Nuestras Redes

Política

Retrasos y pago de sueldos con cheques en el Concejo Deliberante de Posadas

Publicado

el

concejo deliberante

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, pidió al gobernador Hugo Passalacqua y al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, que intervengan en el conflicto salarial que viene produciéndose en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la capital misionera desde la semana pasada.

“Es 6/2 y todavía hay personal del @hcdposadasok que no cobró”, denunció Pianesi este martes en su cuenta de la red social X.

“Gente con hijos o mayores a cargo, con problemas de salud, con años de antigüedad peregrinando por respuestas”, describió el legislador la situación en el Legislativo municipal.

“Nunca visto”, señaló y lanzó, arrobando al mandatario provincial y al alcalde de Posadas: “Es urgente la intervención de @passalacquaok y @LaloStelatto”.

El día de pago

Lo publicado por el diputado radical es la única referencia de una situación que se arrastra desde la medianoche del miércoles, en que el HCD debió haber depositado los salarios de su personal, cosa que no ocurrió y encendió la alarma al día siguiente.

El HCD emitió ese jueves 1 de febrero un escueto comunicado firmado por el contador Cristian Barladyn, donde solicitaba a los funcionarios de planta permanente que no hubieran percibido sus haberes que se acercaran a las oficinas administrativas.

“Estimados Agentes de Planta Permanente del Honorable Concejo Deliberante”, comenzaba la nota y continuaba: “Nos dirigimos a ustedes para informarles que aquellos agentes que no hayan recibido el pago correspondiente por los inconvenientes ya informados, les solicitamos que se acerquen a la Dirección General de Gestión Financiera y Administrativa del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas”.

“Se puede criticar muchas cosas, pero esta provincia se caracteriza por abonar siempre a tiempo y forma, sin retrasos, los sueldos; pero llegó el jueves y el home banking de todos estaba vacío”, relató a La Voz de Misiones una fuente política del organismo que prefirió el anonimato.

“Un montón de gente no cobró ese día; gente de planta permanente, contratados con y sin relación de dependencia; ninguno pudo cobrar”, comentó.

“Primero, dijeron que solo fue un ‘error administrativo’, pero al otro día tampoco se normalizó el tema, y el viernes empezaron a pagar el sueldo en cheques”, continuó.

Contó que “se formó una fila que llegó hasta la escalera de la muni, de gente buscando sus cheques”.

El operador, que milita en el oficialismo y reviste en planta permanente, se quejó de que “con eso uno no cobra el 100% del sueldo, porque cuando depositás en el banco, te descuenta ingresos brutos y el impuesto al cheque”.

La motosierra 

El legislativo municipal que encabeza el oficialista Jair Dib, no agregó ningún otro pronunciamiento sobre la situación, además de la circular interna firmada por Barladyn; y entre los concejales tampoco nadie atiende el teléfono.

La fuente confió a LVM que la intención de bajarle el tono a la situación es una especie de “acuerdo tácito” entre los distintos sectores políticos del HCD.

“Todos los concejales tiene un paquete de contratos o contratados, que se van negociando”, explicó la fuente y apuntó: “Algunos de esos contratados cumplen funciones políticas, otros administrativas, otros técnicas, y obviamente también hay algunos no hacen nada, no tienen función”.

“Pero, el problema no hizo distinción entre categorías de empleados; hay que gente cumple funciones, que cumple horario, que está en el concejo todo el día y que tampoco cobró”, agregó.

“Es evidente que es un aviso del recorte que se viene o que ya está en curso”, analizó y planteó: “Esta gestión está bajo el ala de Lalo y la bajada de línea viene desde arriba”.

Reconoció que “la motosierra es necesaria”, aunque criticó el método “poco quirúrgico”, según definió.

“Esta no era la forma”, sentenció el operador y explicó: “Entraron todos en la volteada y algunos la ligaron de arriba”.

“Esta nueva gestión hizo tabula rasa y renovó casi todo el personal administrativo y de contaduría incluido”, contó.

“Las transiciones siempre son ‘amigables’, pero esta vez no fue así”, se lamentó y graficó: “El día del pago con cheque, había dos chicas tomando lista y preguntando qué funciones cumple cada uno; varios no sabían qué contestar”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto