Prensa Institucional
Centro Nacional de Acceso a la Justicia tomó intervención en conflicto de desalojo a familias agricultoras de Corpus

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Carpineti, estuvo en la provincia para inaugurar la sede del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Posadas, y presentar al Superior Tribunal de Justicia de Misiones, un Amicus Curiae, junto al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la legisladora porteña, Ofelia Fernández, acompañada por colectivos feministas, para pedir la libertad de María Ovando -condenada a 20 años- hasta que se dicte la sentencia definitiva.
En la presentación, que califica las vulneraciones que sufrió la víctima, Carpineti reclama que se incorpore la perspectiva de género al análisis del caso de Ovando a quien visitó en la unidad penitenciaria de Villa Lanús, donde está presa.
En su recorrida por la provincia, la funcionaria nacional y su equipo estuvieron en la sede del CAJ de Eldorado, en la que mantuvieron un encuentro con diversos actores sociales de esa localidad.
“Un entramado complejo, turbio y mafioso”
Posteriormente, la directora nacional del CAJ viajó a Corpus para interiorizarse sobre el desalojo compulsivo que sufrieron tres generaciones de familias campesinas de Colonia Isolina, acompañada por el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el coordinador del NEA del CAJ, José Luis “Cachorro” Fuentes, y la concejal de Roca, Nidia Pintos (TTT), quien fue denunciada por acompañar a familias expulsadas, y fue imputada por violencia a la autoridad.
Aunque Carpineti estaba al tanto de la situación a través del abogado Fuentes, ahora pudo conocer de primera mano las consecuencias que dejó en las familias el violento desalojo perpetrado el 17 de agosto pasado.
“La primera mirada que tenemos luego de hablar con las familias, es que nuevamente hay una doble vara judicial respecto a este proceso. Supe que la primera denuncia que aparece como un conflicto de familias agricultoras, en realidad es una pantalla que cubre un entramado más complejo, turbio y mafioso. Este es el diagnóstico inicial que me llevo, y sobre el cual vamos a investigar y trabajar con el equipo”.
Agregó que le llama la atención que la denuncia que realizaron estas familias como víctimas de una usurpación es del año 2003 y ningún magistrado ni funcionario provincial se ocupó de impulsar.
“Sin embargo sí se ocuparon cuando a partir del 2015, aparece un supuesto dueño y hace una denuncia que deriva en el terrible desalojo con destrucción de viviendas en manos de las fuerzas de seguridad contra campesinos y campesinas, hostigadas de manera recurrente por el Municipio de Corpus, y por jueces que resuelven desalojar sin investigar el problema real”, advirtió Carpineti.
Relató que en este caso hay más de 50 años de residencia de estas personas en el lote, con adultos mayores, entre ellos Lidia Villagra que es ciega, y su esposo que no sabe leer ni escribir, además de niños y niñas “cuyos derechos fueron vulnerados”, cuestionó la funcionaria nacional.
“Confío en que la provincia logre solución para las familias”
La funcionaria pública nacional de Acceso a la Justicia, señaló que después de haber hablado con la jueza a cargo de la causa, y con las familias agricultoras, “me preocupa lo que está pasando en Misiones. Vamos a tomar cartas en el asunto bajo la línea de investigación de que no se trata de un simple conflicto vecinal, sino que hay otros intereses más”, sostuvo.
Carpineti se comprometió a impulsar el diálogo con la provincia para que el conflicto se resuelva de manera distinta a cómo entiende se quiere solucionar hasta el momento a través de jueces, policías y funcionarios comunales.
“Espero que las autoridades provinciales en la mesa de diálogo que se reunirá el viernes con la Secretaría de Tierras, la coordinación de gabinete, Derechos Humanos, el CAJ, diputados y la Safci Misiones, propongan una resolución alternativa en defensa de las familias, que por lo que vimos en registros audiovisuales y escuchamos sus relatos, son las verdaderas víctimas”, manifestó la funcionaria nacional.
“Es un aliciente que se involucren las instituciones”
El diputado Sereno expresó su satisfacción por la disposición de Gabriela Carpineti de acercarse hasta Corpus, interiorizarse e involucrarse en un proceso de hostigamiento que sufren las familias agricultoras que fueron desalojadas de sus tierras por orden judicial, y trabajan en el lugar desde hace más de 50 años.
Después de ser expulsados tuvieron que distribuirse en varias viviendas de familiares, y ya no pueden trabajar porque el predio donde están sus plantaciones y criaderos quedó cercado por orden del Juzgado Civil y Comercial 4, de Posadas, a cargo de la jueza Nélida S. de Méndez.
“Le transmitimos a Gabriela (Carpineti) nuestra preocupación por este hecho y fuimos a Corpus a reunirnos con las y los damnificados. Al final del encuentro, coincidió con nosotros en que se trata de un gravísimo hecho de injusticia hacia estas agricultoras y agricultores, y se comprometió a trabajar en consecuencia, como lo está haciendo la Dirección de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), a cargo de la abogada María José Castillo”, indicó.
Otra amenaza de desalojo en Garupá
El legislador también le planteó a la funcionaria nacional, el caso de una mujer 48 años del barrio Ñu Porá, de Garupá, víctima de violencia de género que desde su espacio Tierra, Techo y Trabajo, están acompañando tratando de evitar que sea desalojada.
“Se trata de una madre que hizo la denuncia y logró que expulsen del hogar al violento y padre de uno de sus hijos de 12 años. En represalia, el hombre vendió la propiedad y la Justicia en vez de priorizar los derechos de la víctima y sus hijos, emitió un mandamiento de desalojo”.
Es un problema que “nos preocupa porque vemos la lentitud en algunos jueces que todavía no actuaron en defensa de esta víctima, que vive con sus hijas, hijos y nietos pequeños y que corren el riesgo de quedarse en la calle si son desalojados, porque no tienen otro lugar donde vivir. Estamos a la espera de que se revierta esta injusta situación”, destacó Sereno.
Fotos: Gentileza Julián Athos
Prensa Institucional
Comenzó la 39º Fiesta Provincial del Docente en Campo Grande

La Capital del Guardapolvo Blanco dio inicio este jueves a la 39ª edición de la Fiesta Provincial del Docente con un acto central en reconocimiento a la labor de los educadores y un emotivo homenaje. El evento se extenderá hasta el domingo con una variada agenda de actividades y espectáculos.
La ceremonia inaugural se realizó en la plazoleta “Maestro Argentino”, uno de los principales puntos de encuentro y esparcimiento de la localidad, inaugurada en 2024. Estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua y el intendente local, Carlos “Kako” Sartori.
La agenda continuará hasta el domingo 14 de septiembre, con cuatro días de actividades que combinan cultura, deporte, gastronomía y recreación. Habrá una gran feria artesanal, comercial y gastronómica, talleres, espectáculos en vivo y propuestas para toda la familia, además de la tradicional elección de la reina.
En el discurso inaugural, el gobernador Hugo Passalacqua compartió su vínculo personal con la educación y recordó cómo se inspiró desde niño al observar a su madre en el rol de maestra. “Recuerdo aquel ambiente mágico en el aula, donde cada palabra del maestro era importante y generaba atención y respeto. Ese momento me hizo comprender que la educación no solo enseña conocimientos, sino que transmite esperanza y valores”.
El mandatario destacó que la labor del docente trasciende el aula y constituye un ejemplo permanente para los estudiantes: “Cada escuela, cada aula es una familia. Los docentes continúan enseñando incluso después de la campana, transmitiendo respeto, solidaridad y responsabilidad. Nuestro mensaje debe ser positivo y esperanzador, porque los jóvenes nos observan y aprenden también de nuestras acciones”, afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de construir un futuro basado en valores y atención a cada niño.
Además, recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento como símbolo de la vocación educativa y la misión de brindar esperanza a través del conocimiento. “Sarmiento decidió fundar escuelas en lugares apartados, enseñando por su cuenta y ofreciendo herramientas para que cada persona pudiera crecer. Ese compromiso con la educación como motor de desarrollo personal y comunitario sigue siendo un ejemplo inspirador para todos los docentes misioneros”.
Agradecimiento a la labor docente
Por su parte, intendente anfitrión, Carlos Sartori, destacó la labor de los docentes y agradeció su compromiso diario con la educación. “Quiero agradecer a cada maestro y maestra por lo que hacen todos los días en el aula, por la creatividad y la dedicación con la que acompañan a nuestros niños”, afirmó, recordando también su propia experiencia en los festivales locales, que lo marcaron desde la infancia y reforzaron su aprecio por la comunidad educativa.
El mandatario local resaltó la importancia de la educación inclusiva y la innovación pedagógica. Señaló la reciente inauguración de un aula en el hospital local, destinada a niños que no pueden asistir a clases, y destacó cómo los docentes continúan acompañando a los alumnos con dificultades motrices o especiales. “La educación no se detiene, sigue avanzando todos los días gracias al cariño y la predisposición de los docentes”, aseguró.
Finalmente, subrayó la responsabilidad de las autoridades locales y el compromiso de Passalacqua de reconocer y apoyar a los maestros. “Desde Campo Grande enviamos un saludo a todos los docentes de la provincia y del país. Los niños crecen y se superan intelectualmente día a día, y es gracias al esfuerzo constante de los docentes que podemos lograrlo”, concluyó.
El encuentro también reunió a otras autoridades provinciales como el ministro de Educación, Ramiro Aranda, la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, docentes y familias que se acercaron a acompañar el inicio de la fiesta más esperada por la comunidad educativa misionera.

El acto contó con numerosos grupos artísticos
Programación
Viernes 12: Noche Joven
– 08:00- Inicio del Festival con la recepción de las distintas delegaciones.
– 09:00- Reunión con todos los delegados deportivos.
– 14:00- Acto del deporte
– 14:30- Inicio de las actividades deportivas.
– 19:00- Show en vivo del Bichy Vargas en la Expo Feria. Frente al Polideportivo Municipal. Entrada libre y gratuita.
– 22:00- Noche Joven con la presencia de Xenox Sonido e iluminación, Tunami La Cumbia Popular y el Dj Cris Kaiser en el Polideportivo Municipal. Entrada general $5.000
Sábado 13: Elección de la nueva reina y baile del docente
– 08:00- Continuación de las actividades deportivas.
– 20:30- Apertura en el Polideportivo Municipal.
– 21:00- Presentación de las candidatas y reinas invitadas.
– 22:30- Elección y coronación de la nueva soberana.
– 23:30- Show “Banda Legal“.
– 01:30- Show Musical Compás de amor
– 03:30- XENOX Sonido e iluminación.
-Entradas generales: $5.000 al 3755-686649/3755-627310.
Domingo 14: almuerzo y entrega de premios
– 08:00- Definición de las diferentes actividades deportivas.
– 09:00- Misa en Homenaje a los Docentes en la Parroquia “San Rafael”.
– 12:00- Presentación de ballets y danzas académicas locales e invitados.
– 13:00- Almuerzo y premiación.
– 17:00- Finalización del Festival del Docente.
Prensa Institucional
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial

Los conductores de la empresa de transporte público Tipoka participan de un programa de capacitación en el Autódromo de Posadas, con el objetivo de reducir al mínimo los accidentes y garantizar una experiencia de viaje segura.
Según confirmaron desde la corporación, el programa fue diseñado en base a los registros de siniestralidad de la empresa y se enfoca en las maniobras que estadísticamente han demostrado ser las más riesgosas.
En esa línea, los conductores reciben formación teórica y práctica en un circuito que simula situaciones de alto riesgo, permitiéndoles practicar técnicas para anticipar y reaccionar de manera segura ante posibles incidentes.
“Estamos firmemente comprometidos con la seguridad de nuestros pasajeros y de toda la comunidad”, afirmó Francisco Chaparro, encargado de la seguridad vial de Tipoka.
Y añadió: “Esta capacitación no solo mejora las habilidades de nuestros conductores, sino que también refuerza nuestra visión de un transporte público más seguro y confiable para Posadas”.
Las sesiones son impartidas por monitores especializados en seguridad vial y cada participante es evaluado de manera individual para asegurar que aplique correctamente los conocimientos adquiridos.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Cientos de ciclistas se reunirán en la quinta edición del MTB en Alem

El próximo fin de semana la ciudad de Alem albergará alrededor de cien deportistas que recorrerán la provincia a bordo de una bicicleta en la quinta edición de la travesía Mountain Bike (MTB).
Se trata de una actividad organizada anualmente en esa localidad y con el paso del tiempo logró consolidarse como parte del cronograma del cicloturismo.
De esta manera, los días 13 y 14 de septiembre, los ciclistas provenientes de distintas localidades misioneras y del país se concentrarán en el complejo polideportivo Dr. Ricardo Balbín.
Las actividades arrancarán el sábado a las 14 con una tarde de ciclismo para niños y juegos. Por la noche la presencia del reconocido artista local Cristian Wagner y banda La Ruta coronará la jornada a puro ritmo en una gran peña del ciclista, abierta a todo público.
En tanto, el domingo, la jornada iniciará a las 7 con charlas técnicas y salida a terreno para los recorridos que tendrá esta edición del encuentro MTB. La largada desde el complejo tiene previsto recorridos de 16, 35 y 45 kilómetros hasta volver al punto de encuentro.
Apuesta al turismo
Si bien participarán deportistas de toda la provincia, la competencia es organizada por el grupo MTB Alem y acompañada por la municipalidad local.
Al respecto, el intendente Matías Sebely expresó que “para nosotros apoyar éstas organizaciones de vecinos es la esencia de nuestro gobierno porque todo el año ofrecemos eventos para que los turistas vengan a la ciudad”.
En ese sentido agregó: “Esperamos contar con más de 500 participantes de distintos puntos que ofrecen un espectáculo de deporte, recreación y familia. Vemos a veces a la mamá con el papá y sus hijos participando en esta disciplina donde recorremos la Misiones profunda, la de las picadas y montes con arroyos, cerros y llanos, es algo inigualable”.
Desde la organización del evento señalaron que continúan abiertas las inscripciones y pueden realizarse en forma digital a través de este enlace.
-
Policiales hace 5 días
Jugaba al fútbol con amigos, se descompensó y murió camino al Favaloro
-
Policiales hace 7 días
Detienen a una mujer que intentó apuñalar a su pareja en Oberá
-
Policiales hace 5 días
Investigan el asesinato de un anciano de 73 años en Jardín América
-
Judiciales hace 6 días
Imputan a psiquiatra acusado de entregar certificados truchos en Posadas
-
Judiciales hace 5 días
Acusado de trata contra dos adolescentes firmó un juicio abreviado por 9 años
-
Policiales hace 2 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Policiales hace 4 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 4 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial