Nuestras Redes

Posadas

Empresa misionera de tecnología en proyecto sobre colonización de Marte

Publicado

el

empresa
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La empresa misionera de tecnología FANIoT, ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación, en Posadas, se dispone a comenzar la construcción de los primeros seis domos de lo que será la futurista instalación de Solar54, un proyecto científico en el parque Los Colorados, en La Rioja, que apunta a recrear una base en suelo marciano donde estudiar las condiciones que experimentaría una hipotética colonización humana del planeta rojo, entre otras actividades relacionadas con la exploración aeroespacial.

El proyecto se presentó ya en 2020, en los meses previos a la pandemia de covid, que significó un paréntesis de dos años. La semana pasada, se presentó en el stand argentino en Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

“Este es un proyecto que forma parte de un plan nacional de federalización de la ciencia y la tecnología”, explicó a La Voz de Misiones Ayelen Ebene, directora de Innovación de FANIoT.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Solar54 está impulsado por el gobierno de La Rioja, con participación de FANIoT, que es una empresa con participación mayoritaria del Estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y su recientemente creada área de Acceso al Espacio, FANSat.

En la reciente feria estadounidense, la empresa ofreció al público un tour por las instalaciones de Solar54, con lentes de realidad virtual.

Ciencia ficción

La futura “base marciana” estará ubicada en el parque Los Colorados, en el sudeste de la provincia de La Rioja, una formación del triásico superior de gran importancia paleontológica que registra hallazgos de fósiles de los primeros especímenes de vertebrados anfibios que habitaron esta parte del planeta.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Su suelo de areniscas, con alto contenido de hierro, tiñe de intenso rojo un paisaje que se completa con extrañas formaciones de hasta 90 metros de altura, describiendo una escena muy similar a las tomadas por la sonda Curiosity, de la NASA.

Ebene indicó a LVM que Los Colorados es uno de los lugares de la Tierra que mejor reproducen el paisaje marciano que todos conocemos por las fotografías de las distintas misiones humanas a Marte. “Es uno de los más similares a la superficie de Marte, y no solo por su color, sino por los relieves de su entorno”, afirmó.

“Además de las condiciones naturales, cabe destacar que La Rioja ha sido una provincia históricamente vinculada a la industria aeroespacial nacional desde sus comienzos, con la base Chamical destinada a ensayos”, argumentó Ebene.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La instalación propuesta por FANIoT parece sacada de alguna película, como “Viaje a las Estrellas”, o la más nueva “Misión de Rescate”, donde un explorador espacial queda atrapado en Marte, luego de ser abandonado por su tripulación, que lo creyó muerto en una devastadora tormenta marciana.

La base, primera en América Latina y 11 en el mundo, consiste en seis domos: uno para cultivos por sistema hidropónico, otro para desarrollo de nanosatélites, y tres para alojamiento, cocina y recreación de las “tripulaciones”. El sexto domo, el central, funcionará como control de misión.

“Una de las grandes innovaciones que introduce Solar54 es su sistema constructivo, consistente en la producción de UBC (Unidades Básicas Constructivas), que son los pentágonos y hexágonos que se encastran y forman la estructura de los domos”, explicó Ebene.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Una vez producidas las UCB, se trasladan al sitio, y los domos se elevan con gran rapidez; en este sentido, el mayor esfuerzo de trabajo está puesto en la etapa previa a la construcción, que es en la que estamos trabajando en estos momentos”, afirmó.

Ebene precisó que “el plan de trabajo contempla la construcción de 6 domos para este año, y otros 6 para el año que viene, completando un total de 12”. “Los domos tendrán 6 metros de alto y 12 metros de diámetro, y pueden albergar entre 10 y 20 personas al mismo tiempo”, agregó.

Afirmó que “toda la instalación funcionará con energía solar y será autosuficiente, por lo que el impacto en el entorno ambiental y la huella de carbono serán mínimos”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Gran Hermano

La directora de Innovación de la empresa FANIoT diferenció Solar54 de experimentos como Biósfera 2, de la empresa Space Biosphere Ventures, en los años ´90 en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, que terminó con los científicos participantes casi muertos por el hambre y la falta de oxígeno.

“Tampoco se trata de una especie de reality show”, aclaró Ebene, explicando que la idea en Los Colorados no es mantener un equipo de investigadores cautivos, sino dar vida a un centro de investigación espacial, enfocado en la simulación marciana.

“Solar54 tiene su objetivo principal circunscripto a lo referente a la industria aeroespacial; no es su único propósito la permanencia de investigadores en condiciones de aislamiento; también será un centro de investigación donde puedan concurrir estudiantes para despertarles interés en las carreras aeroespaciales; y agencias estatales, empresas y emprendedores relacionados a la ciencia aeroespacial y desarrollo de tecnología”, afirmó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Biosfera 2 ahora está siendo utilizada por una universidad para realizar investigaciones relativas a la vida humana fuera del planeta Tierra, pero sin las complicaciones de misiones de aislamiento”, comentó.

Afirmó que “Solar54 nace desde su concepción como un espacio para el desarrollo de ciencia y no exclusivamente como entorno hermético donde encerrar científicos”.

Ayelen Ebene, directora de Innovación de FANIoT.

El diseño futurista de Solar54.

Las similitudes del paisaje marciano y del parque Los Colorados, ,en La Rioja.

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Incendio consumió su casa en el barrio San Jorge y acuden a la solidaridad

Publicado

el

Incendio consumió su casa en el barrio San Jorge y acuden a la solidaridad

El pasado sábado, en horas de la noche, un cortocircuito sorprendió a Fabián Solís mientras dormía en su casa del barrio San Jorge de Posadas.

La vivienda se prendió fuego y las llamas consumieron por completo el inmueble. Fabián, que era la única persona que se encontraba dentro de la casa, logró escapar del lugar con ayuda de su hijo mayor y de un primo.

Los muebles y todas las cosas de la familia se perdieron, pero también quedaron bajo las cenizas las herramientas de trabajo de la esposa de Solís, Beatriz Correa, quien emprendía como peluquera y manicurista en su hogar.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Nos quedamos con lo puesto, se me quemaron mis herramientas de trabajo, se nos quemó todo”, dijo angustiada Beatriz en diálogo con La Voz de Misiones.

En el momento del hecho, la mujer se encontraba en el cumpleaños de su mamá con sus tres hijos, dos niñas de 13 y 15 años y un varón de 10. Mientras que el adolescente de 17 años, hijo de su esposo, fue quien lo socorrió al enterrarse del incendio.

Afortunadamente, dice Beatriz a LVM, solo fueron pérdidas materiales, pero ahora ella no puede trabajar porque perdió sus herramientas y su esposo es albañil, por lo que se le hace muy difícil comenzar de nuevo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Por ello, la familia acude a la solidaridad de los misioneros que quieran colaborar con “lo esencial, cama, cocina, heladera, con lo que nos puedan dar una mano”, dijo la mamá y añadió: “Yo necesito mucho mis herramientas de trabajo de mi emprendimiento, pero cualquier cosa me re ayuda porque ropa y zapatos tampoco tenemos”.

En esa línea, Beatriz detalló: “Perdí lava cabeza, mesitas de manicura, pero lo que más necesito es para empezar, por ejemplo, para uñas la cabina, secador, planchita para peluquería”.

Hasta el momento, la única ayuda que recibieron fue de parte de Municipalidad de Posadas que se acercó al lugar para limpiar el predio y le cedió una casa 4×4 a la familia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Yo tengo a mis tres chicos menores en lo de mi mamá hasta que podamos solucionar el problema”, concluyó la mujer.

Número para ayudar: 3764308157

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Aplazan aplicación de ordenanza que regula licencias de taxi en Posadas

Publicado

el

ordenanza

Luego de la reunión mantenida este lunes entre los representantes de dueños de taxis y miembros del Concejo Deliberante de Posadas, las partes acordaron aplazar la aplicación efectiva de la nueva ordenanza que, entre otras cosas, determina que las licencias en Posadas serán intransferibles.

Tras su aprobación en la última sesión del año del Deliberativo capitalino, la medida despertó el rechazo de los trabajadores del volante, quienes se manifestaron cortando las calles del centro posadeño durante el lunes y martes de la semana pasada.

Finalmente, levantaron el corte con la promesa de una reunión que tendría lugar este lunes en la sede del cuerpo legislativo, en la esquina de Bolívar y Rivadavia, luego de que los taxistas presentaran un petitorio el viernes último.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

De esta forma, finalizadas las conversaciones de hoy, se acordó que la ordenanza, que “ya está aprobada” -como dijo días pasados el intendente Leonardo Stelatto-, entrará en vigencia seis meses después de su reglamentación y promulgación.

“Es una ordenanza muy extensa, más de 70 artículos y había 5 o 6 puntos con inquietud. Una es la previsión de la cesión de las licencias, también si se podía habilitar vehículos con mayor capacidad, la relación del propietario de taxis y el chofer, son los puntos que hablamos a las autoridades el viernes mediante una nota”, dijo Martín Ayala, abogado de los taxistas, al medio Misiones Cuatro.

Además, el acta acuerdo estableció que los firmantes pasarán a un cuarto intermedio hasta mañana martes a las 17.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
ordenanza

El acta acuerdo firmada hoy.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Un rayo hirió a una madre y su hija en Fátima

Publicado

el

Una mujer de 38 años y su hija de 8 fueron alcanzadas esta tarde por un rayo que cayó durante la tormenta y sufrieron heridas en sus piernas, aunque afortunadamente las lesiones no resultaron de consideración y se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho ocurrió en el barrio Fátima de Garupá, mientras madre e hija se resguardaban de la tormenta bajo un techo.

En esas circunstancias, un rayo cayó en las cercanías y alcanzó a provocarles cortes leves en los miembros inferiores de ambas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las dos fueron resguardadas en la Escuela Provincial 521, donde recibieron la atención de paramédicos de la Red de Traslados, quienes realizaron las curaciones correspondientes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto