Nuestras Redes

Posadas

Posadas: prefecturiano acusado de acoso sexual y laboral por una subalterna 

Publicado

el

acoso

El subprefecto (SP) Jorge Daniel Barceló, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), suma una nueva acusación luego de protagonizar, a finales del mes de julio de este año, un violento episodio por el que fue denunciado por la directora y la maestra de su hijo en la escuela 912 de Posadas. 

En la ampliación de indagatoria a la que tuvo acceso LVM, una subalterna de Barceló lo acusa de haberla acosado laboral y sexualmente, y describe, muchas veces con lujos de detalles, las situaciones que pasó estando de servicio debido a la especie de obsesión que su jefe había desarrollado hacia ella. 

Fueron meses y meses de constante hostigamiento, con episodios que alternaron entre el maltrato y la insinuación sexual, contó la denunciante.  

Martirio 

En su declaración, la uniformada relató cómo fue que se relacionó con Barceló y cómo esta relación laboral terminó convirtiéndose en un martirio cotidiano que le provocó picos de angustia y estrés. 

“Durante el transcurso de 2019 me desempeñé en la oficina de la ESPO, porque cursaba el período de lactancia por el nacimiento de mi segunda hija”, relató la mujer. 

Dijo que el primer contacto con Barceló fue telefónico, que él “se puso en contacto conmigo pidiéndome que lo ayudara a concretar un alquiler para residir con su familia”. 

La mujer agregó que ayudó a Barceló con este encargo, y que también le consiguió un lugar a su hijo en la escuela 912 “Juan Pablo Segundo”, del barrio Altos del Sur. 

Hasta ahí, la relación era cordial, de jefe a subordinada; a tal punto que la mujer cuenta que invitó a Barcelo al bautismo y cumpleaños de su hija menor. 

Dijo que todo comenzó a cambiar en febrero, en que sufrió un accidente que le provocó una fractura de muñeca, por lo que tuvo que usar un yeso y mantener el brazo en cabestrillo. 

La mujer contó que, junto a su marido, un oficial retirado de la PNA, pidió a Barceló hacer uso de su licencia anual de 30 días para reponerse, pero que éste le negó, y la obligó a presentarse al servicio para tareas administrativas. 

“A partir de allí concurrí de lunes a viernes de 7 a 13 trabajando en la oficina con un yeso con cabestrillo en la mano izquierda, mientras que las tareas administrativas y la computadora operaba con la mano derecha”, describió. 

Obsesión 

El primer episodio de acoso se registró un mes después del accidente, dijo la mujer. “En oportunidad en que me hallaba sola en la oficina trabajando en la computadora, ingresa el jefe, coloca una silla casi junto a la mía y pasando su mano por mi hombro, a modo de abrazo, me propuso salir a tomar algo para conocernos mejor”, relató. 

Agregó que se sorprendió porque pensó que “era una broma”, pero que ante la insistencia de Barceló le dijo que consideraba “desubicada” la propuesta, porque ella “nunca le había dado motivos para que llegara a tal conclusión”. 

Rechazado, Barceló se retiró en silencio de la oficina, contó la mujer. Era el comienzo de un largo y tortuoso camino que la prefecturiana terminó de ventilar ahora. 

En la ampliación de indagatoria, la mujer contó que, al día siguiente de este primer rechazo, Barceló llegó a la oficina y sin mediar palabra la acusó de “inútil” delante del resto de sus compañeros. 

“Me dice que no tenía condiciones para estar en ese lugar, que era ineficiente en todo, que no podía hacer nada bien, que ni siquiera podía archivar nada, que todo era un desastre”, relató. 

Sostuvo que, a partir de ahí, fue hostigada sistemáticamente. Barceló la mandó literalmente al freezer, y la apartó de toda tarea y responsabilidad. “Solo me limitaba a ir a la ESPO a cumplir horarios ya que no me daban ninguna tarea y el jefe no me dirigía ni el saludo”, contó la denunciante. 

Rojo 

Era común que Barceló le gritara, afirmó la mujer, y enumeró un rosario de episodios histéricos de Barceló, como el requerimiento que le hizo de un certificado médico por su fractura que él mismo había considerado innecesario en un principio, y unos precintos perdidos en extrañas circunstancias y un mar de desprolijidades. 

La mujer reveló que, incluso, fue sancionada por no haber presentado este documento a tiempo. Dijo que recurrió hasta el entonces jefe de la Prefectura Naval Posadas, Prefecto Principal Daniel Kubysin, y que este tampoco hizo nada porque evitara la sanción que consideraba injusta. 

“Meses después el SP Barceló volvió a dirigirme la palabra diciendo que todo lo pasado era un aprendizaje para mí, que él era el jefe y si el jefe decía ‘blanco’, todos debían responder ‘blanco’, y si el jefe decía ‘negro’, todos tenían que decir ‘negro’”, relató. 

Contó que, en esa ocasión, Barceló le preguntó: “Si yo digo que este libro de guardia es blanco, ¿usted qué responde”, y que al responderle “rojo”, el uniformado la increpó: “Vos no estás entendiendo, si digo ‘blanco’ es ‘blanco’; si digo ‘hagan algo’, lo hacen; si digo ‘vamos’, vienen; ‘¿vos no entendés que quiero llevarme bien con vos, por eso te invito a salir?’”. 

En el extenso relato de la denunciante, siguen sucediéndose episodios similares de maltrato y acoso sexual, y queda expuesto que los altos mandos de la fuerza estaban al tanto de la situación: “… considerando que esto llegó al extremo del maltrato, y que las instancias inmediatas superiores se habían agotado, ya que mis quejas no tenían eco es que considero a denunciarlo penalmente por acoso sexual y laboral a SP Barceló Jorge Daniel”, concluyó la mujer. 

Posadas

Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos

Publicado

el

Presentan proyecto para regular actividades recreativas en espacios públicos

La concejal de Encuentro Misionero, Luciana Scromeda, presentó un proyecto de ordenanza para regular las actividades deportivas grupales o comerciales que se desarrollan en los espacios públicos de Posadas. “Esta iniciativa mantiene libre y gratuito el uso recreativo e individual” de los espacios comunes de la ciudad, afirmó la edil durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Al hacer uso de la palabra en el recinto capitalino, Scromeda defendió su iniciativa y aseguró que el objetivo principal no es “prohibir” ni “complicar” a los posadeños que utilizan los espacios públicos, sino “cuidar”.

En esa línea, señaló que en los últimos años “cada vez son más” los vecinos que eligen las áreas de esparcimiento públicas “para entrenar, caminar, hacer actividades físicas, reunirse y compartir hábitos saludables”.

“Esto habla bien de Posadas, de una ciudad que recuperó sus plazas, sus parques, su costanera, sus circuitos aeróbicos, sus espacios verdes; una ciudad donde el espacio público volvió a ser un lugar de encuentro”, destacó la edil en su alocución.

Apoyada en ese crecimiento, Scromeda remarcó que es necesario “ordenar” estas actividades y, por ello, su proyecto de ordenanza establece nuevas normas para quienes realizan actividades “grupales” o “comerciales” al aire libre de manera “habitual”.

Seguidamente, puntualizó que se buscará establecer “un registro digital, permisos claros, sectores aptos, horarios razonables, cuidado del sonido, protección del mobiliario urbano, condiciones seguras, cobertura e idoneidad para quienes están a cargo de las clases”.

Y añadió: “Porque cuando una persona se suma a una actividad física también confía en quien la guía, en el lugar en el que entrena y en que el Estado municipal está mirando para cuidar y no para perseguir”.

Otro eje de la iniciativa legislativa, según detalló Scromeda, será descentralizar las actividades recreativas del centro posadeño y de sus “lugares más visibles”.

“Los barrios también tienen espacios verdes, plazas y sectores que pueden convertirse en puntos de encuentro, deporte y vida comunitaria. Ordenar esto también permite descentralizar y llevar actividades saludables cerca de los domicilios de nuestros vecinos”, expuso la concejal.

Al cierre de su intervención, la concejal manifestó: “La ciudad que queremos no es aquella donde cada persona usa el espacio público como puede, sino una ciudad donde todos podamos convivir mejor, donde hacer deporte no signifique molestar al vecino, donde trabajar en el espacio público implique responsabilidad y donde cuidar una plaza, un parque o una senda sea parte de una cultura ciudadana compartida”.

Sometido a votación, el proyecto de ordenanza para regular las actividades recreativas en los espacios públicos de la ciudad fue aprobado por 11 votos afirmativos y contó con las abstenciones de Santiago Horianski, de La Libertad Avanza, y de Samira Almirón y Jair Dib, de Encuentro Misionero. Finalmente, el expediente pasó a la comisión correspondiente para continuar con su tratamiento legislativo.

Seguir Leyendo

Posadas

Proponen registro fotográfico obligatorio en las multas de tránsito en Posadas

Publicado

el

tránsito

El concejal de Hagamos, Fernando Zarza, ingresó este miércoles al Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) un proyecto de Ordenanza para incorporar un registro visual de las infracciones de tránsito en todas las actas labradas por los agentes municipales en la ciudad.

La iniciativa propone incorporar al Anexo Único del Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, de la Ordenanza XVI N° 112, cuatro artículos que reglamentan la “incorporación de medios probatorios digitales” que documenten el hecho multado.

La propuesta establece, en su artículo 8, que “las actas de infracción de tránsito labradas por la autoridad de aplicación competente de forma presencial o por medios tecnológicos automáticos deberán contener, como requisito de validez indispensable para su posterior juzgamiento, un registro fotográfico o videográfico digitalizado como medio de prueba material”.

Agrega que “la toma fotográfica deberá anexarse de forma digital al acta o ponerse a disposición del presunto infractor mediante sistemas digitales de consulta con código QR”.

El artículo 9, especifica los requisitos técnicos y operativos de las capturas fotográficas y de video, como la patente del vehículo y el entorno mismo de la infracción: “La señal vial ignorada, la senda peatonal obstruida, la rampa de accesibilidad bloqueada o el cordón cuneta restrictivo”. Asimismo, exige la impresión en la imagen de la fecha, hora y geolocalización del hecho.

En el artículo 10, la propuesta de Zarza, exceptúa de la obligatoriedad del soporte visual a aquellas faltas de tránsito, cuya naturaleza haga imposible el registro fotográfico, como la falta de seguro, VTV vencida y conducir sin licencia; la infracciones por alcoholemia positiva, y las “situaciones de flagrante peligro común, donde la prioridad del agente sea la inmediata preservación de la seguridad vial de terceros y el cese de la conducta riesgosa”.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Proponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública

Publicado

el

SEM Posadas

El concejal de Hacemos, Fernando Zarza, presentará mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, un proyecto de ordenanza que introduce modificaciones al Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad, y transfiere el peso de las decisiones al Legislativo municipal.

Según adelantó Zarza a La Voz de Misiones, la iniciativa cambia el horario, que ahora sería de 07:00 a 13:00; baja las multas y extiende el plazo de pago para los infractores, y lo más importante: le quita al Ejecutivo la facultad de concesión del SEM por la vía del contrato directo, estableciendo el mecanismo de la licitación pública; y la decisión sobre las tarifas, que ahora serían tema del Legislativo municipal.

El proyecto del edil de Hacemos modifica los artículos 9, 10, 37, 39, 41, 48 y 49 del Anexo Único de la Ordenanza XVI – Nº 106, de 2022, que versan sobre las modalidades del servicio, en materia de tarifas y contrataciones públicas, infracciones, infractores, multas, plazos de pago y la suspensión de licencia para casos extremos.

Más por menos

En los fundamentos del proyecto, el edil de Hacemos sostiene que la idea es “restablecer el equilibrio de poderes consagrado” en la Carga Orgánica de la Municipalidad de Posadas, y que cuestiones como “la delimitación de zonas de estacionamiento medido y la fijación de sus tarifas son, por naturaleza, facultades del Poder Legislativo” municipal.

“Permitir que el Departamento Ejecutivo modifique valores o extienda zonas de control de manera discrecional desvirtúa el rol de control que tiene este Concejo Deliberante”, argumenta Zarza y sostiene que “al exigir autorización legislativa previa, se garantiza el debate público y la representación de los intereses de todos los vecinos”.

Escribe que, de igual manera, “la obligatoriedad del llamado a licitación pública para la contratación de terceros privados erradica la discrecionalidad en las contrataciones directas”. “Esto promueve la máxima transparencia, la libre competencia y asegura el uso eficiente de los recursos públicos”, señala.

En materia de faltas, el proyecto considera que “las sanciones deben tener un fin disuasorio y educativo, y nunca un carácter puramente recaudatorio”, por lo que “la modificación del régimen de penalidades introduce previsibilidad jurídica y proporcionalidad”.

“Por un lado, se otorga un plazo razonable de diez (10) días hábiles para el pago voluntario del acta de infracción, protegiendo el derecho de acción cancelatoria del conductor. Por el otro, ante el incumplimiento del curso de manejo y concientización, se endurece la sanción con una suspensión mínima de tres meses de la licencia de conducir”, describe y sostiene que “con esto se demuestra que la prioridad municipal es la seguridad vial y la reeducación ciudadana, antes que la mera penalización económica”.

Finalmente, sobre la reducción del horario operativo del SEM, que sería de lunes a sábado y sin cobro vespertino y feriados, “responde a una demanda histórica de los sectores comerciales y de los trabajadores de nuestra ciudad”. “Liberar el estacionamiento durante la tarde actúa como un estímulo directo al comercio local, facilitando el acceso de los clientes al centro de la ciudad en horarios comerciales clave”, argumenta Zarza.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto