Nuestras Redes

Prensa Institucional

Articulación entre la Unam y la Economía Popular y Social para fortalecimiento del cooperativismo

Publicado

el

Articulación entre la Unam y la Economía Popular y Social para fortalecimiento del cooperativismo

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), comenzaron las “Capacitaciones en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo de Misiones“, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo.

Están destinadas a trabajadoras y trabajadores que desempeñan funciones institucionales, administrativas y contables para el desarrollo de las cooperativas de trabajo, junto a otras y para asociaciones, en el marco de la Economía Social y Popular.

Son impulsadas por la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria mediante la Unam y una Fundación local, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a cargo en Misiones de Jorge Páez, y la colaboración de organizaciones sociales de la provincia.

Se realizan en las sedes de extensiones áulicas de la Facultad de Humanidades, de Posadas y en las que se encuentran en varios municipios; así como también en otras instituciones de San Vicente, Jardín América, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito, entre otras, con modalidad presencial y virtual hasta noviembre, y se retoman el próximo año.

Las primeras clases tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades, de Posadas y en la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de Apóstoles. En todos los módulos participaron referentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nuestra América, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Somos Barrios de Pie y Corriente Nuestra Patria, entre otras organizaciones populares.

“Esta vinculación es un impulso motivador”

“La participación de los jóvenes fue impresionante, mantuvieron el entusiasmo a lo largo de varias horas de trabajo con la modalidad de taller”, señaló Lucila Zayas, docente del Profesorado de Ciencias Económicas e investigadora de la unidad académica a la que pertenece.

Celebró la vinculación entre el Inaes Misiones y la Universidad, donde los y las docentes “podamos aportar a la formación de los cooperativistas para ayudar a su crecimiento”.

Relató que en el grupo con el que interactuó, muchas de las y los jóvenes refirieron que quieren seguir vinculados a la universidad. Tienen ganas de formarse de manera permanente y en carreras específicas, y piden un proyecto de formación más ampliado. Creo que este es un impulso motivador para seguir creciendo”, indicó la docente luego de su clase.

Una de las estudiantes, Andrea Cabrera, de la organización Nuestra América de Posadas, señaló que avanza en su intención junto a otras compañeras de formar una cooperativa de trabajo.

“Estos cursos nos vienen muy bien porque podremos aprender de temas que desconocemos, y nos permite encarar de mejor manera el armado de nuestra cooperativa”.

Añadió que en su grupo conformada por seis personas carecen del conocimiento previo, y piensan crear una cooperativa de trabajo en los rubros de la construcción, en textil y panadería.

Trabajo mancomunado de cooperativas

La presidenta de la Cooperativa “De nosotros/as a tu casa”, de Bonpland, Lea Ester Lemos Da Silva, que se ocupa de gastronomía y pastelería, se capacita con sus compañeras de las cooperativas “Manos productivas”, y “Tradición popular”, del Movimiento Evita.

“Al principio nuestra única experiencia era sobre la mano de obra y la producción que realizamos, y hace un tiempo comenzamos con la parte legal. Esta capacitación está buenísima porque nos brinda mucha información sobre los pasos a seguir para formalizar nuestra asociación”, subrayó Da Silva.

Destacó que “Manos productivas” se dedica al rubro agrario y produce alimentos, y hace un tiempo comenzaron a trabajar en gran escala, con plantaciones de zapallos, mandioca y remolachas entre otras verduras.

Hizo hincapié en que esta cooperativa trabaja no sólo en huertas de la zona urbana, sino también incursiona en la parte rural del Municipio de Bonpland.

“Tenemos expectativas porque contamos con la producción que nos proveen para la elaboración de nuestra cooperativa de gastronomía y de alguna manera nos ayudamos entre las dos”.

Y resaltó que “Tradición popular” es una de las más reconocidas de la Zona NEA, por su labor en los espacios populares dentro de la provincia. “Esta capacitación es muy importante para adquirir mayor conocimiento en cuanto a la organización administrativa y la comercialización”, remarcó la joven.

Aprendizaje en comunicación y publicidad

El docente universitario, Renzo Rodríguez, está a cargo del módulo Comunicación y Publicidad para trabajadoras y trabajadores de la economía popular, y ponderó la importancia de articular con la universidad pública nacional, porque les permite brindar algunos saberes necesarios para el buen funcionamiento de los asociados y de las cooperativas, por ejemplo en la formulación de proyectos.

“Muchas de las cuestiones administrativas y contables suelen dificultar el funcionamiento de las organizaciones populares, y brindarles esas herramientas para el manejo de los asociados es de mucha utilidad”, manifestó el profesor.

“Acá podrán ver cuestiones de comunicación interna, y aprender a utilizarla para visibilizar y comercializar los trabajos que realizan las cooperativas. Esto puede fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo de todos los integrantes. Estoy seguro que el conocimiento que adquieran en los módulos lo sabrán aprovechar en función de su trabajo cotidiano, y nosotros estamos para acompañar el proceso de las tareas asociativas que emprendan”, expresó Rodríguez.

Consolidar el trabajo cooperativo

Uno de los cooperativistas que participa de la capacitación es Javier Domínguez, del Movimiento Evita. Trabaja en la Cooperativa “Adelante Vecinos” que se dedica  a servicios de mantenimiento especialmente de espacios verdes urbanos.

“El objetivo que tenemos con los compañeros y compañeras en esta capacitación, es fortalecer nuestras debilidades en el cooperativismo, y darle más potencial a nuestro trabajo para brindar un mejor servicio. Creemos que este espacio en la Universidad pública nos da la gran oportunidad de formarnos”, afirmó el joven.

Mientras que el síndico de la Cooperativa Ñande Po, en el rubro carpintería, Ezequiel Brítez, que también trabaja en el punto digital del barrio Lapachitos, de Posadas, sostuvo que “el conocimiento nunca está de más. Soy estudiante de Ciencias Económicas, y en este caso quiero aprender todo lo que pueda sobre cooperativas, por ejemplo en el tema de los libros diarios o el manejo de planillas, que me va a servir para que mi trabajo sea más eficiente”.

Estas fueron las primeras clases de las capacitaciones en Posadas, Apóstoles, Andresito, Bernardo de Irigoyen e Iguazú, y ve una proyección que los ayudará en el futuro. “Nos podremos juntar con compañeras y compañeros que estamos en el camino del cooperativismo y trabajar en grupo”, se motivó.

Generación de ingresos a través del trabajo colectivo

Lorena Britez es promotora de género del Movimiento Evita y trabaja en el barrio ex Hipódromo en una cooperativa textil “Ñande Po”; pero además desde el espacio en el que milita está relacionada con otras asociaciones de carpintería y panificados.

“Esta capacitación nos dará la formación e información con la que después podremos ayudar a otros compañeros y compañeras que por algún motivo no pueden capacitarse, con la posibilidad de sacar lo mejor de las cooperativas, para que todos y todas generamos ingresos para vivir dignamente de nuestro trabajo”, remarcó la joven que estudia Licenciatura en Trabajo Social.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

5G, inteligencia artificial y la nube: la sinergia que generará un valor agregado en el sector agrícola

Publicado

el

Huawei anunció, en la Mesa Redonda de Agricultura Inteligente, celebrada durante el MWC24 Barcelona que unirá esfuerzos con organizaciones internacionales y más socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de la cooperación en IA en América Latina y el Caribe, y seleccionará primeros pilotos de innovación conjunta en el campo de la agricultura para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región.

Huawei indica que explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones, lo que promoverá la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina y el Caribe, y facilitará el desarrollo digital de la agricultura en la región. En julio de 2023, la UNIDO y Huawei, entre otras empresas internacionales, formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO cree que estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada.

La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra, afirmó Alimdjanov.

Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, considera que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. El compartió las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. Según Davy, se espera que el proyecto ahorre al menos el 30% del consumo de electricidad por estación y año, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, y mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola.

Vinicius Caram, Superintendente de Recursos de Concesión y Provisión de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil), afirmó que la profunda integración de las TI y la agricultura permitirá a la agricultura entrar rápidamente en la era digital y promover eficazmente la agricultura inteligente y el desarrollo de la economía digital agrícola. Destacó que la inteligencia artificial desempeñará un papel decisivo en el futuro de la producción agrícola en Brasil, pero el desarrollo de la producción agrícola requiere la innovación sinérgica de diferentes industrias y la combinación de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar realmente la inteligencia de la máquina y promover la intelectualización de la agricultura.

Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, señaló que la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT, computación en la nube e inteligencia artificial están acelerando su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias. Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Publicado

el

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Durante la versión número 18 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Huawei reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de infraestructura digital en América Latina y el Caribe, promoviendo aún más la transformación digital y el desarrollo sostenible en la región, para lograr una mayor conectividad. Al mismo tiempo, reiteró su objetivo de proteger el medio ambiente natural y permitir que más personas disfruten de las ventajas de la tecnología digital.

Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló que la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación, como 5G y 5.5G, es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La digitalización se está acelerando en América Latina y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. En ese sentido, las prioridades de Huawei en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC líderes en tecnología, seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continúa y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Durante un encuentro con la prensa de la región que asiste a MWC, el alto ejecutivo enfatizó que en la era de la economía digital, el cultivo y el desarrollo del talento digital es particularmente crítico. Por tal razón, Daniel Zhou Huawei destacó el compromiso de Huawei a seguir promoviendo con fuerza programas de talento digital en América Latina y el Caribe. A la fecha, la empresa ha trabajado con más de 20 ministerios y 400 universidades para proporcionar capacitación en habilidades TIC a más de 2.400 personas.

En el último año, Huawei se ha desarrollado de manera constante en América Latina y continúa comprometido con la construcción de infraestructura TIC y la promoción de una conectividad más amplia en América Latina. Por ejemplo, cooperar con operadores locales para desplegar la estación base 5G más austral del mundo en Chile y conectar la red a áreas remotas. En el ámbito de la transformación digital, con más de 7.400 socios, se ha impulsado la transformación digital de la industria, incluyendo proyectos de agricultura inteligente en Brasil y Jamaica. Además, Huawei ha cooperado con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en México, Chile, Colombia y Ecuador a través del proyecto TECH4ALL para proteger el medio ambiente natural y la biodiversidad local mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto