Nuestras Redes

Posadas

Estacionamiento para motos: “Es antipopular y castigan al trabajador”

Publicado

el

Esta semana, desde la Municipalidad de Posadas, advirtieron que aquellas personas que dejen sus motos estacionadas fuera de las 1500 plazas destinadas exclusivamente con ese fin, serán multadas por los inspectores y tendrán que pagar infracciones que llegan a los 150 mil pesos.

Alejandro Melgarejo el titular de la Asociación de Motociclistas de Misiones, en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, le salió al cruce al municipio por la medida y explicó que: “Esta norma la creamos nosotros hace 4 años y eran los mismos 88 lugares que hay hoy, pero, el parque de motocicletas en este tiempo creció al mismo ritmo que el de autos, en Posadas mensualmente se patentan 300 nuevas motos”.

Con respecto a la solución dijo: “No tienen previsto ampliar estos lugares y ningún tipo de mecanismos para espacios alternativos. Consideramos la imposición de medidas como retrógradas y que de nuevo castigan al trabajador”.

Y agregó: “La moto se convirtió en el vehículo de la clase trabajadora, por una cuestión económica y va a seguir creciendo más que el resto de los vehículos porque es una tendencia, hay que adaptarse. Pero al que más persiguen es al motociclista, que es el que aporta a la movilidad, contamina menos, usa menos combustible, no rompe es asfalto”.

Con relación a la ordenanza detalló: “Hace 8 meses hablamos de esto, lo dijimos, van a pasar las elecciones y van a salir este tipo de medidas antipopulares, esta ordenanza está aprobada hace 2 años. Van en contra del tipo que tiene menos recurso, dentro de una ciudad que es complicada para moverse”.

“Hay 170 mil motos patentadas en la provincia y, en el centro de Posadas, no hay más de 1500 espacios para que estacionen”, osea, que hay lugar para menos del 1% del parque total.

El precio de las multas

En cuanto al tema sentenció: “Lo más grave es la sanción, dejar la moto unos centímetros por fuera de los pocos espacios verdes que existen genera una multa, que rondaría los $50.000, muchas veces, más que valor del vehículo”. El valor de este tipo de infracciones arrancan en los 15.000 pesos y pueden llegar a más de 150.000.

“Una solución es que las motos paguen SEM (Sistema de Estacionamiento Medido). Además, si los autos no activan el SEM pagan una cifra irrisoria. Una moto fuera de su espacio delimitado recibirá una multa muy elevada”.

Cero diálogo

“Con el ejecutivo municipal no tenemos más diálogo, le venimos planteando proyectos hace años cada 6 meses para evitar esto, con los concejales tampoco logramos nada, nos acercamos, hablamos con el presidente del Concejo, pero no se avanza, no dan soluciones”.

“Nosotros presentamos soluciones superadoras, planteamos con fundamentos técnicos, somos una ciudad que va a seguir creciendo, yo te hablo desde mi moto, pero se toman decisiones de escritorio por gente que no sabe lo que esta pasando, nunca se subieron a una moto”.

De la noche a la mañana se olvidaron de los “esenciales”

Acerca del denominado personal esencial, que poco tiempo atras enfrentaba cara a cara al coronvirus, ofuscado manifestó: “Hace algunos meses, los deliverys eran nuestros héroes sin capa, le pusieron el pecho a la pandemia y ahora de golpe se olvidaron de ellos, los dejan tirados con esta medida, no pueden trabajar, lo mismo para los preventistas, son ellos los que más sufren”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Concejal pide eliminar restricciones de venta de alcohol durante la Estu

Publicado

el

Concejal pide eliminar restricciones de venta de alcohol durante la Estu

El concejal radical Pablo Velázquez presentó un proyecto de ordenanza para eliminar las restricciones de venta de alcohol que rige todos los años durante los días que se celebra la Estudiantina en Posadas.

“En el 2017, el intendente de aquel momento – Joaquín Losada- firmó un decreto, entiendo yo un tanto avanzaba sobre las libertades individuales, libre albedrío, que permitían de alguna un perjuicio comercial, principalmente al sector gastronómico, por lo cual entiendo que es tiempo y momento de poder avanzar en una modificación a través de una nueva ordenanza”, argumentó el edil posadeño durante la sesión ordinaria N° 14 de hoy en el Concejo Deliberante.

Posteriormente, a través de un comunicado, Velázquez sostuvo que el fin de la iniciativa es “mejorar la experiencia de la Fiesta de la Estudiantina en la ciudad de Posadas”, por lo cual consideró que es necesario “eliminar las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, con miras a hacer de este evento una celebración más completa y segura, tanto para los residentes como para los turistas”.

Asimismo, el edil explicó que la propuesta responde a los reclamos de los comerciantes que tienen sus locales en inmediaciones a los tramos de la Costanera donde se realiza el show de los estudiantes y que se ven afectados por la medida, quienes le “han manifestado la necesidad de brindar un servicio completo sin las actuales limitaciones en la venta de bebidas alcohólicas”.

En tanto, durante la sesión, el funcionario solicitó que se pase el proyecto a la comisión correspondiente para ser tratado y así avanzar en la modificación de la normativa relacionada la cual pretende que se aplique “exclusivamente a los locales habilitados, sin importar su proximidad al evento y siempre bajo las reglamentaciones vigentes”.

Hace varios años, el gobierno provincial y municipal prohíbe que las despensas, comercios y bares que están en inmediaciones al lugar en el cual se lleva a cabo la tradicional fiesta de los estudiantes vendan, exhiban, donen o entreguen en envases cerrados o abiertos bebidas alcohólicas para evitar incidentes que puedan opacar el evento.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia

Publicado

el

Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia

Durante la jornada de ayer, la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas realizó su asamblea general ordinaria 2024, en la cual se llevó a cabo la elección de una nueva comisión directiva y, por primera vez, una mujer presidirá a los feriantes en la capital provincial.

Con el apoyo de 127 productores, Malena Ruiz Díaz quedó en primer lugar desplazando al ahora ex presidente de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien logró el acompañamiento 69 feriantes.

Con el resultado de los comicios que se realizan cada tres años, Malena se transformó en la primera mujer en presidir la asociación desde que desembarcó en Posadas desde el interior de la provincia en 1998.

“Mi rutina no va a cambiar mucho porque yo vengo trabajando hace 15 años en la parte administrativa“, dijo Malena en diálogo con La Voz de Misiones. Al mismo tiempo, sostuvo que “ser presidenta me va a permitir defender ideas y presentar proyectos que vengo realizando”.

Sobre el hecho de que será la primera presidenta de la asociación, Malena comentó: “Me enorgullece ser la primera mujer, pero más que nada me pone muy contenta y feliz el apoyo que tuve de los feriantes, no hay palabras para agradecer eso”.

Don Hipólito Arenas, el histórico presidente de las Ferias Francas recientemente fallecido, invitó a la familia de Malena a participar en los puestos de la ciudad capital en el 2002.

Fue entonces que, desde Gobernador Roca, de donde es oriunda, con 13 años acompañaba a sus padres a vender sus productos en Posadas. Con el correr de los años, Arenas le fue dando más responsabilidades administrativas a la muchacha, quien ayer logró conquistar el acompañamiento de los feriantes para presidir la Asociación.

Las Ferias Francas nacieron como una propuesta a la crisis que atravesaban los productores de la provincia en 1995. Los primeros puestos se instalaron en Oberá como iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) y la idea se fue expandiendo por el territorio provincial hasta llegar a Posadas en 1998.

Con su creación, los feriantes eligieron a su primer presidente, Hermes Montorfano, quien fue la cara visible de la asociación posadeña hasta el 2003 que asumió Don Hipólito Arenas.

El histórico Arenas se hizo cargo de la presidencia hasta 2016, tras renunciar a sus 72 años, dejando paso a la gestión de José Villasanti, quien tras posicionarse en segundo lugar en las últimas elecciones comenzará a ocupar el cargo de secretario de la asociación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Niñez y salud mental: ejes de congreso de prevención de adicciones el jueves

Publicado

el

prevención

Bajo el lema “Prevención, un compromiso de todos”, se desarrollará el primer congreso nacional y cuarto encuentro multisectorial, con distintas mesas de trabajo que abordarán la prevención de consumos problemáticos y adicciones, para luego definir nuevas políticas públicas. Será el jueves 13 de junio a partir de las 7:30 en la sala “Eva Perón” del Parque del Conocimiento de Posadas.

Durante una entrevista radial con FM Santa María de las Misiones, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, reconoció que en la mayoría de los casos las personas afectadas por el consumo problemático “lamentablemente no saben dónde pedir ayuda”.

Entre los afectados las edades oscilan entre los 20 a 50 años, y al considerar este rango, López reconoció que “la prevención en la escuela secundaria llega tarde, entonces nos estamos acercando ahora a los alumnos de primaria”, teniendo en cuenta los datos registrados durante los últimos cinco años gestión dentro del área. 

A su vez, agregó que la preocupación está centrada en la franja de “adultos jóvenes”, que va de los 20 a los 40 años y que en los últimos meses, en el marco del contexto social y político que atraviesa el país, se está “estirando” hasta los 50.

Durante el congreso, los profesionales provenientes de diferentes puntos del país debatirán sobre el acceso a la información, educación, estrategias preventivas, abordaje integral en municipios, atención de niños y adolescentes, entre otros puntos.

Tipos de consumo

Históricamente, el alcohol se ubicó en primer lugar y continúa siendo tendencia a lo largo y ancho del país. En segundo lugar, se encuentra el tabaco y en tercer lugar la marihuana, lo que se presenta como “una novedad alarmante”, en palabras del secretario de Prevención de Adicciones de Misiones. 

De esta manera, la marihuana llegó a desplazar el consumo de psicofármacos y la “pedra”, un psicoactivo elaborado con residuos de cocaína, pastillas y otros adicionales que generan trastorno adictivo y un deterioro muy rápido de la persona. En los últimos años registró una alta demanda, principalmente en la zona norte de la provincia, por el fácil acceso y el bajo costo de esa droga.  

Consumo y salud mental

El congreso que tendrá lugar el próximo jueves también abordará la temática de la salud mental, en tanto presenta una estrecha relación con el consumo problemático, siendo la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas, los principales signos de alarma. 

Sin ir más lejos, en los últimos 12 meses se registraron 180 suicidios en la provincia, de los cuales, los funcionarios y profesionales afines reconocieron que “de cada suicidio que se produce, existen 30 intentos”. 

El evento logró sumar 800 inscriptos oriundos de diversos puntos del país, organizado por la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, con el apoyo de SEDRONAR, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Parque del Conocimiento. Además, fue declarado de interés por la Legislatura tras ser aprobada la iniciativa presentada por el diputado provincial José Luis Pastori.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto