Nuestras redes

POSADAS

Tras una vida de violencia, la amistad lo rescató de la calle y pide asistencia

Published

on

César estaba en la calle luego de huir del maltrato. Un viejo amigo se enteró de su situación en Buenos Aires y, desde allá, le tendió una mano.

 

César Machado es un joven de 21 años oriundo de Garupá que vive en situación de calle. Hace unos días, una familia amiga se solidarizó con él y le da una mano para levantarse.

Cansado de los golpes y maltratos permanentes que sufría por parte de su padre, César huyó de su casa con una mochila y algo de ropa y, desde entonces, deambula por las calles en busca de un plato de comida y alguna changa. Ahora necesita ayuda para terminar sus estudios y poder trabajar.

Pero la historia de maltratos físicos y psicológicos en el seno familiar de César se remonta a su niñez, por lo cual el joven debió pasar gran parte de su vida alejado de sus padres.

Maltrato y rechazo

Desde muy chico, el ambiente familiar no fue el adecuado para César Machado. Su padre, adicto a las drogas, maltrataba psicológica y físicamente a su madre y esto repercutió de manera negativa en él.

En diálogo con La Voz de Misiones, Machado relató cómo fue su adolescencia y las situaciones por las que tuvo que pasar.

“Mi abuela me cuidó desde chiquito, pero no me pudo tener más porque también se hacía cargo de otros nietos que tenía, por eso volví a mis 15 años a la casa de mi papá, además él pedía para verme”, relató.

Al notar lo que estaba pasando en el hogar, su abuela paterna lo llevó a Brasil, y allí se hizo cargo de su nieto hasta donde sus esfuerzos y su economía se lo permitieron.

Por aquel entonces, el padre de César “seguía con mi mamá y le seguía pegando, por eso ella se fue a Buenos Aires, y yo me quedé con mi papá. Cuando ella se fue, él se acompañó con una mujer que también me maltrataba”, añadió el joven.

Fue así que decidió ir en búsqueda de su progenitora, ya que consideraba que era su última opción de tener un futuro seguro: “Me decidí en contactarme con mi mamá y me fui a vivir con ella, pero hace ocho meses falleció porque también era adicta a las drogas y tenía un tumor en el hígado que nunca se trató”.

Al morir su madre, César regresó a la casa de su progenitor, en el barrio Santa Inés de Garupá, pero allí nada había cambiado.

Al volver parecía estar todo tranquilo, “pero después comenzó otra vez a consumir y yo intentaba hacer de todo para que él no se enojara, pero de todas formas recibí su rechazo”, dijo el joven, y recordó ese duro momento: “Me echó de la casa muchas veces diciendo: ‘Nunca te quise tener’; después de todo eso me fui”.

Amistad naranja

Tras sufrir la muerte de su madre y el rechazo de su padre, a César no le quedó otra que largarse a las calles para intentar subsistir.

Ese tiempo lo pasó pidiendo ayuda en las calles y realizando changas hasta que un amigo, su único amigo, según dice, se enteró de su situación y le tendió una mano.

El amigo de César es el basquetbolista misionero Alejo Montes, que actualmente se desempeña en el club Platense de la Liga Nacional.

Ambos se conocieron jugando al deporte naranja, del que ambos son fanáticos. Hace unos años, César deambulaba por las calles escapando de la violencia y, en una de esas oportunidades, se acercó al club Tokio de Posadas, donde Alejo entrenaba y lo invitó a jugar.

Residiendo en la capital del país, Alejo se enteró del mal momento de su amigo y le pidió a su mamá Mónica que lo albergue momentáneamente en su casa.

Mónica no dudó un minuto en darle una mano con algunas changas y un lugar para que duerma por unos días, hasta que el joven encuentre una solución. “Porque la calle para un joven no es una opción”, dijo la mamá postiza a La Voz de Misiones.

Ahora, aunque está rodeado de personas que lo contienen, Machado necesita de asistencia social y económica para continuar estudiando y poder desenvolverse en el mundo laboral.

El joven, fanático de Michael Jordan, quiere darle continuidad a sus estudios, interrumpidos en el séptimo grado por la economía y la situación familiar: “Me gustaría poder ser profesor de educación física o poder jugar al básquet en un equipo misionero”, proyectó.

 

Para poder ayudar a César podes comunicarte con él a su número: 3764 83-6851

Comentarios

comentarios

POSADAS

Cerro Pelón: familia desalojada reclamaba y aparecieron “infiltrados”

Published

on

Una familia fue desalojada en medio de una tormenta de su vivienda en el Cerró Pelón el miércoles. Esta mañana, vecinos acompañaban a los damnificados en reclamo de justicia, cuando aparecieron “intrusos” que fueron echados por los manifestantes.

 

Durante la mañana de hoy, Gabriel Fariña y su esposa se reunieron con sus vecinos frente a la vivienda, ubicada frente al Cerro Pelón, para pedir justicia luego se ser desalojados el pasado miércoles por la noche en medio de la tormenta por orden del juez Marcelo Cardozo.

En el momento en que los damnificados, junto a un grupo de frentistas, se encontraban solicitando que el gobernador Oscar Herrera Ahuad intervenga ante la decisión del magistrado, dos hombres fueron echados del lugar por la madre del dueño de la casa y los vecinos.

Uno de los hombres decía ser “policía” y se encontraba vestido de civil, los vecinos se enfrentaron al sujeto, quien ante esta situación decidió subirse a una moto que se encontraba estacionada en el lugar e irse.

El otro “intruso” grababa desde un costado de la casa en cuestión y, de la misma manera, los manifestantes notaron que el sujeto no estaba apoyando a la familia y le consultar por qué grababa, ante lo cual decidió marcharse del lugar.

Gabriel, su mujer y sus tres hijos fueron desalojados sin previo aviso luego de la muerte del señor Fariña, padre de Gabriel y dueño de la casa. Ahora los vecinos lo apoyan y todos juntos piden que el gobernador de la provincia intervenga ante la decisión de juez.

Mirá el video en Facebook

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Desde este lunes, todos los puesteros de La Placita podrán abrir en simultáneo

Published

on

A partir del próximo lunes 7 de diciembre, podrán abrir la totalidad de los puestos del Mercado Modelo La Placita y de La Placita del Puente en forma simultánea, ya que por las medidas de aislamiento ante la pandemia trabajaban de forma alternada.

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), afirmaron que ambos predios de ventas abrirán todos los locales, tras el permiso del municipio de Posadas.

“Obtuvimos el permiso para trabajar los seis días a la semana a partir del lunes”, dijo el delegado Gustavo Ortiz a Primera Edición.

Asimismo, Alberto Fusté Padrós, de Sivara Misiones, contó que se “modificó el decreto, el protocolo de bioseguridad y amplió la apertura de los locales y puestos de las dos Placitas, de día por medio a todos los días, de lunes a sábado”.

La forma de atención por la llegada del Covid-19 afectó duramente a los puesteros, que vieron caer sus ventas de forma estrepitosa, por lo cual esperan que esta sea una oportunidad de repuntar la actividad.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Protesta por apremios a menores en Posadas: “Es una práctica de la dictadura”

Published

on

El pasado 12 de noviembre, Matías Caballero denunció que efectivos de la Comisaría Séptima del barrio de Villa Cabello, en Posadas, detuvieron arbitraria e ilegalmente a dos de sus hijos, de 9 y 12 años.

En ese marco, en la mañana de hoy, un nutrido grupo de manifestantes se sumaron al reclamo de la familia, que asegura sufrir una persecución policial luego de denunciar negligencia y discriminación tras la muerte de una de sus hijas, Rocío Samaniego, una chica trans de 22 años que falleció en el hospital de Fátima en agosto pasado.

Sobre la avenida López y Planes casi Kolping, en el oeste capitalino, los reclamos giraron en torno a la violencia institucional.

Respecto al día del hecho, el papá de los chicos, Matías Caballero, contó a La Voz de Misiones: “Estuvieron detenidos en esta delegación durante cinco horas, recibieron violencia institucional, fueron golpeados, les raparon la cabeza, les hacían mirar al piso y los tongueaban, los judearon. Es una falta total de respeto hacia la familia, en nuestras caras los abofeteaban…”.

Asimismo, el vecino de Villa Cabello aseguró que, tras las detenciones de sus hijos, los policías “siguieron con el hostigamiento, fueron a mi casa, me llamaban por teléfono y me decían que cese con todo esto porque cada vez se iba a poner peor”.

“Una práctica de la dictadura”

De su lado, referentes del Movimiento Evita sostuvieron que los casos se replican al interior de la provincia: “Desgraciadamente, hace tres meses o más notamos montones de casos de chicos que les están haciendo ‘submarino seco’, una práctica de la dictadura”.

“Lo estamos viendo con mucha preocupación y no queda más que unirse. Tenemos casos en Jardín América, Esperanza, Roca, en Bonpland, en Garupá, en Posadas… Los llevan como en la dictadura, los suben, les ponen una bolsita de plástico y los amenazan para que no cuenten”, dijo Ismael Décima.

Mirá el video en Facebook.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto