Nuestras Redes

Prensa Institucional

Autoridades de Yacyretá recorrieron la Central Hidroeléctrica y obras de Añá Cuá

Publicado

el

ITUZAINGO, 5 de marzo de 2021- El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, recorrió la Central Hidroeléctrica junto al Jefe del Departamento Técnico, Ing. Marcelo Cardinali.

Durante el encuentro se hizo un balance del rendimiento del parque generador durante el primer bimestre de 2021; se analizaron los excelentes volúmenes de generación energética alcanzados, ya que durante dicho período se registraron tres récords: “Potencia Máxima Instantánea”, “Potencia Media Horaria” y “Suministro Diario de Energía”.

Esto fue posible gracias al reacondicionamiento programado de las turbinas 1 y 3 que permitieron el funcionamiento simultáneo de las 20 unidades generadoras de energía, logrando así el máximo aprovechamiento del aumento en el caudal del Río Paraná.

El recorrido continuó con una visita a las Obras de Maquinización del Brazo Aña Cuá; allí fueron recibidos por su Gerente, Ing. Fabián Ríos quién los actualizó sobre los avances en el cronograma de obras, tras cumplirse nueve meses desde el inicio de su ejecución.

Según lo previsto, prontamente se estarán concluyendo las tareas de excavación en la zona en la que se ubicará la sala de máquinas. Se relevaron también los avances en el montaje de las plantas de trituración y hormigonado, de los hospedajes transitorios para el personal y de los talleres de mantenimiento.

En función del cronograma, se prevé que durante el mes de marzo se dé inicio a la primera fase de colocación de los hormigones en la zona de la nave de montaje de la futura casa de máquinas de la nueva central; la misma alojará tres turbinas generadoras tipo Kaplan las que totalizarán una capacidad generadora de 276 megavatios y permitirán incrementar en un 9 % la capacidad de producción de energía del complejo hidroeléctrico.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Prensa Institucional

Monotributo Social Agropecuario: Beneplácito de Diputados por recuperación de derechos para 60 mil productores misioneros

Publicado

el

POSADAS. La Cámara de Representantes sancionó el Beneplácito solicitado por el Bloque de Diputados de Tierra, Techo y Trabajo, por el restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario (MSA), iniciativa del Estado Nacional que beneficia en todo el país a 404.740 pequeños agricultoras y agricultores, de los cuáles cerca de 60 mil son misioneros y misioneras.

Será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, con un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a cargo de Miguel Angel Gómez, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Rama Agraria, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Afip quienes lograron reestablecer una de las demandas del sector agrario.

El diputado Jorge Páez, autor del Proyecto de Comunicación, consideró que esta herramienta de formalización para pequeños productores y productoras familiares, comunidades campesinas e indígenas, es una lucha realizada por las organizaciones y trabajadores rurales durante muchísimos años.

Recordó que en el año 2009 se concretó como una medida de vanguardia, y lo fue, y durante años, lentamente fueron incorporándose pequeñas familias de agricultores que vivían condenadas a la informalidad y a la

invisibilidad, al no poder ofrecer sus productos porque carecían mecanismos de formalización que les permitiera interactuar con el sistema comercial.

“Esta restitución de derechos es producto de la lucha”

La herramienta del Monotributo Social Agropecuario no sólo permite subsanar la problemática de la informalidad, sino que reconoce el derecho de que ese trabajo cuente con los aportes previsionales necesarios, que en nuestro país es fundamental para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Este beneficio alcanzó en el 2018 a 50 mil titulares, con la cobertura de obra social y aportes jubilatorios a 110 mil personas.
“Lamentablemente en ese mismo año, la gestión macrista que conformó un gobierno para pocos, borró de un plumazo el ejercicio de este derecho para miles de familias, y con un decreto lo hizo desaparecer”.

En ese momento hubo una gran repercusión de rechazo. “Muchos y muchas recordarán las manifestaciones y acciones de lucha en las calles y en las rutas. Y en nuestra provincia, desde las organizaciones sociales campesinas e indígenas como el MNCI y la UTEP Rama Agraria, nos movilizamos contra esa medida arbitraria, pero lamentablemente no hubo vuelta atrás”, advirtió el legislador.

Por lo que ahora, expresó la alegría de su bloque TTT y de todo el sector agrario por este reconocimiento del Estado nacional para pequeños y medianos productores.

“Es una gran ayuda para el sector más débil”

Páez hizo hincapié en el recinto que aunque la formalidad de la medida puede demorar un poco; esta nueva disposición es “una gran noticia” para ayudar a formalizar al sector en ese primer escalón. “No estamos hablando de un subsidio masivo y para las categorías de productores mayores; es para que aquellos que están en el eslabón más bajo, puedan alcanzar el primer escalón y a partir de ahí desarrollar su economía y comenzar a contribuir”, explicó.

Agregó que la importancia de la medida radica en que “si el Estado no brinda ayuda a este primer escalón, es muy difícil que los pequeños productores lleguen, porque a veces es el mismo sistema impositivo y previsional el que los condena”.

El diputado enumeró que actualmente en el país en el Registro Nacional de Agricultores Familiares -de los 50 mil inscriptos que había-, actualmente en este monotributo están registrados 404740, de los cuáles 58200 son misioneros y misioneras que se siguen inscribiendo en el Renaf. “¿Cómo no vamos a celebrar la importancia de políticas como éstas decididas por el Estado Nacional?”, manifestó.

El MSA permite formalizar el trabajo agrario y acceder a derechos laborales y de protección social; además de más canales de comercialización, y la formalización a través de los aportes tributarios simplificados, y contabilizar aportes previsionales para acceder a la jubilación, y a una obra social.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá avanza con nuevas obras en la playa El Puma de Candelaria

Publicado

el

Yacyretá avanza con nuevas obras en la playa El Puma de Candelaria

La Entidad Binacional Yacyretá está ejecutando obras para el mejoramiento de la playa “El Puma” y un sector aledaño del camping en Candelaria.

Un nuevo sector de playa se ubica en el predio del camping, permitiendo aumentar el espacio para el uso de disfrute del río Paraná de manera de ampliar el sector de balneario y acceso al agua, respetando los niveles de seguridad permitidos.

Los trabajos que se llevan adelante tienen por objetivo optimizar el funcionamiento de la playa existente con la provisión de equipamiento tipo parasoles de hormigón armado, cestos de basura, bancos y diseño del paisaje con especies de sombra y sectores de palmeras, generando un impacto visual y espacial que revalorice y reivindique el uso de estos espacios.

Ya se completó la instalación de dos módulos de duchas exteriores, uno en el sector de la playa y otra en el camping.

En una próxima etapa se prevé el reacondicionamiento y reparación de la infraestructura existente, el local gastronómico, sanitarios y oficina, con miras a transforma el lugar en un punto de encuentro de vecinos y turistas que quieran disfrutar de la naturaleza con todos los servicios.

En el nuevo sector del camping se instaló un nuevo sistema de tendido eléctrico compuesto por nueve columnas de iluminación con sus respectivos tableros y toma corrientes.

El lugar cuenta con dos nuevas canchas de vóley, tres puentes peatonales sobre un canal de desagüe pluvial y en uno de los espacios de frondosa arboleda se instalaron parrillas dobles, mesas y mesadas, bancos de hormigón armado, cestos para residuos.

Sobre el camino frente al camping y el balneario se construyeron dársenas para el estacionamiento de automóviles de los visitantes y un sector para que se ubiquen los vehículos de comida, conocidos como Food Trucks.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Barrio Patotí: a través de un Proyecto de Ley piden expropiación para garantizar derechos de familias violentadas

Publicado

el

Más de 30 familias viven desde hace más de 50 años en un sector de la chacra 43 de Posadas, conocida popularmente como Barrio Patotí -ubicado entre las avenidas Urquiza y Lavalle- conformadas actualmente por tres y cuatro generaciones -conviven bisabuelas, abuelas, madres, hijos, nietos y bisnietos- que luchan desde hace muchísimos años por el reconocimiento del derecho a la tierra y la vivienda.

A pesar de contar con documentación que prueba el tiempo que habitan esas parcelas, pende sobre las familias la amenaza de desalojo. Aún cuando está en poder de la Justicia el registro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional que las protege, de acuerdo a la vigente Ley Provincial de Suspensión de Ejecuciones de Desalojos, y además fueron relevadas por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

A la incertidumbre y preocupación de las familias sobre las tierras que habitan en Patotí, se sumó el atropello perpetrado por un grupo de hombres que ingresaron al barrio en una camioneta el martes a la madrugada, forzaron el candado del merendero y del vivero del barrio, y en pocos minutos provocaron innumerables destrozos.

Merendero destruído e impunidad policial

Ante semejante violencia, se acercaron algunos vecinos, y se toparon con un hombre -identificado como Oscar Jara- que manifestó a los gritos ser el dueño de ese lugar, y amenazó con que iba a “quemar los ranchos” de las familias del barrio Patotí.

“Ese agresor actuó con absoluta violencia e impunidad, y es como si tuviera protección porque hicimos la denuncia en la Comisaría Decimosexta, y ni siquiera fue detenido. La actitud policial cómplice quedó probada cuando don Jorge Franco, que cuida el merendero -y vive en el barrio hace 48 años- realizó la denuncia, y uno de los oficiales le advirtió a Franco que podría ir preso por ´ser intruso` en esas tierras”, se indignaron los vecinos.

Agregaron que no es la primera vez que Jara ejerce violencia alegando ser el dueño; pero sin presentar documentos que lo avalen. “Creemos que actúa con impunidad porque hay gente de la Justicia y abogados interesados en despojarnos de las tierras donde nacimos y crecimos, para impulsar negocios inmobiliarios”, remarcaron los vecinos.

“Al merendero que quedó destrozado concurren 40 niños y niñas que desde que vieron los destrozos están muy asustados”, relató Miriam Benítez, y destacó que además de la denuncia policial, los y las vecinas tramitan una presentación judicial contra el violento ataque y los daños provocados.

“Debemos garantizar el derecho a la tierra”

El diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, repudió el jueves en el recinto el atropello en el barrio. Pidió y obtuvo tratamiento preferencial de un Proyecto de Ley presentado en el 2019 para declarar de utilidad pública y sujetos a compraventa y/o expropiación los inmuebles de la chacra 43, solicitando la suspensión a partir de la sanción de Ley, del desalojo ordenado sobre los parcelas mencionadas e identificadas en los artículos de la futura norma.

“Hace dos años cuando presentamos esta iniciativa no se trató y decidimos retomarlo ahora y que sea tratado en conjunto con la iniciativa de la bancada oficialista porque continúan los hostigamientos hacia las familias y las amenazas de desalojo, a pesar de que son habitantes históricos con más de 50 años en el lugar”, expresó el legislador.

Un testimonio de angustia resonó en el recinto

Sereno hizo hincapié en el atropello de parte de un presunto propietario, que con una patota destrozaron la producción de diferentes plantas aromáticas y medicinales que el Movimiento Evita junto a varias vecinas y vecinos logró organizar como un proyecto laboral colectivo “Rompieron la estructura del merendero que funciona en el barrio con muchas necesidades de aportes alimentarios y nutricionales”, señaló.

El diputado insistió con la urgencia de tratar el Proyecto de Ley para que desde el Estado se encuentre una solución definitiva, e hizo escuchar en el recinto, el angustiado testimonio de la responsable del merendero que hace tres años brinda alimentos a niños y niñas.

“Estamos muy tristes y con dolor en el alma por la destrucción del merendero y del vivero que es nuestra fuente de trabajo. Nos sentimos violentados por el daño contra los adultos y los chicos que quedaron sin su espacio de merienda”, fue parte del relato de la mujer.

Sereno pidió que se utilicen los mecanismos vigentes de mediación con el Iprodha, entre otras generadas en el ámbito legislativo sobre el tema tierras para que más de 30 familias pioneras del barrio Patotí puedan vivir tranquilas.

“Como representantes del pueblo es prioritario que busquemos herramientas para garantizar el derecho a viviendas dignas y sin sobresaltos legales”, exhortó el diputado de TTT.

Familias del barrio Patotí de Posadas, sufrieron destrozos en comedor y viveros de parte de un supuesto propietario.

El barrio Patotí con el merendero y vivero destrozados por una patota.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto