Nuestras Redes

Posadas

Pequeños Gigantes: “A mi hijo le rompieron el brazo”, contó otra mamá

Publicado

el

Publicadas las denuncias de una mamá y una docente contra el jardín maternal Pequeños Gigantes, otras familias sumaron nuevas acusaciones.

 

La publicación de la denuncia de la mamá de un bebé de 10 meses que salió con la cabeza repleta de moretones de la guardería y el grave antecedente de otra denuncia de una joven maestra jardinera en febrero de 2021 dieron pie a la aparición de nuevos testimonios que describen situaciones similares en el jardín maternal Pequeños Gigantes de la ciudad de Posadas.

La Voz de Misiones habló con Paula, mamá de un nene de 2 años que fue a la guardería durante tres meses, en el periodo de diciembre del 2020 y marzo del 2021, y que denunció que allí “le rompieron el brazo”.

Alertada por la noticia de nuevas denuncias, la mamá recordó: “El 18 de marzo, que fue el día que lo retiré, él salió agarrándose el codito y me dijeron que se asustó por el timbre. Era raro, entonces yo le agarro el brazo y él pega un grito”, comenzó contando la mamá sobre lo que sucedió con su pequeño el año pasado.

Al ver que su hijo sufría por el dolor, la mujer rápidamente lo llevó hasta el Sanatorio IOT para que lo atienda un médico: “Cuando lo ve el traumatólogo me dice que tenía el codo dislocado, estaba salido de lugar, así que le gira el brazo y lo acomoda”, detalló.

Después de que salió del centro de salud, la mujer envió un mensaje de WhatsApp a la dueña de la guardería, Gabriela Cura, para advertirle que su hijo tenía el codo dislocado.

“Ella me manda un mensaje y me dice que ahí mi hijo no se lastimó, que estaba bien, que todo el tiempo que estuvo no le pasó nada y me empezó a llamar sin parar”, recordó la madre.

Al día siguiente, el pequeño de 2 años continuaba con dolores en el brazo y le empezó a quedar morada la zona de la muñeca, según contó la mamá a LVM.

Ya nuevamente en la guardia, los médicos le comunicaron a la mujer que su hijo “tenía fracturada la muñeca y le pusieron yeso por 21 días”.

En busca de respuestas, la joven madre radicó una denuncia por daños y perjuicios contra el jardín maternal Pequeños Gigantes. El caso se investiga en el Juzgado de Paz y la Defensoría Civil, Comercial y de Familia 7 de Posadas.

En cuanto a las cámaras de video vigilancia, la denunciante manifestó que cuando inscribió en el jardín a su hijo le informaron que estaban prendidas las 24 horas, por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, durante la recolección de pruebas que permitan esclarecer el hecho, los pesquisas no pudieron obtener material fílmico del jardín ya que las “cámaras no estaban grabando”, según le informaron a Paula desde el juzgado.

Beba de 8 meses, otra víctima

La nota publicada ayer por La Voz de Misiones generó cientos de reacciones y comentarios entre los que se encontró un nuevo testimonio. En el posteo en Facebook, la usuaria Lujan Nittmann decidió contar su experiencia con la guardería: “Mi hija tenía ocho meses cuando la golpearon y tenía el labio cortado”, comenzó.

Allí, la mamá relató que durante varios días no le abrieron las puertas del jardín “para darme una explicación de lo que sucedió, de porqué mi hija estaba en esas condiciones”, y agregó que cuando finalmente fue recibida con por la directora, Gabriela Cura, “me dijo que si denunciaba no pasaría nada”.

Lujan recordó que su beba “lloraba mucho y estaba muy asustada, tanto que no podíamos dormir con la luz apagada”, dijo y remató: “Fue horrible lo que tuvimos que pasar”.

“No aguanté un mes”

Los hechos de violencia denunciados y la exposición pública del caso revelaron nuevos testimonios.

Pamela es una maestra auxiliar de nivel inicial que recién se iniciaba en su profesión cuando trabajó en la guardería Pequeños Gigantes, fue durante un mes a fines del año 2019.

La joven profesional contó a LVM cómo fueron sus días en el jardín ubicado sobre calle Santa Fe, entre Junín y Ayacucho.

“Cuando yo ingresé ella era muy amorosa”, describió sobre el trato que tenía la directora, Gabriela Cura, aunque manifestó que a los chicos “no les tenía paciencia, a muchos les gritaba y les trataba mal, si no se quedaban quietos les agarraba el brazo y los zamarreaba”.

En coincidencia con otros relatos que salieron a la luz en estas horas, la docente recordó además que, en el periodo en que fue maestra auxiliar en Pequeños Gigantes, en la institución había una niña de 8 años con síndrome de down “que estaba durante toda la mañana atada a una silla de bebé”.

La maestra sostuvo que el argumento de la directora para mantener a la niña con discapacidad atada, era porque “’deambulaba y tocaba todas las cosas’, y eso no le gustaba a Gabriela”.

Como en otros testimonios, la institución se valía de personal con poca o nula experiencia: “Fue lo que más me impactó. No aguanté un mes, yo en ese momento no supe cómo actuar, tenía mucho miedo, también recién arrancaba a trabajar”.

La experiencia laboral de Pamela en el jardín maternal era cada vez peor, pero el motivo que la llevó a renunciar fue la mañana que una bebé convulsionó mientras tomaba la leche en una mamadera. Al llamar al servicio de emergencia del número que estaba pegado en la pared junto al teléfono, la operadora le informó que Pequeños Gigantes no tenía ningún servicio activo.

Las maestras que trabajaban en ese momento en el lugar le realizaron RCP a la niña y tuvieron que salir a la calle a pedir que un auto particular las lleve hasta el centro asistencial más cercano.

Mientras ocurrían los hechos, la autoridad del jardín no se encontraba: “Nosotras le llamábamos y no contestaba, entonces tuvimos que llamar a la mamá de la niña”.

“Mi compañera denunció en la Comisaría Primera de Posadas y se acercó hasta el Consejo General de Educación para alertar sobre lo que sucedía”, contó Pamela y remarcó que “ahí le dijeron que iban a tomar con pinzas lo que ella denunció”.

 

 

FOTO: Ilustrativa


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Publicado

el

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Este jueves, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, se aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita a las plataformas de transporte privado a través de aplicaciones móviles, tales como Uber y Didi, a trabajar en la capital provincial, dándoles un marco legal a las apps e igualándolas en condiciones con los taxis y remises.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque unipersonal Acción, Pablo Velázquez, quien argumentó que el año pasado el Concejo ya probó con la prohibición de Uber  y, sin embargo, no funcionó, sino que aumentó el número de trabajadores por medio de esta app.

El proyecto de Velázquez fue adaptado por la Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por los diferentes bloques, respondiendo a las demandas de los usuarios, las empresas y los choferes de taxis y remises.

Ahora, con la nueva reglamentación, los usuarios de las apps deberán cumplir con requisitos obligatorios, como contar con un carnet profesional; un seguro para el transportado; auto y carnet radicados en el municipio; antecedentes penales provinciales y antigüedad máxima del vehículo de seis años.

En tanto, las empresas deberán registrarse ante el municipio previamente y este será el encargado de darle el visto bueno para poder operar en Posadas. Además, podrán continuar trabajando con su propia grilla de costos.

Cabe mencionar que Uber, entre otras plataformas, desembarcó en la capital provincial en el 2020. Desde entonces, los servicios de transporte tradicionales la calificaron como “ilegal”, debido a que no era una competencia honesta porque la app no pagaba impuestos a la comuna y no se le exigía los mismos requisitos que a los choferes de taxis y remises, por ende, podían ofrecer viajes a menor costo.

Finalmente, los ediles posadeños avanzaron con la regulación de estas plataformas, con las cuales cuentan algunas empresas locales, y ahora la norma deberá pasar al Ejecutivo para su reglamentación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Cámara de industriales navales: “El Puerto de Posadas tiene todo para crecer”

Publicado

el

puerto

La presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (Cina), Silvia Martínez, destacó el papel del Puerto de Posadas en el desarrollo económico de la provincia y la región, ubicada en la cuenca emparentada con la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Me alegró mucho la iniciativa del Puerto de Posadas”, afirmó Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, y consideró que la terminal fluvial inaugurada hace un año por el gobierno de Misiones “debe crecer mucho más y tiene todo para hacerlo”.

“Misiones es una provincia con mucho potencial”, opinó la ejecutiva y adelantó que la Cina está “muy interesada” e “involucrada” en el crecimiento del puerto posadeño y también del de Santa Ana.

La cámara empresaria que preside Martínez es la única entidad de su tipo con jurisdicción desde Misiones hasta Ushuaia.

“Yo desde 2009 que estoy viajando a Misiones para ayudar en la tarea de potenciar en principio el Puerto de Posadas y a futuro también el de Santa Ana”, señaló Martínez.

“Estamos tratando de acrecentar la navegación por la red troncal, ya que en ella se transporta el 90 % de nuestra producción nacional”, comentó Martínez sobre el tráfico fluvial de la hidrovía.

La presidenta de la Cina mantuvo recientemente una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, a quien según contó le planteó iniciativas que la cámara de industriales navales está promoviendo en la provincia.

“Tengo un pedido de Misiones de lograr un clúster que actúe como proveedor de combustible”, afirmó Martínez y comentó: “Estamos trabajando intensamente y eso fue lo que le dije al ministro del Interior”.

La dirigente empresaria recordó un proyecto de años atrás para instalar un astillero en el Parque Industrial de Posadas, que no prosperó por causa de la crisis económica de entonces. “La situación complicada hizo que nos frenemos”, graficó.

“En cada uno de mis viajes siempre he acercado propuestas”, agregó y puntualizó: “También fui en una oportunidad en que se habían cancelado los vuelos, y maneje hasta Posadas solo para concretar una reunión con las empresas areneras”.

“Misiones es una provincia que tiene mucho para mostrar y mucho potencial para desarrollar, y por eso también nos hemos involucrado en ideas e iniciativas vinculadas al turismo”, indicó Martínez, quien se declaró fanática de la Cruz de Santa Ana y afirmó: “Es un lugar que me sorprendió”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto