Nuestras Redes

Posadas

Tras una vida de violencia, la amistad lo rescató de la calle y pide asistencia

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

César estaba en la calle luego de huir del maltrato. Un viejo amigo se enteró de su situación en Buenos Aires y, desde allá, le tendió una mano.

 

César Machado es un joven de 21 años oriundo de Garupá que vive en situación de calle. Hace unos días, una familia amiga se solidarizó con él y le da una mano para levantarse.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Cansado de los golpes y maltratos permanentes que sufría por parte de su padre, César huyó de su casa con una mochila y algo de ropa y, desde entonces, deambula por las calles en busca de un plato de comida y alguna changa. Ahora necesita ayuda para terminar sus estudios y poder trabajar.

Pero la historia de maltratos físicos y psicológicos en el seno familiar de César se remonta a su niñez, por lo cual el joven debió pasar gran parte de su vida alejado de sus padres.

Maltrato y rechazo

Desde muy chico, el ambiente familiar no fue el adecuado para César Machado. Su padre, adicto a las drogas, maltrataba psicológica y físicamente a su madre y esto repercutió de manera negativa en él.

En diálogo con La Voz de Misiones, Machado relató cómo fue su adolescencia y las situaciones por las que tuvo que pasar.

“Mi abuela me cuidó desde chiquito, pero no me pudo tener más porque también se hacía cargo de otros nietos que tenía, por eso volví a mis 15 años a la casa de mi papá, además él pedía para verme”, relató.

Al notar lo que estaba pasando en el hogar, su abuela paterna lo llevó a Brasil, y allí se hizo cargo de su nieto hasta donde sus esfuerzos y su economía se lo permitieron.

Por aquel entonces, el padre de César “seguía con mi mamá y le seguía pegando, por eso ella se fue a Buenos Aires, y yo me quedé con mi papá. Cuando ella se fue, él se acompañó con una mujer que también me maltrataba”, añadió el joven.

Fue así que decidió ir en búsqueda de su progenitora, ya que consideraba que era su última opción de tener un futuro seguro: “Me decidí en contactarme con mi mamá y me fui a vivir con ella, pero hace ocho meses falleció porque también era adicta a las drogas y tenía un tumor en el hígado que nunca se trató”.

Al morir su madre, César regresó a la casa de su progenitor, en el barrio Santa Inés de Garupá, pero allí nada había cambiado.

Al volver parecía estar todo tranquilo, “pero después comenzó otra vez a consumir y yo intentaba hacer de todo para que él no se enojara, pero de todas formas recibí su rechazo”, dijo el joven, y recordó ese duro momento: “Me echó de la casa muchas veces diciendo: ‘Nunca te quise tener’; después de todo eso me fui”.

Amistad naranja

Tras sufrir la muerte de su madre y el rechazo de su padre, a César no le quedó otra que largarse a las calles para intentar subsistir.

Ese tiempo lo pasó pidiendo ayuda en las calles y realizando changas hasta que un amigo, su único amigo, según dice, se enteró de su situación y le tendió una mano.

El amigo de César es el basquetbolista misionero Alejo Montes, que actualmente se desempeña en el club Platense de la Liga Nacional.

Ambos se conocieron jugando al deporte naranja, del que ambos son fanáticos. Hace unos años, César deambulaba por las calles escapando de la violencia y, en una de esas oportunidades, se acercó al club Tokio de Posadas, donde Alejo entrenaba y lo invitó a jugar.

Residiendo en la capital del país, Alejo se enteró del mal momento de su amigo y le pidió a su mamá Mónica que lo albergue momentáneamente en su casa.

Mónica no dudó un minuto en darle una mano con algunas changas y un lugar para que duerma por unos días, hasta que el joven encuentre una solución. “Porque la calle para un joven no es una opción”, dijo la mamá postiza a La Voz de Misiones.

Ahora, aunque está rodeado de personas que lo contienen, Machado necesita de asistencia social y económica para continuar estudiando y poder desenvolverse en el mundo laboral.

El joven, fanático de Michael Jordan, quiere darle continuidad a sus estudios, interrumpidos en el séptimo grado por la economía y la situación familiar: “Me gustaría poder ser profesor de educación física o poder jugar al básquet en un equipo misionero”, proyectó.

 

Para poder ayudar a César podes comunicarte con él a su número: 3764 83-6851

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Un rayo hirió a una madre y su hija en Fátima

Publicado

el

Una mujer de 38 años y su hija de 8 fueron alcanzadas esta tarde por un rayo que cayó durante la tormenta y sufrieron heridas en sus piernas, aunque afortunadamente las lesiones no resultaron de consideración y se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho ocurrió en el barrio Fátima de Garupá, mientras madre e hija se resguardaban de la tormenta bajo un techo.

En esas circunstancias, un rayo cayó en las cercanías y alcanzó a provocarles cortes leves en los miembros inferiores de ambas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las dos fueron resguardadas en la Escuela Provincial 521, donde recibieron la atención de paramédicos de la Red de Traslados, quienes realizaron las curaciones correspondientes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Tormenta provocó voladuras de techos y dañó food trucks en playa Costa Sur

Publicado

el

La tormenta que se desató esta tarde en Posadas provocó voladuras y daños estructurales en varios locales de food trucks instalados en la playa Costa Sur de Miguel Lanús.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Policía de Misiones, en el sector de la mencionada playa se constataron voladuras de techos, de cartelería de locales de comidas, de adornos navideños, contenedores de basura y planteras.

Además, algunos locales sufrieron daños en sus estructuras, aunque afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, agregaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las inclemencias del tiempo también se sintieron en otros puntos de la ciudad, como en Itaembé Miní, donde el viento provocó la caída de al menos cinco postes de luz y una  mujer resultó herida, aunque las lesiones no serían de consideración.

El hecho ocurrió en cercanías a Jauretche y calle 176 e intervino el personal de la Comisaría Novena.

Sobre avenida Jauretche el viento provocó la caída de varios postes de luz.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

Publicado

el

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

En noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de Posadas creó, a través de la ordenanza XII – Nº 91, el Sistema de Información Pictográfica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El objetivo principal de la legislación es brindar información, por medio de carteles indicativos o pictogramas, a los usuarios de los entes de salud que tienen dificultades para comprender el entorno.

Sin embargo, a dos años de la sanción, la norma “nunca fue implementada en los Caps”, dijo Patricia Zarza, integrante de la RED Federal Familias TEA Misiones, a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Proyecto

Ante esta situación, la organización acudió al Ministerio de Salud de la provincia y le propuso trabajar en conjunto para llevar adelante las acciones necesarias y que las personas que necesitan del servicio en las salitas puedan acceder a él.

“Hablamos con el ministro Oscar Alarcón y con la directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, ya que esta ordenanza afecta a Posadas, y preguntamos si nosotros podíamos ayudar a que se implemente”, detalló Patricia sobre cómo la RED TEA se involucró inicialmente.

Así, iniciaron un trabajo de meses, con colaboración de la psicopedagoga Fernanda Pedrozo, de Educar, la fonoaudióloga Graciela Díaz y miembros de España del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del programa Teayudamos.

“La fonoaudióloga y la psicopedagoga nos daban a nosotros propuestas de las posibles imágenes y nosotros como Familia TEA Misiones lo que hicimos es la validación”, sostuvo la mujer sobre el proyecto que llevaron adelante.

Y simplificó: “De qué se encarga la validación, de que los usuarios que van a ir al Caps validen estas imágenes, para saber si les sirve. Entonces se fue modificando para que sea útil para todos y así se respete el derecho a las personas con discapacidad”.

Finalmente, este viernes se colocaron los primeros pictogramas, a modo de prueba piloto, en el Caps 3, ubicado sobre la avenida Malvinas casi avenida Urquiza.

“Se dio la capacitación teórica a los agentes de salud y ahora ellos van a ir viendo las imágenes y se van a fijar si están correctas o no y nos van a brindar más propuestas, que más necesitarían ellos de las imágenes”, contó Zarza a LVM.

Derecho a la comunicación

Según explicó Patricia, el sistema público de salud en España “brinda esta clase de imágenes para pacientes dentro del espectro autista”, dijo y se explayó: “Sirve para cualquier persona con algún tipo de discapacidad, o problema, en el cual se ve afectada la comunicación”.

En esa línea, detalló: “Cómo puede ser niños muy pequeños; adultos mayores; extranjeros o, por ejemplo, una persona de una comunidad guaraní que no habla bien el español. Sirve para cuando la comunicación está comprometida”.

En cuanto a la aplicación de las imágenes en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) de Posadas, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostuvo que los pictogramas deberían implementarse de acuerdo al servicio que brinda el ente de salud en el barrio.

“Hay que ir a cada Caps y hacer el trabajo de campo, que sería ver que tiene la salita, a qué se dedica, porque cada una tiene una infraestructura diferente, estos pictogramas no sirven para todos, porque hay otros médicos, especialistas, entonces para cada lugar tiene que ser personalizado”, comentó.

La Muni

Para concluir, la mujer sostuvo que la organización está abierta y dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno municipal o provincial para que las legislaciones y ordenanzas no queden “solo en buenas intenciones” y se hagan de la manera correcta: “No es ir, pegar una imagen y sacarse una foto”, apuntó.

Asimismo, Zarza detalló que la prueba piloto que se lleva adelante en el Caps 3 está sujeta a modificaciones y propuestas que la comunidad quiera hacer: “Se necesita la colaboración tanto del personal de salud, de las familias y de las personas con discapacidad”, cerró.

La fonoaudióloga Graciela Díaz y psicopedagoga Fernanda Pedrozo que colaboraron en el proyecto.

 

Capacitación sobre las señaléticas a trabajadores del Caps 3.

Señaléticas presentadas por la RED TEA

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto