Nuestras Redes

Posadas

Proponen regular la producción y comercialización de las olerías

Publicado

el

olerías
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La Federación de Cooperativas Unidos presentó este martes en el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza para conformar un marco regulatorio para la cadena de producción y comercialización de productos de olerías.

Martín Wall, de la Federación, describió como “critica” la actividad del sector, y atribuyó la situación a la “que venden sus productos a precios bajos y no pueden costear los elementos para la elaboración”, señaló.

“Lo que buscamos con este proyecto de ordenanza es crear un marco regulatorio de los productos que se producen en las olerías”, especificó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Informó que en Posadas “hay cerca de 170 olerías en situación de quiebra”. “Necesitamos que se tomen medidas urgentes destinadas a salvaguardar la industria de las olerías”, apuntó Wall.

La iniciativa prevé la creación de un registro único de productores y comercializadores de la actividad.

La idea es crear una instancia de intermediación entre los productores y la cadena de comercialización que haga justicia con los valores de la producción.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Los productores no tienen una instancia de negociación justa terminan, por necesidad, vendiendo sus productos por debajo del costo de producción, lo que genera un círculo vicioso de empobrecimiento y sometimiento por parte de los transportistas que hacen de esta intermediación un negocio fétido”, afirmó Abel Domínguez, también integrante de la Federación.

“Somos oleros de una cooperativa que estamos ocupando y trabajando en tierras que son del municipio, no tenemos tierra propia, estamos desarraigados y no podemos acceder a créditos para invertir en nuestro trabajo”, expresó, por su parte, Tomás García, de la Cooperativa de Oleros del barrio El Porvenir II.

“Lo que producimos solo entregamos a acopiadores quienes son los que ganan todo el valor agregado del producto, nuestra cooperativa todavía no puede acceder a créditos para comprar materiales, insumos y mejorar nuestra producción”, reclamó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Hace tiempo que estamos trabajando a pérdida, tenemos que vender los ladrillos muchas veces a un costo menor de los que nos cuesta producir, porque por ejemplo no tenemos para comprar un camión y poder transportar nuestra producción hacia los lugares de venta”, agregó el olero.

“Muchas mujeres también trabajan en las olerías y lo que ganan es para sostener a sus familias. A veces solo llegamos a ganar un 15 por ciento por encima de los que invertimos y nadie puede vivir con ese porcentaje”, puntualizó.

El proyecto de ordenanza ingresado por Mesa de Entradas del Concejo, espera ahora ser tratado por los ediles.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Ferias francas de Posadas abrirán el 24 y 31 de diciembre de 6 a 13

Publicado

el

Ferias francas de Posadas

Los productores misioneros se preparan para recibir los días de celebraciones más importantes de fin de año.

En ese marco, todas las ferias francas de Posadas estarán abiertas para ofrecer los típicos alimentos frescos de las chacras.

Todas las sedes y todos los puntos de venta de productos caseros abrirán el sábado 24 de diciembre, en su horario habitual de 6 a 13. Y permanecerán cerradas al público el domingo 25.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Asimismo, para la celebración de Año Nuevo, el modus operandi será el mismo: el sábado 31, los colonos atenderán al público de 6 a 13. En tanto que los puestos estarán cerrados el domingo 1° de enero.

Los productores refirieron que los alimentos más solicitados para estas fechas son el almidón de maíz, choclo, carne de cerdo, pollo casero y el queso, que se pueden conseguir en la feria a buen precio. Por ello, se recomienda ir temprano.

La Feria Franca nació como una política para facilitar la comercialización de productor a consumidor, evitando intermediarios, y como herramienta para garantizar alimentos agroecológicos a las familias posadeñas, a precios accesibles como también para impulsar la economía social.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

El Hiper sumó horario para personas con TEA e hipervulnerables

Publicado

el

El Hiper sumó horario para personas con TEA e hipervulnerables

El Hipermercado Libertad incorporó a su día a día la Hora Azul, o también llamada la Hora Silenciosa, para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con sensibilidad sonora y lumínica puedan realizar las compras en un entorno ameno.

Es así que, desde el pasado 2 de diciembre, el local de la avenida Quaranta ofrece a los consumidores, en el horario diario de 14 a 15, un espacio con poca iluminación, pasillos transitables y sin sonidos fuertes.

Así lo establece la disposición 91/22 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que obliga a los comercios a realizar una “hora silenciosa” a la semana y garantizar el derecho a transitar y comprar de las personas hipervulrenables y sus familiares.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Concientización e inclusión

En diálogo con La Voz de Misiones, el director del Hipermercado Libertad, Ricardo Arrieta, contó que trabajan para que “realmente sea un momento único, agradable, cómodo, para poder hacer las compras, porque no para todas las personas los estímulos son tomados de la misma manera”.

Según comentó el responsable de la sucursal, en el rubro, por lo general, “hay mucho ruido, de hecho, cuando uno pasa por la caja está escuchando el escáner, el continuo sonidito ese que para nosotros comerciantes es algo común, pero que sabemos que para mucha gente es totalmente incómodo”.

Asimismo, el director explicó que 15 minutos antes de las 14 horas el supermercado se adecua y se comienza a disminuir “el sonido, se baja la intensidad de luz, se tiene que tener ciertos cuidados para que puedan transitar en ese momento lo más cómodos posibles”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Si bien la disposición indica que los comercios deben garantizar el espacio una vez por semana durante una hora, desde la dirección entendieron que era más “viables poder replicarlo todos los días, porque no todos tienen la misma disponibilidad horaria para hacer las compras, para pasear, para compartir en familia”, dijo Arrieta a LVM.

Y añadió: “Pensábamos justamente ampliarlo a toda la semana. Así que lo hacemos en vez de un solo día y un solo horario, lo hacemos todos los días de 14 a 15 horas”.

Además, el representante de la empresa sostuvo que “es decisión nuestra ser actores responsables en la sociedad para colaborar con este tipo de situaciones con la hipervulnerabilidad que tienen algunas personas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Por otra parte, Arrieta opinó que hay mucha gente que desconoce las dificultades por las cuales atraviesan estas personas cuando están en un entorno muy ruidoso, muy iluminado e incluso donde hay muchas aglomeraciones.

“Nosotros inclusive cuando nos hablaron de la ley no la conocíamos, tuvimos que hacer capacitaciones para el personal, a través de la ayuda del Ministerio de Salud, del Ministerio de los Derechos Humanos, desde el Ministerio de Comercio”, confesó el director del Hiper.

Con respecto a la recepción de los clientes a esta nueva medida, relató que desde comenzó a funcionar en el lugar la Hora Azul fue muy bien recibida.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La verdad que las repercusiones de los clientes son más que satisfactorias porque no tan solo para las personas que sufren esta situación, o que sufre dentro de la familia alguna discapacidad en este sentido, hay mucha gente que se está enterando de qué se trata y se está interiorizando justamente para poder colaborar y entender cuando alguien está sufriendo algún episodio en el que le altere la sensibilidad de todo el entorno”, concluyó.

LVM

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Con el encendido del arbolito, inauguran hoy el Parque Temático de la Navidad

Publicado

el

arbolito

La Navidad se encenderá en Posadas este jueves 8 de diciembre, cuando a las 20 se prendan las luces del tradicional arbolito.

El evento es la atracción principal de la inauguración del Parque Temático de la Navidad, emplazado sobre las avenidas Mitre y Marconi, en inmediaciones de La Placita del Puente.

Según se informó al inicio de la construcción, que comenzó hace un mes y medio, el arbolito mide unos 15 metros y tendrá espacio para los regalos y las cartas dirigidas a Papá Noel.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, el espacio contará con un teatrino para realizar espectáculos y se instalarán foodstrucks y la feria de artesanos.

Según destacó Sergio Bresiski, titular de Arquitectura de la Provincia, la obra sigue la lógica de “las grandes tareas que realizan Capioví y Alem, demostrando cómo se viven este tipo de festividades”. En tanto, explicó que la idea es que el predio mantenga las puertas abiertas las 24 horas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto