “la generación de eventos de este tipo nos posiciona como ciudad y permite que tengamos una vidriera donde todos podamos ver el potencial de la zona y esa es la consigna que creemos nos va a permitir crecer de verdad”.

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Publicado

el

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, abrirá al ciclo “Argentina, futuro y política”, que inicia su conversatorio este jueves 25 de abril desde las 18 horas en el auditorio Monseñor Derisi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El jefe comunal de la capital del cooperativismo misionero compartirá escenario con sus pares de General Pico, Fernanda Alonso; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Vicente López, Soledad Martínez y de la ciudad de Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Martínez. También serán parte ex intendentes como Martín Yeza de Pinamar y Silvana Cerda de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Innovar y emprender

En un anticipo de lo que será su ponencia la tarde del hoy,  Sebely le contó a los medios de la provincia que “estaremos exponiendo sobre un eje de cómo podemos desde nuestros municipios recuperar la confianza de la ciudadanía y gestionar soluciones concretas que signifiquen el crecimiento exponencial de la comunidad”.

En ese sentido, el intendente adelantó que “debemos entender que no podemos perder demasiado tiempo en distintos diagnósticos que muchas veces se trasforman en una constante y solo paralizan, sino que debemos enfocarnos en utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estados municipales dejen de ser meros prestadores de servicios para ser constructores de puentes que permitan a los ciudadanos generar sinergias hacia nuevos emprendimientos que signifiquen el desarrollo local”.

Asimismo, Sebely reflexionó: “Rara vez quien construye puentes lo hace en exclusiva para sí mismo, los puentes son para que se unan regiones, pueblos, ciudades; sirven para atravesar ríos y acantilados, esa en la visión de un estado moderno y disruptivo que no tienen que salir a competir con el sector privado, sino ser el soporte para que prosperen y generen fuentes de trabajo y cumplir lo que dice nuestro slogan de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto